La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica

Autores
Galbarini, Paola
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El proyecto “Enseñanza de la gramática y comprensión de textos” se propone relacionar dos dominios, la comprensión lectora y la enseñanza de la gramática, y trabajarlos conjuntamente con el fin de investigar dos cuestiones centrales. Por un lado, si el primero de estos dominios (la comprensión) mejora a partir de una gramática cuyo abordaje no sea un mero ejercicio de etiquetamiento; por otro, si la gramática cobra sentido en la escuela secundaria a partir ejercicios que permita a los alumnos descubrir cuál es la relación entre forma gramatical y sentido. Luego de un breve relevamiento de los procesos psicolingüísticos implicados en la comprensión, se describen actividades que permiten evaluar el desempeño de los individuos en este aspecto. Finalmente, se presenta una evaluación diagnóstica tentativa.
Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua y Comunicación Oral y Escrita; Argentina.
Fuente
VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZA
Materia
Gramática
Comprensión de textos
Sintaxis
Psicolingüística
Educación secundaria
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17599

id RDIUNCO_ace0bd6494c2b4faf994604f6bdfba9a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17599
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnósticaGalbarini, PaolaGramáticaComprensión de textosSintaxisPsicolingüísticaEducación secundariaHumanidades y ArteEl proyecto “Enseñanza de la gramática y comprensión de textos” se propone relacionar dos dominios, la comprensión lectora y la enseñanza de la gramática, y trabajarlos conjuntamente con el fin de investigar dos cuestiones centrales. Por un lado, si el primero de estos dominios (la comprensión) mejora a partir de una gramática cuyo abordaje no sea un mero ejercicio de etiquetamiento; por otro, si la gramática cobra sentido en la escuela secundaria a partir ejercicios que permita a los alumnos descubrir cuál es la relación entre forma gramatical y sentido. Luego de un breve relevamiento de los procesos psicolingüísticos implicados en la comprensión, se describen actividades que permiten evaluar el desempeño de los individuos en este aspecto. Finalmente, se presenta una evaluación diagnóstica tentativa.Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua y Comunicación Oral y Escrita; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17599VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZAreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17599instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:48.029Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
title La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
spellingShingle La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
Galbarini, Paola
Gramática
Comprensión de textos
Sintaxis
Psicolingüística
Educación secundaria
Humanidades y Arte
title_short La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
title_full La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
title_fullStr La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
title_full_unstemmed La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
title_sort La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
dc.creator.none.fl_str_mv Galbarini, Paola
author Galbarini, Paola
author_facet Galbarini, Paola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Revista Pilquen
dc.subject.none.fl_str_mv Gramática
Comprensión de textos
Sintaxis
Psicolingüística
Educación secundaria
Humanidades y Arte
topic Gramática
Comprensión de textos
Sintaxis
Psicolingüística
Educación secundaria
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto “Enseñanza de la gramática y comprensión de textos” se propone relacionar dos dominios, la comprensión lectora y la enseñanza de la gramática, y trabajarlos conjuntamente con el fin de investigar dos cuestiones centrales. Por un lado, si el primero de estos dominios (la comprensión) mejora a partir de una gramática cuyo abordaje no sea un mero ejercicio de etiquetamiento; por otro, si la gramática cobra sentido en la escuela secundaria a partir ejercicios que permita a los alumnos descubrir cuál es la relación entre forma gramatical y sentido. Luego de un breve relevamiento de los procesos psicolingüísticos implicados en la comprensión, se describen actividades que permiten evaluar el desempeño de los individuos en este aspecto. Finalmente, se presenta una evaluación diagnóstica tentativa.
Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua y Comunicación Oral y Escrita; Argentina.
description El proyecto “Enseñanza de la gramática y comprensión de textos” se propone relacionar dos dominios, la comprensión lectora y la enseñanza de la gramática, y trabajarlos conjuntamente con el fin de investigar dos cuestiones centrales. Por un lado, si el primero de estos dominios (la comprensión) mejora a partir de una gramática cuyo abordaje no sea un mero ejercicio de etiquetamiento; por otro, si la gramática cobra sentido en la escuela secundaria a partir ejercicios que permita a los alumnos descubrir cuál es la relación entre forma gramatical y sentido. Luego de un breve relevamiento de los procesos psicolingüísticos implicados en la comprensión, se describen actividades que permiten evaluar el desempeño de los individuos en este aspecto. Finalmente, se presenta una evaluación diagnóstica tentativa.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17599
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17599
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZA
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787655787872256
score 12.982451