Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales

Autores
Barreyro, Gladys Beatriz; Lagoria, Silvana Lorena; Hizume, Gabriella C.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto analiza el papel de las Agencias Nacionales de Acreditación (ANA), que son los órganos encargados de llevar a cabo la acreditación de carreras en el Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur Educativo (ARCUSUR). El Sistema ARCU-SUR fue creado como sistema de acreditación permanente en 2008 después del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA), que tuvo vigencia entre los años 2004 y 2006. El MEXA acreditó carreras de medicina, ingeniería y agronomía. Este trabajo muestra los resultados parciales de una investigación basada en el análisis de documentos y entrevistas. Las agencias de acreditación analizadas corresponden a los siguientes países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El análisis se realiza de acuerdo a cuatro criterios: su creación, su autonomía, su naturaleza y su estructura. A partir de tal análisis, se procede a valorar el desempeño de las agencias y su compatibilidad como ANA en el marco de la Red de la Agencia Nacional de Acreditación.
The paper analyzes the role of National Accreditation Agencies (ANAs), which are the organs responsible for carrying out the accreditation of programs in the Regional Programs Accreditation System (ARCU-SUR) do Mercosul Educativo. The ARCU-SUR was created in 2008 as a permanent system after a previous experience with the Courses Accreditation Experimental Mechanism, in 2004-2006, which had accreditated medical, engineering and agronomy programs. The text presents partial research results based on documentary analysis and interviews. It points out the characteristics of the accreditation agencies of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay analizing them according to four criteria: creation; autonomy; nature and structure. From this analysis, we proceed to assess the performance of agencies and their compatibility as ANA in the framework of the Network of National Agencies for Accreditation. The conclusions show a relationship between the behavior of the agencies in the ARCU-SUR and other factors that influenced the results.
Fil: Barreyro, Gladys Beatriz. Universidade de Sao Paulo; Brasil
Fil: Lagoria, Silvana Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Hizume, Gabriella C.. Universidade Estadual Do Oeste Do Pará; Brasil
Materia
Acreditacion de La Educacion Superior
Agencia Nacional Para La Acreditacion del Sistema Arcu-Sur
Mercosur Educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66747

id CONICETDig_3bfec2a153a737c1ad25393533b773fe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66747
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones inicialesNational Accreditation Agencies of the Arcu-Sur System: Initial ConsiderationsBarreyro, Gladys BeatrizLagoria, Silvana LorenaHizume, Gabriella C.Acreditacion de La Educacion SuperiorAgencia Nacional Para La Acreditacion del Sistema Arcu-SurMercosur Educativohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El texto analiza el papel de las Agencias Nacionales de Acreditación (ANA), que son los órganos encargados de llevar a cabo la acreditación de carreras en el Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur Educativo (ARCUSUR). El Sistema ARCU-SUR fue creado como sistema de acreditación permanente en 2008 después del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA), que tuvo vigencia entre los años 2004 y 2006. El MEXA acreditó carreras de medicina, ingeniería y agronomía. Este trabajo muestra los resultados parciales de una investigación basada en el análisis de documentos y entrevistas. Las agencias de acreditación analizadas corresponden a los siguientes países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El análisis se realiza de acuerdo a cuatro criterios: su creación, su autonomía, su naturaleza y su estructura. A partir de tal análisis, se procede a valorar el desempeño de las agencias y su compatibilidad como ANA en el marco de la Red de la Agencia Nacional de Acreditación.The paper analyzes the role of National Accreditation Agencies (ANAs), which are the organs responsible for carrying out the accreditation of programs in the Regional Programs Accreditation System (ARCU-SUR) do Mercosul Educativo. The ARCU-SUR was created in 2008 as a permanent system after a previous experience with the Courses Accreditation Experimental Mechanism, in 2004-2006, which had accreditated medical, engineering and agronomy programs. The text presents partial research results based on documentary analysis and interviews. It points out the characteristics of the accreditation agencies of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay analizing them according to four criteria: creation; autonomy; nature and structure. From this analysis, we proceed to assess the performance of agencies and their compatibility as ANA in the framework of the Network of National Agencies for Accreditation. The conclusions show a relationship between the behavior of the agencies in the ARCU-SUR and other factors that influenced the results.Fil: Barreyro, Gladys Beatriz. Universidade de Sao Paulo; BrasilFil: Lagoria, Silvana Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Hizume, Gabriella C.. Universidade Estadual Do Oeste Do Pará; BrasilUniversidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66747Barreyro, Gladys Beatriz; Lagoria, Silvana Lorena; Hizume, Gabriella C.; Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación; Española de Educación Comparada; 28; 12-2016; 203-2252174-53821137-8654CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/14997info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/reec.28.2016.14997info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:57:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66747instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:57:37.633CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales
National Accreditation Agencies of the Arcu-Sur System: Initial Considerations
title Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales
spellingShingle Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales
Barreyro, Gladys Beatriz
Acreditacion de La Educacion Superior
Agencia Nacional Para La Acreditacion del Sistema Arcu-Sur
Mercosur Educativo
title_short Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales
title_full Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales
title_fullStr Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales
title_full_unstemmed Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales
title_sort Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales
dc.creator.none.fl_str_mv Barreyro, Gladys Beatriz
Lagoria, Silvana Lorena
Hizume, Gabriella C.
author Barreyro, Gladys Beatriz
author_facet Barreyro, Gladys Beatriz
Lagoria, Silvana Lorena
Hizume, Gabriella C.
author_role author
author2 Lagoria, Silvana Lorena
Hizume, Gabriella C.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Acreditacion de La Educacion Superior
Agencia Nacional Para La Acreditacion del Sistema Arcu-Sur
Mercosur Educativo
topic Acreditacion de La Educacion Superior
Agencia Nacional Para La Acreditacion del Sistema Arcu-Sur
Mercosur Educativo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El texto analiza el papel de las Agencias Nacionales de Acreditación (ANA), que son los órganos encargados de llevar a cabo la acreditación de carreras en el Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur Educativo (ARCUSUR). El Sistema ARCU-SUR fue creado como sistema de acreditación permanente en 2008 después del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA), que tuvo vigencia entre los años 2004 y 2006. El MEXA acreditó carreras de medicina, ingeniería y agronomía. Este trabajo muestra los resultados parciales de una investigación basada en el análisis de documentos y entrevistas. Las agencias de acreditación analizadas corresponden a los siguientes países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El análisis se realiza de acuerdo a cuatro criterios: su creación, su autonomía, su naturaleza y su estructura. A partir de tal análisis, se procede a valorar el desempeño de las agencias y su compatibilidad como ANA en el marco de la Red de la Agencia Nacional de Acreditación.
The paper analyzes the role of National Accreditation Agencies (ANAs), which are the organs responsible for carrying out the accreditation of programs in the Regional Programs Accreditation System (ARCU-SUR) do Mercosul Educativo. The ARCU-SUR was created in 2008 as a permanent system after a previous experience with the Courses Accreditation Experimental Mechanism, in 2004-2006, which had accreditated medical, engineering and agronomy programs. The text presents partial research results based on documentary analysis and interviews. It points out the characteristics of the accreditation agencies of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay analizing them according to four criteria: creation; autonomy; nature and structure. From this analysis, we proceed to assess the performance of agencies and their compatibility as ANA in the framework of the Network of National Agencies for Accreditation. The conclusions show a relationship between the behavior of the agencies in the ARCU-SUR and other factors that influenced the results.
Fil: Barreyro, Gladys Beatriz. Universidade de Sao Paulo; Brasil
Fil: Lagoria, Silvana Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Hizume, Gabriella C.. Universidade Estadual Do Oeste Do Pará; Brasil
description El texto analiza el papel de las Agencias Nacionales de Acreditación (ANA), que son los órganos encargados de llevar a cabo la acreditación de carreras en el Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur Educativo (ARCUSUR). El Sistema ARCU-SUR fue creado como sistema de acreditación permanente en 2008 después del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA), que tuvo vigencia entre los años 2004 y 2006. El MEXA acreditó carreras de medicina, ingeniería y agronomía. Este trabajo muestra los resultados parciales de una investigación basada en el análisis de documentos y entrevistas. Las agencias de acreditación analizadas corresponden a los siguientes países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El análisis se realiza de acuerdo a cuatro criterios: su creación, su autonomía, su naturaleza y su estructura. A partir de tal análisis, se procede a valorar el desempeño de las agencias y su compatibilidad como ANA en el marco de la Red de la Agencia Nacional de Acreditación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/66747
Barreyro, Gladys Beatriz; Lagoria, Silvana Lorena; Hizume, Gabriella C.; Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación; Española de Educación Comparada; 28; 12-2016; 203-225
2174-5382
1137-8654
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/66747
identifier_str_mv Barreyro, Gladys Beatriz; Lagoria, Silvana Lorena; Hizume, Gabriella C.; Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación; Española de Educación Comparada; 28; 12-2016; 203-225
2174-5382
1137-8654
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/14997
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/reec.28.2016.14997
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083115180621824
score 13.22299