La enseñanza de la mediación en la escuela secundaria. Una mirada desde la provincia de Entre Ríos

Autores
Wendler, Adriana Fátima
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Degiorgio, Selva
Badano, María del Rosario
Müller, Rodrigo
Montenegro, Claudia
Descripción
Fil: Wendler, Adriana Fátima. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta producción recorre la enseñanza de la mediación en el ámbito educativo. En este sentido revisa la legislación vigente en la provincia donde se impulsa la formación de alumnos mediadores, el abordaje de la resolución pacífica de conflictos, la educación para la paz y la no violencia en las instituciones escolares. Es entonces, donde surgen amplios interrogantes cuando se trata de la enseñanza. ¿Qué y cómo enseñar acerca de la mediación a los estudiantes en las escuelas? Se parte de un significativo buceo bibliográfico que se remonta a la historia de la mediación y su posterior relación al ámbito educativo. Allí se encuentra la relación con una pedagogía humanizada y su necesaria mirada a los paradigmas en educación. Esta primera etapa nos lleva a indagar otros conceptos teóricos para centrarnos en la educación para la paz. En este sentido decidimos realizar un estudio exploratorio en dos ejes, investigar acerca del material bibliográfico existente en relación al tema y analizar los proyectos presentados, diseñados por docentes que responden a los procesos de enseñar y de aprender del estudiantado. Se basa en un estudio documental de análisis de contenidos en relación a este tema, interpretado desde una perspectiva mixta que integra datos cuantitativos y cualitativos donde se plantea dilucidar cuál es la bibliografía adecuada que será soporte didáctico del trabajo docente y cuál es la modalidad apropiada para el tratamiento y enseñanza de la mediación en las escuelas secundarias de la provincia de Entre Ríos.
This production relates to the education of mediation in the educational area. Therefore, Review the valid legislation in Entre Ríos where it promotes the training of the mediators students, the approach of the peaceful resolution of Conflicts, the education to peace and non-violence in the schools. It is then, where a lot of questions appear when it comes to education. What and how to teach about mediation to students in schools? It starts to look a significant bibliography that it goes back to history of mediation and their subsequent relation to the educational area. There is the relation with a humanized pedagogy and a necessary look at the paradigms in education. This first stage leads us to investigate other theoretical concepts to focus in education to peace. As a result, we decided to conduct an exploratory study on two about the existing bibliographic material in relation to this topic and analyze the projects presented that it is designed by teachers that respond to the processes of teaching and learn of the student. This is based on a documentary study about the analysis of contents in relation to this topic, it is interpreted from a mixed perspective that integrates quantitative and qualitative data where is proposed to explain which is the adequate bibliographic that it will be didactic support of teaching work and which is the appropriate modality for the treatment and the teaching of mediation in secondary schools from Entre Ríos
Materia
Mediación escolar
School mediation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/576

id UNLBT_da0138111af2d77e183011fff89df9a2
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/576
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La enseñanza de la mediación en la escuela secundaria. Una mirada desde la provincia de Entre RíosTeaching mediation in high school. A look from the province of Entre RíosWendler, Adriana FátimaMediación escolarSchool mediationFil: Wendler, Adriana Fátima. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta producción recorre la enseñanza de la mediación en el ámbito educativo. En este sentido revisa la legislación vigente en la provincia donde se impulsa la formación de alumnos mediadores, el abordaje de la resolución pacífica de conflictos, la educación para la paz y la no violencia en las instituciones escolares. Es entonces, donde surgen amplios interrogantes cuando se trata de la enseñanza. ¿Qué y cómo enseñar acerca de la mediación a los estudiantes en las escuelas? Se parte de un significativo buceo bibliográfico que se remonta a la historia de la mediación y su posterior relación al ámbito educativo. Allí se encuentra la relación con una pedagogía humanizada y su necesaria mirada a los paradigmas en educación. Esta primera etapa nos lleva a indagar otros conceptos teóricos para centrarnos en la educación para la paz. En este sentido decidimos realizar un estudio exploratorio en dos ejes, investigar acerca del material bibliográfico existente en relación al tema y analizar los proyectos presentados, diseñados por docentes que responden a los procesos de enseñar y de aprender del estudiantado. Se basa en un estudio documental de análisis de contenidos en relación a este tema, interpretado desde una perspectiva mixta que integra datos cuantitativos y cualitativos donde se plantea dilucidar cuál es la bibliografía adecuada que será soporte didáctico del trabajo docente y cuál es la modalidad apropiada para el tratamiento y enseñanza de la mediación en las escuelas secundarias de la provincia de Entre Ríos.This production relates to the education of mediation in the educational area. Therefore, Review the valid legislation in Entre Ríos where it promotes the training of the mediators students, the approach of the peaceful resolution of Conflicts, the education to peace and non-violence in the schools. It is then, where a lot of questions appear when it comes to education. What and how to teach about mediation to students in schools? It starts to look a significant bibliography that it goes back to history of mediation and their subsequent relation to the educational area. There is the relation with a humanized pedagogy and a necessary look at the paradigms in education. This first stage leads us to investigate other theoretical concepts to focus in education to peace. As a result, we decided to conduct an exploratory study on two about the existing bibliographic material in relation to this topic and analyze the projects presented that it is designed by teachers that respond to the processes of teaching and learn of the student. This is based on a documentary study about the analysis of contents in relation to this topic, it is interpreted from a mixed perspective that integrates quantitative and qualitative data where is proposed to explain which is the adequate bibliographic that it will be didactic support of teaching work and which is the appropriate modality for the treatment and the teaching of mediation in secondary schools from Entre RíosDegiorgio, SelvaBadano, María del RosarioMüller, RodrigoMontenegro, Claudia2014-08-042014-08-04info:eu-repo/semantics/masterThesisSNRDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/576spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:33Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/576Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:33.815Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la mediación en la escuela secundaria. Una mirada desde la provincia de Entre Ríos
Teaching mediation in high school. A look from the province of Entre Ríos
title La enseñanza de la mediación en la escuela secundaria. Una mirada desde la provincia de Entre Ríos
spellingShingle La enseñanza de la mediación en la escuela secundaria. Una mirada desde la provincia de Entre Ríos
Wendler, Adriana Fátima
Mediación escolar
School mediation
title_short La enseñanza de la mediación en la escuela secundaria. Una mirada desde la provincia de Entre Ríos
title_full La enseñanza de la mediación en la escuela secundaria. Una mirada desde la provincia de Entre Ríos
title_fullStr La enseñanza de la mediación en la escuela secundaria. Una mirada desde la provincia de Entre Ríos
title_full_unstemmed La enseñanza de la mediación en la escuela secundaria. Una mirada desde la provincia de Entre Ríos
title_sort La enseñanza de la mediación en la escuela secundaria. Una mirada desde la provincia de Entre Ríos
dc.creator.none.fl_str_mv Wendler, Adriana Fátima
author Wendler, Adriana Fátima
author_facet Wendler, Adriana Fátima
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Degiorgio, Selva
Badano, María del Rosario
Müller, Rodrigo
Montenegro, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Mediación escolar
School mediation
topic Mediación escolar
School mediation
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wendler, Adriana Fátima. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta producción recorre la enseñanza de la mediación en el ámbito educativo. En este sentido revisa la legislación vigente en la provincia donde se impulsa la formación de alumnos mediadores, el abordaje de la resolución pacífica de conflictos, la educación para la paz y la no violencia en las instituciones escolares. Es entonces, donde surgen amplios interrogantes cuando se trata de la enseñanza. ¿Qué y cómo enseñar acerca de la mediación a los estudiantes en las escuelas? Se parte de un significativo buceo bibliográfico que se remonta a la historia de la mediación y su posterior relación al ámbito educativo. Allí se encuentra la relación con una pedagogía humanizada y su necesaria mirada a los paradigmas en educación. Esta primera etapa nos lleva a indagar otros conceptos teóricos para centrarnos en la educación para la paz. En este sentido decidimos realizar un estudio exploratorio en dos ejes, investigar acerca del material bibliográfico existente en relación al tema y analizar los proyectos presentados, diseñados por docentes que responden a los procesos de enseñar y de aprender del estudiantado. Se basa en un estudio documental de análisis de contenidos en relación a este tema, interpretado desde una perspectiva mixta que integra datos cuantitativos y cualitativos donde se plantea dilucidar cuál es la bibliografía adecuada que será soporte didáctico del trabajo docente y cuál es la modalidad apropiada para el tratamiento y enseñanza de la mediación en las escuelas secundarias de la provincia de Entre Ríos.
This production relates to the education of mediation in the educational area. Therefore, Review the valid legislation in Entre Ríos where it promotes the training of the mediators students, the approach of the peaceful resolution of Conflicts, the education to peace and non-violence in the schools. It is then, where a lot of questions appear when it comes to education. What and how to teach about mediation to students in schools? It starts to look a significant bibliography that it goes back to history of mediation and their subsequent relation to the educational area. There is the relation with a humanized pedagogy and a necessary look at the paradigms in education. This first stage leads us to investigate other theoretical concepts to focus in education to peace. As a result, we decided to conduct an exploratory study on two about the existing bibliographic material in relation to this topic and analyze the projects presented that it is designed by teachers that respond to the processes of teaching and learn of the student. This is based on a documentary study about the analysis of contents in relation to this topic, it is interpreted from a mixed perspective that integrates quantitative and qualitative data where is proposed to explain which is the adequate bibliographic that it will be didactic support of teaching work and which is the appropriate modality for the treatment and the teaching of mediation in secondary schools from Entre Ríos
description Fil: Wendler, Adriana Fátima. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08-04
2014-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
SNRD
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/576
url http://hdl.handle.net/11185/576
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344516049174528
score 12.623145