Las técnicas de trabajo intelectual aplicadas al estudio universitario.
- Autores
- Basanta, Elisa Marta; Mallo, Liliana Mónica; Robustelli, Elba Lucía; Sancci, Adrián
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se basa en los resultados obtenidos sobre un diagnóstico realizado en las cátedras de Contabilidad e Introducción al Conocimiento Científico, del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza. Convencidos de que todos los estudiantes poseen el derecho de acceder a una formación universitaria, independientemente de la naturaleza y los objetivos de cada programa académico, ésta deberá contemplar una visión integral, humanista, y responsable frente a sus necesidades. Como nuestra tarea profesional está orientada a facilitar el acceso intelectual de nuestros alumnos a los contenidos y prácticas profesionales en determinadas disciplinas, en todas ellas encontramos una necesidad común: la apropiación del conocimiento, mediante estrategias y actividades adecuadas. Observando que gran parte de los alumnos que ingresan presentan serios problemas para adaptarse al ritmo de la vida universitaria, iniciamos una experiencia piloto para detectar posibles falencias cognitivas y/o procedimentales. Si bien la Universidad tiene uno de los índices de deserción más bajos del Sistema Universitario Nacional, debemos considerar que: 1.- Al iniciar el segundo año, el desgranamiento alcanza un porcentaje del 15% de los alumnos. 2.- Los alumnos ingresantes no poseen las competencias necesarias que requiere el sistema universitario. 3.- El promedio estadístico de materias aprobadas por año es de 3 (tres) asignaturas. Los datos obtenidos nos permiten diseñar algunos cursos de acción que contemplen la incorporación de las Técnicas de Trabajo Intelectual, para revertir la situación planteada.
Fil: Basanta, Elisa Marta. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mallo, Liliana Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: Robustelli, Elba Lucía. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Sancci, Adrián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Fuente
- ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2008; 1(2) : 1-4 - Materia
-
UNIVERSIDADES
TUTORIA
378.194 22 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
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Las técnicas de trabajo intelectual aplicadas al estudio universitario.Basanta, Elisa MartaMallo, Liliana MónicaRobustelli, Elba LucíaSancci, AdriánUNIVERSIDADESTUTORIA378.194 22Este trabajo se basa en los resultados obtenidos sobre un diagnóstico realizado en las cátedras de Contabilidad e Introducción al Conocimiento Científico, del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza. Convencidos de que todos los estudiantes poseen el derecho de acceder a una formación universitaria, independientemente de la naturaleza y los objetivos de cada programa académico, ésta deberá contemplar una visión integral, humanista, y responsable frente a sus necesidades. Como nuestra tarea profesional está orientada a facilitar el acceso intelectual de nuestros alumnos a los contenidos y prácticas profesionales en determinadas disciplinas, en todas ellas encontramos una necesidad común: la apropiación del conocimiento, mediante estrategias y actividades adecuadas. Observando que gran parte de los alumnos que ingresan presentan serios problemas para adaptarse al ritmo de la vida universitaria, iniciamos una experiencia piloto para detectar posibles falencias cognitivas y/o procedimentales. Si bien la Universidad tiene uno de los índices de deserción más bajos del Sistema Universitario Nacional, debemos considerar que: 1.- Al iniciar el segundo año, el desgranamiento alcanza un porcentaje del 15% de los alumnos. 2.- Los alumnos ingresantes no poseen las competencias necesarias que requiere el sistema universitario. 3.- El promedio estadístico de materias aprobadas por año es de 3 (tres) asignaturas. Los datos obtenidos nos permiten diseñar algunos cursos de acción que contemplen la incorporación de las Técnicas de Trabajo Intelectual, para revertir la situación planteada.Fil: Basanta, Elisa Marta. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Mallo, Liliana Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaFil: Robustelli, Elba Lucía. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Sancci, Adrián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20082022-04-18T22:11:29Z2022-04-18T22:11:29Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf4 p.application/pdfBasanta, E. M., Mallo, L. M., Robustelli, E. L., y Sancci, A. (2008). Las técnicas de trabajo intelectual aplicadas al estudio universitario. RInCE, 1(2), 1-4. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/950http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/950ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2008; 1(2) : 1-4reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-10-16T10:05:31Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/950instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 10:05:32.157Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
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