Eso que no se sabe qué es pero que se busca aprender : artistas en clínica de obra
- Autores
- Miranda Navarro, María Morena
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gore, Ernesto
- Descripción
- Fil: Miranda Navarro, María Morena. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
La clínica de obra es un espacio de aprendizaje no formal que permite a los artistas nutrir su proceso creativo con la ayuda y guía de un colega consagrado y de otros pares (en el caso de la clínica grupal). Así, la clínica es un espacio de construcción social de conocimiento. La presente tesis busca comprender de qué manera los artistas generan ese conocimiento y qué aprendizajes logran a través de las dinámicas de clínica de obra. La indagación toma como principales referencias teóricas el método reflexivo propuesto por Donald Schön para enfrentar situaciones confusas de la práctica y la teoría de comunidades de práctica de Étienne Wenger. Desde el punto de vista metodológico, la investigación adopta un enfoque cualitativo flexible, que incluye la realización de entrevistas, observaciones no participantes y recopilación de material relacionado con clínicas de arte. Entre los hallazgos del trabajo que aquí se presenta, cabe destacar la identificación y caracterización de los roles involucrados en la clínica de obra, el aporte y la validez de la reflexión sobre la práctica creativa involucrada en la obra de arte, y el conocimiento colectivo generado por la comunidad de práctica conformada en la clínica. Asimismo, se dejan planteados algunos interrogantes que podrían dar lugar a nuevas investigaciones como, por ejemplo, el efecto de las redes creadas a partir de la interacción grupal en el espacio de clínica de obra, y los impactos positivos o negativos de la influencia recibida del docente o de pares durante la clínica de obra.
Palabras clave: comunidad de práctica; clínica de obra; docente; artista; aprendizaje; conocimiento colectivo; método reflexivo. - Materia
-
Art -- Study and teaching -- Argentina -- Case studies
Arte -- Enseñanza -- Argentina -- Casos de estudio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/16873
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUDESA_4b5f0df28021a16ddf97cd7c2af0d44b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/16873 |
network_acronym_str |
RDUDESA |
repository_id_str |
2363 |
network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
spelling |
Eso que no se sabe qué es pero que se busca aprender : artistas en clínica de obraMiranda Navarro, María MorenaArt -- Study and teaching -- Argentina -- Case studiesArte -- Enseñanza -- Argentina -- Casos de estudioFil: Miranda Navarro, María Morena. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.La clínica de obra es un espacio de aprendizaje no formal que permite a los artistas nutrir su proceso creativo con la ayuda y guía de un colega consagrado y de otros pares (en el caso de la clínica grupal). Así, la clínica es un espacio de construcción social de conocimiento. La presente tesis busca comprender de qué manera los artistas generan ese conocimiento y qué aprendizajes logran a través de las dinámicas de clínica de obra. La indagación toma como principales referencias teóricas el método reflexivo propuesto por Donald Schön para enfrentar situaciones confusas de la práctica y la teoría de comunidades de práctica de Étienne Wenger. Desde el punto de vista metodológico, la investigación adopta un enfoque cualitativo flexible, que incluye la realización de entrevistas, observaciones no participantes y recopilación de material relacionado con clínicas de arte. Entre los hallazgos del trabajo que aquí se presenta, cabe destacar la identificación y caracterización de los roles involucrados en la clínica de obra, el aporte y la validez de la reflexión sobre la práctica creativa involucrada en la obra de arte, y el conocimiento colectivo generado por la comunidad de práctica conformada en la clínica. Asimismo, se dejan planteados algunos interrogantes que podrían dar lugar a nuevas investigaciones como, por ejemplo, el efecto de las redes creadas a partir de la interacción grupal en el espacio de clínica de obra, y los impactos positivos o negativos de la influencia recibida del docente o de pares durante la clínica de obra.Palabras clave: comunidad de práctica; clínica de obra; docente; artista; aprendizaje; conocimiento colectivo; método reflexivo.Universidad de San Andrés. Escuela de NegociosGore, Ernesto2020-02-10T19:36:42Z2020-02-10T19:36:42Z2017-03Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfMiranda Navarro, M.M. (2017). Eso que no se sabe qué es pero que se busca aprender : artistas en clínica de obra. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/16873http://hdl.handle.net/10908/16873spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:54Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/16873instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:54.459Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Eso que no se sabe qué es pero que se busca aprender : artistas en clínica de obra |
title |
Eso que no se sabe qué es pero que se busca aprender : artistas en clínica de obra |
spellingShingle |
Eso que no se sabe qué es pero que se busca aprender : artistas en clínica de obra Miranda Navarro, María Morena Art -- Study and teaching -- Argentina -- Case studies Arte -- Enseñanza -- Argentina -- Casos de estudio |
title_short |
Eso que no se sabe qué es pero que se busca aprender : artistas en clínica de obra |
title_full |
Eso que no se sabe qué es pero que se busca aprender : artistas en clínica de obra |
title_fullStr |
Eso que no se sabe qué es pero que se busca aprender : artistas en clínica de obra |
title_full_unstemmed |
Eso que no se sabe qué es pero que se busca aprender : artistas en clínica de obra |
title_sort |
Eso que no se sabe qué es pero que se busca aprender : artistas en clínica de obra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda Navarro, María Morena |
author |
Miranda Navarro, María Morena |
author_facet |
Miranda Navarro, María Morena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gore, Ernesto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Art -- Study and teaching -- Argentina -- Case studies Arte -- Enseñanza -- Argentina -- Casos de estudio |
topic |
Art -- Study and teaching -- Argentina -- Case studies Arte -- Enseñanza -- Argentina -- Casos de estudio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Miranda Navarro, María Morena. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina. La clínica de obra es un espacio de aprendizaje no formal que permite a los artistas nutrir su proceso creativo con la ayuda y guía de un colega consagrado y de otros pares (en el caso de la clínica grupal). Así, la clínica es un espacio de construcción social de conocimiento. La presente tesis busca comprender de qué manera los artistas generan ese conocimiento y qué aprendizajes logran a través de las dinámicas de clínica de obra. La indagación toma como principales referencias teóricas el método reflexivo propuesto por Donald Schön para enfrentar situaciones confusas de la práctica y la teoría de comunidades de práctica de Étienne Wenger. Desde el punto de vista metodológico, la investigación adopta un enfoque cualitativo flexible, que incluye la realización de entrevistas, observaciones no participantes y recopilación de material relacionado con clínicas de arte. Entre los hallazgos del trabajo que aquí se presenta, cabe destacar la identificación y caracterización de los roles involucrados en la clínica de obra, el aporte y la validez de la reflexión sobre la práctica creativa involucrada en la obra de arte, y el conocimiento colectivo generado por la comunidad de práctica conformada en la clínica. Asimismo, se dejan planteados algunos interrogantes que podrían dar lugar a nuevas investigaciones como, por ejemplo, el efecto de las redes creadas a partir de la interacción grupal en el espacio de clínica de obra, y los impactos positivos o negativos de la influencia recibida del docente o de pares durante la clínica de obra. Palabras clave: comunidad de práctica; clínica de obra; docente; artista; aprendizaje; conocimiento colectivo; método reflexivo. |
description |
Fil: Miranda Navarro, María Morena. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 2020-02-10T19:36:42Z 2020-02-10T19:36:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Miranda Navarro, M.M. (2017). Eso que no se sabe qué es pero que se busca aprender : artistas en clínica de obra. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/16873 http://hdl.handle.net/10908/16873 |
identifier_str_mv |
Miranda Navarro, M.M. (2017). Eso que no se sabe qué es pero que se busca aprender : artistas en clínica de obra. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/16873 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/16873 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
instname_str |
Universidad de San Andrés |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
_version_ |
1844621898537762816 |
score |
12.558318 |