Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior

Autores
Castro, Ricardo; Bidiña, Ana Marcela; Rolando, Leticia; Pidoto, Adriana; Zerillo, Amelia; Espelta, María Fernanda; Callegaro, Adriana; Motta, María Antonia
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El trabajo se propone el análisis de estrategias utilizadas para la comprensión y la interpretación en el nivel superior, y en la realización de propuestas didácticas de desarrollo de habilidades de recuperación transformadora de textos académicos. La investigación se plantea estudiar la relación entre habilidades lectoras y escriturarias en los procesos de lectura y en la escritura de textos; reconocer y analizar las principales falencias de los alumnos en la comprensión de las estrategias enunciativas utilizadas en textos académicos en general y periodísticos en particular; diseñar propuestas didácticas para desarrollar la competencia que les permita: conocer las restricciones que la situación de lectura y la situación de escritura imponen sobre los procesos de construcción de la significación; analizar dichos mecanismos, de manera que cuenten con herramientas adecuadas para la interpretación y producción discursivas en la asignatura y en el resto de sus actividades académicas.
Fil: Castro, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rolando, Leticia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Callegaro, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Motta, María Antonia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
LINGÜÍSTICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL
ALFABETIZACIÓN
LENGUAS
418.4
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/781

id RDUNLAM_34d4abb325ce2355511925f82566d8f7
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/781
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Comprensión e interpretación lectora en el nivel superiorCastro, RicardoBidiña, Ana MarcelaRolando, LeticiaPidoto, AdrianaZerillo, AmeliaEspelta, María FernandaCallegaro, AdrianaMotta, María AntoniaLINGÜÍSTICAENSEÑANZA PROFESIONALALFABETIZACIÓNLENGUAS418.4El trabajo se propone el análisis de estrategias utilizadas para la comprensión y la interpretación en el nivel superior, y en la realización de propuestas didácticas de desarrollo de habilidades de recuperación transformadora de textos académicos. La investigación se plantea estudiar la relación entre habilidades lectoras y escriturarias en los procesos de lectura y en la escritura de textos; reconocer y analizar las principales falencias de los alumnos en la comprensión de las estrategias enunciativas utilizadas en textos académicos en general y periodísticos en particular; diseñar propuestas didácticas para desarrollar la competencia que les permita: conocer las restricciones que la situación de lectura y la situación de escritura imponen sobre los procesos de construcción de la significación; analizar dichos mecanismos, de manera que cuenten con herramientas adecuadas para la interpretación y producción discursivas en la asignatura y en el resto de sus actividades académicas.Fil: Castro, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rolando, Leticia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Callegaro, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Motta, María Antonia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y HumanidadesCastro, Ricardo20032021-10-19T20:28:35Z2021-10-19T20:28:35Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCastro, R., Bidiña, A. M., Rolando, L., Pidoto, A., Zerillo, A., Espelta, M. F., Callegaro, A. y Motta, M. A. (2003). Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/781http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/781spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/A-084/AR.Buenos Aires.San Justo/Comprensión e interpretación lectora en el nivel superiorinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:46Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/781instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:46.36Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior
title Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior
spellingShingle Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior
Castro, Ricardo
LINGÜÍSTICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL
ALFABETIZACIÓN
LENGUAS
418.4
title_short Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior
title_full Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior
title_fullStr Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior
title_full_unstemmed Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior
title_sort Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Ricardo
Bidiña, Ana Marcela
Rolando, Leticia
Pidoto, Adriana
Zerillo, Amelia
Espelta, María Fernanda
Callegaro, Adriana
Motta, María Antonia
author Castro, Ricardo
author_facet Castro, Ricardo
Bidiña, Ana Marcela
Rolando, Leticia
Pidoto, Adriana
Zerillo, Amelia
Espelta, María Fernanda
Callegaro, Adriana
Motta, María Antonia
author_role author
author2 Bidiña, Ana Marcela
Rolando, Leticia
Pidoto, Adriana
Zerillo, Amelia
Espelta, María Fernanda
Callegaro, Adriana
Motta, María Antonia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro, Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv LINGÜÍSTICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL
ALFABETIZACIÓN
LENGUAS
418.4
topic LINGÜÍSTICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL
ALFABETIZACIÓN
LENGUAS
418.4
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se propone el análisis de estrategias utilizadas para la comprensión y la interpretación en el nivel superior, y en la realización de propuestas didácticas de desarrollo de habilidades de recuperación transformadora de textos académicos. La investigación se plantea estudiar la relación entre habilidades lectoras y escriturarias en los procesos de lectura y en la escritura de textos; reconocer y analizar las principales falencias de los alumnos en la comprensión de las estrategias enunciativas utilizadas en textos académicos en general y periodísticos en particular; diseñar propuestas didácticas para desarrollar la competencia que les permita: conocer las restricciones que la situación de lectura y la situación de escritura imponen sobre los procesos de construcción de la significación; analizar dichos mecanismos, de manera que cuenten con herramientas adecuadas para la interpretación y producción discursivas en la asignatura y en el resto de sus actividades académicas.
Fil: Castro, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rolando, Leticia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Callegaro, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Motta, María Antonia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El trabajo se propone el análisis de estrategias utilizadas para la comprensión y la interpretación en el nivel superior, y en la realización de propuestas didácticas de desarrollo de habilidades de recuperación transformadora de textos académicos. La investigación se plantea estudiar la relación entre habilidades lectoras y escriturarias en los procesos de lectura y en la escritura de textos; reconocer y analizar las principales falencias de los alumnos en la comprensión de las estrategias enunciativas utilizadas en textos académicos en general y periodísticos en particular; diseñar propuestas didácticas para desarrollar la competencia que les permita: conocer las restricciones que la situación de lectura y la situación de escritura imponen sobre los procesos de construcción de la significación; analizar dichos mecanismos, de manera que cuenten con herramientas adecuadas para la interpretación y producción discursivas en la asignatura y en el resto de sus actividades académicas.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
2021-10-19T20:28:35Z
2021-10-19T20:28:35Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Castro, R., Bidiña, A. M., Rolando, L., Pidoto, A., Zerillo, A., Espelta, M. F., Callegaro, A. y Motta, M. A. (2003). Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/781
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/781
identifier_str_mv Castro, R., Bidiña, A. M., Rolando, L., Pidoto, A., Zerillo, A., Espelta, M. F., Callegaro, A. y Motta, M. A. (2003). Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/781
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/781
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/A-084/AR.Buenos Aires.San Justo/Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621532753559552
score 12.559606