Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador...
- Autores
- Toscano, Walter Néstor; Zanor, Pablo; Aguirre, Virgina; Sterla, Alicia Cristina; Farinola, Martín; Tcharykow, Alejandro
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En sus orígenes la carrera de Profesorado en Educación Física estuvo asociada e influenciada tanto por las prácticas de actividades físicas en el ámbito militar como por la mirada biologista. Y es así que hasta el día de hoy no se ha resuelto el conflicto denominado “conflicto rol docente-rol entrenador”, identificado por Proctor (1984) y que se sostiene en dos modelos de rol diferentes y contrapuestos: el primero centrado en el proceso de aprendizaje y el segundo centrado en el resultado obtenido. Este dilema hasta el momento no resuelto, ha sido la pregunta central que guía esta investigación. Se trata de un estudio descriptivo llevado adelante a partir de la aplicación del método cuantitativo, utilizando un cuestionario espacialmente construido para tal fin que contiene preguntas cerradas, de opción múltiple y abiertas y que fue administrado a un total de 771 estudiantes de la carrera de Educación Física que cursaban durante el primer semestre del año 2012.
Fil: Toscano, Walter Néstor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zanor, Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Aguirre, Virgina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Sterla, Alicia Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Farinola, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Tcharykow, Alejandro. Universidad Nacionl de La Matanza; Argentina. - Materia
-
EDUCACION FISICA
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
Rol docente
Rol entrenador
Práctica pedagógica
371.100 7 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/114
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_f30db2016abdcb06b13b69ebd7c42f00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/114 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador"Toscano, Walter NéstorZanor, PabloAguirre, VirginaSterla, Alicia CristinaFarinola, MartínTcharykow, AlejandroEDUCACION FISICAFORMACION DE PERSONAL DOCENTERol docenteRol entrenadorPráctica pedagógica371.100 7En sus orígenes la carrera de Profesorado en Educación Física estuvo asociada e influenciada tanto por las prácticas de actividades físicas en el ámbito militar como por la mirada biologista. Y es así que hasta el día de hoy no se ha resuelto el conflicto denominado “conflicto rol docente-rol entrenador”, identificado por Proctor (1984) y que se sostiene en dos modelos de rol diferentes y contrapuestos: el primero centrado en el proceso de aprendizaje y el segundo centrado en el resultado obtenido. Este dilema hasta el momento no resuelto, ha sido la pregunta central que guía esta investigación. Se trata de un estudio descriptivo llevado adelante a partir de la aplicación del método cuantitativo, utilizando un cuestionario espacialmente construido para tal fin que contiene preguntas cerradas, de opción múltiple y abiertas y que fue administrado a un total de 771 estudiantes de la carrera de Educación Física que cursaban durante el primer semestre del año 2012.Fil: Toscano, Walter Néstor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Zanor, Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Aguirre, Virgina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Sterla, Alicia Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Farinola, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Tcharykow, Alejandro. Universidad Nacionl de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaToscano, Walter Néstor20132018-11-12T17:07:06Z2018-11-12T17:07:06Z2013info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfToscano, W. N., Zanor, P., Aguirre, V., Sterla, A. C., Farinola, M. y Tcharykow, A. (2013). Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/114http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/114spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A156/AR. Buenos Aires. San Justo/Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador"info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:42Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/114instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:42.45Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" |
title |
Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" |
spellingShingle |
Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" Toscano, Walter Néstor EDUCACION FISICA FORMACION DE PERSONAL DOCENTE Rol docente Rol entrenador Práctica pedagógica 371.100 7 |
title_short |
Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" |
title_full |
Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" |
title_fullStr |
Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" |
title_full_unstemmed |
Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" |
title_sort |
Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Toscano, Walter Néstor Zanor, Pablo Aguirre, Virgina Sterla, Alicia Cristina Farinola, Martín Tcharykow, Alejandro |
author |
Toscano, Walter Néstor |
author_facet |
Toscano, Walter Néstor Zanor, Pablo Aguirre, Virgina Sterla, Alicia Cristina Farinola, Martín Tcharykow, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Zanor, Pablo Aguirre, Virgina Sterla, Alicia Cristina Farinola, Martín Tcharykow, Alejandro |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Toscano, Walter Néstor |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION FISICA FORMACION DE PERSONAL DOCENTE Rol docente Rol entrenador Práctica pedagógica 371.100 7 |
topic |
EDUCACION FISICA FORMACION DE PERSONAL DOCENTE Rol docente Rol entrenador Práctica pedagógica 371.100 7 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En sus orígenes la carrera de Profesorado en Educación Física estuvo asociada e influenciada tanto por las prácticas de actividades físicas en el ámbito militar como por la mirada biologista. Y es así que hasta el día de hoy no se ha resuelto el conflicto denominado “conflicto rol docente-rol entrenador”, identificado por Proctor (1984) y que se sostiene en dos modelos de rol diferentes y contrapuestos: el primero centrado en el proceso de aprendizaje y el segundo centrado en el resultado obtenido. Este dilema hasta el momento no resuelto, ha sido la pregunta central que guía esta investigación. Se trata de un estudio descriptivo llevado adelante a partir de la aplicación del método cuantitativo, utilizando un cuestionario espacialmente construido para tal fin que contiene preguntas cerradas, de opción múltiple y abiertas y que fue administrado a un total de 771 estudiantes de la carrera de Educación Física que cursaban durante el primer semestre del año 2012. Fil: Toscano, Walter Néstor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Zanor, Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Aguirre, Virgina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Sterla, Alicia Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Farinola, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Tcharykow, Alejandro. Universidad Nacionl de La Matanza; Argentina. |
description |
En sus orígenes la carrera de Profesorado en Educación Física estuvo asociada e influenciada tanto por las prácticas de actividades físicas en el ámbito militar como por la mirada biologista. Y es así que hasta el día de hoy no se ha resuelto el conflicto denominado “conflicto rol docente-rol entrenador”, identificado por Proctor (1984) y que se sostiene en dos modelos de rol diferentes y contrapuestos: el primero centrado en el proceso de aprendizaje y el segundo centrado en el resultado obtenido. Este dilema hasta el momento no resuelto, ha sido la pregunta central que guía esta investigación. Se trata de un estudio descriptivo llevado adelante a partir de la aplicación del método cuantitativo, utilizando un cuestionario espacialmente construido para tal fin que contiene preguntas cerradas, de opción múltiple y abiertas y que fue administrado a un total de 771 estudiantes de la carrera de Educación Física que cursaban durante el primer semestre del año 2012. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2013 2018-11-12T17:07:06Z 2018-11-12T17:07:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Toscano, W. N., Zanor, P., Aguirre, V., Sterla, A. C., Farinola, M. y Tcharykow, A. (2013). Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/114 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/114 |
identifier_str_mv |
Toscano, W. N., Zanor, P., Aguirre, V., Sterla, A. C., Farinola, M. y Tcharykow, A. (2013). Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/114 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/114 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A156/AR. Buenos Aires. San Justo/Aportes a la reconfiguración de un problema no resuelto en educación física: opiniones de los y las estudiantes del profesorado acerca de la dicotomía "rol docente - rol entrenador" |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621530672136192 |
score |
12.559606 |