El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de cons...

Autores
Stanham, Nicolás
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Dvoskin, Roberto
Descripción
Fil: Stanham, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En el presente trabajo de graduación, se propuso investigar las herramientas del marketing de experiencias dentro del mercado gastronómico. Se toma como referentes dos compañías de renombre internacional: Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe. A través del estudio de ambos casos, se pone en evidencia como las herramientas de marketing orientadas a las experiencias del consumidor permitieron generar una ventaja competitiva que resultó en una gran diferenciación dentro del mercado gastronómico. En el marco teórico se desarrolló el concepto de marketing de experiencias para entender la importancia que tiene en la actualidad. Para lograr comprender el marketing experiencial, fue necesario desarrollar conceptos fundamentales del marketing como el análisis de las 4 P, el análisis de las 7 P y el proceso de gestión de los canales de distribución. De esta manera, se logra entender el marketing desde el punto de vista del productoservicio y la implicancia que tienen esto para generar la experiencia de consumo. Más aun, se desarrollaron conceptos específicos del marketing de experiencias y marketing gastronómico para lograr entender por completo el impacto que genera dentro de la gastronomía. En relación a los casos de estudio, se presentan ambas organizaciones con una breve reseña histórica. Se analizó la estrategia de ambas compañías para lograr entender el proceso de globalización que llevaron a cabo y de esta forma explicar el proceso de internacionalización basado en las experiencias de los consumidores. De esta manera, se observa que las compañías ofrecen una propuesta central con ciertas modificaciones dependiendo de la cultura en la que desembarcan. Es así como se observa que, a través de las herramientas de marketing presentadas, en ambos casos se pone como marco central las experiencias del consumidor; la importancia que tienen los medios de comunicación digital y la implicancia en las comunidades de consumo; y finalmente, el rol que juegan las tendencias dentro del mercado gastronómico.
Palabras claves: experiencias, diferenciación, distribución, globalización, internacionalización.
Materia
Starbucks Coffee Company -- Marketing.
Hard Rock Cafe -- Marketing.
Starbucks Coffee Company -- Mercadeo.
Hard Rock Cafe -- Mercadeo.
Coffee shops -- Marketing -- Case studies.
Coffee shops -- Argentina -- Marketing -- Case studies.
Target marketing -- Case studies.
Target marketing -- Argentina -- Case studies.
Branding (Marketing) -- Case studies.
Branding (Marketing) -- Argentina -- Case studies.
Tiendas de café -- Mercadeo -- Casos de estudio.
Tiendas de café -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio.
Mercadeo por objetivos -- Casos de estudio.
Mercadeo por objetivos -- Argentina -- Casos de estudio.
Identidad de marca (Mercadeo) -- Casos de estudio.
Identidad de marca (Mercadeo) -- Argentina -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11984

id RDUDESA_054bd1a5455e189b88980e8950e8366f
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11984
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de consumo en Starbucks Coffee Company y Hard Rock CafeStanham, NicolásStarbucks Coffee Company -- Marketing.Hard Rock Cafe -- Marketing.Starbucks Coffee Company -- Mercadeo.Hard Rock Cafe -- Mercadeo.Coffee shops -- Marketing -- Case studies.Coffee shops -- Argentina -- Marketing -- Case studies.Target marketing -- Case studies.Target marketing -- Argentina -- Case studies.Branding (Marketing) -- Case studies.Branding (Marketing) -- Argentina -- Case studies.Tiendas de café -- Mercadeo -- Casos de estudio.Tiendas de café -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio.Mercadeo por objetivos -- Casos de estudio.Mercadeo por objetivos -- Argentina -- Casos de estudio.Identidad de marca (Mercadeo) -- Casos de estudio.Identidad de marca (Mercadeo) -- Argentina -- Casos de estudio.Fil: Stanham, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.En el presente trabajo de graduación, se propuso investigar las herramientas del marketing de experiencias dentro del mercado gastronómico. Se toma como referentes dos compañías de renombre internacional: Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe. A través del estudio de ambos casos, se pone en evidencia como las herramientas de marketing orientadas a las experiencias del consumidor permitieron generar una ventaja competitiva que resultó en una gran diferenciación dentro del mercado gastronómico. En el marco teórico se desarrolló el concepto de marketing de experiencias para entender la importancia que tiene en la actualidad. Para lograr comprender el marketing experiencial, fue necesario desarrollar conceptos fundamentales del marketing como el análisis de las 4 P, el análisis de las 7 P y el proceso de gestión de los canales de distribución. De esta manera, se logra entender el marketing desde el punto de vista del productoservicio y la implicancia que tienen esto para generar la experiencia de consumo. Más aun, se desarrollaron conceptos específicos del marketing de experiencias y marketing gastronómico para lograr entender por completo el impacto que genera dentro de la gastronomía. En relación a los casos de estudio, se presentan ambas organizaciones con una breve reseña histórica. Se analizó la estrategia de ambas compañías para lograr entender el proceso de globalización que llevaron a cabo y de esta forma explicar el proceso de internacionalización basado en las experiencias de los consumidores. De esta manera, se observa que las compañías ofrecen una propuesta central con ciertas modificaciones dependiendo de la cultura en la que desembarcan. Es así como se observa que, a través de las herramientas de marketing presentadas, en ambos casos se pone como marco central las experiencias del consumidor; la importancia que tienen los medios de comunicación digital y la implicancia en las comunidades de consumo; y finalmente, el rol que juegan las tendencias dentro del mercado gastronómico.Palabras claves: experiencias, diferenciación, distribución, globalización, internacionalización.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosDvoskin, Roberto2017-02-23T14:12:08Z2017-02-23T14:12:08Z2015-09Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfStanham, N. (2015). El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de consumo en Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11984T.L. Adm. 1099http://hdl.handle.net/10908/11984spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-04T11:16:11Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11984instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-04 11:16:12.184Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de consumo en Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe
title El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de consumo en Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe
spellingShingle El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de consumo en Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe
Stanham, Nicolás
Starbucks Coffee Company -- Marketing.
Hard Rock Cafe -- Marketing.
Starbucks Coffee Company -- Mercadeo.
Hard Rock Cafe -- Mercadeo.
Coffee shops -- Marketing -- Case studies.
Coffee shops -- Argentina -- Marketing -- Case studies.
Target marketing -- Case studies.
Target marketing -- Argentina -- Case studies.
Branding (Marketing) -- Case studies.
Branding (Marketing) -- Argentina -- Case studies.
Tiendas de café -- Mercadeo -- Casos de estudio.
Tiendas de café -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio.
Mercadeo por objetivos -- Casos de estudio.
Mercadeo por objetivos -- Argentina -- Casos de estudio.
Identidad de marca (Mercadeo) -- Casos de estudio.
Identidad de marca (Mercadeo) -- Argentina -- Casos de estudio.
title_short El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de consumo en Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe
title_full El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de consumo en Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe
title_fullStr El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de consumo en Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe
title_full_unstemmed El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de consumo en Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe
title_sort El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de consumo en Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe
dc.creator.none.fl_str_mv Stanham, Nicolás
author Stanham, Nicolás
author_facet Stanham, Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dvoskin, Roberto
dc.subject.none.fl_str_mv Starbucks Coffee Company -- Marketing.
Hard Rock Cafe -- Marketing.
Starbucks Coffee Company -- Mercadeo.
Hard Rock Cafe -- Mercadeo.
Coffee shops -- Marketing -- Case studies.
Coffee shops -- Argentina -- Marketing -- Case studies.
Target marketing -- Case studies.
Target marketing -- Argentina -- Case studies.
Branding (Marketing) -- Case studies.
Branding (Marketing) -- Argentina -- Case studies.
Tiendas de café -- Mercadeo -- Casos de estudio.
Tiendas de café -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio.
Mercadeo por objetivos -- Casos de estudio.
Mercadeo por objetivos -- Argentina -- Casos de estudio.
Identidad de marca (Mercadeo) -- Casos de estudio.
Identidad de marca (Mercadeo) -- Argentina -- Casos de estudio.
topic Starbucks Coffee Company -- Marketing.
Hard Rock Cafe -- Marketing.
Starbucks Coffee Company -- Mercadeo.
Hard Rock Cafe -- Mercadeo.
Coffee shops -- Marketing -- Case studies.
Coffee shops -- Argentina -- Marketing -- Case studies.
Target marketing -- Case studies.
Target marketing -- Argentina -- Case studies.
Branding (Marketing) -- Case studies.
Branding (Marketing) -- Argentina -- Case studies.
Tiendas de café -- Mercadeo -- Casos de estudio.
Tiendas de café -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio.
Mercadeo por objetivos -- Casos de estudio.
Mercadeo por objetivos -- Argentina -- Casos de estudio.
Identidad de marca (Mercadeo) -- Casos de estudio.
Identidad de marca (Mercadeo) -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Stanham, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En el presente trabajo de graduación, se propuso investigar las herramientas del marketing de experiencias dentro del mercado gastronómico. Se toma como referentes dos compañías de renombre internacional: Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe. A través del estudio de ambos casos, se pone en evidencia como las herramientas de marketing orientadas a las experiencias del consumidor permitieron generar una ventaja competitiva que resultó en una gran diferenciación dentro del mercado gastronómico. En el marco teórico se desarrolló el concepto de marketing de experiencias para entender la importancia que tiene en la actualidad. Para lograr comprender el marketing experiencial, fue necesario desarrollar conceptos fundamentales del marketing como el análisis de las 4 P, el análisis de las 7 P y el proceso de gestión de los canales de distribución. De esta manera, se logra entender el marketing desde el punto de vista del productoservicio y la implicancia que tienen esto para generar la experiencia de consumo. Más aun, se desarrollaron conceptos específicos del marketing de experiencias y marketing gastronómico para lograr entender por completo el impacto que genera dentro de la gastronomía. En relación a los casos de estudio, se presentan ambas organizaciones con una breve reseña histórica. Se analizó la estrategia de ambas compañías para lograr entender el proceso de globalización que llevaron a cabo y de esta forma explicar el proceso de internacionalización basado en las experiencias de los consumidores. De esta manera, se observa que las compañías ofrecen una propuesta central con ciertas modificaciones dependiendo de la cultura en la que desembarcan. Es así como se observa que, a través de las herramientas de marketing presentadas, en ambos casos se pone como marco central las experiencias del consumidor; la importancia que tienen los medios de comunicación digital y la implicancia en las comunidades de consumo; y finalmente, el rol que juegan las tendencias dentro del mercado gastronómico.
Palabras claves: experiencias, diferenciación, distribución, globalización, internacionalización.
description Fil: Stanham, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
2017-02-23T14:12:08Z
2017-02-23T14:12:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Stanham, N. (2015). El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de consumo en Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11984
T.L. Adm. 1099
http://hdl.handle.net/10908/11984
identifier_str_mv Stanham, N. (2015). El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de consumo en Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11984
T.L. Adm. 1099
url http://hdl.handle.net/10908/11984
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1842344464113205249
score 12.623145