Las prácticas evaluativas y los sistemas de acreditación en la formación inicial de profesores en ciencias biológicas
- Autores
- Valdés, Silvia Patricia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Valeiras, Beatriz Nora
Gil de Marrupe, Margarita - Descripción
- La presente investigación se desarrolló en el ámbito de una carrera formadora de formadores en ciencias, centrándose en tres aspectos principales de la evaluación de aprendizajes: las concepciones que los miembros de la comunidad educativa poseen acerca de la evaluación, las prácticas evaluativas desarrolladas en las asignaturas de la carrera y los sistemas de acreditación. Mediante un estudio descriptivo que involucró a docentes (profesores y auxiliares de docencia), graduados y estudiantes se relevaron y compararon las opiniones brindadas acerca de las funciones de la evaluación de aprendizajes y las prácticas evaluativas, considerando momentos de la evaluación, agentes que evalúan, instrumentos utilizados, aspectos evaluados y devoluciones o feedback del proceso. Por otro lado, se analizaron fortalezas y debilidades de los dos sistemas de acreditación vigentes, aprobación de las asignaturas por examen final y aprobación por promoción sin examen final; registrándose además, el nivel de conformidad/disconformidad de los sujetos evaluados. Los resultados obtenidos muestran una preponderancia del modelo tradicional de evaluación de aprendizajes, aunque en ciertas asignaturas se vislumbra algunas innovaciones que podrían considerarse como propuestas alternativas, más acordes a las tendencias actuales de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales. Se detectó una notable disparidad de argumentos respecto a los sistemas de acreditación por promoción y examen final entre todos los encuestados.
Fil: Valdés, Silvia Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Evaluación de aprendizajes
Prácticas evaluativas
Sistemas de acreditación
Profesorado en Ciencias Biológicas
Estudiantes universitarios
Estudios de casos
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/235
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_ce1245cc8cbae8f3ce38a8fea4a00244 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/235 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Las prácticas evaluativas y los sistemas de acreditación en la formación inicial de profesores en ciencias biológicasValdés, Silvia PatriciaCiencias de la EducaciónCiencias de la Tierra y Medio AmbienteEvaluación de aprendizajesPrácticas evaluativasSistemas de acreditaciónProfesorado en Ciencias BiológicasEstudiantes universitariosEstudios de casosCiencias de la EducaciónLa presente investigación se desarrolló en el ámbito de una carrera formadora de formadores en ciencias, centrándose en tres aspectos principales de la evaluación de aprendizajes: las concepciones que los miembros de la comunidad educativa poseen acerca de la evaluación, las prácticas evaluativas desarrolladas en las asignaturas de la carrera y los sistemas de acreditación. Mediante un estudio descriptivo que involucró a docentes (profesores y auxiliares de docencia), graduados y estudiantes se relevaron y compararon las opiniones brindadas acerca de las funciones de la evaluación de aprendizajes y las prácticas evaluativas, considerando momentos de la evaluación, agentes que evalúan, instrumentos utilizados, aspectos evaluados y devoluciones o feedback del proceso. Por otro lado, se analizaron fortalezas y debilidades de los dos sistemas de acreditación vigentes, aprobación de las asignaturas por examen final y aprobación por promoción sin examen final; registrándose además, el nivel de conformidad/disconformidad de los sujetos evaluados. Los resultados obtenidos muestran una preponderancia del modelo tradicional de evaluación de aprendizajes, aunque en ciertas asignaturas se vislumbra algunas innovaciones que podrían considerarse como propuestas alternativas, más acordes a las tendencias actuales de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales. Se detectó una notable disparidad de argumentos respecto a los sistemas de acreditación por promoción y examen final entre todos los encuestados.Fil: Valdés, Silvia Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Comahue.Valeiras, Beatriz NoraGil de Marrupe, Margarita2013-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/235spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:13:02Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/235instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:13:02.736Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas evaluativas y los sistemas de acreditación en la formación inicial de profesores en ciencias biológicas |
title |
Las prácticas evaluativas y los sistemas de acreditación en la formación inicial de profesores en ciencias biológicas |
spellingShingle |
Las prácticas evaluativas y los sistemas de acreditación en la formación inicial de profesores en ciencias biológicas Valdés, Silvia Patricia Ciencias de la Educación Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente Evaluación de aprendizajes Prácticas evaluativas Sistemas de acreditación Profesorado en Ciencias Biológicas Estudiantes universitarios Estudios de casos Ciencias de la Educación |
title_short |
Las prácticas evaluativas y los sistemas de acreditación en la formación inicial de profesores en ciencias biológicas |
title_full |
Las prácticas evaluativas y los sistemas de acreditación en la formación inicial de profesores en ciencias biológicas |
title_fullStr |
Las prácticas evaluativas y los sistemas de acreditación en la formación inicial de profesores en ciencias biológicas |
title_full_unstemmed |
Las prácticas evaluativas y los sistemas de acreditación en la formación inicial de profesores en ciencias biológicas |
title_sort |
Las prácticas evaluativas y los sistemas de acreditación en la formación inicial de profesores en ciencias biológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valdés, Silvia Patricia |
author |
Valdés, Silvia Patricia |
author_facet |
Valdés, Silvia Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valeiras, Beatriz Nora Gil de Marrupe, Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente Evaluación de aprendizajes Prácticas evaluativas Sistemas de acreditación Profesorado en Ciencias Biológicas Estudiantes universitarios Estudios de casos Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente Evaluación de aprendizajes Prácticas evaluativas Sistemas de acreditación Profesorado en Ciencias Biológicas Estudiantes universitarios Estudios de casos Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se desarrolló en el ámbito de una carrera formadora de formadores en ciencias, centrándose en tres aspectos principales de la evaluación de aprendizajes: las concepciones que los miembros de la comunidad educativa poseen acerca de la evaluación, las prácticas evaluativas desarrolladas en las asignaturas de la carrera y los sistemas de acreditación. Mediante un estudio descriptivo que involucró a docentes (profesores y auxiliares de docencia), graduados y estudiantes se relevaron y compararon las opiniones brindadas acerca de las funciones de la evaluación de aprendizajes y las prácticas evaluativas, considerando momentos de la evaluación, agentes que evalúan, instrumentos utilizados, aspectos evaluados y devoluciones o feedback del proceso. Por otro lado, se analizaron fortalezas y debilidades de los dos sistemas de acreditación vigentes, aprobación de las asignaturas por examen final y aprobación por promoción sin examen final; registrándose además, el nivel de conformidad/disconformidad de los sujetos evaluados. Los resultados obtenidos muestran una preponderancia del modelo tradicional de evaluación de aprendizajes, aunque en ciertas asignaturas se vislumbra algunas innovaciones que podrían considerarse como propuestas alternativas, más acordes a las tendencias actuales de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales. Se detectó una notable disparidad de argumentos respecto a los sistemas de acreditación por promoción y examen final entre todos los encuestados. Fil: Valdés, Silvia Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
La presente investigación se desarrolló en el ámbito de una carrera formadora de formadores en ciencias, centrándose en tres aspectos principales de la evaluación de aprendizajes: las concepciones que los miembros de la comunidad educativa poseen acerca de la evaluación, las prácticas evaluativas desarrolladas en las asignaturas de la carrera y los sistemas de acreditación. Mediante un estudio descriptivo que involucró a docentes (profesores y auxiliares de docencia), graduados y estudiantes se relevaron y compararon las opiniones brindadas acerca de las funciones de la evaluación de aprendizajes y las prácticas evaluativas, considerando momentos de la evaluación, agentes que evalúan, instrumentos utilizados, aspectos evaluados y devoluciones o feedback del proceso. Por otro lado, se analizaron fortalezas y debilidades de los dos sistemas de acreditación vigentes, aprobación de las asignaturas por examen final y aprobación por promoción sin examen final; registrándose además, el nivel de conformidad/disconformidad de los sujetos evaluados. Los resultados obtenidos muestran una preponderancia del modelo tradicional de evaluación de aprendizajes, aunque en ciertas asignaturas se vislumbra algunas innovaciones que podrían considerarse como propuestas alternativas, más acordes a las tendencias actuales de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales. Se detectó una notable disparidad de argumentos respecto a los sistemas de acreditación por promoción y examen final entre todos los encuestados. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/235 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/235 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344061002842112 |
score |
12.623145 |