Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2
- Autores
- Bidiña, Ana Marcela; Zerillo, Amelia; Luppi, Liliana; Miranda, Marcela Nora; Toledo, Viviana Patricia; Smael, Nora Cristina; Gómez, Silvia; Rocaro, Sandra; Val, María Alejandra
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el marco de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Matanza y el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del Curso de Ingreso venimos desarrollando el Programa de la Lectura y la Escritura desde el año 2008. En dicho espacio investigamos de forma sistemática y sostenida los problemas del ingresante a la cultura universitaria y de los docentes de ingreso relacionados con las prácticas letradas de la cultura académica y la lectoescritura en papel y en pantalla. Respecto del trabajo con los alumnos, entre 2013 y 2014, se realizó una intervención didáctica a distancia diseñada para mejorar la comprensión lectora en pantalla de textos académicos. Los resultados obtenidos indican, por un lado, condiciones materiales, culturales y motivacionales positivas de los alumnos que participaron de la experiencia, y por otro lado, la necesidad de desarrollar una alfabetización digital en el manejo de las herramientas TIC para la lectura y escritura en la Universidad en toda la población estudiantil del ingreso. En este nuevo proyecto, nos proponemos ampliar la experiencia de lectura y escritura digitales y críticas a partir de la creación de contenido digital, con la meta de generar diversidad de ofertas didácticas y brindar nuevas oportunidades de aprendizaje.
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zerillo, Amelia M. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Miranda, Marcela Nora. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Toledo, Viviana Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rocaro, Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
CULTURA
ESCRITURA
LECTURA
378.194 22 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/752
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_226549b63d467d998fb8677a0e9638af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/752 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2Bidiña, Ana MarcelaZerillo, AmeliaLuppi, LilianaMiranda, Marcela NoraToledo, Viviana PatriciaSmael, Nora CristinaGómez, SilviaRocaro, SandraVal, María AlejandraEDUCACIÓN SUPERIORCULTURAESCRITURALECTURA378.194 22En el marco de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Matanza y el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del Curso de Ingreso venimos desarrollando el Programa de la Lectura y la Escritura desde el año 2008. En dicho espacio investigamos de forma sistemática y sostenida los problemas del ingresante a la cultura universitaria y de los docentes de ingreso relacionados con las prácticas letradas de la cultura académica y la lectoescritura en papel y en pantalla. Respecto del trabajo con los alumnos, entre 2013 y 2014, se realizó una intervención didáctica a distancia diseñada para mejorar la comprensión lectora en pantalla de textos académicos. Los resultados obtenidos indican, por un lado, condiciones materiales, culturales y motivacionales positivas de los alumnos que participaron de la experiencia, y por otro lado, la necesidad de desarrollar una alfabetización digital en el manejo de las herramientas TIC para la lectura y escritura en la Universidad en toda la población estudiantil del ingreso. En este nuevo proyecto, nos proponemos ampliar la experiencia de lectura y escritura digitales y críticas a partir de la creación de contenido digital, con la meta de generar diversidad de ofertas didácticas y brindar nuevas oportunidades de aprendizaje.Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Zerillo, Amelia M. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Miranda, Marcela Nora. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Toledo, Viviana Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gómez, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rocaro, Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y HumanidadesBidiña, Ana MarcelaZerillo, Amelia20172021-10-14T17:41:28Z2021-10-14T17:41:28Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBidiña, A. M., Zerillo, A. M., Luppi, L., Miranda, M. N., Toledo, V. P., Smael, N. C., Gómez, S.,... Val, M. A. (2017). Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado dehttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/752http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/752spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/PIDCA-197/AR.Buenos Aires.San Justo/Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:36Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/752instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:36.467Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 |
title |
Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 |
spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 Bidiña, Ana Marcela EDUCACIÓN SUPERIOR CULTURA ESCRITURA LECTURA 378.194 22 |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 |
title_sort |
Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bidiña, Ana Marcela Zerillo, Amelia Luppi, Liliana Miranda, Marcela Nora Toledo, Viviana Patricia Smael, Nora Cristina Gómez, Silvia Rocaro, Sandra Val, María Alejandra |
author |
Bidiña, Ana Marcela |
author_facet |
Bidiña, Ana Marcela Zerillo, Amelia Luppi, Liliana Miranda, Marcela Nora Toledo, Viviana Patricia Smael, Nora Cristina Gómez, Silvia Rocaro, Sandra Val, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Zerillo, Amelia Luppi, Liliana Miranda, Marcela Nora Toledo, Viviana Patricia Smael, Nora Cristina Gómez, Silvia Rocaro, Sandra Val, María Alejandra |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bidiña, Ana Marcela Zerillo, Amelia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR CULTURA ESCRITURA LECTURA 378.194 22 |
topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR CULTURA ESCRITURA LECTURA 378.194 22 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Matanza y el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del Curso de Ingreso venimos desarrollando el Programa de la Lectura y la Escritura desde el año 2008. En dicho espacio investigamos de forma sistemática y sostenida los problemas del ingresante a la cultura universitaria y de los docentes de ingreso relacionados con las prácticas letradas de la cultura académica y la lectoescritura en papel y en pantalla. Respecto del trabajo con los alumnos, entre 2013 y 2014, se realizó una intervención didáctica a distancia diseñada para mejorar la comprensión lectora en pantalla de textos académicos. Los resultados obtenidos indican, por un lado, condiciones materiales, culturales y motivacionales positivas de los alumnos que participaron de la experiencia, y por otro lado, la necesidad de desarrollar una alfabetización digital en el manejo de las herramientas TIC para la lectura y escritura en la Universidad en toda la población estudiantil del ingreso. En este nuevo proyecto, nos proponemos ampliar la experiencia de lectura y escritura digitales y críticas a partir de la creación de contenido digital, con la meta de generar diversidad de ofertas didácticas y brindar nuevas oportunidades de aprendizaje. Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Zerillo, Amelia M. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Miranda, Marcela Nora. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Toledo, Viviana Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Gómez, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rocaro, Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
En el marco de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Matanza y el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del Curso de Ingreso venimos desarrollando el Programa de la Lectura y la Escritura desde el año 2008. En dicho espacio investigamos de forma sistemática y sostenida los problemas del ingresante a la cultura universitaria y de los docentes de ingreso relacionados con las prácticas letradas de la cultura académica y la lectoescritura en papel y en pantalla. Respecto del trabajo con los alumnos, entre 2013 y 2014, se realizó una intervención didáctica a distancia diseñada para mejorar la comprensión lectora en pantalla de textos académicos. Los resultados obtenidos indican, por un lado, condiciones materiales, culturales y motivacionales positivas de los alumnos que participaron de la experiencia, y por otro lado, la necesidad de desarrollar una alfabetización digital en el manejo de las herramientas TIC para la lectura y escritura en la Universidad en toda la población estudiantil del ingreso. En este nuevo proyecto, nos proponemos ampliar la experiencia de lectura y escritura digitales y críticas a partir de la creación de contenido digital, con la meta de generar diversidad de ofertas didácticas y brindar nuevas oportunidades de aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2021-10-14T17:41:28Z 2021-10-14T17:41:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bidiña, A. M., Zerillo, A. M., Luppi, L., Miranda, M. N., Toledo, V. P., Smael, N. C., Gómez, S.,... Val, M. A. (2017). Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado dehttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/752 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/752 |
identifier_str_mv |
Bidiña, A. M., Zerillo, A. M., Luppi, L., Miranda, M. N., Toledo, V. P., Smael, N. C., Gómez, S.,... Val, M. A. (2017). Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado dehttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/752 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/752 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/PIDCA-197/AR.Buenos Aires.San Justo/Enseñanza-aprendizaje en la Universidad : nuevos modos de leer y escribir 2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621528419794944 |
score |
12.559606 |