Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado

Autores
Gimeno, Claudio Joaquín; Massimo, Adriana Inés; Blotta, Adriana; Martínez, Teresita Beatriz; Passeri, María Alejandra; Pietrantuono, María; Crespo, Gabriela Beatriz
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La intención de este proyecto es la de brindar a los alumnos de matemática un instrumento fiable y útil -que active su capacidad mental, que propenda al desarrollo de la creatividad, y que le permita dominar los aspectos “matematizables” de la realidad -complementando eficientemente las clases impartidas por los docentes en las aulas y al mismo tiempo favoreciendo el desarrollo del aprendizaje autónomo. La celeridad de los procesos de inserción en el área laboral es una premisa básica que genera el replanteamiento de los objetivos de toda la curricula universitaria. En lo que a esta investigación compete, el objetivo es contribuir desde lo particular, la enseñanza de la ciencia matemática, al propósito primero que es el de facilitar una más rápida y mejor inserción del egresado profesional en Ciencias Económicas en el mercado profesional -y además permitirle disponer de un conocimiento valioso para realizar futuros estudios de posgrado. El carácter de este trabajo es exploratorio-descriptivo, combinando variables cualitativas y cuantitativas. Las herramientas diseñadas deberán facilitar a los investigadores la recolección de información, la operacionalización de las variables, la triangulación, el vaciamiento de datos y la búsqueda intensiva de correlaciones entre los resultados obtenidos, con el fin elaborar una conclusión. El propósito de esta investigación es contribuir a mejorar el perfil del egresado para que el nuevo profesional se sienta preparado para manejar problemas científicos o aún de la vida cotidiana y sienta confianza para enfrentar los nuevos retos de la ciencia y la tecnología.
Fil: Gimeno, Claudio Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Massimo, Adriana Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Blotta, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Martínez, Teresita Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Passeri, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pietrantuono, María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Crespo, Gabriela Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-4
Materia
MATEMATICAS
MATERIAL DIDACTICO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
371.33
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1082

id RDUNLAM_c6464ae278bd694226602d1f6cc5456b
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1082
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significadoGimeno, Claudio JoaquínMassimo, Adriana InésBlotta, AdrianaMartínez, Teresita BeatrizPasseri, María AlejandraPietrantuono, MaríaCrespo, Gabriela BeatrizMATEMATICASMATERIAL DIDACTICOENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS371.33La intención de este proyecto es la de brindar a los alumnos de matemática un instrumento fiable y útil -que active su capacidad mental, que propenda al desarrollo de la creatividad, y que le permita dominar los aspectos “matematizables” de la realidad -complementando eficientemente las clases impartidas por los docentes en las aulas y al mismo tiempo favoreciendo el desarrollo del aprendizaje autónomo. La celeridad de los procesos de inserción en el área laboral es una premisa básica que genera el replanteamiento de los objetivos de toda la curricula universitaria. En lo que a esta investigación compete, el objetivo es contribuir desde lo particular, la enseñanza de la ciencia matemática, al propósito primero que es el de facilitar una más rápida y mejor inserción del egresado profesional en Ciencias Económicas en el mercado profesional -y además permitirle disponer de un conocimiento valioso para realizar futuros estudios de posgrado. El carácter de este trabajo es exploratorio-descriptivo, combinando variables cualitativas y cuantitativas. Las herramientas diseñadas deberán facilitar a los investigadores la recolección de información, la operacionalización de las variables, la triangulación, el vaciamiento de datos y la búsqueda intensiva de correlaciones entre los resultados obtenidos, con el fin elaborar una conclusión. El propósito de esta investigación es contribuir a mejorar el perfil del egresado para que el nuevo profesional se sienta preparado para manejar problemas científicos o aún de la vida cotidiana y sienta confianza para enfrentar los nuevos retos de la ciencia y la tecnología.Fil: Gimeno, Claudio Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Massimo, Adriana Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Blotta, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Martínez, Teresita Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Passeri, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pietrantuono, María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Crespo, Gabriela Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20142022-04-27T23:39:07Z2022-04-27T23:39:07Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf4 p.application/pdfGimeno, C. J., Massimo, A. I., Blotta, A., Martínez, T. B., Passeri, M. A., Pietrantuono, M. y Crespo, G. B. (2014). Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado. RInCE, 5(10), 1-4. https://doi.org/10.54789/rince.10.24http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1082ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-4reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.10.24info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-10-23T11:16:48Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1082instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:16:48.495Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
title Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
spellingShingle Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
Gimeno, Claudio Joaquín
MATEMATICAS
MATERIAL DIDACTICO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
371.33
title_short Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
title_full Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
title_fullStr Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
title_full_unstemmed Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
title_sort Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
dc.creator.none.fl_str_mv Gimeno, Claudio Joaquín
Massimo, Adriana Inés
Blotta, Adriana
Martínez, Teresita Beatriz
Passeri, María Alejandra
Pietrantuono, María
Crespo, Gabriela Beatriz
author Gimeno, Claudio Joaquín
author_facet Gimeno, Claudio Joaquín
Massimo, Adriana Inés
Blotta, Adriana
Martínez, Teresita Beatriz
Passeri, María Alejandra
Pietrantuono, María
Crespo, Gabriela Beatriz
author_role author
author2 Massimo, Adriana Inés
Blotta, Adriana
Martínez, Teresita Beatriz
Passeri, María Alejandra
Pietrantuono, María
Crespo, Gabriela Beatriz
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MATEMATICAS
MATERIAL DIDACTICO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
371.33
topic MATEMATICAS
MATERIAL DIDACTICO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
371.33
dc.description.none.fl_txt_mv La intención de este proyecto es la de brindar a los alumnos de matemática un instrumento fiable y útil -que active su capacidad mental, que propenda al desarrollo de la creatividad, y que le permita dominar los aspectos “matematizables” de la realidad -complementando eficientemente las clases impartidas por los docentes en las aulas y al mismo tiempo favoreciendo el desarrollo del aprendizaje autónomo. La celeridad de los procesos de inserción en el área laboral es una premisa básica que genera el replanteamiento de los objetivos de toda la curricula universitaria. En lo que a esta investigación compete, el objetivo es contribuir desde lo particular, la enseñanza de la ciencia matemática, al propósito primero que es el de facilitar una más rápida y mejor inserción del egresado profesional en Ciencias Económicas en el mercado profesional -y además permitirle disponer de un conocimiento valioso para realizar futuros estudios de posgrado. El carácter de este trabajo es exploratorio-descriptivo, combinando variables cualitativas y cuantitativas. Las herramientas diseñadas deberán facilitar a los investigadores la recolección de información, la operacionalización de las variables, la triangulación, el vaciamiento de datos y la búsqueda intensiva de correlaciones entre los resultados obtenidos, con el fin elaborar una conclusión. El propósito de esta investigación es contribuir a mejorar el perfil del egresado para que el nuevo profesional se sienta preparado para manejar problemas científicos o aún de la vida cotidiana y sienta confianza para enfrentar los nuevos retos de la ciencia y la tecnología.
Fil: Gimeno, Claudio Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Massimo, Adriana Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Blotta, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Martínez, Teresita Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Passeri, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pietrantuono, María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Crespo, Gabriela Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La intención de este proyecto es la de brindar a los alumnos de matemática un instrumento fiable y útil -que active su capacidad mental, que propenda al desarrollo de la creatividad, y que le permita dominar los aspectos “matematizables” de la realidad -complementando eficientemente las clases impartidas por los docentes en las aulas y al mismo tiempo favoreciendo el desarrollo del aprendizaje autónomo. La celeridad de los procesos de inserción en el área laboral es una premisa básica que genera el replanteamiento de los objetivos de toda la curricula universitaria. En lo que a esta investigación compete, el objetivo es contribuir desde lo particular, la enseñanza de la ciencia matemática, al propósito primero que es el de facilitar una más rápida y mejor inserción del egresado profesional en Ciencias Económicas en el mercado profesional -y además permitirle disponer de un conocimiento valioso para realizar futuros estudios de posgrado. El carácter de este trabajo es exploratorio-descriptivo, combinando variables cualitativas y cuantitativas. Las herramientas diseñadas deberán facilitar a los investigadores la recolección de información, la operacionalización de las variables, la triangulación, el vaciamiento de datos y la búsqueda intensiva de correlaciones entre los resultados obtenidos, con el fin elaborar una conclusión. El propósito de esta investigación es contribuir a mejorar el perfil del egresado para que el nuevo profesional se sienta preparado para manejar problemas científicos o aún de la vida cotidiana y sienta confianza para enfrentar los nuevos retos de la ciencia y la tecnología.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2022-04-27T23:39:07Z
2022-04-27T23:39:07Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gimeno, C. J., Massimo, A. I., Blotta, A., Martínez, T. B., Passeri, M. A., Pietrantuono, M. y Crespo, G. B. (2014). Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado. RInCE, 5(10), 1-4. https://doi.org/10.54789/rince.10.24
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1082
identifier_str_mv Gimeno, C. J., Massimo, A. I., Blotta, A., Martínez, T. B., Passeri, M. A., Pietrantuono, M. y Crespo, G. B. (2014). Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado. RInCE, 5(10), 1-4. https://doi.org/10.54789/rince.10.24
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1082
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.10.24
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
4 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-4
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1846787634821595136
score 12.982451