Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia

Autores
Ramírez, Paula; Fourés, Cecilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia de coronavirus? Entre muchas respuestas posibles que emergen durante la formación docente en el contexto de pandemia y virtualidad, en esta publicación se comparte una producción colectiva realizada por les estudiantes de la cátedra de Didáctica General del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A partir de una consigna de trabajo grupal que incluyó la lectura del libro La cruel pedagogía del virus de Boaventura de Sousa Santos (2020) y su registro en el formato de afiche, surgieron las múltiples miradas que aquí compartimos. El propósito es poner en valor las producciones de les estudiantes más allá del espacio de la cátedra, de modo de aportar al debate en torno a la experiencia inédita y compleja que estamos transitando concebida como oportunidad. Luego de una sintética introducción se anexan todos los afiches grupales e individuales realizados en el curso. A modo de cierre se sintetiza la evaluación grupal del ejercicio realizado. Autores: Estudiantes y docentes de la cátedra de Didáctica General 2020 Profesorados en Ciencias Biológicas y Educación Física Universidad Nacional del Comahue Sede Bariloche. Agustina Cottet Mario Mansilla, Agustina Rocío Soto, Rocío Muñoz Salazar, Karina Verrón, Maylen Setien, Fernanda Bruna, Mario Antihuala, Bruno Eduardo González, Belén Poltronieri, Tamara Pacheco, Guadalupe Calfin, Paula Martínez, Carolina Aringoli, Gerardo Banda, Natali Albornoz, Thomas Catania, Contreras Joaquin, Facundo Nahuel, Dardo Silva, David Miguel Lo Russo, Gonzalo Alonso, Javier Argañarás, Lucio Torres, Luca Bracco, Agustina García Guouman, Fernando Pérez del Cerro, Mercedes Lemus, Joaquin Villacide, Leandro González Lobato, Federico Pablicek, Guillermina Rodríguez, Micaela Espinoza, Ivana Piñapil, Michael Mellipan, Leonardo Riquelme, Luis Millahuala, Emiliano Oyarzo, Emanuel Oyarzo, Francisco Barrientos, Brian Montesino, Maira Daiana Colin, Ángel Mateos, Iris Tarifeño, Marcos Monzon, Daiana Jazmin Kilapi, Liliana Beatriz Altamirano, Marisol Ailen Callfuguir, Verónica Ayelen Gerez, Matías Fernández Tabares, Talia Tapia. Docentes: Cecilia Fourés y Paula Ramírez.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fuente
Revista EFEI. No 8 – Año 9
Materia
Universidad
Formación docente
Conocimiento
Pandemia
COVID-19
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16044

id RDIUNCO_d1f2ac16542dafe3912b0a9e802216f1
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16044
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemiaRamírez, PaulaFourés, CeciliaUniversidadFormación docenteConocimientoPandemiaCOVID-19Ciencias de la Educación¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia de coronavirus? Entre muchas respuestas posibles que emergen durante la formación docente en el contexto de pandemia y virtualidad, en esta publicación se comparte una producción colectiva realizada por les estudiantes de la cátedra de Didáctica General del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A partir de una consigna de trabajo grupal que incluyó la lectura del libro La cruel pedagogía del virus de Boaventura de Sousa Santos (2020) y su registro en el formato de afiche, surgieron las múltiples miradas que aquí compartimos. El propósito es poner en valor las producciones de les estudiantes más allá del espacio de la cátedra, de modo de aportar al debate en torno a la experiencia inédita y compleja que estamos transitando concebida como oportunidad. Luego de una sintética introducción se anexan todos los afiches grupales e individuales realizados en el curso. A modo de cierre se sintetiza la evaluación grupal del ejercicio realizado. Autores: Estudiantes y docentes de la cátedra de Didáctica General 2020 Profesorados en Ciencias Biológicas y Educación Física Universidad Nacional del Comahue Sede Bariloche. Agustina Cottet Mario Mansilla, Agustina Rocío Soto, Rocío Muñoz Salazar, Karina Verrón, Maylen Setien, Fernanda Bruna, Mario Antihuala, Bruno Eduardo González, Belén Poltronieri, Tamara Pacheco, Guadalupe Calfin, Paula Martínez, Carolina Aringoli, Gerardo Banda, Natali Albornoz, Thomas Catania, Contreras Joaquin, Facundo Nahuel, Dardo Silva, David Miguel Lo Russo, Gonzalo Alonso, Javier Argañarás, Lucio Torres, Luca Bracco, Agustina García Guouman, Fernando Pérez del Cerro, Mercedes Lemus, Joaquin Villacide, Leandro González Lobato, Federico Pablicek, Guillermina Rodríguez, Micaela Espinoza, Ivana Piñapil, Michael Mellipan, Leonardo Riquelme, Luis Millahuala, Emiliano Oyarzo, Emanuel Oyarzo, Francisco Barrientos, Brian Montesino, Maira Daiana Colin, Ángel Mateos, Iris Tarifeño, Marcos Monzon, Daiana Jazmin Kilapi, Liliana Beatriz Altamirano, Marisol Ailen Callfuguir, Verónica Ayelen Gerez, Matías Fernández Tabares, Talia Tapia. Docentes: Cecilia Fourés y Paula Ramírez.Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 115-127application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/160441852-9372Revista EFEI. No 8 – Año 9reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefeiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:00Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16044instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:00.207Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia
title Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia
spellingShingle Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia
Ramírez, Paula
Universidad
Formación docente
Conocimiento
Pandemia
COVID-19
Ciencias de la Educación
title_short Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia
title_full Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia
title_fullStr Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia
title_sort Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Paula
Fourés, Cecilia
author Ramírez, Paula
author_facet Ramírez, Paula
Fourés, Cecilia
author_role author
author2 Fourés, Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Formación docente
Conocimiento
Pandemia
COVID-19
Ciencias de la Educación
topic Universidad
Formación docente
Conocimiento
Pandemia
COVID-19
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia de coronavirus? Entre muchas respuestas posibles que emergen durante la formación docente en el contexto de pandemia y virtualidad, en esta publicación se comparte una producción colectiva realizada por les estudiantes de la cátedra de Didáctica General del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A partir de una consigna de trabajo grupal que incluyó la lectura del libro La cruel pedagogía del virus de Boaventura de Sousa Santos (2020) y su registro en el formato de afiche, surgieron las múltiples miradas que aquí compartimos. El propósito es poner en valor las producciones de les estudiantes más allá del espacio de la cátedra, de modo de aportar al debate en torno a la experiencia inédita y compleja que estamos transitando concebida como oportunidad. Luego de una sintética introducción se anexan todos los afiches grupales e individuales realizados en el curso. A modo de cierre se sintetiza la evaluación grupal del ejercicio realizado. Autores: Estudiantes y docentes de la cátedra de Didáctica General 2020 Profesorados en Ciencias Biológicas y Educación Física Universidad Nacional del Comahue Sede Bariloche. Agustina Cottet Mario Mansilla, Agustina Rocío Soto, Rocío Muñoz Salazar, Karina Verrón, Maylen Setien, Fernanda Bruna, Mario Antihuala, Bruno Eduardo González, Belén Poltronieri, Tamara Pacheco, Guadalupe Calfin, Paula Martínez, Carolina Aringoli, Gerardo Banda, Natali Albornoz, Thomas Catania, Contreras Joaquin, Facundo Nahuel, Dardo Silva, David Miguel Lo Russo, Gonzalo Alonso, Javier Argañarás, Lucio Torres, Luca Bracco, Agustina García Guouman, Fernando Pérez del Cerro, Mercedes Lemus, Joaquin Villacide, Leandro González Lobato, Federico Pablicek, Guillermina Rodríguez, Micaela Espinoza, Ivana Piñapil, Michael Mellipan, Leonardo Riquelme, Luis Millahuala, Emiliano Oyarzo, Emanuel Oyarzo, Francisco Barrientos, Brian Montesino, Maira Daiana Colin, Ángel Mateos, Iris Tarifeño, Marcos Monzon, Daiana Jazmin Kilapi, Liliana Beatriz Altamirano, Marisol Ailen Callfuguir, Verónica Ayelen Gerez, Matías Fernández Tabares, Talia Tapia. Docentes: Cecilia Fourés y Paula Ramírez.
Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
description ¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia de coronavirus? Entre muchas respuestas posibles que emergen durante la formación docente en el contexto de pandemia y virtualidad, en esta publicación se comparte una producción colectiva realizada por les estudiantes de la cátedra de Didáctica General del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A partir de una consigna de trabajo grupal que incluyó la lectura del libro La cruel pedagogía del virus de Boaventura de Sousa Santos (2020) y su registro en el formato de afiche, surgieron las múltiples miradas que aquí compartimos. El propósito es poner en valor las producciones de les estudiantes más allá del espacio de la cátedra, de modo de aportar al debate en torno a la experiencia inédita y compleja que estamos transitando concebida como oportunidad. Luego de una sintética introducción se anexan todos los afiches grupales e individuales realizados en el curso. A modo de cierre se sintetiza la evaluación grupal del ejercicio realizado. Autores: Estudiantes y docentes de la cátedra de Didáctica General 2020 Profesorados en Ciencias Biológicas y Educación Física Universidad Nacional del Comahue Sede Bariloche. Agustina Cottet Mario Mansilla, Agustina Rocío Soto, Rocío Muñoz Salazar, Karina Verrón, Maylen Setien, Fernanda Bruna, Mario Antihuala, Bruno Eduardo González, Belén Poltronieri, Tamara Pacheco, Guadalupe Calfin, Paula Martínez, Carolina Aringoli, Gerardo Banda, Natali Albornoz, Thomas Catania, Contreras Joaquin, Facundo Nahuel, Dardo Silva, David Miguel Lo Russo, Gonzalo Alonso, Javier Argañarás, Lucio Torres, Luca Bracco, Agustina García Guouman, Fernando Pérez del Cerro, Mercedes Lemus, Joaquin Villacide, Leandro González Lobato, Federico Pablicek, Guillermina Rodríguez, Micaela Espinoza, Ivana Piñapil, Michael Mellipan, Leonardo Riquelme, Luis Millahuala, Emiliano Oyarzo, Emanuel Oyarzo, Francisco Barrientos, Brian Montesino, Maira Daiana Colin, Ángel Mateos, Iris Tarifeño, Marcos Monzon, Daiana Jazmin Kilapi, Liliana Beatriz Altamirano, Marisol Ailen Callfuguir, Verónica Ayelen Gerez, Matías Fernández Tabares, Talia Tapia. Docentes: Cecilia Fourés y Paula Ramírez.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16044
1852-9372
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16044
identifier_str_mv 1852-9372
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 115-127
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
dc.source.none.fl_str_mv Revista EFEI. No 8 – Año 9
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621557156020224
score 12.559606