La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo

Autores
Irrazábal, Natalia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El resultado de la comprensión de textos depende tanto de las propiedades lingüísticas del discurso como de las características del lector. El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos. Para ello se administraron dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado a lectores novatos y expertos, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. En ambas medidas no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la comprensión del texto general, pero sí hubo un mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar. Considerando la variable de agrupación de los sujetos, estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre ambos grupos.
Abstract: The result of text understanding depends on the linguistic properties of the speech as well as the reader’s characteristics. The objective of this paper is to evaluate the influence of the previous knowledge in understanding general and specific expository texts. For it, two texts were given to novel and expert readers: one divulgation expository text and the other one specialized expository text, by comparing the summaries of both and the answers to questions as a measure of reading understanding. In both groups no significant differences were found regarding general text understanding, though a better performance of the expert group was attained regarding the disciplinarian text. Taking into account the grouping variable of subjects, these results should support the hypothesis by which prior knowledge would be the main explanatory factor regarding the yield difference between both groups.
Fuente
Revista de Psicología Vol. 6, Nº 12, 2010
Materia
COMPRENSION DE TEXTOS
COMPRENSION LECTORA
CONOCIMIENTO
TEXTOS
PSICOLINGUISTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6150

id RIUCA_c8919235f1b43ef6683191c13daefb46
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6150
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previoIrrazábal, NataliaCOMPRENSION DE TEXTOSCOMPRENSION LECTORACONOCIMIENTOTEXTOSPSICOLINGUISTICAFil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El resultado de la comprensión de textos depende tanto de las propiedades lingüísticas del discurso como de las características del lector. El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos. Para ello se administraron dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado a lectores novatos y expertos, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. En ambas medidas no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la comprensión del texto general, pero sí hubo un mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar. Considerando la variable de agrupación de los sujetos, estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre ambos grupos.Abstract: The result of text understanding depends on the linguistic properties of the speech as well as the reader’s characteristics. The objective of this paper is to evaluate the influence of the previous knowledge in understanding general and specific expository texts. For it, two texts were given to novel and expert readers: one divulgation expository text and the other one specialized expository text, by comparing the summaries of both and the answers to questions as a measure of reading understanding. In both groups no significant differences were found regarding general text understanding, though a better performance of the expert group was attained regarding the disciplinarian text. Taking into account the grouping variable of subjects, these results should support the hypothesis by which prior knowledge would be the main explanatory factor regarding the yield difference between both groups.EDUCA2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150Irrazabal, N. (2010). La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios [En línea], Revista de Psicología, 6 (12), 7-21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150]Revista de Psicología Vol. 6, Nº 12, 2010reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6150instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.718Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
title La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
spellingShingle La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
Irrazábal, Natalia
COMPRENSION DE TEXTOS
COMPRENSION LECTORA
CONOCIMIENTO
TEXTOS
PSICOLINGUISTICA
title_short La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
title_full La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
title_fullStr La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
title_full_unstemmed La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
title_sort La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
dc.creator.none.fl_str_mv Irrazábal, Natalia
author Irrazábal, Natalia
author_facet Irrazábal, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSION DE TEXTOS
COMPRENSION LECTORA
CONOCIMIENTO
TEXTOS
PSICOLINGUISTICA
topic COMPRENSION DE TEXTOS
COMPRENSION LECTORA
CONOCIMIENTO
TEXTOS
PSICOLINGUISTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El resultado de la comprensión de textos depende tanto de las propiedades lingüísticas del discurso como de las características del lector. El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos. Para ello se administraron dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado a lectores novatos y expertos, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. En ambas medidas no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la comprensión del texto general, pero sí hubo un mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar. Considerando la variable de agrupación de los sujetos, estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre ambos grupos.
Abstract: The result of text understanding depends on the linguistic properties of the speech as well as the reader’s characteristics. The objective of this paper is to evaluate the influence of the previous knowledge in understanding general and specific expository texts. For it, two texts were given to novel and expert readers: one divulgation expository text and the other one specialized expository text, by comparing the summaries of both and the answers to questions as a measure of reading understanding. In both groups no significant differences were found regarding general text understanding, though a better performance of the expert group was attained regarding the disciplinarian text. Taking into account the grouping variable of subjects, these results should support the hypothesis by which prior knowledge would be the main explanatory factor regarding the yield difference between both groups.
description Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150
Irrazabal, N. (2010). La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios [En línea], Revista de Psicología, 6 (12), 7-21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150]
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150
identifier_str_mv Irrazabal, N. (2010). La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios [En línea], Revista de Psicología, 6 (12), 7-21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150]
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 6, Nº 12, 2010
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341474287616
score 13.13397