Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior
- Autores
- Castro, Ricardo; Bidiña, Ana Marcela; Rolando, Leticia; Pidoto, Adriana; Zerillo, Amelia; Espelta, María Fernanda; Callegaro, Adriana; Motta, María Antonia
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El trabajo se propone el análisis de estrategias utilizadas para la comprensión y la interpretación en el nivel superior, y en la realización de propuestas didácticas de desarrollo de habilidades de recuperación transformadora de textos académicos. La investigación se plantea estudiar la relación entre habilidades lectoras y escriturarias en los procesos de lectura y en la escritura de textos; reconocer y analizar las principales falencias de los alumnos en la comprensión de las estrategias enunciativas utilizadas en textos académicos en general y periodísticos en particular; diseñar propuestas didácticas para desarrollar la competencia que les permita: conocer las restricciones que la situación de lectura y la situación de escritura imponen sobre los procesos de construcción de la significación; analizar dichos mecanismos, de manera que cuenten con herramientas adecuadas para la interpretación y producción discursivas en la asignatura y en el resto de sus actividades académicas.
Fil: Castro, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rolando, Leticia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Callegaro, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Motta, María Antonia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
LINGÜÍSTICA
ENSEÑANZA PROFESIONAL
ALFABETIZACIÓN
LENGUAS
418.4 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/781
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_34d4abb325ce2355511925f82566d8f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/781 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Comprensión e interpretación lectora en el nivel superiorCastro, RicardoBidiña, Ana MarcelaRolando, LeticiaPidoto, AdrianaZerillo, AmeliaEspelta, María FernandaCallegaro, AdrianaMotta, María AntoniaLINGÜÍSTICAENSEÑANZA PROFESIONALALFABETIZACIÓNLENGUAS418.4El trabajo se propone el análisis de estrategias utilizadas para la comprensión y la interpretación en el nivel superior, y en la realización de propuestas didácticas de desarrollo de habilidades de recuperación transformadora de textos académicos. La investigación se plantea estudiar la relación entre habilidades lectoras y escriturarias en los procesos de lectura y en la escritura de textos; reconocer y analizar las principales falencias de los alumnos en la comprensión de las estrategias enunciativas utilizadas en textos académicos en general y periodísticos en particular; diseñar propuestas didácticas para desarrollar la competencia que les permita: conocer las restricciones que la situación de lectura y la situación de escritura imponen sobre los procesos de construcción de la significación; analizar dichos mecanismos, de manera que cuenten con herramientas adecuadas para la interpretación y producción discursivas en la asignatura y en el resto de sus actividades académicas.Fil: Castro, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rolando, Leticia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Callegaro, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Motta, María Antonia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y HumanidadesCastro, Ricardo20032021-10-19T20:28:35Z2021-10-19T20:28:35Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCastro, R., Bidiña, A. M., Rolando, L., Pidoto, A., Zerillo, A., Espelta, M. F., Callegaro, A. y Motta, M. A. (2003). Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/781http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/781spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/A-084/AR.Buenos Aires.San Justo/Comprensión e interpretación lectora en el nivel superiorinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:46Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/781instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:46.36Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior |
title |
Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior |
spellingShingle |
Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior Castro, Ricardo LINGÜÍSTICA ENSEÑANZA PROFESIONAL ALFABETIZACIÓN LENGUAS 418.4 |
title_short |
Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior |
title_full |
Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior |
title_fullStr |
Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior |
title_full_unstemmed |
Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior |
title_sort |
Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro, Ricardo Bidiña, Ana Marcela Rolando, Leticia Pidoto, Adriana Zerillo, Amelia Espelta, María Fernanda Callegaro, Adriana Motta, María Antonia |
author |
Castro, Ricardo |
author_facet |
Castro, Ricardo Bidiña, Ana Marcela Rolando, Leticia Pidoto, Adriana Zerillo, Amelia Espelta, María Fernanda Callegaro, Adriana Motta, María Antonia |
author_role |
author |
author2 |
Bidiña, Ana Marcela Rolando, Leticia Pidoto, Adriana Zerillo, Amelia Espelta, María Fernanda Callegaro, Adriana Motta, María Antonia |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castro, Ricardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LINGÜÍSTICA ENSEÑANZA PROFESIONAL ALFABETIZACIÓN LENGUAS 418.4 |
topic |
LINGÜÍSTICA ENSEÑANZA PROFESIONAL ALFABETIZACIÓN LENGUAS 418.4 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se propone el análisis de estrategias utilizadas para la comprensión y la interpretación en el nivel superior, y en la realización de propuestas didácticas de desarrollo de habilidades de recuperación transformadora de textos académicos. La investigación se plantea estudiar la relación entre habilidades lectoras y escriturarias en los procesos de lectura y en la escritura de textos; reconocer y analizar las principales falencias de los alumnos en la comprensión de las estrategias enunciativas utilizadas en textos académicos en general y periodísticos en particular; diseñar propuestas didácticas para desarrollar la competencia que les permita: conocer las restricciones que la situación de lectura y la situación de escritura imponen sobre los procesos de construcción de la significación; analizar dichos mecanismos, de manera que cuenten con herramientas adecuadas para la interpretación y producción discursivas en la asignatura y en el resto de sus actividades académicas. Fil: Castro, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rolando, Leticia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Callegaro, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Motta, María Antonia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
El trabajo se propone el análisis de estrategias utilizadas para la comprensión y la interpretación en el nivel superior, y en la realización de propuestas didácticas de desarrollo de habilidades de recuperación transformadora de textos académicos. La investigación se plantea estudiar la relación entre habilidades lectoras y escriturarias en los procesos de lectura y en la escritura de textos; reconocer y analizar las principales falencias de los alumnos en la comprensión de las estrategias enunciativas utilizadas en textos académicos en general y periodísticos en particular; diseñar propuestas didácticas para desarrollar la competencia que les permita: conocer las restricciones que la situación de lectura y la situación de escritura imponen sobre los procesos de construcción de la significación; analizar dichos mecanismos, de manera que cuenten con herramientas adecuadas para la interpretación y producción discursivas en la asignatura y en el resto de sus actividades académicas. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003 2021-10-19T20:28:35Z 2021-10-19T20:28:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Castro, R., Bidiña, A. M., Rolando, L., Pidoto, A., Zerillo, A., Espelta, M. F., Callegaro, A. y Motta, M. A. (2003). Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/781 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/781 |
identifier_str_mv |
Castro, R., Bidiña, A. M., Rolando, L., Pidoto, A., Zerillo, A., Espelta, M. F., Callegaro, A. y Motta, M. A. (2003). Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/781 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/781 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/A-084/AR.Buenos Aires.San Justo/Comprensión e interpretación lectora en el nivel superior |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621532753559552 |
score |
12.559606 |