El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión

Autores
Giordanengo, Carina; Fuentes, Gabriela; Arce, Gisela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo da cuenta de un proyecto de extensión realizado con el financiamiento de la Universidad Nacional de Villa María –y luego de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación-, como modo de generar espacios que vinculen los contenidos curriculares del nivel medio con herramientas prácticas que posibiliten un mayor interés del alumno en la escuela. De este modo, se produjeron nuevas modalidades de aprendizaje a través de la elaboración de un periódico escolar, la implementación de cátedras compartidas, la organización de cursos de formación y la realización de un viaje de proyecto con los alumnos. Vale destacar que el IPEM Nº 275 es una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María destinada a la formación de bachilleres, que desde 1984 anexó el turno nocturno. Este espacio contiene a alumnos que han fracasado en otros turnos tradicionales o que lo eligen por ser el ámbito que más se adapta a su contexto social problemático, que les impide asistir en otros horarios. A lo largo de los años los esfuerzos de la institución se han orientado a cubrir este amplio abanico de demandas, sin embargo, ello no ha impedido que muchos alumnos abandonen sus estudios secundarios. Esta circunstancia puso en peligro la continuidad del nocturno cuando, a fines de 2012, la Inspección de la que depende intentó cerrarlo. Aunque esto fue impedido -a partir de la defensa del legítimo derecho de los estudiantes a que se garantice su acceso a la educación-, el nocturno debió comprometerse con la ejecución de un proyecto de intervención para establecer estrategias que garanticen la continuidad de los alumnos en la escuela. Por este motivo surgió “La Voz del Nocturno” como periódico distintivo de la institución, con el objeto de alentar la participación y promover la inclusión social de los jóvenes involucrados.
Eje 12. Prácticas de extensión en comunicación
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
extensión
periódico escolar
escuela nocturna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73616

id SEDICI_499a26e9aa9136caf37574f47ac4d674
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73616
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusiónGiordanengo, CarinaFuentes, GabrielaArce, GiselaComunicaciónextensiónperiódico escolarescuela nocturnaEl presente trabajo da cuenta de un proyecto de extensión realizado con el financiamiento de la Universidad Nacional de Villa María –y luego de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación-, como modo de generar espacios que vinculen los contenidos curriculares del nivel medio con herramientas prácticas que posibiliten un mayor interés del alumno en la escuela. De este modo, se produjeron nuevas modalidades de aprendizaje a través de la elaboración de un periódico escolar, la implementación de cátedras compartidas, la organización de cursos de formación y la realización de un viaje de proyecto con los alumnos. Vale destacar que el IPEM Nº 275 es una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María destinada a la formación de bachilleres, que desde 1984 anexó el turno nocturno. Este espacio contiene a alumnos que han fracasado en otros turnos tradicionales o que lo eligen por ser el ámbito que más se adapta a su contexto social problemático, que les impide asistir en otros horarios. A lo largo de los años los esfuerzos de la institución se han orientado a cubrir este amplio abanico de demandas, sin embargo, ello no ha impedido que muchos alumnos abandonen sus estudios secundarios. Esta circunstancia puso en peligro la continuidad del nocturno cuando, a fines de 2012, la Inspección de la que depende intentó cerrarlo. Aunque esto fue impedido -a partir de la defensa del legítimo derecho de los estudiantes a que se garantice su acceso a la educación-, el nocturno debió comprometerse con la ejecución de un proyecto de intervención para establecer estrategias que garanticen la continuidad de los alumnos en la escuela. Por este motivo surgió “La Voz del Nocturno” como periódico distintivo de la institución, con el objeto de alentar la participación y promover la inclusión social de los jóvenes involucrados.Eje 12. Prácticas de extensión en comunicaciónFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73616spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3869info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:36:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73616Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:36:50.351SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
title El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
spellingShingle El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
Giordanengo, Carina
Comunicación
extensión
periódico escolar
escuela nocturna
title_short El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
title_full El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
title_fullStr El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
title_full_unstemmed El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
title_sort El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Giordanengo, Carina
Fuentes, Gabriela
Arce, Gisela
author Giordanengo, Carina
author_facet Giordanengo, Carina
Fuentes, Gabriela
Arce, Gisela
author_role author
author2 Fuentes, Gabriela
Arce, Gisela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
extensión
periódico escolar
escuela nocturna
topic Comunicación
extensión
periódico escolar
escuela nocturna
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo da cuenta de un proyecto de extensión realizado con el financiamiento de la Universidad Nacional de Villa María –y luego de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación-, como modo de generar espacios que vinculen los contenidos curriculares del nivel medio con herramientas prácticas que posibiliten un mayor interés del alumno en la escuela. De este modo, se produjeron nuevas modalidades de aprendizaje a través de la elaboración de un periódico escolar, la implementación de cátedras compartidas, la organización de cursos de formación y la realización de un viaje de proyecto con los alumnos. Vale destacar que el IPEM Nº 275 es una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María destinada a la formación de bachilleres, que desde 1984 anexó el turno nocturno. Este espacio contiene a alumnos que han fracasado en otros turnos tradicionales o que lo eligen por ser el ámbito que más se adapta a su contexto social problemático, que les impide asistir en otros horarios. A lo largo de los años los esfuerzos de la institución se han orientado a cubrir este amplio abanico de demandas, sin embargo, ello no ha impedido que muchos alumnos abandonen sus estudios secundarios. Esta circunstancia puso en peligro la continuidad del nocturno cuando, a fines de 2012, la Inspección de la que depende intentó cerrarlo. Aunque esto fue impedido -a partir de la defensa del legítimo derecho de los estudiantes a que se garantice su acceso a la educación-, el nocturno debió comprometerse con la ejecución de un proyecto de intervención para establecer estrategias que garanticen la continuidad de los alumnos en la escuela. Por este motivo surgió “La Voz del Nocturno” como periódico distintivo de la institución, con el objeto de alentar la participación y promover la inclusión social de los jóvenes involucrados.
Eje 12. Prácticas de extensión en comunicación
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo da cuenta de un proyecto de extensión realizado con el financiamiento de la Universidad Nacional de Villa María –y luego de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación-, como modo de generar espacios que vinculen los contenidos curriculares del nivel medio con herramientas prácticas que posibiliten un mayor interés del alumno en la escuela. De este modo, se produjeron nuevas modalidades de aprendizaje a través de la elaboración de un periódico escolar, la implementación de cátedras compartidas, la organización de cursos de formación y la realización de un viaje de proyecto con los alumnos. Vale destacar que el IPEM Nº 275 es una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María destinada a la formación de bachilleres, que desde 1984 anexó el turno nocturno. Este espacio contiene a alumnos que han fracasado en otros turnos tradicionales o que lo eligen por ser el ámbito que más se adapta a su contexto social problemático, que les impide asistir en otros horarios. A lo largo de los años los esfuerzos de la institución se han orientado a cubrir este amplio abanico de demandas, sin embargo, ello no ha impedido que muchos alumnos abandonen sus estudios secundarios. Esta circunstancia puso en peligro la continuidad del nocturno cuando, a fines de 2012, la Inspección de la que depende intentó cerrarlo. Aunque esto fue impedido -a partir de la defensa del legítimo derecho de los estudiantes a que se garantice su acceso a la educación-, el nocturno debió comprometerse con la ejecución de un proyecto de intervención para establecer estrategias que garanticen la continuidad de los alumnos en la escuela. Por este motivo surgió “La Voz del Nocturno” como periódico distintivo de la institución, con el objeto de alentar la participación y promover la inclusión social de los jóvenes involucrados.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73616
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73616
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3869
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605444084334592
score 13.25334