Escuela media-universidad : un estudio descriptivo acerca del ingreso de los aspirantes a las carreras de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
- Autores
- Marenco, Juan José
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- De Felippis, Irma
- Descripción
- Nuestras historias personales se encuentran señalizadas por momentos vividos con mayor o menor intensidad. Sin lugar a dudas el ingreso a los estudios universitarios forma parte de esos hitos en la vida de toda persona que ha culminado sus estudios medios. Transición que atraviesa complejos subconjuntos que pueden ser caracterizaciones de fenómenos y de tiempos propios también de la vida dentro de los sistemas educativos. La vinculación entre el nivel medio y la educación superior tanto como la unificación de criterios deben responder tanto a la necesidad de un uso responsable de los recursos públicos que aporta toda la sociedad, como a la urgencia de satisfacer las innumerables demandas que se le plantean, actualmente, a la educación superior. Compatibilidad de conocimientos requerida por una institución y brindados por la otra, la mirada del alumno con respecto a los exámenes de admisión y la mirada desde la Institución Superior sobre el tema vinculación son los ejes centrales en los cuales este trabajo de tesis se desarrollará tomando como marco la experiencia de ingreso en la Universidad Nacional de La Matanza. Pensar programas de vinculación implica necesariamente construir puentes que posibiliten encuentros e intercambios entre dos instituciones con campos pedagógicos comunes, en que los distintos actores puedan involucrarse en torno a intereses, preocupaciones singulares y que superen la instrumentación del futuro estudiante universitario. En resumen; puentes de democratización entre las instituciones del sistema educativo.
Fil: Marenco, Juan José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
PLANIFICACION Y POLITICA DE LA EDUCACION
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
ENSEÑANZA SUPERIOR
DEMOCRATIZACION
378.19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/894
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNLAM_74fd434f2ed2c79090c23c118bb99e7e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/894 |
| network_acronym_str |
RDUNLAM |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| spelling |
Escuela media-universidad : un estudio descriptivo acerca del ingreso de los aspirantes a las carreras de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la MatanzaMarenco, Juan JoséPLANIFICACION Y POLITICA DE LA EDUCACIONINNOVACIONES PEDAGOGICASENSEÑANZA SUPERIORDEMOCRATIZACION378.19Nuestras historias personales se encuentran señalizadas por momentos vividos con mayor o menor intensidad. Sin lugar a dudas el ingreso a los estudios universitarios forma parte de esos hitos en la vida de toda persona que ha culminado sus estudios medios. Transición que atraviesa complejos subconjuntos que pueden ser caracterizaciones de fenómenos y de tiempos propios también de la vida dentro de los sistemas educativos. La vinculación entre el nivel medio y la educación superior tanto como la unificación de criterios deben responder tanto a la necesidad de un uso responsable de los recursos públicos que aporta toda la sociedad, como a la urgencia de satisfacer las innumerables demandas que se le plantean, actualmente, a la educación superior. Compatibilidad de conocimientos requerida por una institución y brindados por la otra, la mirada del alumno con respecto a los exámenes de admisión y la mirada desde la Institución Superior sobre el tema vinculación son los ejes centrales en los cuales este trabajo de tesis se desarrollará tomando como marco la experiencia de ingreso en la Universidad Nacional de La Matanza. Pensar programas de vinculación implica necesariamente construir puentes que posibiliten encuentros e intercambios entre dos instituciones con campos pedagógicos comunes, en que los distintos actores puedan involucrarse en torno a intereses, preocupaciones singulares y que superen la instrumentación del futuro estudiante universitario. En resumen; puentes de democratización entre las instituciones del sistema educativo.Fil: Marenco, Juan José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaDe Felippis, Irma20122022-02-15T23:04:34Z2022-02-15T23:04:34Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf129 p.application/pdfMarenco, J. J. (2012). Escuela media-universidad : un estudio descriptivo acerca del ingreso de los aspirantes a las carreras de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/894http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/894spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-10-23T11:16:48Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/894instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:16:48.382Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela media-universidad : un estudio descriptivo acerca del ingreso de los aspirantes a las carreras de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza |
| title |
Escuela media-universidad : un estudio descriptivo acerca del ingreso de los aspirantes a las carreras de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza |
| spellingShingle |
Escuela media-universidad : un estudio descriptivo acerca del ingreso de los aspirantes a las carreras de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza Marenco, Juan José PLANIFICACION Y POLITICA DE LA EDUCACION INNOVACIONES PEDAGOGICAS ENSEÑANZA SUPERIOR DEMOCRATIZACION 378.19 |
| title_short |
Escuela media-universidad : un estudio descriptivo acerca del ingreso de los aspirantes a las carreras de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza |
| title_full |
Escuela media-universidad : un estudio descriptivo acerca del ingreso de los aspirantes a las carreras de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza |
| title_fullStr |
Escuela media-universidad : un estudio descriptivo acerca del ingreso de los aspirantes a las carreras de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza |
| title_full_unstemmed |
Escuela media-universidad : un estudio descriptivo acerca del ingreso de los aspirantes a las carreras de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza |
| title_sort |
Escuela media-universidad : un estudio descriptivo acerca del ingreso de los aspirantes a las carreras de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marenco, Juan José |
| author |
Marenco, Juan José |
| author_facet |
Marenco, Juan José |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
De Felippis, Irma |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PLANIFICACION Y POLITICA DE LA EDUCACION INNOVACIONES PEDAGOGICAS ENSEÑANZA SUPERIOR DEMOCRATIZACION 378.19 |
| topic |
PLANIFICACION Y POLITICA DE LA EDUCACION INNOVACIONES PEDAGOGICAS ENSEÑANZA SUPERIOR DEMOCRATIZACION 378.19 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestras historias personales se encuentran señalizadas por momentos vividos con mayor o menor intensidad. Sin lugar a dudas el ingreso a los estudios universitarios forma parte de esos hitos en la vida de toda persona que ha culminado sus estudios medios. Transición que atraviesa complejos subconjuntos que pueden ser caracterizaciones de fenómenos y de tiempos propios también de la vida dentro de los sistemas educativos. La vinculación entre el nivel medio y la educación superior tanto como la unificación de criterios deben responder tanto a la necesidad de un uso responsable de los recursos públicos que aporta toda la sociedad, como a la urgencia de satisfacer las innumerables demandas que se le plantean, actualmente, a la educación superior. Compatibilidad de conocimientos requerida por una institución y brindados por la otra, la mirada del alumno con respecto a los exámenes de admisión y la mirada desde la Institución Superior sobre el tema vinculación son los ejes centrales en los cuales este trabajo de tesis se desarrollará tomando como marco la experiencia de ingreso en la Universidad Nacional de La Matanza. Pensar programas de vinculación implica necesariamente construir puentes que posibiliten encuentros e intercambios entre dos instituciones con campos pedagógicos comunes, en que los distintos actores puedan involucrarse en torno a intereses, preocupaciones singulares y que superen la instrumentación del futuro estudiante universitario. En resumen; puentes de democratización entre las instituciones del sistema educativo. Fil: Marenco, Juan José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
| description |
Nuestras historias personales se encuentran señalizadas por momentos vividos con mayor o menor intensidad. Sin lugar a dudas el ingreso a los estudios universitarios forma parte de esos hitos en la vida de toda persona que ha culminado sus estudios medios. Transición que atraviesa complejos subconjuntos que pueden ser caracterizaciones de fenómenos y de tiempos propios también de la vida dentro de los sistemas educativos. La vinculación entre el nivel medio y la educación superior tanto como la unificación de criterios deben responder tanto a la necesidad de un uso responsable de los recursos públicos que aporta toda la sociedad, como a la urgencia de satisfacer las innumerables demandas que se le plantean, actualmente, a la educación superior. Compatibilidad de conocimientos requerida por una institución y brindados por la otra, la mirada del alumno con respecto a los exámenes de admisión y la mirada desde la Institución Superior sobre el tema vinculación son los ejes centrales en los cuales este trabajo de tesis se desarrollará tomando como marco la experiencia de ingreso en la Universidad Nacional de La Matanza. Pensar programas de vinculación implica necesariamente construir puentes que posibiliten encuentros e intercambios entre dos instituciones con campos pedagógicos comunes, en que los distintos actores puedan involucrarse en torno a intereses, preocupaciones singulares y que superen la instrumentación del futuro estudiante universitario. En resumen; puentes de democratización entre las instituciones del sistema educativo. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2022-02-15T23:04:34Z 2022-02-15T23:04:34Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Marenco, J. J. (2012). Escuela media-universidad : un estudio descriptivo acerca del ingreso de los aspirantes a las carreras de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/894 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/894 |
| identifier_str_mv |
Marenco, J. J. (2012). Escuela media-universidad : un estudio descriptivo acerca del ingreso de los aspirantes a las carreras de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/894 |
| url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/894 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 129 p. application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
| reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| collection |
Repositorio Digital UNLaM |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
| _version_ |
1846787634764972032 |
| score |
12.982451 |