Los jóvenes en las escuelas medias nocturnas. Aproximaciones a los significados otorgados al tiempo en la escuela
- Autores
- Cuevas, Verónica; Bedzent, Teresa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente escrito surge en el marco del proyecto de investigación “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” dando continuidad a una línea de investigación iniciada en 1995, centrada en distintos aspectos del nivel medio del sistema educativo rionegrino, en las subjetividades de los jóvenes alumnos y el sentido que le confieren a la escuela media nocturna en el contexto actual. Este trabajo se propone presentar algunos hallazgos referidos al empleo del tiempo que hacen los jóvenes. En el curso del trabajo de campo empezamos a escuchar con cierta reiteración que al hablar de su tránsito en la nocturna también se referían a un tiempo anterior, que transcurrió en otras escuelas y a un tiempo presente, el tiempo que transcurre en la escuela nocturna. Además aludían a otros tiempos, diferentes al tiempo destinado a la escuela, el tiempo para trabajar y el tiempo para ocuparse de la familia. Las menciones de esos tiempos fueron indicios que nos llevaron a construir un nuevo interrogante que gira en torno al tiempo, las experiencias estudiantiles y la particular vinculación entre la responsabilidad que tienen en la escuela, su hogar y su trabajo.
Fil: Cuevas, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Bedzent, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Fuente
- VI Jornadas de Investigación en Humanidades : Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745
- Materia
-
Educación secundaria
Escuela media nocturna - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4885
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_3a6bc2cd074d075bfd41690be3d5ef9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4885 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
Los jóvenes en las escuelas medias nocturnas. Aproximaciones a los significados otorgados al tiempo en la escuelaCuevas, VerónicaBedzent, TeresaEducación secundariaEscuela media nocturnaEl presente escrito surge en el marco del proyecto de investigación “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” dando continuidad a una línea de investigación iniciada en 1995, centrada en distintos aspectos del nivel medio del sistema educativo rionegrino, en las subjetividades de los jóvenes alumnos y el sentido que le confieren a la escuela media nocturna en el contexto actual. Este trabajo se propone presentar algunos hallazgos referidos al empleo del tiempo que hacen los jóvenes. En el curso del trabajo de campo empezamos a escuchar con cierta reiteración que al hablar de su tránsito en la nocturna también se referían a un tiempo anterior, que transcurrió en otras escuelas y a un tiempo presente, el tiempo que transcurre en la escuela nocturna. Además aludían a otros tiempos, diferentes al tiempo destinado a la escuela, el tiempo para trabajar y el tiempo para ocuparse de la familia. Las menciones de esos tiempos fueron indicios que nos llevaron a construir un nuevo interrogante que gira en torno al tiempo, las experiencias estudiantiles y la particular vinculación entre la responsabilidad que tienen en la escuela, su hogar y su trabajo.Fil: Cuevas, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Bedzent, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS2020-06-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4885VI Jornadas de Investigación en Humanidades : Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:52Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4885instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:52.609Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los jóvenes en las escuelas medias nocturnas. Aproximaciones a los significados otorgados al tiempo en la escuela |
title |
Los jóvenes en las escuelas medias nocturnas. Aproximaciones a los significados otorgados al tiempo en la escuela |
spellingShingle |
Los jóvenes en las escuelas medias nocturnas. Aproximaciones a los significados otorgados al tiempo en la escuela Cuevas, Verónica Educación secundaria Escuela media nocturna |
title_short |
Los jóvenes en las escuelas medias nocturnas. Aproximaciones a los significados otorgados al tiempo en la escuela |
title_full |
Los jóvenes en las escuelas medias nocturnas. Aproximaciones a los significados otorgados al tiempo en la escuela |
title_fullStr |
Los jóvenes en las escuelas medias nocturnas. Aproximaciones a los significados otorgados al tiempo en la escuela |
title_full_unstemmed |
Los jóvenes en las escuelas medias nocturnas. Aproximaciones a los significados otorgados al tiempo en la escuela |
title_sort |
Los jóvenes en las escuelas medias nocturnas. Aproximaciones a los significados otorgados al tiempo en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuevas, Verónica Bedzent, Teresa |
author |
Cuevas, Verónica |
author_facet |
Cuevas, Verónica Bedzent, Teresa |
author_role |
author |
author2 |
Bedzent, Teresa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación secundaria Escuela media nocturna |
topic |
Educación secundaria Escuela media nocturna |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito surge en el marco del proyecto de investigación “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” dando continuidad a una línea de investigación iniciada en 1995, centrada en distintos aspectos del nivel medio del sistema educativo rionegrino, en las subjetividades de los jóvenes alumnos y el sentido que le confieren a la escuela media nocturna en el contexto actual. Este trabajo se propone presentar algunos hallazgos referidos al empleo del tiempo que hacen los jóvenes. En el curso del trabajo de campo empezamos a escuchar con cierta reiteración que al hablar de su tránsito en la nocturna también se referían a un tiempo anterior, que transcurrió en otras escuelas y a un tiempo presente, el tiempo que transcurre en la escuela nocturna. Además aludían a otros tiempos, diferentes al tiempo destinado a la escuela, el tiempo para trabajar y el tiempo para ocuparse de la familia. Las menciones de esos tiempos fueron indicios que nos llevaron a construir un nuevo interrogante que gira en torno al tiempo, las experiencias estudiantiles y la particular vinculación entre la responsabilidad que tienen en la escuela, su hogar y su trabajo. Fil: Cuevas, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Bedzent, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
description |
El presente escrito surge en el marco del proyecto de investigación “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” dando continuidad a una línea de investigación iniciada en 1995, centrada en distintos aspectos del nivel medio del sistema educativo rionegrino, en las subjetividades de los jóvenes alumnos y el sentido que le confieren a la escuela media nocturna en el contexto actual. Este trabajo se propone presentar algunos hallazgos referidos al empleo del tiempo que hacen los jóvenes. En el curso del trabajo de campo empezamos a escuchar con cierta reiteración que al hablar de su tránsito en la nocturna también se referían a un tiempo anterior, que transcurrió en otras escuelas y a un tiempo presente, el tiempo que transcurre en la escuela nocturna. Además aludían a otros tiempos, diferentes al tiempo destinado a la escuela, el tiempo para trabajar y el tiempo para ocuparse de la familia. Las menciones de esos tiempos fueron indicios que nos llevaron a construir un nuevo interrogante que gira en torno al tiempo, las experiencias estudiantiles y la particular vinculación entre la responsabilidad que tienen en la escuela, su hogar y su trabajo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4885 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4885 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Investigación en Humanidades : Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745 reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1844619073844936704 |
score |
12.891075 |