Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de la Matanza
- Autores
- Branchi, María Mercedes
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gessaghi, Victoria
- Descripción
- En este trabajo se han conocido las experiencias de los alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la Matanza, que transitan o han transitado la carrera y por distintas variables, no han continuado sus estudios en la misma. Se indagó sobre qué sienten ellos, qué les aportó su paso por esta casa de altos estudios y cómo ha sido su experiencia con los diferentes dispositivos de retención que ofrece esta Universidad. Para este análisis se trabajó con herramientas de la metodología cualitativa como entrevistas, análisis de trayectorias de vida, observaciones de tutorías, y análisis de fuentes documentales. El enfoque adoptado se sustenta en la modalidad de investigación interpretativa, que implica el esclarecimiento del significado otorgado por los actores mediante el análisis de las condiciones (sociales, económicas, culturales e institucionales) en que se producen los procesos estudiados. Luego de la realización de 30 entrevistas en donde se recupera la experiencia de estos alumnos y lo que ellos expresan que les aportó su paso por esta casa de altos estudios, en términos de retención puedo postular a partir de los resultados observados que la deserción tiene más probabilidades de ocurrir cuando los individuos están insuficientemente integrados en el tejido social. En el caso del abandono debe considerarse tanto la integración en la sociedad en general como en el entorno universitario. De esta manera es que en este trabajo se postula la necesidad e importancia de integrar a los propios estudiantes como actores en el proceso de retención de sus compañeros.
Fil: Branchi, María Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
ABANDONO DE ESTUDIOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
NUTRICION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1460
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNLAM_a5ecca624297859e57ae5dd09a80369e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1460 |
| network_acronym_str |
RDUNLAM |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| spelling |
Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de la MatanzaBranchi, María MercedesABANDONO DE ESTUDIOSENSEÑANZA SUPERIORIGUALDAD DE OPORTUNIDADESNUTRICIONEn este trabajo se han conocido las experiencias de los alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la Matanza, que transitan o han transitado la carrera y por distintas variables, no han continuado sus estudios en la misma. Se indagó sobre qué sienten ellos, qué les aportó su paso por esta casa de altos estudios y cómo ha sido su experiencia con los diferentes dispositivos de retención que ofrece esta Universidad. Para este análisis se trabajó con herramientas de la metodología cualitativa como entrevistas, análisis de trayectorias de vida, observaciones de tutorías, y análisis de fuentes documentales. El enfoque adoptado se sustenta en la modalidad de investigación interpretativa, que implica el esclarecimiento del significado otorgado por los actores mediante el análisis de las condiciones (sociales, económicas, culturales e institucionales) en que se producen los procesos estudiados. Luego de la realización de 30 entrevistas en donde se recupera la experiencia de estos alumnos y lo que ellos expresan que les aportó su paso por esta casa de altos estudios, en términos de retención puedo postular a partir de los resultados observados que la deserción tiene más probabilidades de ocurrir cuando los individuos están insuficientemente integrados en el tejido social. En el caso del abandono debe considerarse tanto la integración en la sociedad en general como en el entorno universitario. De esta manera es que en este trabajo se postula la necesidad e importancia de integrar a los propios estudiantes como actores en el proceso de retención de sus compañeros.Fil: Branchi, María Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaGessaghi, Victoria20192023-04-21T21:58:46Z2023-04-21T21:58:46Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf194 p.application/pdfapplication/pdfBranchi, M. M. (2019). Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de la Matanza. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1460http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1460spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-10-23T11:16:46Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1460instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:16:46.358Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de la Matanza |
| title |
Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de la Matanza |
| spellingShingle |
Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de la Matanza Branchi, María Mercedes ABANDONO DE ESTUDIOS ENSEÑANZA SUPERIOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES NUTRICION |
| title_short |
Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de la Matanza |
| title_full |
Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de la Matanza |
| title_fullStr |
Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de la Matanza |
| title_full_unstemmed |
Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de la Matanza |
| title_sort |
Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de la Matanza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Branchi, María Mercedes |
| author |
Branchi, María Mercedes |
| author_facet |
Branchi, María Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gessaghi, Victoria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ABANDONO DE ESTUDIOS ENSEÑANZA SUPERIOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES NUTRICION |
| topic |
ABANDONO DE ESTUDIOS ENSEÑANZA SUPERIOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES NUTRICION |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se han conocido las experiencias de los alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la Matanza, que transitan o han transitado la carrera y por distintas variables, no han continuado sus estudios en la misma. Se indagó sobre qué sienten ellos, qué les aportó su paso por esta casa de altos estudios y cómo ha sido su experiencia con los diferentes dispositivos de retención que ofrece esta Universidad. Para este análisis se trabajó con herramientas de la metodología cualitativa como entrevistas, análisis de trayectorias de vida, observaciones de tutorías, y análisis de fuentes documentales. El enfoque adoptado se sustenta en la modalidad de investigación interpretativa, que implica el esclarecimiento del significado otorgado por los actores mediante el análisis de las condiciones (sociales, económicas, culturales e institucionales) en que se producen los procesos estudiados. Luego de la realización de 30 entrevistas en donde se recupera la experiencia de estos alumnos y lo que ellos expresan que les aportó su paso por esta casa de altos estudios, en términos de retención puedo postular a partir de los resultados observados que la deserción tiene más probabilidades de ocurrir cuando los individuos están insuficientemente integrados en el tejido social. En el caso del abandono debe considerarse tanto la integración en la sociedad en general como en el entorno universitario. De esta manera es que en este trabajo se postula la necesidad e importancia de integrar a los propios estudiantes como actores en el proceso de retención de sus compañeros. Fil: Branchi, María Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
| description |
En este trabajo se han conocido las experiencias de los alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la Matanza, que transitan o han transitado la carrera y por distintas variables, no han continuado sus estudios en la misma. Se indagó sobre qué sienten ellos, qué les aportó su paso por esta casa de altos estudios y cómo ha sido su experiencia con los diferentes dispositivos de retención que ofrece esta Universidad. Para este análisis se trabajó con herramientas de la metodología cualitativa como entrevistas, análisis de trayectorias de vida, observaciones de tutorías, y análisis de fuentes documentales. El enfoque adoptado se sustenta en la modalidad de investigación interpretativa, que implica el esclarecimiento del significado otorgado por los actores mediante el análisis de las condiciones (sociales, económicas, culturales e institucionales) en que se producen los procesos estudiados. Luego de la realización de 30 entrevistas en donde se recupera la experiencia de estos alumnos y lo que ellos expresan que les aportó su paso por esta casa de altos estudios, en términos de retención puedo postular a partir de los resultados observados que la deserción tiene más probabilidades de ocurrir cuando los individuos están insuficientemente integrados en el tejido social. En el caso del abandono debe considerarse tanto la integración en la sociedad en general como en el entorno universitario. De esta manera es que en este trabajo se postula la necesidad e importancia de integrar a los propios estudiantes como actores en el proceso de retención de sus compañeros. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 2023-04-21T21:58:46Z 2023-04-21T21:58:46Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Branchi, M. M. (2019). Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de la Matanza. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1460 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1460 |
| identifier_str_mv |
Branchi, M. M. (2019). Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de la Matanza. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1460 |
| url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1460 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 194 p. application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
| reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| collection |
Repositorio Digital UNLaM |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
| _version_ |
1846787633792942080 |
| score |
12.982451 |