Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM
- Autores
- Saraceni, Ana Claudia; Konicki, Bárbara Andrea; D’Anunzio, Gabriela Inés; Rosas, María Ofelia; Morena, Iris Susana; Andrade, Claudia Paola
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Desde el año 2007, la Dirección de Pedagogía Universitaria ofrece el Programa de Tutorías Presenciales de Inglés Transversal. Para evaluar sus resultados, históricamente se recabó y analizó sólo información cuantitativa focalizada en la cantidad de tutorados y su situación académica una vez finalizada su asistencia al mismo. Si bien esta información cuantitativa proveía una visión general acerca de las tutorías, no llegaba a abarcar innumerables aspectos cualitativos relevantes para ponderar su efectividad con mayor precisión. Teniendo en cuenta que, generalmente, un gran número de los tutorados pertenece al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, este proyecto se propuso medir el impacto del programa tutorial en el desarrollo de la competencia comunicativa y la autonomía de estos alumnos. Asimismo, la investigación se propuso registrar y analizar las percepciones de los docentes de curso, los tutores y los tutorados para realizar una evaluación cualitativa integral del programa y así propiciar una intervención informada y efectiva. A tal efecto, se recabó información a través de encuestas y grillas de observación. Los datos obtenidos permitieron determinar que los alumnos tienden al mejoramiento de su rendimiento académico durante su paso por las tutorías. Sin embargo, éstas no parecen ser tan efectivas como facilitadoras de la autonomía del tutorado como aprendiz de la lengua extranjera. A la luz de esta falencia y otras necesidades detectadas, se sugieren seis acciones de mejora, a saber: inclusión de actividades que permitan el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas, concientización entre los docentes acerca de la importancia de trabajar mancomunadamente, disminución del número de tutorados por tutor, intensificación del trabajo oral, abordaje efectivo del alto filtro afectivo de los alumnos, y diseño de un espacio virtual para los tutorados. Se espera que la puesta en práctica de las intervenciones sugeridas permita desarrollar todo el potencial del programa tutorial.
Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Konicki, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Andrade, Claudia Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
ALUMNOS
ENCUESTAS EDUCATIVAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
LENGUA INGLESA
Tutorías
378.194 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/295
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_565e7c769cbee2ef7e35e8889f081340 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/295 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaMSaraceni, Ana ClaudiaKonicki, Bárbara AndreaD’Anunzio, Gabriela InésRosas, María OfeliaMorena, Iris SusanaAndrade, Claudia PaolaENSEÑANZA SUPERIORALUMNOSENCUESTAS EDUCATIVASCALIDAD DE LA EDUCACIÓNENSEÑANZA DE IDIOMASLENGUA INGLESATutorías378.194Desde el año 2007, la Dirección de Pedagogía Universitaria ofrece el Programa de Tutorías Presenciales de Inglés Transversal. Para evaluar sus resultados, históricamente se recabó y analizó sólo información cuantitativa focalizada en la cantidad de tutorados y su situación académica una vez finalizada su asistencia al mismo. Si bien esta información cuantitativa proveía una visión general acerca de las tutorías, no llegaba a abarcar innumerables aspectos cualitativos relevantes para ponderar su efectividad con mayor precisión. Teniendo en cuenta que, generalmente, un gran número de los tutorados pertenece al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, este proyecto se propuso medir el impacto del programa tutorial en el desarrollo de la competencia comunicativa y la autonomía de estos alumnos. Asimismo, la investigación se propuso registrar y analizar las percepciones de los docentes de curso, los tutores y los tutorados para realizar una evaluación cualitativa integral del programa y así propiciar una intervención informada y efectiva. A tal efecto, se recabó información a través de encuestas y grillas de observación. Los datos obtenidos permitieron determinar que los alumnos tienden al mejoramiento de su rendimiento académico durante su paso por las tutorías. Sin embargo, éstas no parecen ser tan efectivas como facilitadoras de la autonomía del tutorado como aprendiz de la lengua extranjera. A la luz de esta falencia y otras necesidades detectadas, se sugieren seis acciones de mejora, a saber: inclusión de actividades que permitan el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas, concientización entre los docentes acerca de la importancia de trabajar mancomunadamente, disminución del número de tutorados por tutor, intensificación del trabajo oral, abordaje efectivo del alto filtro afectivo de los alumnos, y diseño de un espacio virtual para los tutorados. Se espera que la puesta en práctica de las intervenciones sugeridas permita desarrollar todo el potencial del programa tutorial.Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Konicki, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Andrade, Claudia Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaSaraceni, Ana ClaudiaKonicki, Bárbara Andrea2014-12-312019-07-15T15:44:59Z2019-07-15T15:44:59Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfSaraceni, A. C., Konicki, B. A., D’Anunzio, G. I., Rosas, M. O., Morena, I. S. y Andrade, C. P. (2014). Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/C2-ING-001PIDC/AR. Buenos Aires. San Justo/Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaMinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-04T11:12:34Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/295instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:34.609Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM |
title |
Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM |
spellingShingle |
Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM Saraceni, Ana Claudia ENSEÑANZA SUPERIOR ALUMNOS ENCUESTAS EDUCATIVAS CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA DE IDIOMAS LENGUA INGLESA Tutorías 378.194 |
title_short |
Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM |
title_full |
Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM |
title_fullStr |
Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM |
title_full_unstemmed |
Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM |
title_sort |
Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saraceni, Ana Claudia Konicki, Bárbara Andrea D’Anunzio, Gabriela Inés Rosas, María Ofelia Morena, Iris Susana Andrade, Claudia Paola |
author |
Saraceni, Ana Claudia |
author_facet |
Saraceni, Ana Claudia Konicki, Bárbara Andrea D’Anunzio, Gabriela Inés Rosas, María Ofelia Morena, Iris Susana Andrade, Claudia Paola |
author_role |
author |
author2 |
Konicki, Bárbara Andrea D’Anunzio, Gabriela Inés Rosas, María Ofelia Morena, Iris Susana Andrade, Claudia Paola |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Saraceni, Ana Claudia Konicki, Bárbara Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR ALUMNOS ENCUESTAS EDUCATIVAS CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA DE IDIOMAS LENGUA INGLESA Tutorías 378.194 |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR ALUMNOS ENCUESTAS EDUCATIVAS CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA DE IDIOMAS LENGUA INGLESA Tutorías 378.194 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el año 2007, la Dirección de Pedagogía Universitaria ofrece el Programa de Tutorías Presenciales de Inglés Transversal. Para evaluar sus resultados, históricamente se recabó y analizó sólo información cuantitativa focalizada en la cantidad de tutorados y su situación académica una vez finalizada su asistencia al mismo. Si bien esta información cuantitativa proveía una visión general acerca de las tutorías, no llegaba a abarcar innumerables aspectos cualitativos relevantes para ponderar su efectividad con mayor precisión. Teniendo en cuenta que, generalmente, un gran número de los tutorados pertenece al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, este proyecto se propuso medir el impacto del programa tutorial en el desarrollo de la competencia comunicativa y la autonomía de estos alumnos. Asimismo, la investigación se propuso registrar y analizar las percepciones de los docentes de curso, los tutores y los tutorados para realizar una evaluación cualitativa integral del programa y así propiciar una intervención informada y efectiva. A tal efecto, se recabó información a través de encuestas y grillas de observación. Los datos obtenidos permitieron determinar que los alumnos tienden al mejoramiento de su rendimiento académico durante su paso por las tutorías. Sin embargo, éstas no parecen ser tan efectivas como facilitadoras de la autonomía del tutorado como aprendiz de la lengua extranjera. A la luz de esta falencia y otras necesidades detectadas, se sugieren seis acciones de mejora, a saber: inclusión de actividades que permitan el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas, concientización entre los docentes acerca de la importancia de trabajar mancomunadamente, disminución del número de tutorados por tutor, intensificación del trabajo oral, abordaje efectivo del alto filtro afectivo de los alumnos, y diseño de un espacio virtual para los tutorados. Se espera que la puesta en práctica de las intervenciones sugeridas permita desarrollar todo el potencial del programa tutorial. Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Konicki, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Andrade, Claudia Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
Desde el año 2007, la Dirección de Pedagogía Universitaria ofrece el Programa de Tutorías Presenciales de Inglés Transversal. Para evaluar sus resultados, históricamente se recabó y analizó sólo información cuantitativa focalizada en la cantidad de tutorados y su situación académica una vez finalizada su asistencia al mismo. Si bien esta información cuantitativa proveía una visión general acerca de las tutorías, no llegaba a abarcar innumerables aspectos cualitativos relevantes para ponderar su efectividad con mayor precisión. Teniendo en cuenta que, generalmente, un gran número de los tutorados pertenece al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, este proyecto se propuso medir el impacto del programa tutorial en el desarrollo de la competencia comunicativa y la autonomía de estos alumnos. Asimismo, la investigación se propuso registrar y analizar las percepciones de los docentes de curso, los tutores y los tutorados para realizar una evaluación cualitativa integral del programa y así propiciar una intervención informada y efectiva. A tal efecto, se recabó información a través de encuestas y grillas de observación. Los datos obtenidos permitieron determinar que los alumnos tienden al mejoramiento de su rendimiento académico durante su paso por las tutorías. Sin embargo, éstas no parecen ser tan efectivas como facilitadoras de la autonomía del tutorado como aprendiz de la lengua extranjera. A la luz de esta falencia y otras necesidades detectadas, se sugieren seis acciones de mejora, a saber: inclusión de actividades que permitan el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas, concientización entre los docentes acerca de la importancia de trabajar mancomunadamente, disminución del número de tutorados por tutor, intensificación del trabajo oral, abordaje efectivo del alto filtro afectivo de los alumnos, y diseño de un espacio virtual para los tutorados. Se espera que la puesta en práctica de las intervenciones sugeridas permita desarrollar todo el potencial del programa tutorial. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-31 2019-07-15T15:44:59Z 2019-07-15T15:44:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Saraceni, A. C., Konicki, B. A., D’Anunzio, G. I., Rosas, M. O., Morena, I. S. y Andrade, C. P. (2014). Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295 |
identifier_str_mv |
Saraceni, A. C., Konicki, B. A., D’Anunzio, G. I., Rosas, M. O., Morena, I. S. y Andrade, C. P. (2014). Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/C2-ING-001PIDC/AR. Buenos Aires. San Justo/Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1842344025263177728 |
score |
12.623145 |