Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio

Autores
Schellino, Lucía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente ponencia intenta dar cuenta de la experiencia llevada adelante a través de un proyecto de extensión de la UNVM, que intenta profundizar la articulación entre la universidad y el territorio, a partir del trabajo conjunto con instituciones educativas de nivel medio. En este marco, se propuso realizar talleres que pusieran en discusión el desarrollo visto desde una perspectiva territorial, situada y latinoamericana, a través de tres ejes temáticos: Economía Social y Solidaria, Soberanía Alimentaria y Formulación de Proyectos. De esta manera este proyecto sostiene que los procesos de desarrollo deben llevarse a cabo de acuerdo a las realidades particulares de cada territorio, con la participación activa de los actores sociales involucrados (ya sean movimientos sociales como reivindica Escobar, instituciones, organizaciones o cualquier otro actor partícipe), que son quienes todos los días lo construyen. Se trata de un proceso que parte desde lo situado, para contrastar la realidad con aquella teoría propicia para abordarla. De esta manera, el desarrollo requiere de un pensar situado, que parte de realidades concretas e involucra a quienes la construyen, actores que se configuran por acciones colectivas. A partir de la ejecución del proyecto, y en línea con los objetivos propuestos, se generaron nuevos procesos en las escuelas y su entorno local, con la participación activa de los y las estudiantes en conjunto con los actores territoriales. Tales proyectos constan de la conformación de una cooperativa escolar juvenil, la puesta en marcha de un proceso productivo de ganadería ovina y la formación de agentes territoriales que promuevan la soberanía alimentaria como práctica cotidiana. --
Fil: Schellino, Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Güizzo, Elías. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Peiretti, Josefina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Universities
Economic and social development
Education and development
Universidad
Desarrollo económico y social
Educación y desarrollo
Université
Développement économique et social
Éducation et développement
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38416

id RDUNVM_5808856c315cb0e48f6411768221910a
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38416
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medioSchellino, LucíaUniversitiesEconomic and social developmentEducation and developmentUniversidadDesarrollo económico y socialEducación y desarrolloUniversitéDéveloppement économique et socialÉducation et développementLa presente ponencia intenta dar cuenta de la experiencia llevada adelante a través de un proyecto de extensión de la UNVM, que intenta profundizar la articulación entre la universidad y el territorio, a partir del trabajo conjunto con instituciones educativas de nivel medio. En este marco, se propuso realizar talleres que pusieran en discusión el desarrollo visto desde una perspectiva territorial, situada y latinoamericana, a través de tres ejes temáticos: Economía Social y Solidaria, Soberanía Alimentaria y Formulación de Proyectos. De esta manera este proyecto sostiene que los procesos de desarrollo deben llevarse a cabo de acuerdo a las realidades particulares de cada territorio, con la participación activa de los actores sociales involucrados (ya sean movimientos sociales como reivindica Escobar, instituciones, organizaciones o cualquier otro actor partícipe), que son quienes todos los días lo construyen. Se trata de un proceso que parte desde lo situado, para contrastar la realidad con aquella teoría propicia para abordarla. De esta manera, el desarrollo requiere de un pensar situado, que parte de realidades concretas e involucra a quienes la construyen, actores que se configuran por acciones colectivas. A partir de la ejecución del proyecto, y en línea con los objetivos propuestos, se generaron nuevos procesos en las escuelas y su entorno local, con la participación activa de los y las estudiantes en conjunto con los actores territoriales. Tales proyectos constan de la conformación de una cooperativa escolar juvenil, la puesta en marcha de un proceso productivo de ganadería ovina y la formación de agentes territoriales que promuevan la soberanía alimentaria como práctica cotidiana. --Fil: Schellino, Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Güizzo, Elías. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Peiretti, Josefina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)Güizzo, ElíasPeiretti, Josefina2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=384163841620200515u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:20Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38416instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:20.651Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio
title Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio
spellingShingle Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio
Schellino, Lucía
Universities
Economic and social development
Education and development
Universidad
Desarrollo económico y social
Educación y desarrollo
Université
Développement économique et social
Éducation et développement
title_short Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio
title_full Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio
title_fullStr Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio
title_full_unstemmed Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio
title_sort Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio
dc.creator.none.fl_str_mv Schellino, Lucía
author Schellino, Lucía
author_facet Schellino, Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Güizzo, Elías
Peiretti, Josefina
dc.subject.none.fl_str_mv Universities
Economic and social development
Education and development
Universidad
Desarrollo económico y social
Educación y desarrollo
Université
Développement économique et social
Éducation et développement
topic Universities
Economic and social development
Education and development
Universidad
Desarrollo económico y social
Educación y desarrollo
Université
Développement économique et social
Éducation et développement
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia intenta dar cuenta de la experiencia llevada adelante a través de un proyecto de extensión de la UNVM, que intenta profundizar la articulación entre la universidad y el territorio, a partir del trabajo conjunto con instituciones educativas de nivel medio. En este marco, se propuso realizar talleres que pusieran en discusión el desarrollo visto desde una perspectiva territorial, situada y latinoamericana, a través de tres ejes temáticos: Economía Social y Solidaria, Soberanía Alimentaria y Formulación de Proyectos. De esta manera este proyecto sostiene que los procesos de desarrollo deben llevarse a cabo de acuerdo a las realidades particulares de cada territorio, con la participación activa de los actores sociales involucrados (ya sean movimientos sociales como reivindica Escobar, instituciones, organizaciones o cualquier otro actor partícipe), que son quienes todos los días lo construyen. Se trata de un proceso que parte desde lo situado, para contrastar la realidad con aquella teoría propicia para abordarla. De esta manera, el desarrollo requiere de un pensar situado, que parte de realidades concretas e involucra a quienes la construyen, actores que se configuran por acciones colectivas. A partir de la ejecución del proyecto, y en línea con los objetivos propuestos, se generaron nuevos procesos en las escuelas y su entorno local, con la participación activa de los y las estudiantes en conjunto con los actores territoriales. Tales proyectos constan de la conformación de una cooperativa escolar juvenil, la puesta en marcha de un proceso productivo de ganadería ovina y la formación de agentes territoriales que promuevan la soberanía alimentaria como práctica cotidiana. --
Fil: Schellino, Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Güizzo, Elías. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Peiretti, Josefina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description La presente ponencia intenta dar cuenta de la experiencia llevada adelante a través de un proyecto de extensión de la UNVM, que intenta profundizar la articulación entre la universidad y el territorio, a partir del trabajo conjunto con instituciones educativas de nivel medio. En este marco, se propuso realizar talleres que pusieran en discusión el desarrollo visto desde una perspectiva territorial, situada y latinoamericana, a través de tres ejes temáticos: Economía Social y Solidaria, Soberanía Alimentaria y Formulación de Proyectos. De esta manera este proyecto sostiene que los procesos de desarrollo deben llevarse a cabo de acuerdo a las realidades particulares de cada territorio, con la participación activa de los actores sociales involucrados (ya sean movimientos sociales como reivindica Escobar, instituciones, organizaciones o cualquier otro actor partícipe), que son quienes todos los días lo construyen. Se trata de un proceso que parte desde lo situado, para contrastar la realidad con aquella teoría propicia para abordarla. De esta manera, el desarrollo requiere de un pensar situado, que parte de realidades concretas e involucra a quienes la construyen, actores que se configuran por acciones colectivas. A partir de la ejecución del proyecto, y en línea con los objetivos propuestos, se generaron nuevos procesos en las escuelas y su entorno local, con la participación activa de los y las estudiantes en conjunto con los actores territoriales. Tales proyectos constan de la conformación de una cooperativa escolar juvenil, la puesta en marcha de un proceso productivo de ganadería ovina y la formación de agentes territoriales que promuevan la soberanía alimentaria como práctica cotidiana. --
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38416
38416
20200515u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38416
identifier_str_mv 38416
20200515u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619055233761280
score 12.559606