Aporte nutricional de los desayunos de las escuelas primarias N° 50 y N° 168 de Loncopué, suministrados a adolescentes de 11 a 13 años, en el año 2024

Autores
Fuentes, Melanie Elizabeth
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Boggio, Elena
Descripción
La alimentación cumple múltiples funciones, aporta energía para el crecimiento y desarrollo, constituye un vehículo de socialización, mantiene lazos entre personas y proporciona un sentido de pertenencia e identidad. Es fundamental que incluya variedad de alimentos, que sea adecuada al momento biológico y al nivel de actividad física, que sea segura y placentera (Setton y Fernández, 2021). Desayunar de forma diaria y equilibrada se ha asociado con la prevención del sobrepeso y la obesidad, además se han observado beneficios sobre las funciones cognitivas, lo que resulta fundamental en esta etapa de aprendizaje. El presente trabajo permitió conocer los desayunos de las escuelas primarias N° 50 y N° 168 de Loncopué en el año 2024 para determinar las diferencias entre el aporte nutricional de los mismos y las recomendaciones de energía-proteína-calcio-sodio-vitamina A y C de la Guía de Entornos Escolares Saludables para adolescentes de 11 a 13 años. Con la información obtenida se buscó determinar si las recomendaciones de las guías constituyen la base para la formulación de los desayunos, y en caso de que no sea así, identificar las causas para encontrar propuestas de mejora. Los resultados de esta investigación evidencian la falta de adecuación que hay entre los desayunos que se preparan habitualmente en las escuelas y las normativas y recomendaciones existentes al respecto, tanto a nivel nacional como provincial. Lamentablemente las escuelas aún no toman las medidas necesarias para ser parte de un entorno saludable, la oferta alimentaria predominante promueve una alimentación desbalanceada con escasa variedad de alimentos y nutrientes. Esta tendencia se manifiesta con el aumento de los índices de malnutrición que se pueden observar tanto en Argentina como en el resto del mundo, donde conviven situaciones de déficit nutricional y exceso de peso.
Fil: Fuentes, Melanie Elizabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Materia
Desayuno
Aporte nutricional
Escuelas primarias
Loncopué (Neuquén, Argentina)
Adolescentes
Ciencias Biomédicas
Tesis de Grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
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Fil: Fuentes, Melanie Elizabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
description La alimentación cumple múltiples funciones, aporta energía para el crecimiento y desarrollo, constituye un vehículo de socialización, mantiene lazos entre personas y proporciona un sentido de pertenencia e identidad. Es fundamental que incluya variedad de alimentos, que sea adecuada al momento biológico y al nivel de actividad física, que sea segura y placentera (Setton y Fernández, 2021). Desayunar de forma diaria y equilibrada se ha asociado con la prevención del sobrepeso y la obesidad, además se han observado beneficios sobre las funciones cognitivas, lo que resulta fundamental en esta etapa de aprendizaje. El presente trabajo permitió conocer los desayunos de las escuelas primarias N° 50 y N° 168 de Loncopué en el año 2024 para determinar las diferencias entre el aporte nutricional de los mismos y las recomendaciones de energía-proteína-calcio-sodio-vitamina A y C de la Guía de Entornos Escolares Saludables para adolescentes de 11 a 13 años. Con la información obtenida se buscó determinar si las recomendaciones de las guías constituyen la base para la formulación de los desayunos, y en caso de que no sea así, identificar las causas para encontrar propuestas de mejora. Los resultados de esta investigación evidencian la falta de adecuación que hay entre los desayunos que se preparan habitualmente en las escuelas y las normativas y recomendaciones existentes al respecto, tanto a nivel nacional como provincial. Lamentablemente las escuelas aún no toman las medidas necesarias para ser parte de un entorno saludable, la oferta alimentaria predominante promueve una alimentación desbalanceada con escasa variedad de alimentos y nutrientes. Esta tendencia se manifiesta con el aumento de los índices de malnutrición que se pueden observar tanto en Argentina como en el resto del mundo, donde conviven situaciones de déficit nutricional y exceso de peso.
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