La implementación de la IA como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Autores
- Boulocq, Bárbara
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Sabemos que la comunicación es la interacción que se da entre dos o más personas, que tiene como fin principal la emisión y recepción de mensajes. Así para Idalberto Chiavenato (2001) la comunicación es el proceso de pasar información y comprensión de una persona a otra. Entonces en la actualidad, nos preguntamos cómo se da la comunicación dentro del proceso enseñanza aprendizaje, particularmente en el contexto dónde se produce la irrupción dada por la inteligencia artificial (IA). En este sentido, es relevante descubrir qué sucede en los entornos educativos con la IA y reflexionar sobre su implementación. Por este motivo es que, desde la cátedra de Pedagogía de la comunicación de la Universidad Nacional de La Rioja, se propuso llevar a cabo una serie de experiencias que den cuenta sobre su aplicabilidad, transformaciones, beneficios e influencias que puedan darse en la comunicación. También, es necesario comprender de qué manera los docentes acompañan en el proceso con la IA, qué conocimientos tienen y qué efectos producen. Además, en este marco se producen cambios que son precisos poder detectar y tomar conciencia que el mundo y la sociedad cambian permanentemente, como también la manera en la que aprendemos y enseñamos. Por último, se hace necesario reflexionar sobre los aspectos éticos que permitan crear espacios de debates que recojan información que den claridad sobre su uso. En esta ponencia se pretende mostrar algunas experiencias de los estudiantes mediando conocimiento a través de la creación de herramientas con IA.
Fil: Palis, Estela Maris. Universidad Nacional de La Rioja; Argentina.
Fil: Boulocq, Bárbara. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. - Materia
-
Education
Mediation
Artificial intelligence
Educación
Mediación
Inteligencia artificial
Education
Médiation
Intelligence artificielle
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:47674
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_8e155b943479fbd2b6c7ab96951bce47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:47674 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
La implementación de la IA como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizajeBoulocq, BárbaraEducationMediationArtificial intelligenceEducaciónMediaciónInteligencia artificialEducationMédiationIntelligence artificiellePedagogíaSabemos que la comunicación es la interacción que se da entre dos o más personas, que tiene como fin principal la emisión y recepción de mensajes. Así para Idalberto Chiavenato (2001) la comunicación es el proceso de pasar información y comprensión de una persona a otra. Entonces en la actualidad, nos preguntamos cómo se da la comunicación dentro del proceso enseñanza aprendizaje, particularmente en el contexto dónde se produce la irrupción dada por la inteligencia artificial (IA). En este sentido, es relevante descubrir qué sucede en los entornos educativos con la IA y reflexionar sobre su implementación. Por este motivo es que, desde la cátedra de Pedagogía de la comunicación de la Universidad Nacional de La Rioja, se propuso llevar a cabo una serie de experiencias que den cuenta sobre su aplicabilidad, transformaciones, beneficios e influencias que puedan darse en la comunicación. También, es necesario comprender de qué manera los docentes acompañan en el proceso con la IA, qué conocimientos tienen y qué efectos producen. Además, en este marco se producen cambios que son precisos poder detectar y tomar conciencia que el mundo y la sociedad cambian permanentemente, como también la manera en la que aprendemos y enseñamos. Por último, se hace necesario reflexionar sobre los aspectos éticos que permitan crear espacios de debates que recojan información que den claridad sobre su uso. En esta ponencia se pretende mostrar algunas experiencias de los estudiantes mediando conocimiento a través de la creación de herramientas con IA.Fil: Palis, Estela Maris. Universidad Nacional de La Rioja; Argentina.Fil: Boulocq, Bárbara. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Palis, Estela Maris2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=476744767420250804u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:40Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47674instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:41.174Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La implementación de la IA como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje |
title |
La implementación de la IA como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje |
spellingShingle |
La implementación de la IA como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje Boulocq, Bárbara Education Mediation Artificial intelligence Educación Mediación Inteligencia artificial Education Médiation Intelligence artificielle Pedagogía |
title_short |
La implementación de la IA como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje |
title_full |
La implementación de la IA como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje |
title_fullStr |
La implementación de la IA como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje |
title_full_unstemmed |
La implementación de la IA como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje |
title_sort |
La implementación de la IA como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boulocq, Bárbara |
author |
Boulocq, Bárbara |
author_facet |
Boulocq, Bárbara |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Palis, Estela Maris |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education Mediation Artificial intelligence Educación Mediación Inteligencia artificial Education Médiation Intelligence artificielle Pedagogía |
topic |
Education Mediation Artificial intelligence Educación Mediación Inteligencia artificial Education Médiation Intelligence artificielle Pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Sabemos que la comunicación es la interacción que se da entre dos o más personas, que tiene como fin principal la emisión y recepción de mensajes. Así para Idalberto Chiavenato (2001) la comunicación es el proceso de pasar información y comprensión de una persona a otra. Entonces en la actualidad, nos preguntamos cómo se da la comunicación dentro del proceso enseñanza aprendizaje, particularmente en el contexto dónde se produce la irrupción dada por la inteligencia artificial (IA). En este sentido, es relevante descubrir qué sucede en los entornos educativos con la IA y reflexionar sobre su implementación. Por este motivo es que, desde la cátedra de Pedagogía de la comunicación de la Universidad Nacional de La Rioja, se propuso llevar a cabo una serie de experiencias que den cuenta sobre su aplicabilidad, transformaciones, beneficios e influencias que puedan darse en la comunicación. También, es necesario comprender de qué manera los docentes acompañan en el proceso con la IA, qué conocimientos tienen y qué efectos producen. Además, en este marco se producen cambios que son precisos poder detectar y tomar conciencia que el mundo y la sociedad cambian permanentemente, como también la manera en la que aprendemos y enseñamos. Por último, se hace necesario reflexionar sobre los aspectos éticos que permitan crear espacios de debates que recojan información que den claridad sobre su uso. En esta ponencia se pretende mostrar algunas experiencias de los estudiantes mediando conocimiento a través de la creación de herramientas con IA. Fil: Palis, Estela Maris. Universidad Nacional de La Rioja; Argentina. Fil: Boulocq, Bárbara. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. |
description |
Sabemos que la comunicación es la interacción que se da entre dos o más personas, que tiene como fin principal la emisión y recepción de mensajes. Así para Idalberto Chiavenato (2001) la comunicación es el proceso de pasar información y comprensión de una persona a otra. Entonces en la actualidad, nos preguntamos cómo se da la comunicación dentro del proceso enseñanza aprendizaje, particularmente en el contexto dónde se produce la irrupción dada por la inteligencia artificial (IA). En este sentido, es relevante descubrir qué sucede en los entornos educativos con la IA y reflexionar sobre su implementación. Por este motivo es que, desde la cátedra de Pedagogía de la comunicación de la Universidad Nacional de La Rioja, se propuso llevar a cabo una serie de experiencias que den cuenta sobre su aplicabilidad, transformaciones, beneficios e influencias que puedan darse en la comunicación. También, es necesario comprender de qué manera los docentes acompañan en el proceso con la IA, qué conocimientos tienen y qué efectos producen. Además, en este marco se producen cambios que son precisos poder detectar y tomar conciencia que el mundo y la sociedad cambian permanentemente, como también la manera en la que aprendemos y enseñamos. Por último, se hace necesario reflexionar sobre los aspectos éticos que permitan crear espacios de debates que recojan información que den claridad sobre su uso. En esta ponencia se pretende mostrar algunas experiencias de los estudiantes mediando conocimiento a través de la creación de herramientas con IA. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47674 47674 20250804u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47674 |
identifier_str_mv |
47674 20250804u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341133810663424 |
score |
12.623145 |