Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional
- Autores
- Saux, Gaston Ignacio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo revisa el vínculo entre la modularidad de los procesos psicolingüísticos de base y la obligatoriedad y automaticidad de procesos inferenciales implicados en los procesos de comprensión del texto. Se recurre a la hipótesis modular de Fodor (1983), así como a investigaciones de la psicología de la comprensión del texto. Se señalan las diferencias entre procesos modulares y no-modulares, argumentando que la automaticidad y rapidez en el nivel de la comprensión textual no son suficientes para sostener el carácter obligatorio de dichos procesos, en un sentido modular. Asimismo, se revisan investigaciones que cuestionan la utilización de un criterio de curso temporal de la inferencia como índice para establecer la obligatoriedad de la misma. Finalmente, se reflexiona sobre la relación entre el procesamiento del texto y los procesos psicolingüísticos de base, y sobre cómo ello impacta en la producción de estrategias educativas orientadas a la comprensión del lenguaje.
This article reviews the link between the modularity of basic psycholinguistic processes and mandatory, automatic inferential processes, involved in text comprehension. The review is based on Fodor´s modular hypothesis (1983), as well as on research works in the field of psychology,related to text comprehension. Differences between modular and non-modular processes are highlighted, arguing that automaticity and speed in text comprehension are not sufficient to conceive these processes as mandatory, in a modular fashion. Empirical results that question the use of temporal course as criterion to ascertain the mandatory nature of an inference are reviewed. Finally, some conclusions are drawn on the relationship between text processing and basic psycholinguistic processes, as well as how it impacts on the development of educational strategies aimed at language comprehension.
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PSICOLINGUISTICA
TEXTO
INFERENCIA
MODULARIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28859
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ed7ca6f615ddc5bd70834e3d5f0329b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28859 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad FuncionalComprehension of Texts, Inferences and Functional ModularitySaux, Gaston IgnacioPSICOLINGUISTICATEXTOINFERENCIAMODULARIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo revisa el vínculo entre la modularidad de los procesos psicolingüísticos de base y la obligatoriedad y automaticidad de procesos inferenciales implicados en los procesos de comprensión del texto. Se recurre a la hipótesis modular de Fodor (1983), así como a investigaciones de la psicología de la comprensión del texto. Se señalan las diferencias entre procesos modulares y no-modulares, argumentando que la automaticidad y rapidez en el nivel de la comprensión textual no son suficientes para sostener el carácter obligatorio de dichos procesos, en un sentido modular. Asimismo, se revisan investigaciones que cuestionan la utilización de un criterio de curso temporal de la inferencia como índice para establecer la obligatoriedad de la misma. Finalmente, se reflexiona sobre la relación entre el procesamiento del texto y los procesos psicolingüísticos de base, y sobre cómo ello impacta en la producción de estrategias educativas orientadas a la comprensión del lenguaje.This article reviews the link between the modularity of basic psycholinguistic processes and mandatory, automatic inferential processes, involved in text comprehension. The review is based on Fodor´s modular hypothesis (1983), as well as on research works in the field of psychology,related to text comprehension. Differences between modular and non-modular processes are highlighted, arguing that automaticity and speed in text comprehension are not sufficient to conceive these processes as mandatory, in a modular fashion. Empirical results that question the use of temporal course as criterion to ascertain the mandatory nature of an inference are reviewed. Finally, some conclusions are drawn on the relationship between text processing and basic psycholinguistic processes, as well as how it impacts on the development of educational strategies aimed at language comprehension.Fil: Saux, Gaston Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28859Saux, Gaston Ignacio; Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos en Humanidades; 25; 12-2012; 83-981515-44671668-7116CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/184/18429252003.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-25-83.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28859instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:09.499CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional Comprehension of Texts, Inferences and Functional Modularity |
title |
Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional |
spellingShingle |
Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional Saux, Gaston Ignacio PSICOLINGUISTICA TEXTO INFERENCIA MODULARIDAD |
title_short |
Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional |
title_full |
Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional |
title_fullStr |
Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional |
title_full_unstemmed |
Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional |
title_sort |
Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saux, Gaston Ignacio |
author |
Saux, Gaston Ignacio |
author_facet |
Saux, Gaston Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLINGUISTICA TEXTO INFERENCIA MODULARIDAD |
topic |
PSICOLINGUISTICA TEXTO INFERENCIA MODULARIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo revisa el vínculo entre la modularidad de los procesos psicolingüísticos de base y la obligatoriedad y automaticidad de procesos inferenciales implicados en los procesos de comprensión del texto. Se recurre a la hipótesis modular de Fodor (1983), así como a investigaciones de la psicología de la comprensión del texto. Se señalan las diferencias entre procesos modulares y no-modulares, argumentando que la automaticidad y rapidez en el nivel de la comprensión textual no son suficientes para sostener el carácter obligatorio de dichos procesos, en un sentido modular. Asimismo, se revisan investigaciones que cuestionan la utilización de un criterio de curso temporal de la inferencia como índice para establecer la obligatoriedad de la misma. Finalmente, se reflexiona sobre la relación entre el procesamiento del texto y los procesos psicolingüísticos de base, y sobre cómo ello impacta en la producción de estrategias educativas orientadas a la comprensión del lenguaje. This article reviews the link between the modularity of basic psycholinguistic processes and mandatory, automatic inferential processes, involved in text comprehension. The review is based on Fodor´s modular hypothesis (1983), as well as on research works in the field of psychology,related to text comprehension. Differences between modular and non-modular processes are highlighted, arguing that automaticity and speed in text comprehension are not sufficient to conceive these processes as mandatory, in a modular fashion. Empirical results that question the use of temporal course as criterion to ascertain the mandatory nature of an inference are reviewed. Finally, some conclusions are drawn on the relationship between text processing and basic psycholinguistic processes, as well as how it impacts on the development of educational strategies aimed at language comprehension. Fil: Saux, Gaston Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente artículo revisa el vínculo entre la modularidad de los procesos psicolingüísticos de base y la obligatoriedad y automaticidad de procesos inferenciales implicados en los procesos de comprensión del texto. Se recurre a la hipótesis modular de Fodor (1983), así como a investigaciones de la psicología de la comprensión del texto. Se señalan las diferencias entre procesos modulares y no-modulares, argumentando que la automaticidad y rapidez en el nivel de la comprensión textual no son suficientes para sostener el carácter obligatorio de dichos procesos, en un sentido modular. Asimismo, se revisan investigaciones que cuestionan la utilización de un criterio de curso temporal de la inferencia como índice para establecer la obligatoriedad de la misma. Finalmente, se reflexiona sobre la relación entre el procesamiento del texto y los procesos psicolingüísticos de base, y sobre cómo ello impacta en la producción de estrategias educativas orientadas a la comprensión del lenguaje. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28859 Saux, Gaston Ignacio; Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos en Humanidades; 25; 12-2012; 83-98 1515-4467 1668-7116 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28859 |
identifier_str_mv |
Saux, Gaston Ignacio; Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos en Humanidades; 25; 12-2012; 83-98 1515-4467 1668-7116 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/184/18429252003.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-25-83.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269268105756672 |
score |
13.13397 |