La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
- Autores
- Irrazábal, Natalia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El resultado de la comprensión de textos depende tanto de las propiedades lingüísticas del discurso como de las características del lector. El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos. Para ello se administraron dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado a lectores novatos y expertos, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. En ambas medidas no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la comprensión del texto general, pero sí hubo un mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar. Considerando la variable de agrupación de los sujetos, estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre ambos grupos.
Abstract: The result of text understanding depends on the linguistic properties of the speech as well as the reader’s characteristics. The objective of this paper is to evaluate the influence of the previous knowledge in understanding general and specific expository texts. For it, two texts were given to novel and expert readers: one divulgation expository text and the other one specialized expository text, by comparing the summaries of both and the answers to questions as a measure of reading understanding. In both groups no significant differences were found regarding general text understanding, though a better performance of the expert group was attained regarding the disciplinarian text. Taking into account the grouping variable of subjects, these results should support the hypothesis by which prior knowledge would be the main explanatory factor regarding the yield difference between both groups. - Fuente
- Revista de Psicología Vol. 6, Nº 12, 2010
- Materia
-
COMPRENSION DE TEXTOS
COMPRENSION LECTORA
CONOCIMIENTO
TEXTOS
PSICOLINGUISTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6150
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_c8919235f1b43ef6683191c13daefb46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6150 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previoIrrazábal, NataliaCOMPRENSION DE TEXTOSCOMPRENSION LECTORACONOCIMIENTOTEXTOSPSICOLINGUISTICAFil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El resultado de la comprensión de textos depende tanto de las propiedades lingüísticas del discurso como de las características del lector. El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos. Para ello se administraron dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado a lectores novatos y expertos, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. En ambas medidas no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la comprensión del texto general, pero sí hubo un mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar. Considerando la variable de agrupación de los sujetos, estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre ambos grupos.Abstract: The result of text understanding depends on the linguistic properties of the speech as well as the reader’s characteristics. The objective of this paper is to evaluate the influence of the previous knowledge in understanding general and specific expository texts. For it, two texts were given to novel and expert readers: one divulgation expository text and the other one specialized expository text, by comparing the summaries of both and the answers to questions as a measure of reading understanding. In both groups no significant differences were found regarding general text understanding, though a better performance of the expert group was attained regarding the disciplinarian text. Taking into account the grouping variable of subjects, these results should support the hypothesis by which prior knowledge would be the main explanatory factor regarding the yield difference between both groups.EDUCA2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150Irrazabal, N. (2010). La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios [En línea], Revista de Psicología, 6 (12), 7-21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150]Revista de Psicología Vol. 6, Nº 12, 2010reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6150instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.718Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo |
title |
La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo |
spellingShingle |
La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo Irrazábal, Natalia COMPRENSION DE TEXTOS COMPRENSION LECTORA CONOCIMIENTO TEXTOS PSICOLINGUISTICA |
title_short |
La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo |
title_full |
La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo |
title_fullStr |
La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo |
title_full_unstemmed |
La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo |
title_sort |
La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Irrazábal, Natalia |
author |
Irrazábal, Natalia |
author_facet |
Irrazábal, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSION DE TEXTOS COMPRENSION LECTORA CONOCIMIENTO TEXTOS PSICOLINGUISTICA |
topic |
COMPRENSION DE TEXTOS COMPRENSION LECTORA CONOCIMIENTO TEXTOS PSICOLINGUISTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: El resultado de la comprensión de textos depende tanto de las propiedades lingüísticas del discurso como de las características del lector. El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos. Para ello se administraron dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado a lectores novatos y expertos, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. En ambas medidas no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la comprensión del texto general, pero sí hubo un mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar. Considerando la variable de agrupación de los sujetos, estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre ambos grupos. Abstract: The result of text understanding depends on the linguistic properties of the speech as well as the reader’s characteristics. The objective of this paper is to evaluate the influence of the previous knowledge in understanding general and specific expository texts. For it, two texts were given to novel and expert readers: one divulgation expository text and the other one specialized expository text, by comparing the summaries of both and the answers to questions as a measure of reading understanding. In both groups no significant differences were found regarding general text understanding, though a better performance of the expert group was attained regarding the disciplinarian text. Taking into account the grouping variable of subjects, these results should support the hypothesis by which prior knowledge would be the main explanatory factor regarding the yield difference between both groups. |
description |
Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150 Irrazabal, N. (2010). La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios [En línea], Revista de Psicología, 6 (12), 7-21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150] |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150 |
identifier_str_mv |
Irrazabal, N. (2010). La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios [En línea], Revista de Psicología, 6 (12), 7-21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150] |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología Vol. 6, Nº 12, 2010 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341474287616 |
score |
13.13397 |