La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio

Autores
Kehoe, María Eugenia,
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Desde la década de los ´70 los progresos de la Microeconomía han estado ligados metodológicamente con el desarrollo de la Teoría de Juegos. En tanto, a nivel teórico, esta última ha permitido racionalizar el comportamiento de agentes económicos en contextos de interdependencia estratégica -especialmente, en aquellos casos donde la racionalidad individual y colectiva se presenta en clara contradicción. Asimismo, superada la resistencia inicial de los economistas ortodoxos, la disciplina ha logrado nutrirse de los aportes empíricos provenientes de la Economía Experimental. En tanto, una vez garantizadas las condiciones de replicabilidad y control, a partir de experimentos que involucran a agentes reales, es posible testear la eficiencia de diferentes mecanismos de incentivos. Dentro de los test experimentales más populares, se encuentran el juego del ultimátum y el juego del dictador. Estos últimos son mecanismos de interacción dinámicos que ponen a prueba si los agentes se comportan de manera egoísta o se muestran propensos a desarrollar formas de comportamiento afines a la reciprocidad. En este contexto, el presente trabajo expone y analiza los resultados experimentales que surgen de replicar dichos juegos con estudiantes de un instituto educativo de nivel medio radicado en la provincia de San Luis, Argentina. Adicionalmente, sobre la base de experiencias similares desarrolladas por economistas en distintos países se logra poner en relieve el potencial que subyace detrás de las innovaciones pedagógicas que incluyen el uso de experimentos económicos en la escuela secundaria. Finalmente, la ponencia concluye reflexionando sobre la necesidad de enseñar y aprender Economía fomentando el diálogo interdisciplinar con el resto de las ciencias sociales
Fil: Kehoe, María Eugenia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Castagno, Miguel Ángel. Colegio Nuestra Señora Inmaculada de Tilisarao; Argentina.
Materia
Education
Economics
Educational games
Teaching method innovations
Secondary education
Educación
Economía
Juego educativo
Innovación pedagógica
Enseñanza secundaria
Education
Economie
Jeu éducatif
Innovation pédagogique
Enseignement secondaire
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45578

id RDUNVM_f82d04524de5d249cd40b417cbe3cd96
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45578
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medioKehoe, María Eugenia, EducationEconomicsEducational gamesTeaching method innovationsSecondary educationEducaciónEconomíaJuego educativoInnovación pedagógicaEnseñanza secundariaEducationEconomieJeu éducatifInnovation pédagogiqueEnseignement secondaireDesde la década de los ´70 los progresos de la Microeconomía han estado ligados metodológicamente con el desarrollo de la Teoría de Juegos. En tanto, a nivel teórico, esta última ha permitido racionalizar el comportamiento de agentes económicos en contextos de interdependencia estratégica -especialmente, en aquellos casos donde la racionalidad individual y colectiva se presenta en clara contradicción. Asimismo, superada la resistencia inicial de los economistas ortodoxos, la disciplina ha logrado nutrirse de los aportes empíricos provenientes de la Economía Experimental. En tanto, una vez garantizadas las condiciones de replicabilidad y control, a partir de experimentos que involucran a agentes reales, es posible testear la eficiencia de diferentes mecanismos de incentivos. Dentro de los test experimentales más populares, se encuentran el juego del ultimátum y el juego del dictador. Estos últimos son mecanismos de interacción dinámicos que ponen a prueba si los agentes se comportan de manera egoísta o se muestran propensos a desarrollar formas de comportamiento afines a la reciprocidad. En este contexto, el presente trabajo expone y analiza los resultados experimentales que surgen de replicar dichos juegos con estudiantes de un instituto educativo de nivel medio radicado en la provincia de San Luis, Argentina. Adicionalmente, sobre la base de experiencias similares desarrolladas por economistas en distintos países se logra poner en relieve el potencial que subyace detrás de las innovaciones pedagógicas que incluyen el uso de experimentos económicos en la escuela secundaria. Finalmente, la ponencia concluye reflexionando sobre la necesidad de enseñar y aprender Economía fomentando el diálogo interdisciplinar con el resto de las ciencias socialesFil: Kehoe, María Eugenia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Castagno, Miguel Ángel. Colegio Nuestra Señora Inmaculada de Tilisarao; Argentina.Castagno, Miguel Ángel2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=455784557820230926u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:51Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45578instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:51.669Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
title La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
spellingShingle La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
Kehoe, María Eugenia,
Education
Economics
Educational games
Teaching method innovations
Secondary education
Educación
Economía
Juego educativo
Innovación pedagógica
Enseñanza secundaria
Education
Economie
Jeu éducatif
Innovation pédagogique
Enseignement secondaire
title_short La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
title_full La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
title_fullStr La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
title_full_unstemmed La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
title_sort La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
dc.creator.none.fl_str_mv Kehoe, María Eugenia,
author Kehoe, María Eugenia,
author_facet Kehoe, María Eugenia,
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castagno, Miguel Ángel
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Economics
Educational games
Teaching method innovations
Secondary education
Educación
Economía
Juego educativo
Innovación pedagógica
Enseñanza secundaria
Education
Economie
Jeu éducatif
Innovation pédagogique
Enseignement secondaire
topic Education
Economics
Educational games
Teaching method innovations
Secondary education
Educación
Economía
Juego educativo
Innovación pedagógica
Enseñanza secundaria
Education
Economie
Jeu éducatif
Innovation pédagogique
Enseignement secondaire
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la década de los ´70 los progresos de la Microeconomía han estado ligados metodológicamente con el desarrollo de la Teoría de Juegos. En tanto, a nivel teórico, esta última ha permitido racionalizar el comportamiento de agentes económicos en contextos de interdependencia estratégica -especialmente, en aquellos casos donde la racionalidad individual y colectiva se presenta en clara contradicción. Asimismo, superada la resistencia inicial de los economistas ortodoxos, la disciplina ha logrado nutrirse de los aportes empíricos provenientes de la Economía Experimental. En tanto, una vez garantizadas las condiciones de replicabilidad y control, a partir de experimentos que involucran a agentes reales, es posible testear la eficiencia de diferentes mecanismos de incentivos. Dentro de los test experimentales más populares, se encuentran el juego del ultimátum y el juego del dictador. Estos últimos son mecanismos de interacción dinámicos que ponen a prueba si los agentes se comportan de manera egoísta o se muestran propensos a desarrollar formas de comportamiento afines a la reciprocidad. En este contexto, el presente trabajo expone y analiza los resultados experimentales que surgen de replicar dichos juegos con estudiantes de un instituto educativo de nivel medio radicado en la provincia de San Luis, Argentina. Adicionalmente, sobre la base de experiencias similares desarrolladas por economistas en distintos países se logra poner en relieve el potencial que subyace detrás de las innovaciones pedagógicas que incluyen el uso de experimentos económicos en la escuela secundaria. Finalmente, la ponencia concluye reflexionando sobre la necesidad de enseñar y aprender Economía fomentando el diálogo interdisciplinar con el resto de las ciencias sociales
Fil: Kehoe, María Eugenia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Castagno, Miguel Ángel. Colegio Nuestra Señora Inmaculada de Tilisarao; Argentina.
description Desde la década de los ´70 los progresos de la Microeconomía han estado ligados metodológicamente con el desarrollo de la Teoría de Juegos. En tanto, a nivel teórico, esta última ha permitido racionalizar el comportamiento de agentes económicos en contextos de interdependencia estratégica -especialmente, en aquellos casos donde la racionalidad individual y colectiva se presenta en clara contradicción. Asimismo, superada la resistencia inicial de los economistas ortodoxos, la disciplina ha logrado nutrirse de los aportes empíricos provenientes de la Economía Experimental. En tanto, una vez garantizadas las condiciones de replicabilidad y control, a partir de experimentos que involucran a agentes reales, es posible testear la eficiencia de diferentes mecanismos de incentivos. Dentro de los test experimentales más populares, se encuentran el juego del ultimátum y el juego del dictador. Estos últimos son mecanismos de interacción dinámicos que ponen a prueba si los agentes se comportan de manera egoísta o se muestran propensos a desarrollar formas de comportamiento afines a la reciprocidad. En este contexto, el presente trabajo expone y analiza los resultados experimentales que surgen de replicar dichos juegos con estudiantes de un instituto educativo de nivel medio radicado en la provincia de San Luis, Argentina. Adicionalmente, sobre la base de experiencias similares desarrolladas por economistas en distintos países se logra poner en relieve el potencial que subyace detrás de las innovaciones pedagógicas que incluyen el uso de experimentos económicos en la escuela secundaria. Finalmente, la ponencia concluye reflexionando sobre la necesidad de enseñar y aprender Economía fomentando el diálogo interdisciplinar con el resto de las ciencias sociales
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45578
45578
20230926u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45578
identifier_str_mv 45578
20230926u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143058166415360
score 12.711113