Marketing experiencial y turismo : nuevas corrientes de pensamiento y aplicaciones prácticas.

Autores
Giana, Maria Julia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tamagni, Lucía
Descripción
En el marketing actual quien orienta todo el proceso de marketing son los deseos y necesidades de los consumidores. Las empresas responden a ello ofreciendo bienes y servicios de intercambio. Existen sectores que han valorado el poder de la experiencia para llegar al consumidor final. Entre los principales se sitúan el sector del automóvil y las bebidas. Mediante estrategias de producto y comunicación dieron paso a la experiencia como otra forma de acercarse al cliente. En el ámbito del turismo, los hoteles temáticos se convierten en centro de atracción por si mismo. Con diferentes temáticas y diseños se transforman en referencia de moda, arte, ocio, entretenimiento. En ellos la experiencia va más allá del alojamiento en sí. Lo mismo sucede con otros productos que forman parte del sector turístico: excursiones experienciales diseñadas para despertar emociones específicas, aerolíneas que convierten el servicio en experiencias o restaurantes donde el principal objetivo no es cenar si no vivir una experiencia distinta a la habitual. Adquieren relevancia los contenidos sensoriales. Los productos no sólo son un conjunto de ventajas y características sino un conjunto planificado de acciones que se dirigen a los sentidos a través de la luz, los colores, los aromas, las imágenes, los sonidos y hasta las texturas. Esta tesina estudia acerca del Marketing Experiencial, sobre este nuevo enfoque, que apela más al componente emocional de los consumidores que a su costado racional. Entre las principales bases de este nuevo pensamiento, los individuos no consumen únicamente de manera racional y los sentimientos influyen en el funcionamiento de nuestro cerebro y son básicos a la hora de tomar decisiones. Esta nueva mirada plantea una transición para la empresa de la venta de servicios hacia la venta de experiencias. En torno a este contexto surge el nuevo concepto “Marketing Experiencial” y palabras asociadas a él cómo: sistema emocional, sensorial, experiencias, gestión de emociones, entre otras. Sin embargo no hay definiciones claras acerca de aquello de lo que se está haciendo referencia cuando se hace uso de esas palabras. Actualmente el contenido de ellas varía según quien haga uso de las mismas y el contexto en que este utilizado. Existe una misma palabra, pero el concepto puede resultar subjetivo, teniendo así contenidos diferentes. Esto genera confusiones y dificultad para entender y aplicar este tipo de marketing. La confusión acerca del término es evidente y por tanto será tarea de esta tesina de grado indagar: ¿A que nos referimos cuando hablamos de Marketing Experiencial?, ¿Cómo funciona?, ¿Cuáles son sus componentes?, y ¿Cuáles son sus posibilidades y límites? Con esta investigación se intentará aportar al conocimiento acerca de este concepto para comprender la realidad, tomar decisiones y actuar en consecuencia. ¿Qué puede aportar el Marketing experiencial a la creación de productos turísticos?, ¿Cuáles podrían ser las aplicaciones prácticas? De esta manera se pretendió generar un vocabulario homogéneo para obtener una coherencia en el uso del término y generar aplicaciones prácticas. Facilita información para la creación y diseño de productos turísticos innovadores con el objetivo de generar experiencias positivas para el turista. El Marketing Experiencial aplicado en el ámbito del turismo se presenta como una oportunidad para renovarse e innovar, generar emociones y crear valor agregado así como también diferenciarse en un mercado donde cada vez es más difícil poder destacarse. Problema de Investigación: Los nuevos enfoques y corrientes de pensamiento en el campo del marketing presentan la oportunidad de innovar en la creación de productos turísticos e indagar sobre nuevos conceptos e ideas que por su novedad aún no han sido abordadas de manera científica.
Fil: Giana, Maria Julia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Materia
Diseño exploratorio
Exploración documental
Marketing
Marketing experiencial
Marketing turístico
Producto turístico
Tesina
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
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En ellos la experiencia va más allá del alojamiento en sí. Lo mismo sucede con otros productos que forman parte del sector turístico: excursiones experienciales diseñadas para despertar emociones específicas, aerolíneas que convierten el servicio en experiencias o restaurantes donde el principal objetivo no es cenar si no vivir una experiencia distinta a la habitual. Adquieren relevancia los contenidos sensoriales. Los productos no sólo son un conjunto de ventajas y características sino un conjunto planificado de acciones que se dirigen a los sentidos a través de la luz, los colores, los aromas, las imágenes, los sonidos y hasta las texturas. Esta tesina estudia acerca del Marketing Experiencial, sobre este nuevo enfoque, que apela más al componente emocional de los consumidores que a su costado racional. Entre las principales bases de este nuevo pensamiento, los individuos no consumen únicamente de manera racional y los sentimientos influyen en el funcionamiento de nuestro cerebro y son básicos a la hora de tomar decisiones. Esta nueva mirada plantea una transición para la empresa de la venta de servicios hacia la venta de experiencias. En torno a este contexto surge el nuevo concepto “Marketing Experiencial” y palabras asociadas a él cómo: sistema emocional, sensorial, experiencias, gestión de emociones, entre otras. Sin embargo no hay definiciones claras acerca de aquello de lo que se está haciendo referencia cuando se hace uso de esas palabras. Actualmente el contenido de ellas varía según quien haga uso de las mismas y el contexto en que este utilizado. Existe una misma palabra, pero el concepto puede resultar subjetivo, teniendo así contenidos diferentes. Esto genera confusiones y dificultad para entender y aplicar este tipo de marketing. 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El Marketing Experiencial aplicado en el ámbito del turismo se presenta como una oportunidad para renovarse e innovar, generar emociones y crear valor agregado así como también diferenciarse en un mercado donde cada vez es más difícil poder destacarse. Problema de Investigación: Los nuevos enfoques y corrientes de pensamiento en el campo del marketing presentan la oportunidad de innovar en la creación de productos turísticos e indagar sobre nuevos conceptos e ideas que por su novedad aún no han sido abordadas de manera científica.Fil: Giana, Maria Julia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. 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Fil: Giana, Maria Julia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
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