Gamificación y pedagogía. El potencial de los juegos de mesa en la educación: la propuesta de “Somos Comunidad” pensada como una apuesta educativa alternativa para formar y educar...

Autores
Mirad, Nahúm
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo de la ponencia es presentar los resultados obtenidos del proyecto de investigación y de extensión universitaria denominado: Gamificación y pedagogía. El potencial de los juegos de mesa en la educación: La propuesta de “Somos Comunidad” pensada como una apuesta educativa alternativa para formar y educar en la economía social y solidaria” financiada por la UNVM en el periodo 2022 y 2023, en dicho proyecto el equipo propuso generar un juego de mesa que incentive y mejore el proceso de aprendizaje al interior de las aulas en todos los temas relacionados con la economía social y solidaria; principalmente cooperativismo y mutualismo, teniendo en cuenta que la Gamificación representa una estrategia innovadora en la educación para hacer que el aprendizaje sea más interactivo y motivador. A fin de cumplir con el objetivo planteado, se hace inicialmente una revisión de la literatura que permite dar cuenta de los principales desafíos actuales de la educación, examinado la teoría detrás de la Gamificación y su relación con los juegos de mesa. Se presentan algunos casos de uso y experiencias de Gamificación pedagógica, así como algunas propuestas de Gamificación educativa que pueden ser implementadas en distintos niveles educativos. Se hace énfasis en la importancia de poder encontrar una buena articulación entre las herramientas pedagógicas y el objetivo sociopolítico de la formación en economía Social y Solidaria. Finalmente se presenta el prototipo de “Somos Comunidad” a fin de que sea utilizado en el aula como herramienta para la enseñanza del cooperativismo y el mutualismo
Fil: Mirad, Nahúm. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Gasparrini, Guido. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Armenta, Corina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Education
Educational games
Teaching method innovations
Play
Educación
Juego educativo
Innovación pedagógica
Juego
Education
Jeu éducatif
Innovation pédagogique
Jeu
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
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