El modelo de sistema viable como herramienta de análisis organizacional. Aplicación al marketing holístico en asociaciones civiles

Autores
Rampello, Silvia Marisa; Lamenha Ramos, Artur Angelo; Teixeira, Juedir Viana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Philip Kotler expresa que la batalla por los mercados aumentará, que los competidores crecerán, que los ciclos de vida de los productos se acortaran, y que por ello es necesario tomar decisiones más sofisticadas en marketing. Consideraba que los directivos de las organizaciones necesitaban asentar al marketing sobre una base más científica y que por ello debían contar con medios y modelos para mejorar la eficacia. Este trabajo ha sido impulsado por el deseo de comprender por qué las asociaciones civiles, son como son y cómo podemos intervenir para que funcionen mejor para sus grupos de interés. Se abordó la problemática del funcionamiento organizacional y específicamente de las acciones de marketing utilizando metodologías contemporáneas de diseño organizacional para proponer un modelo de marketing holístico, tomando como base el Modelo de Sistema Viable desarrollado por Sttaford Beer. La investigación académica en el área de sector sin fines de lucro, más especialmente orientada a la administración de las organizaciones que integran el mismo, es un fenómeno relativamente reciente en Argentina. La propia diversidad de términos: sin fines de lucro, voluntario, tercer sector, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, no gubernamentales, habla de un objeto que aún se está construyendo.
Fil: Rampello, Silvia Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lamenha Ramos, Artur Angelo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Teixeira, Juedir Viana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2021; 12(23) : 1-27
Materia
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
PUBLICIDAD
ASOCIACIONES
Marketing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1131

id RDUNLAM_bc49994e274b824a3ea86c8ef2e9a597
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1131
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling El modelo de sistema viable como herramienta de análisis organizacional. Aplicación al marketing holístico en asociaciones civilesRampello, Silvia MarisaLamenha Ramos, Artur AngeloTeixeira, Juedir VianaORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALESPUBLICIDADASOCIACIONESMarketingPhilip Kotler expresa que la batalla por los mercados aumentará, que los competidores crecerán, que los ciclos de vida de los productos se acortaran, y que por ello es necesario tomar decisiones más sofisticadas en marketing. Consideraba que los directivos de las organizaciones necesitaban asentar al marketing sobre una base más científica y que por ello debían contar con medios y modelos para mejorar la eficacia. Este trabajo ha sido impulsado por el deseo de comprender por qué las asociaciones civiles, son como son y cómo podemos intervenir para que funcionen mejor para sus grupos de interés. Se abordó la problemática del funcionamiento organizacional y específicamente de las acciones de marketing utilizando metodologías contemporáneas de diseño organizacional para proponer un modelo de marketing holístico, tomando como base el Modelo de Sistema Viable desarrollado por Sttaford Beer. La investigación académica en el área de sector sin fines de lucro, más especialmente orientada a la administración de las organizaciones que integran el mismo, es un fenómeno relativamente reciente en Argentina. La propia diversidad de términos: sin fines de lucro, voluntario, tercer sector, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, no gubernamentales, habla de un objeto que aún se está construyendo.Fil: Rampello, Silvia Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Lamenha Ramos, Artur Angelo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Teixeira, Juedir Viana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20212022-05-10T19:13:57Z2022-05-10T19:13:57Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27 p.application/pdfRampello, S. E., Lamenha Ramos, A. R. y Teixeira, J. V. (2021). El modelo de sistema viable como herramienta de análisis organizacional. Aplicación al marketing holístico en asociaciones civiles. RInCE, 12 (23), 1-27. https://doi.org/10.54789/rince.23.1http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1131ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2021; 12(23) : 1-27reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.23.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-18T10:49:08Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1131instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-18 10:49:08.477Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv El modelo de sistema viable como herramienta de análisis organizacional. Aplicación al marketing holístico en asociaciones civiles
title El modelo de sistema viable como herramienta de análisis organizacional. Aplicación al marketing holístico en asociaciones civiles
spellingShingle El modelo de sistema viable como herramienta de análisis organizacional. Aplicación al marketing holístico en asociaciones civiles
Rampello, Silvia Marisa
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
PUBLICIDAD
ASOCIACIONES
Marketing
title_short El modelo de sistema viable como herramienta de análisis organizacional. Aplicación al marketing holístico en asociaciones civiles
title_full El modelo de sistema viable como herramienta de análisis organizacional. Aplicación al marketing holístico en asociaciones civiles
title_fullStr El modelo de sistema viable como herramienta de análisis organizacional. Aplicación al marketing holístico en asociaciones civiles
title_full_unstemmed El modelo de sistema viable como herramienta de análisis organizacional. Aplicación al marketing holístico en asociaciones civiles
title_sort El modelo de sistema viable como herramienta de análisis organizacional. Aplicación al marketing holístico en asociaciones civiles
dc.creator.none.fl_str_mv Rampello, Silvia Marisa
Lamenha Ramos, Artur Angelo
Teixeira, Juedir Viana
author Rampello, Silvia Marisa
author_facet Rampello, Silvia Marisa
Lamenha Ramos, Artur Angelo
Teixeira, Juedir Viana
author_role author
author2 Lamenha Ramos, Artur Angelo
Teixeira, Juedir Viana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
PUBLICIDAD
ASOCIACIONES
Marketing
topic ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
PUBLICIDAD
ASOCIACIONES
Marketing
dc.description.none.fl_txt_mv Philip Kotler expresa que la batalla por los mercados aumentará, que los competidores crecerán, que los ciclos de vida de los productos se acortaran, y que por ello es necesario tomar decisiones más sofisticadas en marketing. Consideraba que los directivos de las organizaciones necesitaban asentar al marketing sobre una base más científica y que por ello debían contar con medios y modelos para mejorar la eficacia. Este trabajo ha sido impulsado por el deseo de comprender por qué las asociaciones civiles, son como son y cómo podemos intervenir para que funcionen mejor para sus grupos de interés. Se abordó la problemática del funcionamiento organizacional y específicamente de las acciones de marketing utilizando metodologías contemporáneas de diseño organizacional para proponer un modelo de marketing holístico, tomando como base el Modelo de Sistema Viable desarrollado por Sttaford Beer. La investigación académica en el área de sector sin fines de lucro, más especialmente orientada a la administración de las organizaciones que integran el mismo, es un fenómeno relativamente reciente en Argentina. La propia diversidad de términos: sin fines de lucro, voluntario, tercer sector, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, no gubernamentales, habla de un objeto que aún se está construyendo.
Fil: Rampello, Silvia Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lamenha Ramos, Artur Angelo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Teixeira, Juedir Viana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Philip Kotler expresa que la batalla por los mercados aumentará, que los competidores crecerán, que los ciclos de vida de los productos se acortaran, y que por ello es necesario tomar decisiones más sofisticadas en marketing. Consideraba que los directivos de las organizaciones necesitaban asentar al marketing sobre una base más científica y que por ello debían contar con medios y modelos para mejorar la eficacia. Este trabajo ha sido impulsado por el deseo de comprender por qué las asociaciones civiles, son como son y cómo podemos intervenir para que funcionen mejor para sus grupos de interés. Se abordó la problemática del funcionamiento organizacional y específicamente de las acciones de marketing utilizando metodologías contemporáneas de diseño organizacional para proponer un modelo de marketing holístico, tomando como base el Modelo de Sistema Viable desarrollado por Sttaford Beer. La investigación académica en el área de sector sin fines de lucro, más especialmente orientada a la administración de las organizaciones que integran el mismo, es un fenómeno relativamente reciente en Argentina. La propia diversidad de términos: sin fines de lucro, voluntario, tercer sector, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, no gubernamentales, habla de un objeto que aún se está construyendo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-05-10T19:13:57Z
2022-05-10T19:13:57Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rampello, S. E., Lamenha Ramos, A. R. y Teixeira, J. V. (2021). El modelo de sistema viable como herramienta de análisis organizacional. Aplicación al marketing holístico en asociaciones civiles. RInCE, 12 (23), 1-27. https://doi.org/10.54789/rince.23.1
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1131
identifier_str_mv Rampello, S. E., Lamenha Ramos, A. R. y Teixeira, J. V. (2021). El modelo de sistema viable como herramienta de análisis organizacional. Aplicación al marketing holístico en asociaciones civiles. RInCE, 12 (23), 1-27. https://doi.org/10.54789/rince.23.1
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.23.1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
27 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2021; 12(23) : 1-27
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1843611772253110272
score 12.490522