La visibilidad pública de las Asociaciones Civiles

Autores
González Bombal, Inés
Año de publicación
1996
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión aceptada
Descripción
Hay un modo en que las asociaciones civiles se están haciendo presentes en los medios de comunicación: es el llamado marketing social. En este trabajo se exploran las raíces más profundas que subyacen a esta filantropía mediática y las razones de su éxito en las sociedades contemporáneas. Si bien incrementar las donaciones es un bien deseable, cabe preguntarse si la apelación al marketing es el único modo de promover la movilización de recursos en la sociedad civil. Este ensayo propone una determinada cultura del dar: aquella que se asocia con la tradición del deber cívico de unos hacia otros, en una comunidad política que se piense a si misma como un contrato social entre ciudadanos. En este sentido, la publicidad es pensada no sólo como un medio para la obtención de recursos, sino como un acceso al espacio público de la trama asociativa en la que se teje y entreteje la sociedad civil, casi siempre sumida en una inmerecida invisibilidad
Área de Sociedad Civil, Cultura y Desarrollo
Fuente
Documentos Cedes. Área Sociedad Civil y Desarrollo Social;(116),1996
Materia
MEDIOS DE COMUNICACION
ASOCIACIONES DE BARRIO
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital del CEDES
Institución
Centro de Estudios de Estado y Sociedad
OAI Identificador
oai:repositorio.cedes.org:123456789/3419

id RepoCEDES_4bb75ba15b030e2c68f94fb6586821e0
oai_identifier_str oai:repositorio.cedes.org:123456789/3419
network_acronym_str RepoCEDES
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital del CEDES
spelling La visibilidad pública de las Asociaciones CivilesGonzález Bombal, InésMEDIOS DE COMUNICACIONASOCIACIONES DE BARRIOORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALESHay un modo en que las asociaciones civiles se están haciendo presentes en los medios de comunicación: es el llamado marketing social. En este trabajo se exploran las raíces más profundas que subyacen a esta filantropía mediática y las razones de su éxito en las sociedades contemporáneas. Si bien incrementar las donaciones es un bien deseable, cabe preguntarse si la apelación al marketing es el único modo de promover la movilización de recursos en la sociedad civil. Este ensayo propone una determinada cultura del dar: aquella que se asocia con la tradición del deber cívico de unos hacia otros, en una comunidad política que se piense a si misma como un contrato social entre ciudadanos. En este sentido, la publicidad es pensada no sólo como un medio para la obtención de recursos, sino como un acceso al espacio público de la trama asociativa en la que se teje y entreteje la sociedad civil, casi siempre sumida en una inmerecida invisibilidadÁrea de Sociedad Civil, Cultura y DesarrolloBuenos Aires. AR; Cedes2018-07-31T06:04:44Z2018-07-31T06:04:44Z1996info:eu-repo/semantics/acceptedVersionDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3419Documentos Cedes. Área Sociedad Civil y Desarrollo Social;(116),1996reponame:Repositorio Digital del CEDESinstname:Centro de Estudios de Estado y Sociedadinstacron:CEDESspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-18T11:42:03Zoai:repositorio.cedes.org:123456789/3419Institucionalhttps://repositorio.cedes.org/Organización no gubernamentalhttps://www.cedes.org/https://repositorio.cedes.org/oai/snrdsandraraiher@cedes.orgArgentinaopendoar:2025-09-18 11:42:03.482Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedadfalse
dc.title.none.fl_str_mv La visibilidad pública de las Asociaciones Civiles
title La visibilidad pública de las Asociaciones Civiles
spellingShingle La visibilidad pública de las Asociaciones Civiles
González Bombal, Inés
MEDIOS DE COMUNICACION
ASOCIACIONES DE BARRIO
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
title_short La visibilidad pública de las Asociaciones Civiles
title_full La visibilidad pública de las Asociaciones Civiles
title_fullStr La visibilidad pública de las Asociaciones Civiles
title_full_unstemmed La visibilidad pública de las Asociaciones Civiles
title_sort La visibilidad pública de las Asociaciones Civiles
dc.creator.none.fl_str_mv González Bombal, Inés
author González Bombal, Inés
author_facet González Bombal, Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEDIOS DE COMUNICACION
ASOCIACIONES DE BARRIO
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
topic MEDIOS DE COMUNICACION
ASOCIACIONES DE BARRIO
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
dc.description.none.fl_txt_mv Hay un modo en que las asociaciones civiles se están haciendo presentes en los medios de comunicación: es el llamado marketing social. En este trabajo se exploran las raíces más profundas que subyacen a esta filantropía mediática y las razones de su éxito en las sociedades contemporáneas. Si bien incrementar las donaciones es un bien deseable, cabe preguntarse si la apelación al marketing es el único modo de promover la movilización de recursos en la sociedad civil. Este ensayo propone una determinada cultura del dar: aquella que se asocia con la tradición del deber cívico de unos hacia otros, en una comunidad política que se piense a si misma como un contrato social entre ciudadanos. En este sentido, la publicidad es pensada no sólo como un medio para la obtención de recursos, sino como un acceso al espacio público de la trama asociativa en la que se teje y entreteje la sociedad civil, casi siempre sumida en una inmerecida invisibilidad
Área de Sociedad Civil, Cultura y Desarrollo
description Hay un modo en que las asociaciones civiles se están haciendo presentes en los medios de comunicación: es el llamado marketing social. En este trabajo se exploran las raíces más profundas que subyacen a esta filantropía mediática y las razones de su éxito en las sociedades contemporáneas. Si bien incrementar las donaciones es un bien deseable, cabe preguntarse si la apelación al marketing es el único modo de promover la movilización de recursos en la sociedad civil. Este ensayo propone una determinada cultura del dar: aquella que se asocia con la tradición del deber cívico de unos hacia otros, en una comunidad política que se piense a si misma como un contrato social entre ciudadanos. En este sentido, la publicidad es pensada no sólo como un medio para la obtención de recursos, sino como un acceso al espacio público de la trama asociativa en la que se teje y entreteje la sociedad civil, casi siempre sumida en una inmerecida invisibilidad
publishDate 1996
dc.date.none.fl_str_mv 1996
2018-07-31T06:04:44Z
2018-07-31T06:04:44Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Documento de trabajo
info:eu-repo/semantics/workingPaper
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
status_str acceptedVersion
format workingPaper
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3419
url http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3419
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Buenos Aires. AR; Cedes
publisher.none.fl_str_mv Buenos Aires. AR; Cedes
dc.source.none.fl_str_mv Documentos Cedes. Área Sociedad Civil y Desarrollo Social;(116),1996
reponame:Repositorio Digital del CEDES
instname:Centro de Estudios de Estado y Sociedad
instacron:CEDES
reponame_str Repositorio Digital del CEDES
collection Repositorio Digital del CEDES
instname_str Centro de Estudios de Estado y Sociedad
instacron_str CEDES
institution CEDES
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
repository.mail.fl_str_mv sandraraiher@cedes.org
_version_ 1843615863118233600
score 13.069144