Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador...

Autores
Toscano, Walter Néstor; Zanor, Pablo; Aguirre, Virgina; Sterla, Alicia Cristina; Farinola, Martín; Tcharykow, Alejandro
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
En sus orígenes la carrera de Profesorado en Educación Física estuvo asociada e influenciada tanto por las prácticas de actividades físicas en el ámbito militar como por la mirada biologista. Y es así que hasta el día de hoy no se ha resuelto el conflicto denominado “conflicto rol docente-rol entrenador”, identificado por Proctor (1984) y que se sostiene en dos modelos de rol diferentes y contrapuestos: el primero centrado en el proceso de aprendizaje y el segundo centrado en el resultado obtenido. Este dilema hasta el momento no resuelto, ha sido la pregunta central que guía esta investigación. Se trata de un estudio descriptivo llevado adelante a partir de la aplicación del método cuantitativo, utilizando un cuestionario espacialmente construido para tal fin que contiene preguntas cerradas, de opción múltiple y abiertas y que fue administrado a un total de 771 estudiantes de la carrera de Educación Física que cursaban durante el primer semestre del año 2012.
Fil: Toscano, Walter Néstor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zanor, Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Aguirre, Virgina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Sterla, Alicia Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Farinola, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Tcharykow, Alejandro. Universidad Nacionl de La Matanza; Argentina.
Materia
EDUCACION FISICA
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
Rol docente
Rol entrenador
Práctica pedagógica
371.100 7
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/114

id RDUNLAM_f30db2016abdcb06b13b69ebd7c42f00
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/114
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador"Toscano, Walter NéstorZanor, PabloAguirre, VirginaSterla, Alicia CristinaFarinola, MartínTcharykow, AlejandroEDUCACION FISICAFORMACION DE PERSONAL DOCENTERol docenteRol entrenadorPráctica pedagógica371.100 7En sus orígenes la carrera de Profesorado en Educación Física estuvo asociada e influenciada tanto por las prácticas de actividades físicas en el ámbito militar como por la mirada biologista. Y es así que hasta el día de hoy no se ha resuelto el conflicto denominado “conflicto rol docente-rol entrenador”, identificado por Proctor (1984) y que se sostiene en dos modelos de rol diferentes y contrapuestos: el primero centrado en el proceso de aprendizaje y el segundo centrado en el resultado obtenido. Este dilema hasta el momento no resuelto, ha sido la pregunta central que guía esta investigación. Se trata de un estudio descriptivo llevado adelante a partir de la aplicación del método cuantitativo, utilizando un cuestionario espacialmente construido para tal fin que contiene preguntas cerradas, de opción múltiple y abiertas y que fue administrado a un total de 771 estudiantes de la carrera de Educación Física que cursaban durante el primer semestre del año 2012.Fil: Toscano, Walter Néstor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Zanor, Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Aguirre, Virgina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Sterla, Alicia Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Farinola, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Tcharykow, Alejandro. Universidad Nacionl de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaToscano, Walter Néstor20132018-11-12T17:07:06Z2018-11-12T17:07:06Z2013info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfToscano, W. N., Zanor, P., Aguirre, V., Sterla, A. C., Farinola, M. y Tcharykow, A. (2013). Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/114http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/114spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A156/AR. Buenos Aires. San Justo/Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador"info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:42Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/114instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:42.45Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador"
title Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador"
spellingShingle Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador"
Toscano, Walter Néstor
EDUCACION FISICA
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
Rol docente
Rol entrenador
Práctica pedagógica
371.100 7
title_short Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador"
title_full Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador"
title_fullStr Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador"
title_full_unstemmed Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador"
title_sort Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador"
dc.creator.none.fl_str_mv Toscano, Walter Néstor
Zanor, Pablo
Aguirre, Virgina
Sterla, Alicia Cristina
Farinola, Martín
Tcharykow, Alejandro
author Toscano, Walter Néstor
author_facet Toscano, Walter Néstor
Zanor, Pablo
Aguirre, Virgina
Sterla, Alicia Cristina
Farinola, Martín
Tcharykow, Alejandro
author_role author
author2 Zanor, Pablo
Aguirre, Virgina
Sterla, Alicia Cristina
Farinola, Martín
Tcharykow, Alejandro
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Toscano, Walter Néstor
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION FISICA
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
Rol docente
Rol entrenador
Práctica pedagógica
371.100 7
topic EDUCACION FISICA
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
Rol docente
Rol entrenador
Práctica pedagógica
371.100 7
dc.description.none.fl_txt_mv En sus orígenes la carrera de Profesorado en Educación Física estuvo asociada e influenciada tanto por las prácticas de actividades físicas en el ámbito militar como por la mirada biologista. Y es así que hasta el día de hoy no se ha resuelto el conflicto denominado “conflicto rol docente-rol entrenador”, identificado por Proctor (1984) y que se sostiene en dos modelos de rol diferentes y contrapuestos: el primero centrado en el proceso de aprendizaje y el segundo centrado en el resultado obtenido. Este dilema hasta el momento no resuelto, ha sido la pregunta central que guía esta investigación. Se trata de un estudio descriptivo llevado adelante a partir de la aplicación del método cuantitativo, utilizando un cuestionario espacialmente construido para tal fin que contiene preguntas cerradas, de opción múltiple y abiertas y que fue administrado a un total de 771 estudiantes de la carrera de Educación Física que cursaban durante el primer semestre del año 2012.
Fil: Toscano, Walter Néstor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zanor, Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Aguirre, Virgina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Sterla, Alicia Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Farinola, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Tcharykow, Alejandro. Universidad Nacionl de La Matanza; Argentina.
description En sus orígenes la carrera de Profesorado en Educación Física estuvo asociada e influenciada tanto por las prácticas de actividades físicas en el ámbito militar como por la mirada biologista. Y es así que hasta el día de hoy no se ha resuelto el conflicto denominado “conflicto rol docente-rol entrenador”, identificado por Proctor (1984) y que se sostiene en dos modelos de rol diferentes y contrapuestos: el primero centrado en el proceso de aprendizaje y el segundo centrado en el resultado obtenido. Este dilema hasta el momento no resuelto, ha sido la pregunta central que guía esta investigación. Se trata de un estudio descriptivo llevado adelante a partir de la aplicación del método cuantitativo, utilizando un cuestionario espacialmente construido para tal fin que contiene preguntas cerradas, de opción múltiple y abiertas y que fue administrado a un total de 771 estudiantes de la carrera de Educación Física que cursaban durante el primer semestre del año 2012.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2013
2018-11-12T17:07:06Z
2018-11-12T17:07:06Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Toscano, W. N., Zanor, P., Aguirre, V., Sterla, A. C., Farinola, M. y Tcharykow, A. (2013). Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/114
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/114
identifier_str_mv Toscano, W. N., Zanor, P., Aguirre, V., Sterla, A. C., Farinola, M. y Tcharykow, A. (2013). Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/114
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/114
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A156/AR. Buenos Aires. San Justo/Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador"
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621530672136192
score 12.559606