Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado

Autores
Gimeno, Claudio Joaquín; Massimo, Adriana Inés; Blotta, Adriana; Crespo, Gabriela; Martínez, Teresita; Passeri, María Alejandra; Pietrantuono, María Rosa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
La intención de este proyecto es la de brindar a los alumnos de Matemática un instrumento fiable y útil que active su capacidad mental, que propenda al desarrollo de la creatividad, y que les permita dominar los aspectos “matematizables” de la realidad, complementando eficientemente las clases impartidas por los docentes en las aulas y al mismo tiempo favoreciendo el desarrollo del aprendizaje autónomo. La celeridad de los procesos de inserción en el área laboral es una premisa básica que genera el replanteamiento de los objetivos de toda la currícula universitaria. En lo que a esta investigación compete, el objetivo es contribuir desde lo particular a la enseñanza de la ciencia Matemática, al propósito primero que es el de facilitar una más rápida y mejor inserción del egresado profesional en Ciencias Económicas en el mercado profesional, y además permitirle disponer de un conocimiento valioso para realizar futuros estudios de posgrado. El carácter de este trabajo es exploratorio descriptivo, combinando variables cualitativas y cuantitativas. Las herramientas diseñadas deberán facilitar a los investigadores la recolección de información, la operacionalización de las variables, la triangulación, el vaciamiento de datos y la búsqueda intensiva de correlaciones entre los resultados obtenidos, con el fin elaborar una conclusión. El propósito de esta investigación es contribuir a mejorar el perfil del egresado para que el nuevo profesional se sienta preparado para manejar problemas científicos o aun de la vida cotidiana y sienta confianza para enfrentar los nuevos retos de la ciencia y la tecnología.
Fil: Gimeno, Claudio Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Massimo, Adriana Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Blotta, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Crespo, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Martínez, Teresita. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Passeri, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pietrantuono, María Rosa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
MERCADO DE TRABAJO
Aprendizaje autónomo
Inserción laboral
510.071
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/169

id RDUNLAM_74c5233edfd1b216fc682733985607e5
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/169
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significadoGimeno, Claudio JoaquínMassimo, Adriana InésBlotta, AdrianaCrespo, GabrielaMartínez, TeresitaPasseri, María AlejandraPietrantuono, María RosaMATEMATICASENSEÑANZA DE LAS CIENCIASMERCADO DE TRABAJOAprendizaje autónomoInserción laboral510.071La intención de este proyecto es la de brindar a los alumnos de Matemática un instrumento fiable y útil que active su capacidad mental, que propenda al desarrollo de la creatividad, y que les permita dominar los aspectos “matematizables” de la realidad, complementando eficientemente las clases impartidas por los docentes en las aulas y al mismo tiempo favoreciendo el desarrollo del aprendizaje autónomo. La celeridad de los procesos de inserción en el área laboral es una premisa básica que genera el replanteamiento de los objetivos de toda la currícula universitaria. En lo que a esta investigación compete, el objetivo es contribuir desde lo particular a la enseñanza de la ciencia Matemática, al propósito primero que es el de facilitar una más rápida y mejor inserción del egresado profesional en Ciencias Económicas en el mercado profesional, y además permitirle disponer de un conocimiento valioso para realizar futuros estudios de posgrado. El carácter de este trabajo es exploratorio descriptivo, combinando variables cualitativas y cuantitativas. Las herramientas diseñadas deberán facilitar a los investigadores la recolección de información, la operacionalización de las variables, la triangulación, el vaciamiento de datos y la búsqueda intensiva de correlaciones entre los resultados obtenidos, con el fin elaborar una conclusión. El propósito de esta investigación es contribuir a mejorar el perfil del egresado para que el nuevo profesional se sienta preparado para manejar problemas científicos o aun de la vida cotidiana y sienta confianza para enfrentar los nuevos retos de la ciencia y la tecnología.Fil: Gimeno, Claudio Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Massimo, Adriana Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Blotta, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Crespo, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Martínez, Teresita. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Passeri, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pietrantuono, María Rosa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaGimeno, Claudio Joaquín20142018-11-23T15:40:27Z2018-11-23T15:40:27Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfGimeno, C. J., Massimo, A. I., Blotta, A., Crespo, G., Martínez, T., Passeri, M. A. y Pietrantuono, M. R. (2014). Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/169http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/169spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/ECO010/AR. Buenos Aires. San Justo/Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significadoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-10-16T10:05:23Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/169instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 10:05:23.272Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
title Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
spellingShingle Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
Gimeno, Claudio Joaquín
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
MERCADO DE TRABAJO
Aprendizaje autónomo
Inserción laboral
510.071
title_short Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
title_full Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
title_fullStr Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
title_full_unstemmed Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
title_sort Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
dc.creator.none.fl_str_mv Gimeno, Claudio Joaquín
Massimo, Adriana Inés
Blotta, Adriana
Crespo, Gabriela
Martínez, Teresita
Passeri, María Alejandra
Pietrantuono, María Rosa
author Gimeno, Claudio Joaquín
author_facet Gimeno, Claudio Joaquín
Massimo, Adriana Inés
Blotta, Adriana
Crespo, Gabriela
Martínez, Teresita
Passeri, María Alejandra
Pietrantuono, María Rosa
author_role author
author2 Massimo, Adriana Inés
Blotta, Adriana
Crespo, Gabriela
Martínez, Teresita
Passeri, María Alejandra
Pietrantuono, María Rosa
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gimeno, Claudio Joaquín
dc.subject.none.fl_str_mv MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
MERCADO DE TRABAJO
Aprendizaje autónomo
Inserción laboral
510.071
topic MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
MERCADO DE TRABAJO
Aprendizaje autónomo
Inserción laboral
510.071
dc.description.none.fl_txt_mv La intención de este proyecto es la de brindar a los alumnos de Matemática un instrumento fiable y útil que active su capacidad mental, que propenda al desarrollo de la creatividad, y que les permita dominar los aspectos “matematizables” de la realidad, complementando eficientemente las clases impartidas por los docentes en las aulas y al mismo tiempo favoreciendo el desarrollo del aprendizaje autónomo. La celeridad de los procesos de inserción en el área laboral es una premisa básica que genera el replanteamiento de los objetivos de toda la currícula universitaria. En lo que a esta investigación compete, el objetivo es contribuir desde lo particular a la enseñanza de la ciencia Matemática, al propósito primero que es el de facilitar una más rápida y mejor inserción del egresado profesional en Ciencias Económicas en el mercado profesional, y además permitirle disponer de un conocimiento valioso para realizar futuros estudios de posgrado. El carácter de este trabajo es exploratorio descriptivo, combinando variables cualitativas y cuantitativas. Las herramientas diseñadas deberán facilitar a los investigadores la recolección de información, la operacionalización de las variables, la triangulación, el vaciamiento de datos y la búsqueda intensiva de correlaciones entre los resultados obtenidos, con el fin elaborar una conclusión. El propósito de esta investigación es contribuir a mejorar el perfil del egresado para que el nuevo profesional se sienta preparado para manejar problemas científicos o aun de la vida cotidiana y sienta confianza para enfrentar los nuevos retos de la ciencia y la tecnología.
Fil: Gimeno, Claudio Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Massimo, Adriana Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Blotta, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Crespo, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Martínez, Teresita. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Passeri, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pietrantuono, María Rosa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La intención de este proyecto es la de brindar a los alumnos de Matemática un instrumento fiable y útil que active su capacidad mental, que propenda al desarrollo de la creatividad, y que les permita dominar los aspectos “matematizables” de la realidad, complementando eficientemente las clases impartidas por los docentes en las aulas y al mismo tiempo favoreciendo el desarrollo del aprendizaje autónomo. La celeridad de los procesos de inserción en el área laboral es una premisa básica que genera el replanteamiento de los objetivos de toda la currícula universitaria. En lo que a esta investigación compete, el objetivo es contribuir desde lo particular a la enseñanza de la ciencia Matemática, al propósito primero que es el de facilitar una más rápida y mejor inserción del egresado profesional en Ciencias Económicas en el mercado profesional, y además permitirle disponer de un conocimiento valioso para realizar futuros estudios de posgrado. El carácter de este trabajo es exploratorio descriptivo, combinando variables cualitativas y cuantitativas. Las herramientas diseñadas deberán facilitar a los investigadores la recolección de información, la operacionalización de las variables, la triangulación, el vaciamiento de datos y la búsqueda intensiva de correlaciones entre los resultados obtenidos, con el fin elaborar una conclusión. El propósito de esta investigación es contribuir a mejorar el perfil del egresado para que el nuevo profesional se sienta preparado para manejar problemas científicos o aun de la vida cotidiana y sienta confianza para enfrentar los nuevos retos de la ciencia y la tecnología.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2018-11-23T15:40:27Z
2018-11-23T15:40:27Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gimeno, C. J., Massimo, A. I., Blotta, A., Crespo, G., Martínez, T., Passeri, M. A. y Pietrantuono, M. R. (2014). Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/169
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/169
identifier_str_mv Gimeno, C. J., Massimo, A. I., Blotta, A., Crespo, G., Martínez, T., Passeri, M. A. y Pietrantuono, M. R. (2014). Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/169
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/169
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/ECO010/AR. Buenos Aires. San Justo/Nuevas consideraciones sobre la didáctica de la matemática: el contenido con significado
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1846145780530806784
score 13.22299