Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio
- Autores
- Schellino, Lucía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente ponencia intenta dar cuenta de la experiencia llevada adelante a través de un proyecto de extensión de la UNVM, que intenta profundizar la articulación entre la universidad y el territorio, a partir del trabajo conjunto con instituciones educativas de nivel medio. En este marco, se propuso realizar talleres que pusieran en discusión el desarrollo visto desde una perspectiva territorial, situada y latinoamericana, a través de tres ejes temáticos: Economía Social y Solidaria, Soberanía Alimentaria y Formulación de Proyectos. De esta manera este proyecto sostiene que los procesos de desarrollo deben llevarse a cabo de acuerdo a las realidades particulares de cada territorio, con la participación activa de los actores sociales involucrados (ya sean movimientos sociales como reivindica Escobar, instituciones, organizaciones o cualquier otro actor partícipe), que son quienes todos los días lo construyen. Se trata de un proceso que parte desde lo situado, para contrastar la realidad con aquella teoría propicia para abordarla. De esta manera, el desarrollo requiere de un pensar situado, que parte de realidades concretas e involucra a quienes la construyen, actores que se configuran por acciones colectivas. A partir de la ejecución del proyecto, y en línea con los objetivos propuestos, se generaron nuevos procesos en las escuelas y su entorno local, con la participación activa de los y las estudiantes en conjunto con los actores territoriales. Tales proyectos constan de la conformación de una cooperativa escolar juvenil, la puesta en marcha de un proceso productivo de ganadería ovina y la formación de agentes territoriales que promuevan la soberanía alimentaria como práctica cotidiana. --
Fil: Schellino, Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Güizzo, Elías. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Peiretti, Josefina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Universities
Economic and social development
Education and development
Universidad
Desarrollo económico y social
Educación y desarrollo
Université
Développement économique et social
Éducation et développement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38416
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_5808856c315cb0e48f6411768221910a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38416 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medioSchellino, LucíaUniversitiesEconomic and social developmentEducation and developmentUniversidadDesarrollo económico y socialEducación y desarrolloUniversitéDéveloppement économique et socialÉducation et développementLa presente ponencia intenta dar cuenta de la experiencia llevada adelante a través de un proyecto de extensión de la UNVM, que intenta profundizar la articulación entre la universidad y el territorio, a partir del trabajo conjunto con instituciones educativas de nivel medio. En este marco, se propuso realizar talleres que pusieran en discusión el desarrollo visto desde una perspectiva territorial, situada y latinoamericana, a través de tres ejes temáticos: Economía Social y Solidaria, Soberanía Alimentaria y Formulación de Proyectos. De esta manera este proyecto sostiene que los procesos de desarrollo deben llevarse a cabo de acuerdo a las realidades particulares de cada territorio, con la participación activa de los actores sociales involucrados (ya sean movimientos sociales como reivindica Escobar, instituciones, organizaciones o cualquier otro actor partícipe), que son quienes todos los días lo construyen. Se trata de un proceso que parte desde lo situado, para contrastar la realidad con aquella teoría propicia para abordarla. De esta manera, el desarrollo requiere de un pensar situado, que parte de realidades concretas e involucra a quienes la construyen, actores que se configuran por acciones colectivas. A partir de la ejecución del proyecto, y en línea con los objetivos propuestos, se generaron nuevos procesos en las escuelas y su entorno local, con la participación activa de los y las estudiantes en conjunto con los actores territoriales. Tales proyectos constan de la conformación de una cooperativa escolar juvenil, la puesta en marcha de un proceso productivo de ganadería ovina y la formación de agentes territoriales que promuevan la soberanía alimentaria como práctica cotidiana. --Fil: Schellino, Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Güizzo, Elías. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Peiretti, Josefina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)Güizzo, ElíasPeiretti, Josefina2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=384163841620200515u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:20Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38416instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:20.651Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio |
title |
Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio |
spellingShingle |
Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio Schellino, Lucía Universities Economic and social development Education and development Universidad Desarrollo económico y social Educación y desarrollo Université Développement économique et social Éducation et développement |
title_short |
Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio |
title_full |
Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio |
title_fullStr |
Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio |
title_full_unstemmed |
Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio |
title_sort |
Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schellino, Lucía |
author |
Schellino, Lucía |
author_facet |
Schellino, Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Güizzo, Elías Peiretti, Josefina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universities Economic and social development Education and development Universidad Desarrollo económico y social Educación y desarrollo Université Développement économique et social Éducation et développement |
topic |
Universities Economic and social development Education and development Universidad Desarrollo económico y social Educación y desarrollo Université Développement économique et social Éducation et développement |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia intenta dar cuenta de la experiencia llevada adelante a través de un proyecto de extensión de la UNVM, que intenta profundizar la articulación entre la universidad y el territorio, a partir del trabajo conjunto con instituciones educativas de nivel medio. En este marco, se propuso realizar talleres que pusieran en discusión el desarrollo visto desde una perspectiva territorial, situada y latinoamericana, a través de tres ejes temáticos: Economía Social y Solidaria, Soberanía Alimentaria y Formulación de Proyectos. De esta manera este proyecto sostiene que los procesos de desarrollo deben llevarse a cabo de acuerdo a las realidades particulares de cada territorio, con la participación activa de los actores sociales involucrados (ya sean movimientos sociales como reivindica Escobar, instituciones, organizaciones o cualquier otro actor partícipe), que son quienes todos los días lo construyen. Se trata de un proceso que parte desde lo situado, para contrastar la realidad con aquella teoría propicia para abordarla. De esta manera, el desarrollo requiere de un pensar situado, que parte de realidades concretas e involucra a quienes la construyen, actores que se configuran por acciones colectivas. A partir de la ejecución del proyecto, y en línea con los objetivos propuestos, se generaron nuevos procesos en las escuelas y su entorno local, con la participación activa de los y las estudiantes en conjunto con los actores territoriales. Tales proyectos constan de la conformación de una cooperativa escolar juvenil, la puesta en marcha de un proceso productivo de ganadería ovina y la formación de agentes territoriales que promuevan la soberanía alimentaria como práctica cotidiana. -- Fil: Schellino, Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Güizzo, Elías. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Peiretti, Josefina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
La presente ponencia intenta dar cuenta de la experiencia llevada adelante a través de un proyecto de extensión de la UNVM, que intenta profundizar la articulación entre la universidad y el territorio, a partir del trabajo conjunto con instituciones educativas de nivel medio. En este marco, se propuso realizar talleres que pusieran en discusión el desarrollo visto desde una perspectiva territorial, situada y latinoamericana, a través de tres ejes temáticos: Economía Social y Solidaria, Soberanía Alimentaria y Formulación de Proyectos. De esta manera este proyecto sostiene que los procesos de desarrollo deben llevarse a cabo de acuerdo a las realidades particulares de cada territorio, con la participación activa de los actores sociales involucrados (ya sean movimientos sociales como reivindica Escobar, instituciones, organizaciones o cualquier otro actor partícipe), que son quienes todos los días lo construyen. Se trata de un proceso que parte desde lo situado, para contrastar la realidad con aquella teoría propicia para abordarla. De esta manera, el desarrollo requiere de un pensar situado, que parte de realidades concretas e involucra a quienes la construyen, actores que se configuran por acciones colectivas. A partir de la ejecución del proyecto, y en línea con los objetivos propuestos, se generaron nuevos procesos en las escuelas y su entorno local, con la participación activa de los y las estudiantes en conjunto con los actores territoriales. Tales proyectos constan de la conformación de una cooperativa escolar juvenil, la puesta en marcha de un proceso productivo de ganadería ovina y la formación de agentes territoriales que promuevan la soberanía alimentaria como práctica cotidiana. -- |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38416 38416 20200515u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38416 |
identifier_str_mv |
38416 20200515u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619055233761280 |
score |
12.559606 |