Vinculación entre las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física, en la UNLaM

Autores
Silva, Enrique Daniel; Laiño, Fernando Alberto; Beruti, Sergio; Pérez Rodríguez, Martín; Schamberger, Karen; González, Joaquín; De Luca, Misael
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente investigación se focalizó en determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico que emplean los estudiantes de primer año de la carrera de Educación Física en la UNLaM para encarar el estudio que les demandan las asignaturas: Teorías del Aprendizaje y Pedagogía, del área Pedagógico Humanística, y Anatomía del área Biológica. Para lo cual se utilizó una muestra de estudiantes, implementando el cuestionario de Honey-Alonso (CHAEA). La hipótesis planteada, intentaba determinar la influencia del estilo teórico para la formación en el área Pedagógico Humanística; mientras que el estilo Pragmático resultaba facilitador para el estudio del área Biológica. Sin embargo, los resultados obtenidos del relevamiento estadístico realizado nos demostró que nuestros estudiantes cuentan con una confluencia de estilos de aprendizaje. Ante lo cual, establecemos que dada la apertura conceptual que exige el estudio de la disciplina de la Educación Física, demanda la implementación de varios estilos de aprendizaje con los que asumen aquellos estudiantes que logran un satisfactorio rendimiento académico.
Fil: Silva, Enrique Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Laiño, Fernando Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Beruti, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Schamberger, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: González, Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: De Luca, Misael. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Estilos de aprendizaje
Estrategias metacognitivas
CHAEA
Rendimiento intelectual
370.152
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/134

id RDUNLAM_457a2073962a67d2cfe14cb36c2f03de
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/134
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Vinculación entre las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física, en la UNLaMSilva, Enrique DanielLaiño, Fernando AlbertoBeruti, SergioPérez Rodríguez, MartínSchamberger, KarenGonzález, JoaquínDe Luca, MisaelPSICOLOGIA DE LA EDUCACIONEstilos de aprendizajeEstrategias metacognitivasCHAEARendimiento intelectual370.152La presente investigación se focalizó en determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico que emplean los estudiantes de primer año de la carrera de Educación Física en la UNLaM para encarar el estudio que les demandan las asignaturas: Teorías del Aprendizaje y Pedagogía, del área Pedagógico Humanística, y Anatomía del área Biológica. Para lo cual se utilizó una muestra de estudiantes, implementando el cuestionario de Honey-Alonso (CHAEA). La hipótesis planteada, intentaba determinar la influencia del estilo teórico para la formación en el área Pedagógico Humanística; mientras que el estilo Pragmático resultaba facilitador para el estudio del área Biológica. Sin embargo, los resultados obtenidos del relevamiento estadístico realizado nos demostró que nuestros estudiantes cuentan con una confluencia de estilos de aprendizaje. Ante lo cual, establecemos que dada la apertura conceptual que exige el estudio de la disciplina de la Educación Física, demanda la implementación de varios estilos de aprendizaje con los que asumen aquellos estudiantes que logran un satisfactorio rendimiento académico.Fil: Silva, Enrique Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Laiño, Fernando Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Beruti, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Schamberger, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: González, Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: De Luca, Misael. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaSilva, Enrique Daniel20142018-11-21T12:40:36Z2018-11-21T12:40:36Z2014info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfSilva, E. D., Laiño, F. A., Beruti, S., Pérez Rodríguez, M., Schamberger, K., González, J. y De Luca, M. (2014). Vinculación enter las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física en la UNLaM [archivo PDF]. San Justo: Univesrisdad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/134http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/134spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A172/AR. Buenos Aires. San Justo/Vinculación entre las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física, en la UNLaMinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-04T11:12:33Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/134instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:33.53Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vinculación entre las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física, en la UNLaM
title Vinculación entre las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física, en la UNLaM
spellingShingle Vinculación entre las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física, en la UNLaM
Silva, Enrique Daniel
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Estilos de aprendizaje
Estrategias metacognitivas
CHAEA
Rendimiento intelectual
370.152
title_short Vinculación entre las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física, en la UNLaM
title_full Vinculación entre las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física, en la UNLaM
title_fullStr Vinculación entre las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física, en la UNLaM
title_full_unstemmed Vinculación entre las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física, en la UNLaM
title_sort Vinculación entre las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física, en la UNLaM
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Enrique Daniel
Laiño, Fernando Alberto
Beruti, Sergio
Pérez Rodríguez, Martín
Schamberger, Karen
González, Joaquín
De Luca, Misael
author Silva, Enrique Daniel
author_facet Silva, Enrique Daniel
Laiño, Fernando Alberto
Beruti, Sergio
Pérez Rodríguez, Martín
Schamberger, Karen
González, Joaquín
De Luca, Misael
author_role author
author2 Laiño, Fernando Alberto
Beruti, Sergio
Pérez Rodríguez, Martín
Schamberger, Karen
González, Joaquín
De Luca, Misael
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Silva, Enrique Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Estilos de aprendizaje
Estrategias metacognitivas
CHAEA
Rendimiento intelectual
370.152
topic PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Estilos de aprendizaje
Estrategias metacognitivas
CHAEA
Rendimiento intelectual
370.152
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se focalizó en determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico que emplean los estudiantes de primer año de la carrera de Educación Física en la UNLaM para encarar el estudio que les demandan las asignaturas: Teorías del Aprendizaje y Pedagogía, del área Pedagógico Humanística, y Anatomía del área Biológica. Para lo cual se utilizó una muestra de estudiantes, implementando el cuestionario de Honey-Alonso (CHAEA). La hipótesis planteada, intentaba determinar la influencia del estilo teórico para la formación en el área Pedagógico Humanística; mientras que el estilo Pragmático resultaba facilitador para el estudio del área Biológica. Sin embargo, los resultados obtenidos del relevamiento estadístico realizado nos demostró que nuestros estudiantes cuentan con una confluencia de estilos de aprendizaje. Ante lo cual, establecemos que dada la apertura conceptual que exige el estudio de la disciplina de la Educación Física, demanda la implementación de varios estilos de aprendizaje con los que asumen aquellos estudiantes que logran un satisfactorio rendimiento académico.
Fil: Silva, Enrique Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Laiño, Fernando Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Beruti, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Schamberger, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: González, Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: De Luca, Misael. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La presente investigación se focalizó en determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico que emplean los estudiantes de primer año de la carrera de Educación Física en la UNLaM para encarar el estudio que les demandan las asignaturas: Teorías del Aprendizaje y Pedagogía, del área Pedagógico Humanística, y Anatomía del área Biológica. Para lo cual se utilizó una muestra de estudiantes, implementando el cuestionario de Honey-Alonso (CHAEA). La hipótesis planteada, intentaba determinar la influencia del estilo teórico para la formación en el área Pedagógico Humanística; mientras que el estilo Pragmático resultaba facilitador para el estudio del área Biológica. Sin embargo, los resultados obtenidos del relevamiento estadístico realizado nos demostró que nuestros estudiantes cuentan con una confluencia de estilos de aprendizaje. Ante lo cual, establecemos que dada la apertura conceptual que exige el estudio de la disciplina de la Educación Física, demanda la implementación de varios estilos de aprendizaje con los que asumen aquellos estudiantes que logran un satisfactorio rendimiento académico.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2014
2018-11-21T12:40:36Z
2018-11-21T12:40:36Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Silva, E. D., Laiño, F. A., Beruti, S., Pérez Rodríguez, M., Schamberger, K., González, J. y De Luca, M. (2014). Vinculación enter las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física en la UNLaM [archivo PDF]. San Justo: Univesrisdad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/134
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/134
identifier_str_mv Silva, E. D., Laiño, F. A., Beruti, S., Pérez Rodríguez, M., Schamberger, K., González, J. y De Luca, M. (2014). Vinculación enter las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física en la UNLaM [archivo PDF]. San Justo: Univesrisdad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/134
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A172/AR. Buenos Aires. San Justo/Vinculación entre las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado de Educación Física, en la UNLaM
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344025170903040
score 12.623145