Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2

Autores
Bidiña, Ana Marcela; Zerillo, Amelia; Luppi, Liliana; Miranda, Marcela Nora; Toledo, Viviana Patricia; Smael, Nora Cristina; Gómez, Silvia; Rocaro, Sandra; Val, María Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En el marco de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Matanza y el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del Curso de Ingreso venimos desarrollando el Programa de la Lectura y la Escritura desde el año 2008. En dicho espacio investigamos de forma sistemática y sostenida los problemas del ingresante a la cultura universitaria y de los docentes de ingreso relacionados con las prácticas letradas de la cultura académica y la lectoescritura en papel y en pantalla. Respecto del trabajo con los alumnos, entre 2013 y 2014, se realizó una intervención didáctica a distancia diseñada para mejorar la comprensión lectora en pantalla de textos académicos. Los resultados obtenidos indican, por un lado, condiciones materiales, culturales y motivacionales positivas de los alumnos que participaron de la experiencia, y por otro lado, la necesidad de desarrollar una alfabetización digital en el manejo de las herramientas TIC para la lectura y escritura en la Universidad en toda la población estudiantil del ingreso. En este nuevo proyecto, nos proponemos ampliar la experiencia de lectura y escritura digitales y críticas a partir de la creación de contenido digital, con la meta de generar diversidad de ofertas didácticas y brindar nuevas oportunidades de aprendizaje.
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zerillo, Amelia M. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Miranda, Marcela Nora. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Toledo, Viviana Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rocaro, Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
CULTURA
ESCRITURA
LECTURA
378.194 22
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/752

id RDUNLAM_226549b63d467d998fb8677a0e9638af
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/752
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2Bidiña, Ana MarcelaZerillo, AmeliaLuppi, LilianaMiranda, Marcela NoraToledo, Viviana PatriciaSmael, Nora CristinaGómez, SilviaRocaro, SandraVal, María AlejandraEDUCACIÓN SUPERIORCULTURAESCRITURALECTURA378.194 22En el marco de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Matanza y el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del Curso de Ingreso venimos desarrollando el Programa de la Lectura y la Escritura desde el año 2008. En dicho espacio investigamos de forma sistemática y sostenida los problemas del ingresante a la cultura universitaria y de los docentes de ingreso relacionados con las prácticas letradas de la cultura académica y la lectoescritura en papel y en pantalla. Respecto del trabajo con los alumnos, entre 2013 y 2014, se realizó una intervención didáctica a distancia diseñada para mejorar la comprensión lectora en pantalla de textos académicos. Los resultados obtenidos indican, por un lado, condiciones materiales, culturales y motivacionales positivas de los alumnos que participaron de la experiencia, y por otro lado, la necesidad de desarrollar una alfabetización digital en el manejo de las herramientas TIC para la lectura y escritura en la Universidad en toda la población estudiantil del ingreso. En este nuevo proyecto, nos proponemos ampliar la experiencia de lectura y escritura digitales y críticas a partir de la creación de contenido digital, con la meta de generar diversidad de ofertas didácticas y brindar nuevas oportunidades de aprendizaje.Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Zerillo, Amelia M. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Miranda, Marcela Nora. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Toledo, Viviana Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gómez, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rocaro, Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y HumanidadesBidiña, Ana MarcelaZerillo, Amelia20172021-10-14T17:41:28Z2021-10-14T17:41:28Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBidiña, A. M., Zerillo, A. M., Luppi, L., Miranda, M. N., Toledo, V. P., Smael, N. C., Gómez, S.,... Val, M. A. (2017). Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado dehttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/752http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/752spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/PIDCA-197/AR.Buenos Aires.San Justo/Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:36Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/752instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:36.467Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2
title Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2
Bidiña, Ana Marcela
EDUCACIÓN SUPERIOR
CULTURA
ESCRITURA
LECTURA
378.194 22
title_short Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2
title_full Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2
title_sort Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2
dc.creator.none.fl_str_mv Bidiña, Ana Marcela
Zerillo, Amelia
Luppi, Liliana
Miranda, Marcela Nora
Toledo, Viviana Patricia
Smael, Nora Cristina
Gómez, Silvia
Rocaro, Sandra
Val, María Alejandra
author Bidiña, Ana Marcela
author_facet Bidiña, Ana Marcela
Zerillo, Amelia
Luppi, Liliana
Miranda, Marcela Nora
Toledo, Viviana Patricia
Smael, Nora Cristina
Gómez, Silvia
Rocaro, Sandra
Val, María Alejandra
author_role author
author2 Zerillo, Amelia
Luppi, Liliana
Miranda, Marcela Nora
Toledo, Viviana Patricia
Smael, Nora Cristina
Gómez, Silvia
Rocaro, Sandra
Val, María Alejandra
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bidiña, Ana Marcela
Zerillo, Amelia
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
CULTURA
ESCRITURA
LECTURA
378.194 22
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
CULTURA
ESCRITURA
LECTURA
378.194 22
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Matanza y el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del Curso de Ingreso venimos desarrollando el Programa de la Lectura y la Escritura desde el año 2008. En dicho espacio investigamos de forma sistemática y sostenida los problemas del ingresante a la cultura universitaria y de los docentes de ingreso relacionados con las prácticas letradas de la cultura académica y la lectoescritura en papel y en pantalla. Respecto del trabajo con los alumnos, entre 2013 y 2014, se realizó una intervención didáctica a distancia diseñada para mejorar la comprensión lectora en pantalla de textos académicos. Los resultados obtenidos indican, por un lado, condiciones materiales, culturales y motivacionales positivas de los alumnos que participaron de la experiencia, y por otro lado, la necesidad de desarrollar una alfabetización digital en el manejo de las herramientas TIC para la lectura y escritura en la Universidad en toda la población estudiantil del ingreso. En este nuevo proyecto, nos proponemos ampliar la experiencia de lectura y escritura digitales y críticas a partir de la creación de contenido digital, con la meta de generar diversidad de ofertas didácticas y brindar nuevas oportunidades de aprendizaje.
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zerillo, Amelia M. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Miranda, Marcela Nora. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Toledo, Viviana Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rocaro, Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description En el marco de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Matanza y el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del Curso de Ingreso venimos desarrollando el Programa de la Lectura y la Escritura desde el año 2008. En dicho espacio investigamos de forma sistemática y sostenida los problemas del ingresante a la cultura universitaria y de los docentes de ingreso relacionados con las prácticas letradas de la cultura académica y la lectoescritura en papel y en pantalla. Respecto del trabajo con los alumnos, entre 2013 y 2014, se realizó una intervención didáctica a distancia diseñada para mejorar la comprensión lectora en pantalla de textos académicos. Los resultados obtenidos indican, por un lado, condiciones materiales, culturales y motivacionales positivas de los alumnos que participaron de la experiencia, y por otro lado, la necesidad de desarrollar una alfabetización digital en el manejo de las herramientas TIC para la lectura y escritura en la Universidad en toda la población estudiantil del ingreso. En este nuevo proyecto, nos proponemos ampliar la experiencia de lectura y escritura digitales y críticas a partir de la creación de contenido digital, con la meta de generar diversidad de ofertas didácticas y brindar nuevas oportunidades de aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2021-10-14T17:41:28Z
2021-10-14T17:41:28Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bidiña, A. M., Zerillo, A. M., Luppi, L., Miranda, M. N., Toledo, V. P., Smael, N. C., Gómez, S.,... Val, M. A. (2017). Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado dehttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/752
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/752
identifier_str_mv Bidiña, A. M., Zerillo, A. M., Luppi, L., Miranda, M. N., Toledo, V. P., Smael, N. C., Gómez, S.,... Val, M. A. (2017). Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado dehttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/752
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/752
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/PIDCA-197/AR.Buenos Aires.San Justo/Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621528419794944
score 12.559606