Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia
- Autores
- Ramírez, Paula; Fourés, Cecilia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- ¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia de coronavirus? Entre muchas respuestas posibles que emergen durante la formación docente en el contexto de pandemia y virtualidad, en esta publicación se comparte una producción colectiva realizada por les estudiantes de la cátedra de Didáctica General del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A partir de una consigna de trabajo grupal que incluyó la lectura del libro La cruel pedagogía del virus de Boaventura de Sousa Santos (2020) y su registro en el formato de afiche, surgieron las múltiples miradas que aquí compartimos. El propósito es poner en valor las producciones de les estudiantes más allá del espacio de la cátedra, de modo de aportar al debate en torno a la experiencia inédita y compleja que estamos transitando concebida como oportunidad. Luego de una sintética introducción se anexan todos los afiches grupales e individuales realizados en el curso. A modo de cierre se sintetiza la evaluación grupal del ejercicio realizado. Autores: Estudiantes y docentes de la cátedra de Didáctica General 2020 Profesorados en Ciencias Biológicas y Educación Física Universidad Nacional del Comahue Sede Bariloche. Agustina Cottet Mario Mansilla, Agustina Rocío Soto, Rocío Muñoz Salazar, Karina Verrón, Maylen Setien, Fernanda Bruna, Mario Antihuala, Bruno Eduardo González, Belén Poltronieri, Tamara Pacheco, Guadalupe Calfin, Paula Martínez, Carolina Aringoli, Gerardo Banda, Natali Albornoz, Thomas Catania, Contreras Joaquin, Facundo Nahuel, Dardo Silva, David Miguel Lo Russo, Gonzalo Alonso, Javier Argañarás, Lucio Torres, Luca Bracco, Agustina García Guouman, Fernando Pérez del Cerro, Mercedes Lemus, Joaquin Villacide, Leandro González Lobato, Federico Pablicek, Guillermina Rodríguez, Micaela Espinoza, Ivana Piñapil, Michael Mellipan, Leonardo Riquelme, Luis Millahuala, Emiliano Oyarzo, Emanuel Oyarzo, Francisco Barrientos, Brian Montesino, Maira Daiana Colin, Ángel Mateos, Iris Tarifeño, Marcos Monzon, Daiana Jazmin Kilapi, Liliana Beatriz Altamirano, Marisol Ailen Callfuguir, Verónica Ayelen Gerez, Matías Fernández Tabares, Talia Tapia. Docentes: Cecilia Fourés y Paula Ramírez.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. - Fuente
- Revista EFEI. No 8 – Año 9
- Materia
-
Universidad
Formación docente
Conocimiento
Pandemia
COVID-19
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16044
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_d1f2ac16542dafe3912b0a9e802216f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16044 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemiaRamírez, PaulaFourés, CeciliaUniversidadFormación docenteConocimientoPandemiaCOVID-19Ciencias de la Educación¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia de coronavirus? Entre muchas respuestas posibles que emergen durante la formación docente en el contexto de pandemia y virtualidad, en esta publicación se comparte una producción colectiva realizada por les estudiantes de la cátedra de Didáctica General del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A partir de una consigna de trabajo grupal que incluyó la lectura del libro La cruel pedagogía del virus de Boaventura de Sousa Santos (2020) y su registro en el formato de afiche, surgieron las múltiples miradas que aquí compartimos. El propósito es poner en valor las producciones de les estudiantes más allá del espacio de la cátedra, de modo de aportar al debate en torno a la experiencia inédita y compleja que estamos transitando concebida como oportunidad. Luego de una sintética introducción se anexan todos los afiches grupales e individuales realizados en el curso. A modo de cierre se sintetiza la evaluación grupal del ejercicio realizado. Autores: Estudiantes y docentes de la cátedra de Didáctica General 2020 Profesorados en Ciencias Biológicas y Educación Física Universidad Nacional del Comahue Sede Bariloche. Agustina Cottet Mario Mansilla, Agustina Rocío Soto, Rocío Muñoz Salazar, Karina Verrón, Maylen Setien, Fernanda Bruna, Mario Antihuala, Bruno Eduardo González, Belén Poltronieri, Tamara Pacheco, Guadalupe Calfin, Paula Martínez, Carolina Aringoli, Gerardo Banda, Natali Albornoz, Thomas Catania, Contreras Joaquin, Facundo Nahuel, Dardo Silva, David Miguel Lo Russo, Gonzalo Alonso, Javier Argañarás, Lucio Torres, Luca Bracco, Agustina García Guouman, Fernando Pérez del Cerro, Mercedes Lemus, Joaquin Villacide, Leandro González Lobato, Federico Pablicek, Guillermina Rodríguez, Micaela Espinoza, Ivana Piñapil, Michael Mellipan, Leonardo Riquelme, Luis Millahuala, Emiliano Oyarzo, Emanuel Oyarzo, Francisco Barrientos, Brian Montesino, Maira Daiana Colin, Ángel Mateos, Iris Tarifeño, Marcos Monzon, Daiana Jazmin Kilapi, Liliana Beatriz Altamirano, Marisol Ailen Callfuguir, Verónica Ayelen Gerez, Matías Fernández Tabares, Talia Tapia. Docentes: Cecilia Fourés y Paula Ramírez.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 115-127application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/160441852-9372Revista EFEI. No 8 – Año 9reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefeiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:00Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16044instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:00.207Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia |
title |
Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia |
spellingShingle |
Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia Ramírez, Paula Universidad Formación docente Conocimiento Pandemia COVID-19 Ciencias de la Educación |
title_short |
Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia |
title_full |
Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia |
title_fullStr |
Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia |
title_full_unstemmed |
Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia |
title_sort |
Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez, Paula Fourés, Cecilia |
author |
Ramírez, Paula |
author_facet |
Ramírez, Paula Fourés, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Fourés, Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Formación docente Conocimiento Pandemia COVID-19 Ciencias de la Educación |
topic |
Universidad Formación docente Conocimiento Pandemia COVID-19 Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia de coronavirus? Entre muchas respuestas posibles que emergen durante la formación docente en el contexto de pandemia y virtualidad, en esta publicación se comparte una producción colectiva realizada por les estudiantes de la cátedra de Didáctica General del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A partir de una consigna de trabajo grupal que incluyó la lectura del libro La cruel pedagogía del virus de Boaventura de Sousa Santos (2020) y su registro en el formato de afiche, surgieron las múltiples miradas que aquí compartimos. El propósito es poner en valor las producciones de les estudiantes más allá del espacio de la cátedra, de modo de aportar al debate en torno a la experiencia inédita y compleja que estamos transitando concebida como oportunidad. Luego de una sintética introducción se anexan todos los afiches grupales e individuales realizados en el curso. A modo de cierre se sintetiza la evaluación grupal del ejercicio realizado. Autores: Estudiantes y docentes de la cátedra de Didáctica General 2020 Profesorados en Ciencias Biológicas y Educación Física Universidad Nacional del Comahue Sede Bariloche. Agustina Cottet Mario Mansilla, Agustina Rocío Soto, Rocío Muñoz Salazar, Karina Verrón, Maylen Setien, Fernanda Bruna, Mario Antihuala, Bruno Eduardo González, Belén Poltronieri, Tamara Pacheco, Guadalupe Calfin, Paula Martínez, Carolina Aringoli, Gerardo Banda, Natali Albornoz, Thomas Catania, Contreras Joaquin, Facundo Nahuel, Dardo Silva, David Miguel Lo Russo, Gonzalo Alonso, Javier Argañarás, Lucio Torres, Luca Bracco, Agustina García Guouman, Fernando Pérez del Cerro, Mercedes Lemus, Joaquin Villacide, Leandro González Lobato, Federico Pablicek, Guillermina Rodríguez, Micaela Espinoza, Ivana Piñapil, Michael Mellipan, Leonardo Riquelme, Luis Millahuala, Emiliano Oyarzo, Emanuel Oyarzo, Francisco Barrientos, Brian Montesino, Maira Daiana Colin, Ángel Mateos, Iris Tarifeño, Marcos Monzon, Daiana Jazmin Kilapi, Liliana Beatriz Altamirano, Marisol Ailen Callfuguir, Verónica Ayelen Gerez, Matías Fernández Tabares, Talia Tapia. Docentes: Cecilia Fourés y Paula Ramírez. Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
description |
¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia de coronavirus? Entre muchas respuestas posibles que emergen durante la formación docente en el contexto de pandemia y virtualidad, en esta publicación se comparte una producción colectiva realizada por les estudiantes de la cátedra de Didáctica General del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A partir de una consigna de trabajo grupal que incluyó la lectura del libro La cruel pedagogía del virus de Boaventura de Sousa Santos (2020) y su registro en el formato de afiche, surgieron las múltiples miradas que aquí compartimos. El propósito es poner en valor las producciones de les estudiantes más allá del espacio de la cátedra, de modo de aportar al debate en torno a la experiencia inédita y compleja que estamos transitando concebida como oportunidad. Luego de una sintética introducción se anexan todos los afiches grupales e individuales realizados en el curso. A modo de cierre se sintetiza la evaluación grupal del ejercicio realizado. Autores: Estudiantes y docentes de la cátedra de Didáctica General 2020 Profesorados en Ciencias Biológicas y Educación Física Universidad Nacional del Comahue Sede Bariloche. Agustina Cottet Mario Mansilla, Agustina Rocío Soto, Rocío Muñoz Salazar, Karina Verrón, Maylen Setien, Fernanda Bruna, Mario Antihuala, Bruno Eduardo González, Belén Poltronieri, Tamara Pacheco, Guadalupe Calfin, Paula Martínez, Carolina Aringoli, Gerardo Banda, Natali Albornoz, Thomas Catania, Contreras Joaquin, Facundo Nahuel, Dardo Silva, David Miguel Lo Russo, Gonzalo Alonso, Javier Argañarás, Lucio Torres, Luca Bracco, Agustina García Guouman, Fernando Pérez del Cerro, Mercedes Lemus, Joaquin Villacide, Leandro González Lobato, Federico Pablicek, Guillermina Rodríguez, Micaela Espinoza, Ivana Piñapil, Michael Mellipan, Leonardo Riquelme, Luis Millahuala, Emiliano Oyarzo, Emanuel Oyarzo, Francisco Barrientos, Brian Montesino, Maira Daiana Colin, Ángel Mateos, Iris Tarifeño, Marcos Monzon, Daiana Jazmin Kilapi, Liliana Beatriz Altamirano, Marisol Ailen Callfuguir, Verónica Ayelen Gerez, Matías Fernández Tabares, Talia Tapia. Docentes: Cecilia Fourés y Paula Ramírez. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16044 1852-9372 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16044 |
identifier_str_mv |
1852-9372 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 115-127 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista EFEI. No 8 – Año 9 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621557156020224 |
score |
12.559606 |