Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
- Autores
- Gimeno, Claudio Joaquín; Massimo, Adriana Inés; Blotta, Adriana; Martínez, Teresita Beatriz; Passeri, María Alejandra; Pietrantuono, María; Crespo, Gabriela Beatriz
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La intención de este proyecto es la de brindar a los alumnos de matemática un instrumento fiable y útil -que active su capacidad mental, que propenda al desarrollo de la creatividad, y que le permita dominar los aspectos “matematizables” de la realidad -complementando eficientemente las clases impartidas por los docentes en las aulas y al mismo tiempo favoreciendo el desarrollo del aprendizaje autónomo. La celeridad de los procesos de inserción en el área laboral es una premisa básica que genera el replanteamiento de los objetivos de toda la curricula universitaria. En lo que a esta investigación compete, el objetivo es contribuir desde lo particular, la enseñanza de la ciencia matemática, al propósito primero que es el de facilitar una más rápida y mejor inserción del egresado profesional en Ciencias Económicas en el mercado profesional -y además permitirle disponer de un conocimiento valioso para realizar futuros estudios de posgrado. El carácter de este trabajo es exploratorio-descriptivo, combinando variables cualitativas y cuantitativas. Las herramientas diseñadas deberán facilitar a los investigadores la recolección de información, la operacionalización de las variables, la triangulación, el vaciamiento de datos y la búsqueda intensiva de correlaciones entre los resultados obtenidos, con el fin elaborar una conclusión. El propósito de esta investigación es contribuir a mejorar el perfil del egresado para que el nuevo profesional se sienta preparado para manejar problemas científicos o aún de la vida cotidiana y sienta confianza para enfrentar los nuevos retos de la ciencia y la tecnología.
Fil: Gimeno, Claudio Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Massimo, Adriana Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Blotta, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Martínez, Teresita Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Passeri, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pietrantuono, María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Crespo, Gabriela Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Fuente
- ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-4 - Materia
-
MATEMATICAS
MATERIAL DIDACTICO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
371.33 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1082
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNLAM_c6464ae278bd694226602d1f6cc5456b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1082 |
| network_acronym_str |
RDUNLAM |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| spelling |
Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significadoGimeno, Claudio JoaquínMassimo, Adriana InésBlotta, AdrianaMartínez, Teresita BeatrizPasseri, María AlejandraPietrantuono, MaríaCrespo, Gabriela BeatrizMATEMATICASMATERIAL DIDACTICOENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS371.33La intención de este proyecto es la de brindar a los alumnos de matemática un instrumento fiable y útil -que active su capacidad mental, que propenda al desarrollo de la creatividad, y que le permita dominar los aspectos “matematizables” de la realidad -complementando eficientemente las clases impartidas por los docentes en las aulas y al mismo tiempo favoreciendo el desarrollo del aprendizaje autónomo. La celeridad de los procesos de inserción en el área laboral es una premisa básica que genera el replanteamiento de los objetivos de toda la curricula universitaria. En lo que a esta investigación compete, el objetivo es contribuir desde lo particular, la enseñanza de la ciencia matemática, al propósito primero que es el de facilitar una más rápida y mejor inserción del egresado profesional en Ciencias Económicas en el mercado profesional -y además permitirle disponer de un conocimiento valioso para realizar futuros estudios de posgrado. El carácter de este trabajo es exploratorio-descriptivo, combinando variables cualitativas y cuantitativas. Las herramientas diseñadas deberán facilitar a los investigadores la recolección de información, la operacionalización de las variables, la triangulación, el vaciamiento de datos y la búsqueda intensiva de correlaciones entre los resultados obtenidos, con el fin elaborar una conclusión. El propósito de esta investigación es contribuir a mejorar el perfil del egresado para que el nuevo profesional se sienta preparado para manejar problemas científicos o aún de la vida cotidiana y sienta confianza para enfrentar los nuevos retos de la ciencia y la tecnología.Fil: Gimeno, Claudio Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Massimo, Adriana Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Blotta, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Martínez, Teresita Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Passeri, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pietrantuono, María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Crespo, Gabriela Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20142022-04-27T23:39:07Z2022-04-27T23:39:07Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf4 p.application/pdfGimeno, C. J., Massimo, A. I., Blotta, A., Martínez, T. B., Passeri, M. A., Pietrantuono, M. y Crespo, G. B. (2014). Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado. RInCE, 5(10), 1-4. https://doi.org/10.54789/rince.10.24http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1082ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-4reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.10.24info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-10-23T11:16:48Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1082instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:16:48.495Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado |
| title |
Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado |
| spellingShingle |
Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado Gimeno, Claudio Joaquín MATEMATICAS MATERIAL DIDACTICO ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 371.33 |
| title_short |
Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado |
| title_full |
Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado |
| title_fullStr |
Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado |
| title_full_unstemmed |
Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado |
| title_sort |
Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gimeno, Claudio Joaquín Massimo, Adriana Inés Blotta, Adriana Martínez, Teresita Beatriz Passeri, María Alejandra Pietrantuono, María Crespo, Gabriela Beatriz |
| author |
Gimeno, Claudio Joaquín |
| author_facet |
Gimeno, Claudio Joaquín Massimo, Adriana Inés Blotta, Adriana Martínez, Teresita Beatriz Passeri, María Alejandra Pietrantuono, María Crespo, Gabriela Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Massimo, Adriana Inés Blotta, Adriana Martínez, Teresita Beatriz Passeri, María Alejandra Pietrantuono, María Crespo, Gabriela Beatriz |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MATEMATICAS MATERIAL DIDACTICO ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 371.33 |
| topic |
MATEMATICAS MATERIAL DIDACTICO ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 371.33 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La intención de este proyecto es la de brindar a los alumnos de matemática un instrumento fiable y útil -que active su capacidad mental, que propenda al desarrollo de la creatividad, y que le permita dominar los aspectos “matematizables” de la realidad -complementando eficientemente las clases impartidas por los docentes en las aulas y al mismo tiempo favoreciendo el desarrollo del aprendizaje autónomo. La celeridad de los procesos de inserción en el área laboral es una premisa básica que genera el replanteamiento de los objetivos de toda la curricula universitaria. En lo que a esta investigación compete, el objetivo es contribuir desde lo particular, la enseñanza de la ciencia matemática, al propósito primero que es el de facilitar una más rápida y mejor inserción del egresado profesional en Ciencias Económicas en el mercado profesional -y además permitirle disponer de un conocimiento valioso para realizar futuros estudios de posgrado. El carácter de este trabajo es exploratorio-descriptivo, combinando variables cualitativas y cuantitativas. Las herramientas diseñadas deberán facilitar a los investigadores la recolección de información, la operacionalización de las variables, la triangulación, el vaciamiento de datos y la búsqueda intensiva de correlaciones entre los resultados obtenidos, con el fin elaborar una conclusión. El propósito de esta investigación es contribuir a mejorar el perfil del egresado para que el nuevo profesional se sienta preparado para manejar problemas científicos o aún de la vida cotidiana y sienta confianza para enfrentar los nuevos retos de la ciencia y la tecnología. Fil: Gimeno, Claudio Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Massimo, Adriana Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Blotta, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Martínez, Teresita Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Passeri, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Pietrantuono, María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Crespo, Gabriela Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
| description |
La intención de este proyecto es la de brindar a los alumnos de matemática un instrumento fiable y útil -que active su capacidad mental, que propenda al desarrollo de la creatividad, y que le permita dominar los aspectos “matematizables” de la realidad -complementando eficientemente las clases impartidas por los docentes en las aulas y al mismo tiempo favoreciendo el desarrollo del aprendizaje autónomo. La celeridad de los procesos de inserción en el área laboral es una premisa básica que genera el replanteamiento de los objetivos de toda la curricula universitaria. En lo que a esta investigación compete, el objetivo es contribuir desde lo particular, la enseñanza de la ciencia matemática, al propósito primero que es el de facilitar una más rápida y mejor inserción del egresado profesional en Ciencias Económicas en el mercado profesional -y además permitirle disponer de un conocimiento valioso para realizar futuros estudios de posgrado. El carácter de este trabajo es exploratorio-descriptivo, combinando variables cualitativas y cuantitativas. Las herramientas diseñadas deberán facilitar a los investigadores la recolección de información, la operacionalización de las variables, la triangulación, el vaciamiento de datos y la búsqueda intensiva de correlaciones entre los resultados obtenidos, con el fin elaborar una conclusión. El propósito de esta investigación es contribuir a mejorar el perfil del egresado para que el nuevo profesional se sienta preparado para manejar problemas científicos o aún de la vida cotidiana y sienta confianza para enfrentar los nuevos retos de la ciencia y la tecnología. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2022-04-27T23:39:07Z 2022-04-27T23:39:07Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gimeno, C. J., Massimo, A. I., Blotta, A., Martínez, T. B., Passeri, M. A., Pietrantuono, M. y Crespo, G. B. (2014). Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado. RInCE, 5(10), 1-4. https://doi.org/10.54789/rince.10.24 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1082 |
| identifier_str_mv |
Gimeno, C. J., Massimo, A. I., Blotta, A., Martínez, T. B., Passeri, M. A., Pietrantuono, M. y Crespo, G. B. (2014). Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado. RInCE, 5(10), 1-4. https://doi.org/10.54789/rince.10.24 |
| url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1082 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.10.24 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 4 p. application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN: 1851-3239 Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-4 reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
| reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| collection |
Repositorio Digital UNLaM |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
| _version_ |
1846787634821595136 |
| score |
12.982451 |