Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales

Autores
Lederhos, Maricel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Wainerman, Catalina
Descripción
Fil: Lederhos, Maricel. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Dada la necesidad de generar y transferir conocimiento, las Instituciones de Educación Superior se ven comprometidas en formar investigadores. Sin embargo, las condiciones para asumir esta actividad son desafiantes. Por un lado, la eficacia de los posgrados en términos de concreción de las tesis está cuestionada, y por otro, se conoce poco sobre cómo diseñar y desarrollar propuestas de formación, lo que evidencia una problemática que merece ser considerada por la Pedagogía y Didáctica de Nivel Superior. Situados en este contexto, nos proponemos contribuir al análisis del problema: cómo se forman los investigadores mediante la descripción del aprendizaje y la enseñanza presentes en la formación de investigadores en Ciencias Naturales con una amplia trayectoria en el desempeño del oficio. Para ello, mediante entrevistas, buscamos promover en los actores una mirada retrospectiva y analítica de su formación a lo largo de las diferentes etapas que recorrieron. Y enriquecimos este conocimiento con las autobiografías de prestigiosos investigadores publicados en la revista Ciencia e Investigación. Reseñas. Analizamos la concepción de aprendizaje del oficio de investigar, los ámbitos educativos significativos, las figuras enseñantes significativas y las prácticas de aprendizaje realizadas (respecto de los ejes disciplinar, metodológico y de socialización). De esta manera, al habilitar la voz de quienes tienen experiencias de aprendizajes, como portadores del saber pedagógico y didáctico, nuestro estudio aporta al debate sobre la formación en investigación desde una perspectiva multidimensionada, histórica y situacional.
Materia
Research -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Science -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Doctoral students -- Argentina -- Case studies.
Investigación -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Ciencia -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11940

id RDUDESA_b0f6c9f8a4493b965c83009d16e7b312
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11940
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturalesLederhos, MaricelResearch -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.Science -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.Doctoral students -- Argentina -- Case studies.Investigación -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.Ciencia -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.Fil: Lederhos, Maricel. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.Dada la necesidad de generar y transferir conocimiento, las Instituciones de Educación Superior se ven comprometidas en formar investigadores. Sin embargo, las condiciones para asumir esta actividad son desafiantes. Por un lado, la eficacia de los posgrados en términos de concreción de las tesis está cuestionada, y por otro, se conoce poco sobre cómo diseñar y desarrollar propuestas de formación, lo que evidencia una problemática que merece ser considerada por la Pedagogía y Didáctica de Nivel Superior. Situados en este contexto, nos proponemos contribuir al análisis del problema: cómo se forman los investigadores mediante la descripción del aprendizaje y la enseñanza presentes en la formación de investigadores en Ciencias Naturales con una amplia trayectoria en el desempeño del oficio. Para ello, mediante entrevistas, buscamos promover en los actores una mirada retrospectiva y analítica de su formación a lo largo de las diferentes etapas que recorrieron. Y enriquecimos este conocimiento con las autobiografías de prestigiosos investigadores publicados en la revista Ciencia e Investigación. Reseñas. Analizamos la concepción de aprendizaje del oficio de investigar, los ámbitos educativos significativos, las figuras enseñantes significativas y las prácticas de aprendizaje realizadas (respecto de los ejes disciplinar, metodológico y de socialización). De esta manera, al habilitar la voz de quienes tienen experiencias de aprendizajes, como portadores del saber pedagógico y didáctico, nuestro estudio aporta al debate sobre la formación en investigación desde una perspectiva multidimensionada, histórica y situacional.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónWainerman, Catalina1/23/2017 16:13Z1/23/2017 16:13Z2016-07Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfLederhos, M. (2016). Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11940Tesis M. Edu. 145http://hdl.handle.net/10908/11940spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:19Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11940instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:20.071Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
title Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
spellingShingle Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
Lederhos, Maricel
Research -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Science -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Doctoral students -- Argentina -- Case studies.
Investigación -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Ciencia -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.
title_short Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
title_full Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
title_fullStr Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
title_full_unstemmed Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
title_sort Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Lederhos, Maricel
author Lederhos, Maricel
author_facet Lederhos, Maricel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wainerman, Catalina
dc.subject.none.fl_str_mv Research -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Science -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Doctoral students -- Argentina -- Case studies.
Investigación -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Ciencia -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.
topic Research -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Science -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Doctoral students -- Argentina -- Case studies.
Investigación -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Ciencia -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lederhos, Maricel. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Dada la necesidad de generar y transferir conocimiento, las Instituciones de Educación Superior se ven comprometidas en formar investigadores. Sin embargo, las condiciones para asumir esta actividad son desafiantes. Por un lado, la eficacia de los posgrados en términos de concreción de las tesis está cuestionada, y por otro, se conoce poco sobre cómo diseñar y desarrollar propuestas de formación, lo que evidencia una problemática que merece ser considerada por la Pedagogía y Didáctica de Nivel Superior. Situados en este contexto, nos proponemos contribuir al análisis del problema: cómo se forman los investigadores mediante la descripción del aprendizaje y la enseñanza presentes en la formación de investigadores en Ciencias Naturales con una amplia trayectoria en el desempeño del oficio. Para ello, mediante entrevistas, buscamos promover en los actores una mirada retrospectiva y analítica de su formación a lo largo de las diferentes etapas que recorrieron. Y enriquecimos este conocimiento con las autobiografías de prestigiosos investigadores publicados en la revista Ciencia e Investigación. Reseñas. Analizamos la concepción de aprendizaje del oficio de investigar, los ámbitos educativos significativos, las figuras enseñantes significativas y las prácticas de aprendizaje realizadas (respecto de los ejes disciplinar, metodológico y de socialización). De esta manera, al habilitar la voz de quienes tienen experiencias de aprendizajes, como portadores del saber pedagógico y didáctico, nuestro estudio aporta al debate sobre la formación en investigación desde una perspectiva multidimensionada, histórica y situacional.
description Fil: Lederhos, Maricel. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 1/23/2017 16:13Z
1/23/2017 16:13Z
2016-07
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lederhos, M. (2016). Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11940
Tesis M. Edu. 145
http://hdl.handle.net/10908/11940
identifier_str_mv Lederhos, M. (2016). Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11940
Tesis M. Edu. 145
url http://hdl.handle.net/10908/11940
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621890342092800
score 12.558318