El adolescente y el grupo escolar: entrecruzamiento de subjetividades
- Autores
- Barilá, María Inés; Svetlik, Marcela
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo tiene como propósito presentar algunos resultados de una experiencia que se enmarca en un proyecto de extensión universitaria . Las razones que motivan la participación en esta práctica se relacionan con la población a la que está destinada el proyecto - alumnos que asisten a un Centro de Educación Media nocturno de la ciudad de Viedma, Río Negro - y con las características de esta población: la adolescencia, etapa de cambios y conflictos que adquieren diferente magnitud en sectores socioculturales desfavorables cuyos jóvenes, además, están signados por el ‘fracaso’ escolar . La posibilidad de realizar un abordaje psicopedagógico de un grupo escolarizado, tendiente a posibilitar aspectos que obstaculizan y/o favorecen la construcción de la convivencia escolar , nos generó cuestionamientos e interrogantes ya que apostamos a pensar la adolescencia y al grupo, desde la clínica psicopedagógica. Trabajamos en un grupo de primer año con encuentros semanales, con metodología de taller , donde intentamos construir y sostener un espacio de confianza en el cual desplegar las problemáticas de las vivencias grupales. La transmisión de resultados parciales de esta experiencia se organiza de la siguiente manera: en primer término, describimos al grupo y, en segundo lugar, presentamos un análisis preliminar de los resultados alrededor de cuatro ejes: adolescencia, grupo y aprendizaje, el grupo conviviendo y el proceso de evolución del grupo y su relación con las intervenciones psicopedagógicas . Las intervenciones apuntan a propiciar la circulación del discurso, puesto que la comunicación, en situación de grupo, posibilita que cada uno se encuentre en su propio decir. Y la contraparte de hablar es escuchar. El escuchar posibilita entrever qué acude en él mismo con el decir de otro. Este interjuego entre hablar-escuchar posibilitó paulatinamente el reconocimiento del otro y de sí mismo, desde su singularidad y, a partir de ello, fue viable la reflexión grupal con relación a los aspectos inherentes a la convivencia.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Svetlik, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Fuente
- Aprendizaje Hoy. Revista de Actualidad Psicopedagógica. Año XXIV Núm. 57
- Materia
-
Adolescentes
Escuela secundaria nocturna
Subjetividades
Grupo escolar
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16978
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_e8cb30ba37887fff369920928357bf17 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16978 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
El adolescente y el grupo escolar: entrecruzamiento de subjetividadesBarilá, María InésSvetlik, MarcelaAdolescentesEscuela secundaria nocturnaSubjetividadesGrupo escolarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEste trabajo tiene como propósito presentar algunos resultados de una experiencia que se enmarca en un proyecto de extensión universitaria . Las razones que motivan la participación en esta práctica se relacionan con la población a la que está destinada el proyecto - alumnos que asisten a un Centro de Educación Media nocturno de la ciudad de Viedma, Río Negro - y con las características de esta población: la adolescencia, etapa de cambios y conflictos que adquieren diferente magnitud en sectores socioculturales desfavorables cuyos jóvenes, además, están signados por el ‘fracaso’ escolar . La posibilidad de realizar un abordaje psicopedagógico de un grupo escolarizado, tendiente a posibilitar aspectos que obstaculizan y/o favorecen la construcción de la convivencia escolar , nos generó cuestionamientos e interrogantes ya que apostamos a pensar la adolescencia y al grupo, desde la clínica psicopedagógica. Trabajamos en un grupo de primer año con encuentros semanales, con metodología de taller , donde intentamos construir y sostener un espacio de confianza en el cual desplegar las problemáticas de las vivencias grupales. La transmisión de resultados parciales de esta experiencia se organiza de la siguiente manera: en primer término, describimos al grupo y, en segundo lugar, presentamos un análisis preliminar de los resultados alrededor de cuatro ejes: adolescencia, grupo y aprendizaje, el grupo conviviendo y el proceso de evolución del grupo y su relación con las intervenciones psicopedagógicas . Las intervenciones apuntan a propiciar la circulación del discurso, puesto que la comunicación, en situación de grupo, posibilita que cada uno se encuentre en su propio decir. Y la contraparte de hablar es escuchar. El escuchar posibilita entrever qué acude en él mismo con el decir de otro. Este interjuego entre hablar-escuchar posibilitó paulatinamente el reconocimiento del otro y de sí mismo, desde su singularidad y, a partir de ello, fue viable la reflexión grupal con relación a los aspectos inherentes a la convivencia.Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Svetlik, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Alejandro Manuel Morgantini2004-05-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 23-36application/pdf0326-0828http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16978Aprendizaje Hoy. Revista de Actualidad Psicopedagógica. Año XXIV Núm. 57reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://www.aprendizajehoy.com/ce/057/II/ARG Rio Negroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-13T10:11:43Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16978instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:43.336Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El adolescente y el grupo escolar: entrecruzamiento de subjetividades |
| title |
El adolescente y el grupo escolar: entrecruzamiento de subjetividades |
| spellingShingle |
El adolescente y el grupo escolar: entrecruzamiento de subjetividades Barilá, María Inés Adolescentes Escuela secundaria nocturna Subjetividades Grupo escolar Ciencias de la Educación |
| title_short |
El adolescente y el grupo escolar: entrecruzamiento de subjetividades |
| title_full |
El adolescente y el grupo escolar: entrecruzamiento de subjetividades |
| title_fullStr |
El adolescente y el grupo escolar: entrecruzamiento de subjetividades |
| title_full_unstemmed |
El adolescente y el grupo escolar: entrecruzamiento de subjetividades |
| title_sort |
El adolescente y el grupo escolar: entrecruzamiento de subjetividades |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barilá, María Inés Svetlik, Marcela |
| author |
Barilá, María Inés |
| author_facet |
Barilá, María Inés Svetlik, Marcela |
| author_role |
author |
| author2 |
Svetlik, Marcela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescentes Escuela secundaria nocturna Subjetividades Grupo escolar Ciencias de la Educación |
| topic |
Adolescentes Escuela secundaria nocturna Subjetividades Grupo escolar Ciencias de la Educación |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como propósito presentar algunos resultados de una experiencia que se enmarca en un proyecto de extensión universitaria . Las razones que motivan la participación en esta práctica se relacionan con la población a la que está destinada el proyecto - alumnos que asisten a un Centro de Educación Media nocturno de la ciudad de Viedma, Río Negro - y con las características de esta población: la adolescencia, etapa de cambios y conflictos que adquieren diferente magnitud en sectores socioculturales desfavorables cuyos jóvenes, además, están signados por el ‘fracaso’ escolar . La posibilidad de realizar un abordaje psicopedagógico de un grupo escolarizado, tendiente a posibilitar aspectos que obstaculizan y/o favorecen la construcción de la convivencia escolar , nos generó cuestionamientos e interrogantes ya que apostamos a pensar la adolescencia y al grupo, desde la clínica psicopedagógica. Trabajamos en un grupo de primer año con encuentros semanales, con metodología de taller , donde intentamos construir y sostener un espacio de confianza en el cual desplegar las problemáticas de las vivencias grupales. La transmisión de resultados parciales de esta experiencia se organiza de la siguiente manera: en primer término, describimos al grupo y, en segundo lugar, presentamos un análisis preliminar de los resultados alrededor de cuatro ejes: adolescencia, grupo y aprendizaje, el grupo conviviendo y el proceso de evolución del grupo y su relación con las intervenciones psicopedagógicas . Las intervenciones apuntan a propiciar la circulación del discurso, puesto que la comunicación, en situación de grupo, posibilita que cada uno se encuentre en su propio decir. Y la contraparte de hablar es escuchar. El escuchar posibilita entrever qué acude en él mismo con el decir de otro. Este interjuego entre hablar-escuchar posibilitó paulatinamente el reconocimiento del otro y de sí mismo, desde su singularidad y, a partir de ello, fue viable la reflexión grupal con relación a los aspectos inherentes a la convivencia. Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Svetlik, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
| description |
Este trabajo tiene como propósito presentar algunos resultados de una experiencia que se enmarca en un proyecto de extensión universitaria . Las razones que motivan la participación en esta práctica se relacionan con la población a la que está destinada el proyecto - alumnos que asisten a un Centro de Educación Media nocturno de la ciudad de Viedma, Río Negro - y con las características de esta población: la adolescencia, etapa de cambios y conflictos que adquieren diferente magnitud en sectores socioculturales desfavorables cuyos jóvenes, además, están signados por el ‘fracaso’ escolar . La posibilidad de realizar un abordaje psicopedagógico de un grupo escolarizado, tendiente a posibilitar aspectos que obstaculizan y/o favorecen la construcción de la convivencia escolar , nos generó cuestionamientos e interrogantes ya que apostamos a pensar la adolescencia y al grupo, desde la clínica psicopedagógica. Trabajamos en un grupo de primer año con encuentros semanales, con metodología de taller , donde intentamos construir y sostener un espacio de confianza en el cual desplegar las problemáticas de las vivencias grupales. La transmisión de resultados parciales de esta experiencia se organiza de la siguiente manera: en primer término, describimos al grupo y, en segundo lugar, presentamos un análisis preliminar de los resultados alrededor de cuatro ejes: adolescencia, grupo y aprendizaje, el grupo conviviendo y el proceso de evolución del grupo y su relación con las intervenciones psicopedagógicas . Las intervenciones apuntan a propiciar la circulación del discurso, puesto que la comunicación, en situación de grupo, posibilita que cada uno se encuentre en su propio decir. Y la contraparte de hablar es escuchar. El escuchar posibilita entrever qué acude en él mismo con el decir de otro. Este interjuego entre hablar-escuchar posibilitó paulatinamente el reconocimiento del otro y de sí mismo, desde su singularidad y, a partir de ello, fue viable la reflexión grupal con relación a los aspectos inherentes a la convivencia. |
| publishDate |
2004 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2004-05-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
0326-0828 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16978 |
| identifier_str_mv |
0326-0828 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16978 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.aprendizajehoy.com/ce/057/II/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 23-36 application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG Rio Negro |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Alejandro Manuel Morgantini |
| publisher.none.fl_str_mv |
Alejandro Manuel Morgantini |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Hoy. Revista de Actualidad Psicopedagógica. Año XXIV Núm. 57 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1848683412638924800 |
| score |
12.742515 |