¿Cómo afecta el proceso de Business excellence a la cultura y liderazgo de la empresa? : el caso Cargill-Finexcor

Autores
Fantini, Boris
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Gore, Ernesto
Descripción
Fil: Fantini, Boris. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En la actualidad cada vez más empresas emprenden planes globales de management y modelos de liderazgo generales que abarcan a toda la corporación: tanto las casas matrices como sus distintas unidades de negocio alrededor del mundo. Uno de los procesos conocidos es el denominado Business Excellence (BE), que partiendo de la premisa de la excelencia en los negocios, involucra a todas las áreas funcionales, postulando guías que las conducen hacia mejores prácticas, valores, metas u objetivos que buscan ser puestos en marcha por la organización en su totalidad. El presente trabajo analiza cómo afecta un proceso de BE a la cultura y liderazgo de una empresa. Específicamente, se toma a la agroexportadora Cargill y a una unidad de negocio argentina, el frigorífico Finexcor. La hipótesis que guió al estudio es que un proceso de BE crea un mejor ambiente de trabajo, funciona como guía para el comportamiento, crea practicas en común para alinear toda la organización y modifica la cultura organizacional. Para comprobarla, se realizó un estudio cualitativo y descriptivo en base a entrevistas con miembros del equipo de liderazgo de las empresas, papers académicos, material bibliográfico y periodístico, y documentos internos del programa de excelencia provistos por la organización. Pudo obtenerse como resultado que BE aporta un modelo con indagaciones que hacen al líder pensar y rever cómo está trabajando y en qué puntos puede generar cambios que direccionen la estrategia organizacional hacia un mejor fin. Tiene un impacto de gran positividad en la planificación y evaluación de la organización, en el desarrollo personal de los lideres y construye un marco fundacional para la comunicación de los aspectos culturales, la interrelación entre las diversas unidades de negocios que componen la multinacional, el manejo de los tiempos y el traspaso de mejores prácticas que favorecen el accionar de la organización. Sin embargo, el presente estudio no pudo reconocer que Finexcor esté experimentando una cultura completamente distinta a la que poseía.
Palabras clave: BUSINESS EXCELLENCE, EXCELENCIA ORGANIZACIONAL, PROGRAMA DE EXCELENCIA, CULTURA ORGANIZACIONAL, LIDERAZGO, MALCOLM BALDRIGE, CARGILL, FINEXCOR, CASO DE ESTUDIO.
Materia
Leadership -- Argentina -- Case studies.
Organizational effectiveness -- Argentina -- Case studies.
Corporate culture -- Argentina -- Case studies.
Liderazgo -- Argentina -- Casos de estudio.
Efectividad organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.
Cultura corporativa -- Argentina -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/859

id RDUDESA_39aaf551857d0fe457b76504d1895692
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/859
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling ¿Cómo afecta el proceso de Business excellence a la cultura y liderazgo de la empresa? : el caso Cargill-FinexcorFantini, BorisLeadership -- Argentina -- Case studies.Organizational effectiveness -- Argentina -- Case studies.Corporate culture -- Argentina -- Case studies.Liderazgo -- Argentina -- Casos de estudio.Efectividad organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.Cultura corporativa -- Argentina -- Casos de estudio.Fil: Fantini, Boris. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.En la actualidad cada vez más empresas emprenden planes globales de management y modelos de liderazgo generales que abarcan a toda la corporación: tanto las casas matrices como sus distintas unidades de negocio alrededor del mundo. Uno de los procesos conocidos es el denominado Business Excellence (BE), que partiendo de la premisa de la excelencia en los negocios, involucra a todas las áreas funcionales, postulando guías que las conducen hacia mejores prácticas, valores, metas u objetivos que buscan ser puestos en marcha por la organización en su totalidad. El presente trabajo analiza cómo afecta un proceso de BE a la cultura y liderazgo de una empresa. Específicamente, se toma a la agroexportadora Cargill y a una unidad de negocio argentina, el frigorífico Finexcor. La hipótesis que guió al estudio es que un proceso de BE crea un mejor ambiente de trabajo, funciona como guía para el comportamiento, crea practicas en común para alinear toda la organización y modifica la cultura organizacional. Para comprobarla, se realizó un estudio cualitativo y descriptivo en base a entrevistas con miembros del equipo de liderazgo de las empresas, papers académicos, material bibliográfico y periodístico, y documentos internos del programa de excelencia provistos por la organización. Pudo obtenerse como resultado que BE aporta un modelo con indagaciones que hacen al líder pensar y rever cómo está trabajando y en qué puntos puede generar cambios que direccionen la estrategia organizacional hacia un mejor fin. Tiene un impacto de gran positividad en la planificación y evaluación de la organización, en el desarrollo personal de los lideres y construye un marco fundacional para la comunicación de los aspectos culturales, la interrelación entre las diversas unidades de negocios que componen la multinacional, el manejo de los tiempos y el traspaso de mejores prácticas que favorecen el accionar de la organización. Sin embargo, el presente estudio no pudo reconocer que Finexcor esté experimentando una cultura completamente distinta a la que poseía.Palabras clave: BUSINESS EXCELLENCE, EXCELENCIA ORGANIZACIONAL, PROGRAMA DE EXCELENCIA, CULTURA ORGANIZACIONAL, LIDERAZGO, MALCOLM BALDRIGE, CARGILL, FINEXCOR, CASO DE ESTUDIO.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosGore, Ernesto2013-05-29T18:03:51Z2013-05-29T18:03:51Z2011Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfFantini, B. (2011). ¿Cómo afecta el proceso de Business excellence a la cultura y liderazgo de la empresa? : el caso Cargill-Finexcor. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/859T.L. Adm. 846http://hdl.handle.net/10908/859spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-11-06T10:11:07Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/859instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-11-06 10:11:08.033Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo afecta el proceso de Business excellence a la cultura y liderazgo de la empresa? : el caso Cargill-Finexcor
title ¿Cómo afecta el proceso de Business excellence a la cultura y liderazgo de la empresa? : el caso Cargill-Finexcor
spellingShingle ¿Cómo afecta el proceso de Business excellence a la cultura y liderazgo de la empresa? : el caso Cargill-Finexcor
Fantini, Boris
Leadership -- Argentina -- Case studies.
Organizational effectiveness -- Argentina -- Case studies.
Corporate culture -- Argentina -- Case studies.
Liderazgo -- Argentina -- Casos de estudio.
Efectividad organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.
Cultura corporativa -- Argentina -- Casos de estudio.
title_short ¿Cómo afecta el proceso de Business excellence a la cultura y liderazgo de la empresa? : el caso Cargill-Finexcor
title_full ¿Cómo afecta el proceso de Business excellence a la cultura y liderazgo de la empresa? : el caso Cargill-Finexcor
title_fullStr ¿Cómo afecta el proceso de Business excellence a la cultura y liderazgo de la empresa? : el caso Cargill-Finexcor
title_full_unstemmed ¿Cómo afecta el proceso de Business excellence a la cultura y liderazgo de la empresa? : el caso Cargill-Finexcor
title_sort ¿Cómo afecta el proceso de Business excellence a la cultura y liderazgo de la empresa? : el caso Cargill-Finexcor
dc.creator.none.fl_str_mv Fantini, Boris
author Fantini, Boris
author_facet Fantini, Boris
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gore, Ernesto
dc.subject.none.fl_str_mv Leadership -- Argentina -- Case studies.
Organizational effectiveness -- Argentina -- Case studies.
Corporate culture -- Argentina -- Case studies.
Liderazgo -- Argentina -- Casos de estudio.
Efectividad organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.
Cultura corporativa -- Argentina -- Casos de estudio.
topic Leadership -- Argentina -- Case studies.
Organizational effectiveness -- Argentina -- Case studies.
Corporate culture -- Argentina -- Case studies.
Liderazgo -- Argentina -- Casos de estudio.
Efectividad organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.
Cultura corporativa -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fantini, Boris. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En la actualidad cada vez más empresas emprenden planes globales de management y modelos de liderazgo generales que abarcan a toda la corporación: tanto las casas matrices como sus distintas unidades de negocio alrededor del mundo. Uno de los procesos conocidos es el denominado Business Excellence (BE), que partiendo de la premisa de la excelencia en los negocios, involucra a todas las áreas funcionales, postulando guías que las conducen hacia mejores prácticas, valores, metas u objetivos que buscan ser puestos en marcha por la organización en su totalidad. El presente trabajo analiza cómo afecta un proceso de BE a la cultura y liderazgo de una empresa. Específicamente, se toma a la agroexportadora Cargill y a una unidad de negocio argentina, el frigorífico Finexcor. La hipótesis que guió al estudio es que un proceso de BE crea un mejor ambiente de trabajo, funciona como guía para el comportamiento, crea practicas en común para alinear toda la organización y modifica la cultura organizacional. Para comprobarla, se realizó un estudio cualitativo y descriptivo en base a entrevistas con miembros del equipo de liderazgo de las empresas, papers académicos, material bibliográfico y periodístico, y documentos internos del programa de excelencia provistos por la organización. Pudo obtenerse como resultado que BE aporta un modelo con indagaciones que hacen al líder pensar y rever cómo está trabajando y en qué puntos puede generar cambios que direccionen la estrategia organizacional hacia un mejor fin. Tiene un impacto de gran positividad en la planificación y evaluación de la organización, en el desarrollo personal de los lideres y construye un marco fundacional para la comunicación de los aspectos culturales, la interrelación entre las diversas unidades de negocios que componen la multinacional, el manejo de los tiempos y el traspaso de mejores prácticas que favorecen el accionar de la organización. Sin embargo, el presente estudio no pudo reconocer que Finexcor esté experimentando una cultura completamente distinta a la que poseía.
Palabras clave: BUSINESS EXCELLENCE, EXCELENCIA ORGANIZACIONAL, PROGRAMA DE EXCELENCIA, CULTURA ORGANIZACIONAL, LIDERAZGO, MALCOLM BALDRIGE, CARGILL, FINEXCOR, CASO DE ESTUDIO.
description Fil: Fantini, Boris. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2013-05-29T18:03:51Z
2013-05-29T18:03:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fantini, B. (2011). ¿Cómo afecta el proceso de Business excellence a la cultura y liderazgo de la empresa? : el caso Cargill-Finexcor. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/859
T.L. Adm. 846
http://hdl.handle.net/10908/859
identifier_str_mv Fantini, B. (2011). ¿Cómo afecta el proceso de Business excellence a la cultura y liderazgo de la empresa? : el caso Cargill-Finexcor. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/859
T.L. Adm. 846
url http://hdl.handle.net/10908/859
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1848048359169851393
score 12.576249