Vinculación universitaria para el desarrollo territorial: aportes de la Psicología Social

Autores
Alonso, María Lorena,
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo pretende ofrecer algunas reflexiones sobre la necesidad de trabajar en y con el territorio, la construcción de lo que vamos a denominar cadenas sociales como fundamento de las “cadenas de valor” entre productores de alimentos y las comunidades urbanas próximas. Las reflexiones emanan de un proyecto de investigación aplicada cuyo objetivo es diseñar y evaluar la viabilidad y sostenibilidad de una cadena de valor dirigida al consumo de carne magra de cerdo económicamente accesible para jubilados, atendiendo para ello a tres dimensiones: psicosocial; agrotécnica; económico-comercial. Como fundamento de nuestro trabajo, sostenemos la importancia del trabajo en equipos universitarios interdisciplinarios de vinculación con el territorio que apunten a fortalecer las cadenas sociales entre productores locales y comunidades urbanas de proximidad. Focalizando la facilitación de articulaciones locales en los territorios que protejan y promuevan la producción local para proveer de alimentos saludables y económicamente accesibles a los habitantes de las comunidades y municipios. En este sentido, apuntamos al trabajo sobre la información y comunicación para construir un discurso propio que ofrezca el andamiaje discursivo necesario para la construcción de una identidad colectiva y colaborativa. Soporte que haga transparente la denominada “trazabilidad” de los productos de consumo alimenticio y brinden razón de ser a la comunidad, fortalezca los lazos sociales frente al avance de mensajes equívocos de negación del “otro” que desde el discurso capitalista se sostiene. En este sentido, tomamos como referencia lo señalado por el psicoanalista Claudio Di Pinto (2018) en relación a la concepción de discurso para el psicoanálisis, a saber, “lo que permite tanto establecer un lazo social, como volver inteligibles los diferentes modos de relación que se producen entre los sujetos”, las modalidades de relación intersubjetiva. Desde esta perspectiva podemos decir con Di Pinto, que existe un vaciamiento de saber en determinados segmentos sociales que coloca a los sujetos “consumidores” en el lugar de meros reproductores y asimiladores del estado de cosas (el buen ciudadano debe ser un buen consumidor, y por tanto un buen consumidor del saber elaborado por un “Otro” acerca de la verdad) establecido por el poder hegemónico capitalista hoy mutado en neoliberalismo. --
Fil: Alonso, María Lorena, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Universities
Economic and social development
Social psychology
Speeches
Universidad
Desarrollo económico y social
Psicología social
Discurso
Université
Développement économique et social
Psychologie sociale
Discours
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38405

id RDUNVM_6b1afa519d4660efce7e46023e13429d
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38405
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Vinculación universitaria para el desarrollo territorial: aportes de la Psicología SocialAlonso, María Lorena, UniversitiesEconomic and social developmentSocial psychologySpeechesUniversidadDesarrollo económico y socialPsicología socialDiscursoUniversitéDéveloppement économique et socialPsychologie socialeDiscoursEl presente trabajo pretende ofrecer algunas reflexiones sobre la necesidad de trabajar en y con el territorio, la construcción de lo que vamos a denominar cadenas sociales como fundamento de las “cadenas de valor” entre productores de alimentos y las comunidades urbanas próximas. Las reflexiones emanan de un proyecto de investigación aplicada cuyo objetivo es diseñar y evaluar la viabilidad y sostenibilidad de una cadena de valor dirigida al consumo de carne magra de cerdo económicamente accesible para jubilados, atendiendo para ello a tres dimensiones: psicosocial; agrotécnica; económico-comercial. Como fundamento de nuestro trabajo, sostenemos la importancia del trabajo en equipos universitarios interdisciplinarios de vinculación con el territorio que apunten a fortalecer las cadenas sociales entre productores locales y comunidades urbanas de proximidad. Focalizando la facilitación de articulaciones locales en los territorios que protejan y promuevan la producción local para proveer de alimentos saludables y económicamente accesibles a los habitantes de las comunidades y municipios. En este sentido, apuntamos al trabajo sobre la información y comunicación para construir un discurso propio que ofrezca el andamiaje discursivo necesario para la construcción de una identidad colectiva y colaborativa. Soporte que haga transparente la denominada “trazabilidad” de los productos de consumo alimenticio y brinden razón de ser a la comunidad, fortalezca los lazos sociales frente al avance de mensajes equívocos de negación del “otro” que desde el discurso capitalista se sostiene. En este sentido, tomamos como referencia lo señalado por el psicoanalista Claudio Di Pinto (2018) en relación a la concepción de discurso para el psicoanálisis, a saber, “lo que permite tanto establecer un lazo social, como volver inteligibles los diferentes modos de relación que se producen entre los sujetos”, las modalidades de relación intersubjetiva. Desde esta perspectiva podemos decir con Di Pinto, que existe un vaciamiento de saber en determinados segmentos sociales que coloca a los sujetos “consumidores” en el lugar de meros reproductores y asimiladores del estado de cosas (el buen ciudadano debe ser un buen consumidor, y por tanto un buen consumidor del saber elaborado por un “Otro” acerca de la verdad) establecido por el poder hegemónico capitalista hoy mutado en neoliberalismo. --Fil: Alonso, María Lorena, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=384053840520200513u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:20Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38405instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:20.611Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vinculación universitaria para el desarrollo territorial: aportes de la Psicología Social
title Vinculación universitaria para el desarrollo territorial: aportes de la Psicología Social
spellingShingle Vinculación universitaria para el desarrollo territorial: aportes de la Psicología Social
Alonso, María Lorena,
Universities
Economic and social development
Social psychology
Speeches
Universidad
Desarrollo económico y social
Psicología social
Discurso
Université
Développement économique et social
Psychologie sociale
Discours
title_short Vinculación universitaria para el desarrollo territorial: aportes de la Psicología Social
title_full Vinculación universitaria para el desarrollo territorial: aportes de la Psicología Social
title_fullStr Vinculación universitaria para el desarrollo territorial: aportes de la Psicología Social
title_full_unstemmed Vinculación universitaria para el desarrollo territorial: aportes de la Psicología Social
title_sort Vinculación universitaria para el desarrollo territorial: aportes de la Psicología Social
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, María Lorena,
author Alonso, María Lorena,
author_facet Alonso, María Lorena,
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universities
Economic and social development
Social psychology
Speeches
Universidad
Desarrollo económico y social
Psicología social
Discurso
Université
Développement économique et social
Psychologie sociale
Discours
topic Universities
Economic and social development
Social psychology
Speeches
Universidad
Desarrollo económico y social
Psicología social
Discurso
Université
Développement économique et social
Psychologie sociale
Discours
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende ofrecer algunas reflexiones sobre la necesidad de trabajar en y con el territorio, la construcción de lo que vamos a denominar cadenas sociales como fundamento de las “cadenas de valor” entre productores de alimentos y las comunidades urbanas próximas. Las reflexiones emanan de un proyecto de investigación aplicada cuyo objetivo es diseñar y evaluar la viabilidad y sostenibilidad de una cadena de valor dirigida al consumo de carne magra de cerdo económicamente accesible para jubilados, atendiendo para ello a tres dimensiones: psicosocial; agrotécnica; económico-comercial. Como fundamento de nuestro trabajo, sostenemos la importancia del trabajo en equipos universitarios interdisciplinarios de vinculación con el territorio que apunten a fortalecer las cadenas sociales entre productores locales y comunidades urbanas de proximidad. Focalizando la facilitación de articulaciones locales en los territorios que protejan y promuevan la producción local para proveer de alimentos saludables y económicamente accesibles a los habitantes de las comunidades y municipios. En este sentido, apuntamos al trabajo sobre la información y comunicación para construir un discurso propio que ofrezca el andamiaje discursivo necesario para la construcción de una identidad colectiva y colaborativa. Soporte que haga transparente la denominada “trazabilidad” de los productos de consumo alimenticio y brinden razón de ser a la comunidad, fortalezca los lazos sociales frente al avance de mensajes equívocos de negación del “otro” que desde el discurso capitalista se sostiene. En este sentido, tomamos como referencia lo señalado por el psicoanalista Claudio Di Pinto (2018) en relación a la concepción de discurso para el psicoanálisis, a saber, “lo que permite tanto establecer un lazo social, como volver inteligibles los diferentes modos de relación que se producen entre los sujetos”, las modalidades de relación intersubjetiva. Desde esta perspectiva podemos decir con Di Pinto, que existe un vaciamiento de saber en determinados segmentos sociales que coloca a los sujetos “consumidores” en el lugar de meros reproductores y asimiladores del estado de cosas (el buen ciudadano debe ser un buen consumidor, y por tanto un buen consumidor del saber elaborado por un “Otro” acerca de la verdad) establecido por el poder hegemónico capitalista hoy mutado en neoliberalismo. --
Fil: Alonso, María Lorena, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description El presente trabajo pretende ofrecer algunas reflexiones sobre la necesidad de trabajar en y con el territorio, la construcción de lo que vamos a denominar cadenas sociales como fundamento de las “cadenas de valor” entre productores de alimentos y las comunidades urbanas próximas. Las reflexiones emanan de un proyecto de investigación aplicada cuyo objetivo es diseñar y evaluar la viabilidad y sostenibilidad de una cadena de valor dirigida al consumo de carne magra de cerdo económicamente accesible para jubilados, atendiendo para ello a tres dimensiones: psicosocial; agrotécnica; económico-comercial. Como fundamento de nuestro trabajo, sostenemos la importancia del trabajo en equipos universitarios interdisciplinarios de vinculación con el territorio que apunten a fortalecer las cadenas sociales entre productores locales y comunidades urbanas de proximidad. Focalizando la facilitación de articulaciones locales en los territorios que protejan y promuevan la producción local para proveer de alimentos saludables y económicamente accesibles a los habitantes de las comunidades y municipios. En este sentido, apuntamos al trabajo sobre la información y comunicación para construir un discurso propio que ofrezca el andamiaje discursivo necesario para la construcción de una identidad colectiva y colaborativa. Soporte que haga transparente la denominada “trazabilidad” de los productos de consumo alimenticio y brinden razón de ser a la comunidad, fortalezca los lazos sociales frente al avance de mensajes equívocos de negación del “otro” que desde el discurso capitalista se sostiene. En este sentido, tomamos como referencia lo señalado por el psicoanalista Claudio Di Pinto (2018) en relación a la concepción de discurso para el psicoanálisis, a saber, “lo que permite tanto establecer un lazo social, como volver inteligibles los diferentes modos de relación que se producen entre los sujetos”, las modalidades de relación intersubjetiva. Desde esta perspectiva podemos decir con Di Pinto, que existe un vaciamiento de saber en determinados segmentos sociales que coloca a los sujetos “consumidores” en el lugar de meros reproductores y asimiladores del estado de cosas (el buen ciudadano debe ser un buen consumidor, y por tanto un buen consumidor del saber elaborado por un “Otro” acerca de la verdad) establecido por el poder hegemónico capitalista hoy mutado en neoliberalismo. --
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38405
38405
20200513u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38405
identifier_str_mv 38405
20200513u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619055208595456
score 12.559606