Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri

Autores
Domínguez, Francisco
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Dvoskin, Roberto
Descripción
Fil: Domínguez, Francisco. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El trabajo de graduación se centra en la estrategia de marketing llevada a cabo por el equipo de campaña de Mauricio Macri, que lo llevó a la presidencia del país. El principal objetivo del estudio fue plantear y explicar el marketing político respecto a la campaña presidencial de Mauricio Macri, respondiendo a la siguiente pregunta como eje central del trabajo:¿Cuáles son los elementos de marketing político que se utilizaron en la campaña presidencial de Mauricio Macri para posicionarlo como candidato? El análisis empieza con el desarrollo y explicación de los conceptos teóricos más importantes sobre los que se sustenta la investigación. Conceptos referidos a la personalización de la política, la crisis de representación y la democracia de audiencia, que definen las campañas electorales actualmente y dan lugar al auge y consolidación del marketing político. Luego se analizan distintas herramientas y estrategias de marketing, como el mercado electoral, la investigación de mercado, la segmentación, la elaboración del “producto político” y la estrategia comunicacional en función de una cadena que tiene como objetivo final insertar y vender un “producto” creíble y adaptable a las exigencias y demandas de los votantes, para conseguir la mayor cantidad de votos y ganar la elección. Finalmente, se aplican dichos conceptos a la campaña presidencial del candidato de “Cambiemos”, Mauricio Macri, para así responder definitivamente a la pregunta central del trabajo. Los resultados de la investigación arrojaron que el marketing político es una pata central en la campaña de cualquier candidato, y en el caso de Macri, permitió diferenciarse fuertemente de sus competidores. Se hizo énfasis en la estrategia comunicacional, que en base a los datos brindados por la investigación de mercado, permitió elaborar un “producto político”, basado en la idea de “cambio”, impactó en lo profundo de las emociones y sentimientos de los votantes, dando como resultado una victoria, para muchos inesperada.
Palabras claves: marketing político, campañas, candidato, Macri.
Materia
Macri, Mauricio, 1959-
Campaign management -- Argentina -- Case studies.
Political campaigns -- Argentina -- Case studies.
Presidents -- Argentina -- Election -- 2015.
Advertising, Political -- Argentina -- Case studies.
Marketing -- Political aspects -- Argentina -- Case studies.
Campañas políticas -- Administración -- Argentina -- Casos de estudio.
Campañas políticas -- Argentina -- Casos de estudio
Presidentes -- Argentina -- Elección -- 2015.
Publicidad política -- Argentina -- Casos de estudio.
Mercadeo -- Aspectos políticos -- Argentina -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12094

id RDUDESA_26cb21d8c44d5547242a0a71a0cee6bd
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12094
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio MacriDomínguez, FranciscoMacri, Mauricio, 1959-Campaign management -- Argentina -- Case studies.Political campaigns -- Argentina -- Case studies.Presidents -- Argentina -- Election -- 2015.Advertising, Political -- Argentina -- Case studies.Marketing -- Political aspects -- Argentina -- Case studies.Campañas políticas -- Administración -- Argentina -- Casos de estudio.Campañas políticas -- Argentina -- Casos de estudioPresidentes -- Argentina -- Elección -- 2015.Publicidad política -- Argentina -- Casos de estudio.Mercadeo -- Aspectos políticos -- Argentina -- Casos de estudio.Fil: Domínguez, Francisco. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.El trabajo de graduación se centra en la estrategia de marketing llevada a cabo por el equipo de campaña de Mauricio Macri, que lo llevó a la presidencia del país. El principal objetivo del estudio fue plantear y explicar el marketing político respecto a la campaña presidencial de Mauricio Macri, respondiendo a la siguiente pregunta como eje central del trabajo:¿Cuáles son los elementos de marketing político que se utilizaron en la campaña presidencial de Mauricio Macri para posicionarlo como candidato? El análisis empieza con el desarrollo y explicación de los conceptos teóricos más importantes sobre los que se sustenta la investigación. Conceptos referidos a la personalización de la política, la crisis de representación y la democracia de audiencia, que definen las campañas electorales actualmente y dan lugar al auge y consolidación del marketing político. Luego se analizan distintas herramientas y estrategias de marketing, como el mercado electoral, la investigación de mercado, la segmentación, la elaboración del “producto político” y la estrategia comunicacional en función de una cadena que tiene como objetivo final insertar y vender un “producto” creíble y adaptable a las exigencias y demandas de los votantes, para conseguir la mayor cantidad de votos y ganar la elección. Finalmente, se aplican dichos conceptos a la campaña presidencial del candidato de “Cambiemos”, Mauricio Macri, para así responder definitivamente a la pregunta central del trabajo. Los resultados de la investigación arrojaron que el marketing político es una pata central en la campaña de cualquier candidato, y en el caso de Macri, permitió diferenciarse fuertemente de sus competidores. Se hizo énfasis en la estrategia comunicacional, que en base a los datos brindados por la investigación de mercado, permitió elaborar un “producto político”, basado en la idea de “cambio”, impactó en lo profundo de las emociones y sentimientos de los votantes, dando como resultado una victoria, para muchos inesperada.Palabras claves: marketing político, campañas, candidato, Macri.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosDvoskin, Roberto2017-05-11T17:56:05Z2017-05-11T17:56:05Z2016-05-30Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfDomínguez, F. (2016). Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12094T.L. Adm. 1116http://hdl.handle.net/10908/12094spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-16T10:11:32Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12094instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-16 10:11:32.636Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
title Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
spellingShingle Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
Domínguez, Francisco
Macri, Mauricio, 1959-
Campaign management -- Argentina -- Case studies.
Political campaigns -- Argentina -- Case studies.
Presidents -- Argentina -- Election -- 2015.
Advertising, Political -- Argentina -- Case studies.
Marketing -- Political aspects -- Argentina -- Case studies.
Campañas políticas -- Administración -- Argentina -- Casos de estudio.
Campañas políticas -- Argentina -- Casos de estudio
Presidentes -- Argentina -- Elección -- 2015.
Publicidad política -- Argentina -- Casos de estudio.
Mercadeo -- Aspectos políticos -- Argentina -- Casos de estudio.
title_short Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
title_full Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
title_fullStr Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
title_full_unstemmed Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
title_sort Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, Francisco
author Domínguez, Francisco
author_facet Domínguez, Francisco
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dvoskin, Roberto
dc.subject.none.fl_str_mv Macri, Mauricio, 1959-
Campaign management -- Argentina -- Case studies.
Political campaigns -- Argentina -- Case studies.
Presidents -- Argentina -- Election -- 2015.
Advertising, Political -- Argentina -- Case studies.
Marketing -- Political aspects -- Argentina -- Case studies.
Campañas políticas -- Administración -- Argentina -- Casos de estudio.
Campañas políticas -- Argentina -- Casos de estudio
Presidentes -- Argentina -- Elección -- 2015.
Publicidad política -- Argentina -- Casos de estudio.
Mercadeo -- Aspectos políticos -- Argentina -- Casos de estudio.
topic Macri, Mauricio, 1959-
Campaign management -- Argentina -- Case studies.
Political campaigns -- Argentina -- Case studies.
Presidents -- Argentina -- Election -- 2015.
Advertising, Political -- Argentina -- Case studies.
Marketing -- Political aspects -- Argentina -- Case studies.
Campañas políticas -- Administración -- Argentina -- Casos de estudio.
Campañas políticas -- Argentina -- Casos de estudio
Presidentes -- Argentina -- Elección -- 2015.
Publicidad política -- Argentina -- Casos de estudio.
Mercadeo -- Aspectos políticos -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Domínguez, Francisco. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El trabajo de graduación se centra en la estrategia de marketing llevada a cabo por el equipo de campaña de Mauricio Macri, que lo llevó a la presidencia del país. El principal objetivo del estudio fue plantear y explicar el marketing político respecto a la campaña presidencial de Mauricio Macri, respondiendo a la siguiente pregunta como eje central del trabajo:¿Cuáles son los elementos de marketing político que se utilizaron en la campaña presidencial de Mauricio Macri para posicionarlo como candidato? El análisis empieza con el desarrollo y explicación de los conceptos teóricos más importantes sobre los que se sustenta la investigación. Conceptos referidos a la personalización de la política, la crisis de representación y la democracia de audiencia, que definen las campañas electorales actualmente y dan lugar al auge y consolidación del marketing político. Luego se analizan distintas herramientas y estrategias de marketing, como el mercado electoral, la investigación de mercado, la segmentación, la elaboración del “producto político” y la estrategia comunicacional en función de una cadena que tiene como objetivo final insertar y vender un “producto” creíble y adaptable a las exigencias y demandas de los votantes, para conseguir la mayor cantidad de votos y ganar la elección. Finalmente, se aplican dichos conceptos a la campaña presidencial del candidato de “Cambiemos”, Mauricio Macri, para así responder definitivamente a la pregunta central del trabajo. Los resultados de la investigación arrojaron que el marketing político es una pata central en la campaña de cualquier candidato, y en el caso de Macri, permitió diferenciarse fuertemente de sus competidores. Se hizo énfasis en la estrategia comunicacional, que en base a los datos brindados por la investigación de mercado, permitió elaborar un “producto político”, basado en la idea de “cambio”, impactó en lo profundo de las emociones y sentimientos de los votantes, dando como resultado una victoria, para muchos inesperada.
Palabras claves: marketing político, campañas, candidato, Macri.
description Fil: Domínguez, Francisco. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05-30
2017-05-11T17:56:05Z
2017-05-11T17:56:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Domínguez, F. (2016). Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12094
T.L. Adm. 1116
http://hdl.handle.net/10908/12094
identifier_str_mv Domínguez, F. (2016). Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12094
T.L. Adm. 1116
url http://hdl.handle.net/10908/12094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846146183114784769
score 12.712165