Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios

Autores
Castro, Ricardo; Rolando, Leticia; Bidiña, Ana Marcela; Espelta, María Fernanda; Pidoto, Adriana; Zerillo, Amelia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La representación más extendida acerca de la escritura es aquella que la concibe como un medio de expresar lo que se piensa y de transmitir conocimiento. De acuerdo con esta idea, para producir cualquier texto basta con estar alfabetizado y tener algo que decir. Sin embargo, múltiples investigaciones -en antropología, didáctica, historia, lingüística y psicología- muestran lo contrario. Las instituciones precisan ocuparse de promover y guiar el aprendizaje de los modos de leer y escribir requeridos en los estudios superiores y en las disciplinas si quieren que todos los graduados los alcancen. Promover esa "alfabetización académica" implica la transformación del conocimiento y la creación de nuevos saberes que no es posible sino a través de esas prácticas. Se da por supuesto que este nivel educativo se ocupa de transmitir contenidos disciplinares y que los estudiantes deben «arreglárselas solos» para leer y escribir los textos en los que aparecen estos contenidos. Se supone, erróneamente, que la producción de escritura académica es el resultado "lógico" de la adquisición de los contenidos disciplinares. Este proceso, sin embargo, no es "natural" ni "lógico" sino que implica profundos cambios en la cultura docente e institucional. La educación superior debe alfabetizar académicamente, ayudando a abordar las convenciones de los textos de cada dominio y a sacar partido de la función epistémica de la escritura, entendida como reescritura, ambas herramientas pueden transformar el pensamiento. No hay apropiación de conceptos sin reelaboración y esta última depende del análisis y de la producción de escritos académicos.
Fil: Castro, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rolando, Leticia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
ACULTURACIÓN
APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD
ALFABETIZACIÓN
418.4
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/778

id RDUNLAM_393aa93d094e4b8da6845be3f88f387e
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/778
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Representación de la escritura científico-académica en profesores universitariosCastro, RicardoRolando, LeticiaBidiña, Ana MarcelaEspelta, María FernandaPidoto, AdrianaZerillo, AmeliaPROFESIONALES DE LA EDUCACIÓNACULTURACIÓNAPRENDIZAJEUNIVERSIDADALFABETIZACIÓN418.4La representación más extendida acerca de la escritura es aquella que la concibe como un medio de expresar lo que se piensa y de transmitir conocimiento. De acuerdo con esta idea, para producir cualquier texto basta con estar alfabetizado y tener algo que decir. Sin embargo, múltiples investigaciones -en antropología, didáctica, historia, lingüística y psicología- muestran lo contrario. Las instituciones precisan ocuparse de promover y guiar el aprendizaje de los modos de leer y escribir requeridos en los estudios superiores y en las disciplinas si quieren que todos los graduados los alcancen. Promover esa "alfabetización académica" implica la transformación del conocimiento y la creación de nuevos saberes que no es posible sino a través de esas prácticas. Se da por supuesto que este nivel educativo se ocupa de transmitir contenidos disciplinares y que los estudiantes deben «arreglárselas solos» para leer y escribir los textos en los que aparecen estos contenidos. Se supone, erróneamente, que la producción de escritura académica es el resultado "lógico" de la adquisición de los contenidos disciplinares. Este proceso, sin embargo, no es "natural" ni "lógico" sino que implica profundos cambios en la cultura docente e institucional. La educación superior debe alfabetizar académicamente, ayudando a abordar las convenciones de los textos de cada dominio y a sacar partido de la función epistémica de la escritura, entendida como reescritura, ambas herramientas pueden transformar el pensamiento. No hay apropiación de conceptos sin reelaboración y esta última depende del análisis y de la producción de escritos académicos.Fil: Castro, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rolando, Leticia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y HumanidadesCastro, Ricardo20052021-10-19T17:45:42Z2021-10-19T17:45:42Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCastro, R., Rolando, L., Bidiña, A. M., Espelta, M. F., Pidoto, A. y Zerillo, A. (2005). Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/778http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/778spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/A-097/AR.Buenos Aires.San Justo/Representación de la escritura científico-académica en profesores universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:33Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/778instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:33.843Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios
title Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios
spellingShingle Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios
Castro, Ricardo
PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
ACULTURACIÓN
APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD
ALFABETIZACIÓN
418.4
title_short Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios
title_full Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios
title_fullStr Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios
title_full_unstemmed Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios
title_sort Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Ricardo
Rolando, Leticia
Bidiña, Ana Marcela
Espelta, María Fernanda
Pidoto, Adriana
Zerillo, Amelia
author Castro, Ricardo
author_facet Castro, Ricardo
Rolando, Leticia
Bidiña, Ana Marcela
Espelta, María Fernanda
Pidoto, Adriana
Zerillo, Amelia
author_role author
author2 Rolando, Leticia
Bidiña, Ana Marcela
Espelta, María Fernanda
Pidoto, Adriana
Zerillo, Amelia
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro, Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
ACULTURACIÓN
APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD
ALFABETIZACIÓN
418.4
topic PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
ACULTURACIÓN
APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD
ALFABETIZACIÓN
418.4
dc.description.none.fl_txt_mv La representación más extendida acerca de la escritura es aquella que la concibe como un medio de expresar lo que se piensa y de transmitir conocimiento. De acuerdo con esta idea, para producir cualquier texto basta con estar alfabetizado y tener algo que decir. Sin embargo, múltiples investigaciones -en antropología, didáctica, historia, lingüística y psicología- muestran lo contrario. Las instituciones precisan ocuparse de promover y guiar el aprendizaje de los modos de leer y escribir requeridos en los estudios superiores y en las disciplinas si quieren que todos los graduados los alcancen. Promover esa "alfabetización académica" implica la transformación del conocimiento y la creación de nuevos saberes que no es posible sino a través de esas prácticas. Se da por supuesto que este nivel educativo se ocupa de transmitir contenidos disciplinares y que los estudiantes deben «arreglárselas solos» para leer y escribir los textos en los que aparecen estos contenidos. Se supone, erróneamente, que la producción de escritura académica es el resultado "lógico" de la adquisición de los contenidos disciplinares. Este proceso, sin embargo, no es "natural" ni "lógico" sino que implica profundos cambios en la cultura docente e institucional. La educación superior debe alfabetizar académicamente, ayudando a abordar las convenciones de los textos de cada dominio y a sacar partido de la función epistémica de la escritura, entendida como reescritura, ambas herramientas pueden transformar el pensamiento. No hay apropiación de conceptos sin reelaboración y esta última depende del análisis y de la producción de escritos académicos.
Fil: Castro, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rolando, Leticia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La representación más extendida acerca de la escritura es aquella que la concibe como un medio de expresar lo que se piensa y de transmitir conocimiento. De acuerdo con esta idea, para producir cualquier texto basta con estar alfabetizado y tener algo que decir. Sin embargo, múltiples investigaciones -en antropología, didáctica, historia, lingüística y psicología- muestran lo contrario. Las instituciones precisan ocuparse de promover y guiar el aprendizaje de los modos de leer y escribir requeridos en los estudios superiores y en las disciplinas si quieren que todos los graduados los alcancen. Promover esa "alfabetización académica" implica la transformación del conocimiento y la creación de nuevos saberes que no es posible sino a través de esas prácticas. Se da por supuesto que este nivel educativo se ocupa de transmitir contenidos disciplinares y que los estudiantes deben «arreglárselas solos» para leer y escribir los textos en los que aparecen estos contenidos. Se supone, erróneamente, que la producción de escritura académica es el resultado "lógico" de la adquisición de los contenidos disciplinares. Este proceso, sin embargo, no es "natural" ni "lógico" sino que implica profundos cambios en la cultura docente e institucional. La educación superior debe alfabetizar académicamente, ayudando a abordar las convenciones de los textos de cada dominio y a sacar partido de la función epistémica de la escritura, entendida como reescritura, ambas herramientas pueden transformar el pensamiento. No hay apropiación de conceptos sin reelaboración y esta última depende del análisis y de la producción de escritos académicos.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
2021-10-19T17:45:42Z
2021-10-19T17:45:42Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Castro, R., Rolando, L., Bidiña, A. M., Espelta, M. F., Pidoto, A. y Zerillo, A. (2005). Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/778
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/778
identifier_str_mv Castro, R., Rolando, L., Bidiña, A. M., Espelta, M. F., Pidoto, A. y Zerillo, A. (2005). Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/778
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/A-097/AR.Buenos Aires.San Justo/Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621527277895680
score 12.559606