¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública = Teach research methodology or teach research? Road j...
- Autores
- Galvalisi, Celia Fabiana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Hace tiempo se vienen gestando discusiones acerca del modo en que se aborda la enseñanza de la investigación en ámbitos de educación superior universitaria. Se considera que enseñar a investigar constituye un eje central en la formación de los profesionales. Enseñar a investigar dista de transmitir una serie de pasos o técnicas, sino que incluye la necesidad de construir en el perfil profesional una actitud investigadora. Los docentes de los ámbitos universitarios abocados a las asignaturas y/o espacios curriculares en sus diferentes formatos tales como, talleres, ateneos, seminarios orientados hacia la investigación, se muestran preocupados por este aspecto clave en la formación. En este artículo nos interesa dar cuenta de un estudio realizado en una universidad pública de la provincia de Córdoba – República Argentina-: la novel Universidad Nacional de Villa María –con tan solo 21 años de trayectoria-. Se recabaron datos que dan cuenta del interés de los docentes por mejorar sus prácticas de enseñanza en la tarea de enseñar a investigar, así como también exponen los obstáculos a los que se encuentran y las estrategias que han implementado para enfrentarlos. El análisis también nos permite develar las concepciones sobre la enseñanza de la investigación. Discussions have been going on for some time about the way in which research teaching is addressed in higher education colleges. It is considered that teaching research is a central axis in the training of professionals. Teaching to investigate far from transmitting a series of steps or techniques, but includes the need to build a professional attitude in the professional profile. Teachers in the different fields, such as workshops, athenaeums and research-oriented seminars, are concerned about this key aspect of training. In this article we are interested in reporting on a study carried out at a Public University of the Province of Córdoba -Argentina-, the new National University of Villa Maria - with only 21 years of experience. Data were collected that reflect teachers' interest in improving their teaching practices in teaching research, as well as exposing the obstacles they face and the strategies they have implemented to address them. The analysis also allows us to unveil the conceptions about teaching research. --
Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: González, Paulina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Universities
Research
Teaching methods
Educational sciences
Teaching method innovations
Universidad
Investigación
Método de enseñanza
Ciencias de la educación
Innovación pedagógica
Université
Recherche
Méthode pédagogique
Sciences de l'éducation
Innovation pédagogique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38700
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_095902208e1811917c022dd41256bee3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38700 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública = Teach research methodology or teach research? Road journey and challenges of a new public universityGalvalisi, Celia FabianaUniversitiesResearchTeaching methodsEducational sciencesTeaching method innovationsUniversidadInvestigaciónMétodo de enseñanzaCiencias de la educaciónInnovación pedagógicaUniversitéRechercheMéthode pédagogiqueSciences de l'éducationInnovation pédagogiqueHace tiempo se vienen gestando discusiones acerca del modo en que se aborda la enseñanza de la investigación en ámbitos de educación superior universitaria. Se considera que enseñar a investigar constituye un eje central en la formación de los profesionales. Enseñar a investigar dista de transmitir una serie de pasos o técnicas, sino que incluye la necesidad de construir en el perfil profesional una actitud investigadora. Los docentes de los ámbitos universitarios abocados a las asignaturas y/o espacios curriculares en sus diferentes formatos tales como, talleres, ateneos, seminarios orientados hacia la investigación, se muestran preocupados por este aspecto clave en la formación. En este artículo nos interesa dar cuenta de un estudio realizado en una universidad pública de la provincia de Córdoba – República Argentina-: la novel Universidad Nacional de Villa María –con tan solo 21 años de trayectoria-. Se recabaron datos que dan cuenta del interés de los docentes por mejorar sus prácticas de enseñanza en la tarea de enseñar a investigar, así como también exponen los obstáculos a los que se encuentran y las estrategias que han implementado para enfrentarlos. El análisis también nos permite develar las concepciones sobre la enseñanza de la investigación. Discussions have been going on for some time about the way in which research teaching is addressed in higher education colleges. It is considered that teaching research is a central axis in the training of professionals. Teaching to investigate far from transmitting a series of steps or techniques, but includes the need to build a professional attitude in the professional profile. Teachers in the different fields, such as workshops, athenaeums and research-oriented seminars, are concerned about this key aspect of training. In this article we are interested in reporting on a study carried out at a Public University of the Province of Córdoba -Argentina-, the new National University of Villa Maria - with only 21 years of experience. Data were collected that reflect teachers' interest in improving their teaching practices in teaching research, as well as exposing the obstacles they face and the strategies they have implemented to address them. The analysis also allows us to unveil the conceptions about teaching research. --Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: González, Paulina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María (Villa María)González, Paulina2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=387003870020201026u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-18T10:08:54Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38700instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-18 10:08:54.657Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública = Teach research methodology or teach research? Road journey and challenges of a new public university |
title |
¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública = Teach research methodology or teach research? Road journey and challenges of a new public university |
spellingShingle |
¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública = Teach research methodology or teach research? Road journey and challenges of a new public university Galvalisi, Celia Fabiana Universities Research Teaching methods Educational sciences Teaching method innovations Universidad Investigación Método de enseñanza Ciencias de la educación Innovación pedagógica Université Recherche Méthode pédagogique Sciences de l'éducation Innovation pédagogique |
title_short |
¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública = Teach research methodology or teach research? Road journey and challenges of a new public university |
title_full |
¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública = Teach research methodology or teach research? Road journey and challenges of a new public university |
title_fullStr |
¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública = Teach research methodology or teach research? Road journey and challenges of a new public university |
title_full_unstemmed |
¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública = Teach research methodology or teach research? Road journey and challenges of a new public university |
title_sort |
¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública = Teach research methodology or teach research? Road journey and challenges of a new public university |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galvalisi, Celia Fabiana |
author |
Galvalisi, Celia Fabiana |
author_facet |
Galvalisi, Celia Fabiana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Paulina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universities Research Teaching methods Educational sciences Teaching method innovations Universidad Investigación Método de enseñanza Ciencias de la educación Innovación pedagógica Université Recherche Méthode pédagogique Sciences de l'éducation Innovation pédagogique |
topic |
Universities Research Teaching methods Educational sciences Teaching method innovations Universidad Investigación Método de enseñanza Ciencias de la educación Innovación pedagógica Université Recherche Méthode pédagogique Sciences de l'éducation Innovation pédagogique |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hace tiempo se vienen gestando discusiones acerca del modo en que se aborda la enseñanza de la investigación en ámbitos de educación superior universitaria. Se considera que enseñar a investigar constituye un eje central en la formación de los profesionales. Enseñar a investigar dista de transmitir una serie de pasos o técnicas, sino que incluye la necesidad de construir en el perfil profesional una actitud investigadora. Los docentes de los ámbitos universitarios abocados a las asignaturas y/o espacios curriculares en sus diferentes formatos tales como, talleres, ateneos, seminarios orientados hacia la investigación, se muestran preocupados por este aspecto clave en la formación. En este artículo nos interesa dar cuenta de un estudio realizado en una universidad pública de la provincia de Córdoba – República Argentina-: la novel Universidad Nacional de Villa María –con tan solo 21 años de trayectoria-. Se recabaron datos que dan cuenta del interés de los docentes por mejorar sus prácticas de enseñanza en la tarea de enseñar a investigar, así como también exponen los obstáculos a los que se encuentran y las estrategias que han implementado para enfrentarlos. El análisis también nos permite develar las concepciones sobre la enseñanza de la investigación. Discussions have been going on for some time about the way in which research teaching is addressed in higher education colleges. It is considered that teaching research is a central axis in the training of professionals. Teaching to investigate far from transmitting a series of steps or techniques, but includes the need to build a professional attitude in the professional profile. Teachers in the different fields, such as workshops, athenaeums and research-oriented seminars, are concerned about this key aspect of training. In this article we are interested in reporting on a study carried out at a Public University of the Province of Córdoba -Argentina-, the new National University of Villa Maria - with only 21 years of experience. Data were collected that reflect teachers' interest in improving their teaching practices in teaching research, as well as exposing the obstacles they face and the strategies they have implemented to address them. The analysis also allows us to unveil the conceptions about teaching research. -- Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: González, Paulina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
Hace tiempo se vienen gestando discusiones acerca del modo en que se aborda la enseñanza de la investigación en ámbitos de educación superior universitaria. Se considera que enseñar a investigar constituye un eje central en la formación de los profesionales. Enseñar a investigar dista de transmitir una serie de pasos o técnicas, sino que incluye la necesidad de construir en el perfil profesional una actitud investigadora. Los docentes de los ámbitos universitarios abocados a las asignaturas y/o espacios curriculares en sus diferentes formatos tales como, talleres, ateneos, seminarios orientados hacia la investigación, se muestran preocupados por este aspecto clave en la formación. En este artículo nos interesa dar cuenta de un estudio realizado en una universidad pública de la provincia de Córdoba – República Argentina-: la novel Universidad Nacional de Villa María –con tan solo 21 años de trayectoria-. Se recabaron datos que dan cuenta del interés de los docentes por mejorar sus prácticas de enseñanza en la tarea de enseñar a investigar, así como también exponen los obstáculos a los que se encuentran y las estrategias que han implementado para enfrentarlos. El análisis también nos permite develar las concepciones sobre la enseñanza de la investigación. Discussions have been going on for some time about the way in which research teaching is addressed in higher education colleges. It is considered that teaching research is a central axis in the training of professionals. Teaching to investigate far from transmitting a series of steps or techniques, but includes the need to build a professional attitude in the professional profile. Teachers in the different fields, such as workshops, athenaeums and research-oriented seminars, are concerned about this key aspect of training. In this article we are interested in reporting on a study carried out at a Public University of the Province of Córdoba -Argentina-, the new National University of Villa Maria - with only 21 years of experience. Data were collected that reflect teachers' interest in improving their teaching practices in teaching research, as well as exposing the obstacles they face and the strategies they have implemented to address them. The analysis also allows us to unveil the conceptions about teaching research. -- |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38700 38700 20201026u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38700 |
identifier_str_mv |
38700 20201026u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María (Villa María) |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María (Villa María) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1843609081443516416 |
score |
13.000565 |