Percepciones del rol docente por los universitarios de la Facultad de Medicina. Cohorte 2018

Autores
Gómez Morinigo, Sabrina Noemi
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gómez Morinigo, Sabrina Noemi. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
En esta investigación se analizaron las percepciones de los estudiantes regulares de la cohorte 2018 de las carreras de Lic. en Enfermería, Lic. en Kinesiología y Fisiatría y Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Participaron 34 alumnos mediante el método de la encuesta abierta con consentimiento informado. En los objetivos específicos se estableció analizar los roles docentes y estudiantiles percibidos por los estudiantes y el otro punto fue interpretar las apreciaciones sobre las propuestas didácticas de los tres primeros años. En este sentido se consideró que las percepciones estudiantiles de los modelos pedagógicos y de sus roles para el aprendizaje influyen en el rendimiento académico. Los resultados muestran 13,8% de estudiantes de Lic. en Enfermería, 37,9% Lic. en Kinesiología y Fisiatría y 37,9% de Medicina. Los académicos perciben, acerca del rol docente, la valoración en términos generales que los docentes de las tres carreras tuvieron en mayor medida un abordaje intermedio, seguido por tradicional y en menor medida problemático. Con respecto a las estrategias de evaluación encontramos en los tres primeros años de clase en mayor medida a “cuestionario de opción múltiple” y “examen oral”, seguido por “trabajos prácticos de informes escritos” y “rúbricas, listas de cotejo o escalas”. Relacionado con las estrategias de enseñanza y aprendizaje encontramos en los tres primeros años “clase expositiva no participativa” y “clase dialogada participativa” y “talleres de resolución de casos”. Esta situación debería generar una reflexión en torno a la superación del paradigma educativo tradicional, que involucra la enseñanza separada en disciplinas (asignaturas), para dar paso a modelos transdisciplinarios. La transformación implica que desde las aulas se asuma la enseñanza abordando el sujeto u objeto de estudio de manera que se integren las diversas dimensiones y áreas del saber que lo componen, a fin de posibilitar una comprensión lo más cercana a la complejidad del mismo. Con la metodología de evaluación convencional, el docente era un facilitador de información y con el nuevo modelo, la evaluación formadora, se entiende en el rol empoderador que el encargado de la evaluación deja de ser exclusivamente el docente y se transmite al estudiante, quien asume una responsabilidad mayor en la forma de recibir conocimientos, apropiándose de un verdadero proceso de aprendizaje donde toma control de la planificación de su evaluación. Este es un primer avance sobre la investigación y debido a que la muestra no resulta significativa, futuramente se trabajará para aumentarla. Este relevamiento permitirá en el corto plazo delinear una propuesta de capacitación o difusión a trabajar desde el equipo de investigación con el gabinete psicopedagógico de la institución para fortalecer algunas buenas prácticas para favorecer el aprendizaje.
Materia
Percepción estudiantil
Rol docente
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55570

id RIUNNE_6124942ba1a0990f3427322266af99b9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55570
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Percepciones del rol docente por los universitarios de la Facultad de Medicina. Cohorte 2018Gómez Morinigo, Sabrina NoemiPercepción estudiantilRol docenteAprendizajeFil: Gómez Morinigo, Sabrina Noemi. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.En esta investigación se analizaron las percepciones de los estudiantes regulares de la cohorte 2018 de las carreras de Lic. en Enfermería, Lic. en Kinesiología y Fisiatría y Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Participaron 34 alumnos mediante el método de la encuesta abierta con consentimiento informado. En los objetivos específicos se estableció analizar los roles docentes y estudiantiles percibidos por los estudiantes y el otro punto fue interpretar las apreciaciones sobre las propuestas didácticas de los tres primeros años. En este sentido se consideró que las percepciones estudiantiles de los modelos pedagógicos y de sus roles para el aprendizaje influyen en el rendimiento académico. Los resultados muestran 13,8% de estudiantes de Lic. en Enfermería, 37,9% Lic. en Kinesiología y Fisiatría y 37,9% de Medicina. Los académicos perciben, acerca del rol docente, la valoración en términos generales que los docentes de las tres carreras tuvieron en mayor medida un abordaje intermedio, seguido por tradicional y en menor medida problemático. Con respecto a las estrategias de evaluación encontramos en los tres primeros años de clase en mayor medida a “cuestionario de opción múltiple” y “examen oral”, seguido por “trabajos prácticos de informes escritos” y “rúbricas, listas de cotejo o escalas”. Relacionado con las estrategias de enseñanza y aprendizaje encontramos en los tres primeros años “clase expositiva no participativa” y “clase dialogada participativa” y “talleres de resolución de casos”. Esta situación debería generar una reflexión en torno a la superación del paradigma educativo tradicional, que involucra la enseñanza separada en disciplinas (asignaturas), para dar paso a modelos transdisciplinarios. La transformación implica que desde las aulas se asuma la enseñanza abordando el sujeto u objeto de estudio de manera que se integren las diversas dimensiones y áreas del saber que lo componen, a fin de posibilitar una comprensión lo más cercana a la complejidad del mismo. Con la metodología de evaluación convencional, el docente era un facilitador de información y con el nuevo modelo, la evaluación formadora, se entiende en el rol empoderador que el encargado de la evaluación deja de ser exclusivamente el docente y se transmite al estudiante, quien asume una responsabilidad mayor en la forma de recibir conocimientos, apropiándose de un verdadero proceso de aprendizaje donde toma control de la planificación de su evaluación. Este es un primer avance sobre la investigación y debido a que la muestra no resulta significativa, futuramente se trabajará para aumentarla. Este relevamiento permitirá en el corto plazo delinear una propuesta de capacitación o difusión a trabajar desde el equipo de investigación con el gabinete psicopedagógico de la institución para fortalecer algunas buenas prácticas para favorecer el aprendizaje.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaDemuth Mercado, Patricia Belén2022-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfGómez Morinigo, Sabrina Noemi, 2022. Percepciones del rol docente por los universitarios de la Facultad de Medicina. Cohorte 2018. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55570spaUNNE/EVC-CIN/17CI03/AR. Corrientes/El rendimiento y las percepciones académicas de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de cohorte 2018.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:06Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55570instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:06.35Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones del rol docente por los universitarios de la Facultad de Medicina. Cohorte 2018
title Percepciones del rol docente por los universitarios de la Facultad de Medicina. Cohorte 2018
spellingShingle Percepciones del rol docente por los universitarios de la Facultad de Medicina. Cohorte 2018
Gómez Morinigo, Sabrina Noemi
Percepción estudiantil
Rol docente
Aprendizaje
title_short Percepciones del rol docente por los universitarios de la Facultad de Medicina. Cohorte 2018
title_full Percepciones del rol docente por los universitarios de la Facultad de Medicina. Cohorte 2018
title_fullStr Percepciones del rol docente por los universitarios de la Facultad de Medicina. Cohorte 2018
title_full_unstemmed Percepciones del rol docente por los universitarios de la Facultad de Medicina. Cohorte 2018
title_sort Percepciones del rol docente por los universitarios de la Facultad de Medicina. Cohorte 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Morinigo, Sabrina Noemi
author Gómez Morinigo, Sabrina Noemi
author_facet Gómez Morinigo, Sabrina Noemi
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Demuth Mercado, Patricia Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción estudiantil
Rol docente
Aprendizaje
topic Percepción estudiantil
Rol docente
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez Morinigo, Sabrina Noemi. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
En esta investigación se analizaron las percepciones de los estudiantes regulares de la cohorte 2018 de las carreras de Lic. en Enfermería, Lic. en Kinesiología y Fisiatría y Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Participaron 34 alumnos mediante el método de la encuesta abierta con consentimiento informado. En los objetivos específicos se estableció analizar los roles docentes y estudiantiles percibidos por los estudiantes y el otro punto fue interpretar las apreciaciones sobre las propuestas didácticas de los tres primeros años. En este sentido se consideró que las percepciones estudiantiles de los modelos pedagógicos y de sus roles para el aprendizaje influyen en el rendimiento académico. Los resultados muestran 13,8% de estudiantes de Lic. en Enfermería, 37,9% Lic. en Kinesiología y Fisiatría y 37,9% de Medicina. Los académicos perciben, acerca del rol docente, la valoración en términos generales que los docentes de las tres carreras tuvieron en mayor medida un abordaje intermedio, seguido por tradicional y en menor medida problemático. Con respecto a las estrategias de evaluación encontramos en los tres primeros años de clase en mayor medida a “cuestionario de opción múltiple” y “examen oral”, seguido por “trabajos prácticos de informes escritos” y “rúbricas, listas de cotejo o escalas”. Relacionado con las estrategias de enseñanza y aprendizaje encontramos en los tres primeros años “clase expositiva no participativa” y “clase dialogada participativa” y “talleres de resolución de casos”. Esta situación debería generar una reflexión en torno a la superación del paradigma educativo tradicional, que involucra la enseñanza separada en disciplinas (asignaturas), para dar paso a modelos transdisciplinarios. La transformación implica que desde las aulas se asuma la enseñanza abordando el sujeto u objeto de estudio de manera que se integren las diversas dimensiones y áreas del saber que lo componen, a fin de posibilitar una comprensión lo más cercana a la complejidad del mismo. Con la metodología de evaluación convencional, el docente era un facilitador de información y con el nuevo modelo, la evaluación formadora, se entiende en el rol empoderador que el encargado de la evaluación deja de ser exclusivamente el docente y se transmite al estudiante, quien asume una responsabilidad mayor en la forma de recibir conocimientos, apropiándose de un verdadero proceso de aprendizaje donde toma control de la planificación de su evaluación. Este es un primer avance sobre la investigación y debido a que la muestra no resulta significativa, futuramente se trabajará para aumentarla. Este relevamiento permitirá en el corto plazo delinear una propuesta de capacitación o difusión a trabajar desde el equipo de investigación con el gabinete psicopedagógico de la institución para fortalecer algunas buenas prácticas para favorecer el aprendizaje.
description Fil: Gómez Morinigo, Sabrina Noemi. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gómez Morinigo, Sabrina Noemi, 2022. Percepciones del rol docente por los universitarios de la Facultad de Medicina. Cohorte 2018. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55570
identifier_str_mv Gómez Morinigo, Sabrina Noemi, 2022. Percepciones del rol docente por los universitarios de la Facultad de Medicina. Cohorte 2018. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55570
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/EVC-CIN/17CI03/AR. Corrientes/El rendimiento y las percepciones académicas de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de cohorte 2018.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621654722871296
score 12.559606