Persistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentales

Autores
Bartolini, Ana María
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Cambours de Donini, Ana María
Descripción
Fil: Bartolini, Ana María. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Esta investigación gira en torno de dos preguntas centrales: ¿Cuáles son los factores de persistencia y de desgaste que graduados y no graduados asocian al proceso de educación doctoral y a su finalización? ¿Cómo interpretan la incidencia de los diferentes momentos y protagonistas del proceso de elaboración de una tesis en su experiencia de formación doctoral? La escasez de estudios argentinos sobre la formación doctoral hace que esta tesis responda a un área de vacancia de la educación de posgrado, por el objeto, la perspectiva micro-social y la utilización de un diseño cualitativo que busca comprender las experiencias de los protagonistas e interpretar las significaciones asignadas por ellos a los procesos doctorales. La perspectiva teórica utilizada reúne aportes diferentes que se refieren a la relación entre investigación, enseñanza y aprendizaje en la formación doctoral, y las fuerzas de fragmentación e integración que la condicionan; los aspectos disciplinares que modelan profundamente las experiencias; la persistencia doctoral; las peculiaridades del género tesis y los dispositivos de producción grupal de escritura académica; y el entramado emocional y la soledad que caracterizan el proceso. El diseño cualitativo incluyó una etapa exploratoria en la que se utilizó un cuestionario autoadministrado que recogía información cuantitativa y contenía preguntas abiertas focalizadas, y una etapa de indagación en profundidad a través de entrevistas focalizadas. El análisis de los datos permitió la construcción de siete categorías vinculadas con las dimensiones individual, disciplinar, institucional y contextual identificadas en los relatos de los participantes. Los resultados se presentan según los momentos y los protagonistas de los procesos doctorales. En ciencias experimentales la formación estuvo fuertemente vinculada con las tradiciones disciplinares: el trabajo en los grupos de investigación y de docencia, mientras en educación se centraron en aspectos individuales tales como la formación previa y la experiencia en investigación y docencia. Los programas de ciencias experimentales son una vía rápida para la formación de investigadores, y contemplaron la fusión del equipo de investigación y de cátedra. Sin embargo, la estructura resulta útil si anida a los tesistas y a sus directores. En otros términos, ella es el contexto que permite contener y desarrollar las relaciones íntimas entre directores y dirigidos, pero no las asegura. En cambio, los programas de ciencias de la educación no fueron un camino rápido ni ofrecieron los dos agrupamientos para la formación, y aun así, los doctorandos finalizaron sus procesos. De las 34 experiencias doctorales analizadas, solo 7 fueron consideradas satisfactorias por sus protagonistas. Sin embargo, la finalización no está asociada directamente con la vivencia de satisfacción, así como el abandono no siempre se vincula con la experiencia de fracaso.
Materia
Doctoral students -- Argentina -- Case studies.
Degrees, Academic -- Argentina -- Case studies.
Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.
Títulos académicos -- Argentina -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2504

id RDUDESA_9e38498089ff2d6999a9bd73aabc302a
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2504
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Persistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentalesBartolini, Ana MaríaDoctoral students -- Argentina -- Case studies.Degrees, Academic -- Argentina -- Case studies.Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.Títulos académicos -- Argentina -- Casos de estudio.Fil: Bartolini, Ana María. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.Esta investigación gira en torno de dos preguntas centrales: ¿Cuáles son los factores de persistencia y de desgaste que graduados y no graduados asocian al proceso de educación doctoral y a su finalización? ¿Cómo interpretan la incidencia de los diferentes momentos y protagonistas del proceso de elaboración de una tesis en su experiencia de formación doctoral? La escasez de estudios argentinos sobre la formación doctoral hace que esta tesis responda a un área de vacancia de la educación de posgrado, por el objeto, la perspectiva micro-social y la utilización de un diseño cualitativo que busca comprender las experiencias de los protagonistas e interpretar las significaciones asignadas por ellos a los procesos doctorales. La perspectiva teórica utilizada reúne aportes diferentes que se refieren a la relación entre investigación, enseñanza y aprendizaje en la formación doctoral, y las fuerzas de fragmentación e integración que la condicionan; los aspectos disciplinares que modelan profundamente las experiencias; la persistencia doctoral; las peculiaridades del género tesis y los dispositivos de producción grupal de escritura académica; y el entramado emocional y la soledad que caracterizan el proceso. El diseño cualitativo incluyó una etapa exploratoria en la que se utilizó un cuestionario autoadministrado que recogía información cuantitativa y contenía preguntas abiertas focalizadas, y una etapa de indagación en profundidad a través de entrevistas focalizadas. El análisis de los datos permitió la construcción de siete categorías vinculadas con las dimensiones individual, disciplinar, institucional y contextual identificadas en los relatos de los participantes. Los resultados se presentan según los momentos y los protagonistas de los procesos doctorales. En ciencias experimentales la formación estuvo fuertemente vinculada con las tradiciones disciplinares: el trabajo en los grupos de investigación y de docencia, mientras en educación se centraron en aspectos individuales tales como la formación previa y la experiencia en investigación y docencia. Los programas de ciencias experimentales son una vía rápida para la formación de investigadores, y contemplaron la fusión del equipo de investigación y de cátedra. Sin embargo, la estructura resulta útil si anida a los tesistas y a sus directores. En otros términos, ella es el contexto que permite contener y desarrollar las relaciones íntimas entre directores y dirigidos, pero no las asegura. En cambio, los programas de ciencias de la educación no fueron un camino rápido ni ofrecieron los dos agrupamientos para la formación, y aun así, los doctorandos finalizaron sus procesos. De las 34 experiencias doctorales analizadas, solo 7 fueron consideradas satisfactorias por sus protagonistas. Sin embargo, la finalización no está asociada directamente con la vivencia de satisfacción, así como el abandono no siempre se vincula con la experiencia de fracaso.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónCambours de Donini, Ana María5/23/2014 17:26Z5/23/2014 17:26Z2013Tesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfBartolini, A.M. (2013). Persistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentales. [Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2504Tesis D. Edu. 14http://hdl.handle.net/10908/2504spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-11-06T10:10:41Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2504instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-11-06 10:10:41.837Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Persistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentales
title Persistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentales
spellingShingle Persistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentales
Bartolini, Ana María
Doctoral students -- Argentina -- Case studies.
Degrees, Academic -- Argentina -- Case studies.
Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.
Títulos académicos -- Argentina -- Casos de estudio.
title_short Persistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentales
title_full Persistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentales
title_fullStr Persistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentales
title_full_unstemmed Persistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentales
title_sort Persistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentales
dc.creator.none.fl_str_mv Bartolini, Ana María
author Bartolini, Ana María
author_facet Bartolini, Ana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cambours de Donini, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Doctoral students -- Argentina -- Case studies.
Degrees, Academic -- Argentina -- Case studies.
Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.
Títulos académicos -- Argentina -- Casos de estudio.
topic Doctoral students -- Argentina -- Case studies.
Degrees, Academic -- Argentina -- Case studies.
Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.
Títulos académicos -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bartolini, Ana María. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Esta investigación gira en torno de dos preguntas centrales: ¿Cuáles son los factores de persistencia y de desgaste que graduados y no graduados asocian al proceso de educación doctoral y a su finalización? ¿Cómo interpretan la incidencia de los diferentes momentos y protagonistas del proceso de elaboración de una tesis en su experiencia de formación doctoral? La escasez de estudios argentinos sobre la formación doctoral hace que esta tesis responda a un área de vacancia de la educación de posgrado, por el objeto, la perspectiva micro-social y la utilización de un diseño cualitativo que busca comprender las experiencias de los protagonistas e interpretar las significaciones asignadas por ellos a los procesos doctorales. La perspectiva teórica utilizada reúne aportes diferentes que se refieren a la relación entre investigación, enseñanza y aprendizaje en la formación doctoral, y las fuerzas de fragmentación e integración que la condicionan; los aspectos disciplinares que modelan profundamente las experiencias; la persistencia doctoral; las peculiaridades del género tesis y los dispositivos de producción grupal de escritura académica; y el entramado emocional y la soledad que caracterizan el proceso. El diseño cualitativo incluyó una etapa exploratoria en la que se utilizó un cuestionario autoadministrado que recogía información cuantitativa y contenía preguntas abiertas focalizadas, y una etapa de indagación en profundidad a través de entrevistas focalizadas. El análisis de los datos permitió la construcción de siete categorías vinculadas con las dimensiones individual, disciplinar, institucional y contextual identificadas en los relatos de los participantes. Los resultados se presentan según los momentos y los protagonistas de los procesos doctorales. En ciencias experimentales la formación estuvo fuertemente vinculada con las tradiciones disciplinares: el trabajo en los grupos de investigación y de docencia, mientras en educación se centraron en aspectos individuales tales como la formación previa y la experiencia en investigación y docencia. Los programas de ciencias experimentales son una vía rápida para la formación de investigadores, y contemplaron la fusión del equipo de investigación y de cátedra. Sin embargo, la estructura resulta útil si anida a los tesistas y a sus directores. En otros términos, ella es el contexto que permite contener y desarrollar las relaciones íntimas entre directores y dirigidos, pero no las asegura. En cambio, los programas de ciencias de la educación no fueron un camino rápido ni ofrecieron los dos agrupamientos para la formación, y aun así, los doctorandos finalizaron sus procesos. De las 34 experiencias doctorales analizadas, solo 7 fueron consideradas satisfactorias por sus protagonistas. Sin embargo, la finalización no está asociada directamente con la vivencia de satisfacción, así como el abandono no siempre se vincula con la experiencia de fracaso.
description Fil: Bartolini, Ana María. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
5/23/2014 17:26Z
5/23/2014 17:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bartolini, A.M. (2013). Persistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentales. [Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2504
Tesis D. Edu. 14
http://hdl.handle.net/10908/2504
identifier_str_mv Bartolini, A.M. (2013). Persistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentales. [Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2504
Tesis D. Edu. 14
url http://hdl.handle.net/10908/2504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1848048354012954624
score 12.976206