La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
- Autores
- Galbarini, Paola
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El proyecto “Enseñanza de la gramática y comprensión de textos” se propone relacionar dos dominios, la comprensión lectora y la enseñanza de la gramática, y trabajarlos conjuntamente con el fin de investigar dos cuestiones centrales. Por un lado, si el primero de estos dominios (la comprensión) mejora a partir de una gramática cuyo abordaje no sea un mero ejercicio de etiquetamiento; por otro, si la gramática cobra sentido en la escuela secundaria a partir ejercicios que permita a los alumnos descubrir cuál es la relación entre forma gramatical y sentido. Luego de un breve relevamiento de los procesos psicolingüísticos implicados en la comprensión, se describen actividades que permiten evaluar el desempeño de los individuos en este aspecto. Finalmente, se presenta una evaluación diagnóstica tentativa.
Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua y Comunicación Oral y Escrita; Argentina. - Fuente
- VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZA
- Materia
-
Gramática
Comprensión de textos
Sintaxis
Psicolingüística
Educación secundaria
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17599
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_ace0bd6494c2b4faf994604f6bdfba9a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17599 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnósticaGalbarini, PaolaGramáticaComprensión de textosSintaxisPsicolingüísticaEducación secundariaHumanidades y ArteEl proyecto “Enseñanza de la gramática y comprensión de textos” se propone relacionar dos dominios, la comprensión lectora y la enseñanza de la gramática, y trabajarlos conjuntamente con el fin de investigar dos cuestiones centrales. Por un lado, si el primero de estos dominios (la comprensión) mejora a partir de una gramática cuyo abordaje no sea un mero ejercicio de etiquetamiento; por otro, si la gramática cobra sentido en la escuela secundaria a partir ejercicios que permita a los alumnos descubrir cuál es la relación entre forma gramatical y sentido. Luego de un breve relevamiento de los procesos psicolingüísticos implicados en la comprensión, se describen actividades que permiten evaluar el desempeño de los individuos en este aspecto. Finalmente, se presenta una evaluación diagnóstica tentativa.Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua y Comunicación Oral y Escrita; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17599VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZAreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17599instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:48.029Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica |
| title |
La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica |
| spellingShingle |
La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica Galbarini, Paola Gramática Comprensión de textos Sintaxis Psicolingüística Educación secundaria Humanidades y Arte |
| title_short |
La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica |
| title_full |
La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica |
| title_fullStr |
La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica |
| title_full_unstemmed |
La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica |
| title_sort |
La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Galbarini, Paola |
| author |
Galbarini, Paola |
| author_facet |
Galbarini, Paola |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Revista Pilquen |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gramática Comprensión de textos Sintaxis Psicolingüística Educación secundaria Humanidades y Arte |
| topic |
Gramática Comprensión de textos Sintaxis Psicolingüística Educación secundaria Humanidades y Arte |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto “Enseñanza de la gramática y comprensión de textos” se propone relacionar dos dominios, la comprensión lectora y la enseñanza de la gramática, y trabajarlos conjuntamente con el fin de investigar dos cuestiones centrales. Por un lado, si el primero de estos dominios (la comprensión) mejora a partir de una gramática cuyo abordaje no sea un mero ejercicio de etiquetamiento; por otro, si la gramática cobra sentido en la escuela secundaria a partir ejercicios que permita a los alumnos descubrir cuál es la relación entre forma gramatical y sentido. Luego de un breve relevamiento de los procesos psicolingüísticos implicados en la comprensión, se describen actividades que permiten evaluar el desempeño de los individuos en este aspecto. Finalmente, se presenta una evaluación diagnóstica tentativa. Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua y Comunicación Oral y Escrita; Argentina. |
| description |
El proyecto “Enseñanza de la gramática y comprensión de textos” se propone relacionar dos dominios, la comprensión lectora y la enseñanza de la gramática, y trabajarlos conjuntamente con el fin de investigar dos cuestiones centrales. Por un lado, si el primero de estos dominios (la comprensión) mejora a partir de una gramática cuyo abordaje no sea un mero ejercicio de etiquetamiento; por otro, si la gramática cobra sentido en la escuela secundaria a partir ejercicios que permita a los alumnos descubrir cuál es la relación entre forma gramatical y sentido. Luego de un breve relevamiento de los procesos psicolingüísticos implicados en la comprensión, se describen actividades que permiten evaluar el desempeño de los individuos en este aspecto. Finalmente, se presenta una evaluación diagnóstica tentativa. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17599 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17599 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZA reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787655787872256 |
| score |
12.982451 |