Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación

Autores
Alasio, María Silvia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
A partir de la hipótesis de que el deterioro de las habilidades de lectura y escritura en los egresados de la escuela secundaria está causada, entre otras cosas, por el abandono de la enseñanza de la gramática y la reflexión metalingüística en la escuela, el presente trabajo pone en relación distintas perspectivas teóricas que apoyan esa hipótesis y muestra un primer análisis de datos concretos obtenidos a partir de una evaluación diagnóstica. Se presentan los conceptos básicos de la adquisición tardía del lenguaje (Nippold 2004), el rol del componente sintáctico dentro de un modelo multicomponencial de la comprensión de textos (Abusamra et al. 2010) y la contribución de la sintaxis en la alfabetización (Scott 2004). Luego se analizan los resultados de la primera evaluación diagnóstica implementada por el equipo del proyecto en relación con los conceptos planteados en el marco teórico.
Fil: Alasio, María Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua y Comunicación Oral y Escrita; Argentina.
Fuente
VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZA
Materia
Gramática
Adquisición tardía
Comprensión de textos
Educación secundaria
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17591

id RDIUNCO_d7c1f6904e4acfb974e104050abd22ff
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17591
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigaciónAlasio, María SilviaGramáticaAdquisición tardíaComprensión de textosEducación secundariaHumanidades y ArteA partir de la hipótesis de que el deterioro de las habilidades de lectura y escritura en los egresados de la escuela secundaria está causada, entre otras cosas, por el abandono de la enseñanza de la gramática y la reflexión metalingüística en la escuela, el presente trabajo pone en relación distintas perspectivas teóricas que apoyan esa hipótesis y muestra un primer análisis de datos concretos obtenidos a partir de una evaluación diagnóstica. Se presentan los conceptos básicos de la adquisición tardía del lenguaje (Nippold 2004), el rol del componente sintáctico dentro de un modelo multicomponencial de la comprensión de textos (Abusamra et al. 2010) y la contribución de la sintaxis en la alfabetización (Scott 2004). Luego se analizan los resultados de la primera evaluación diagnóstica implementada por el equipo del proyecto en relación con los conceptos planteados en el marco teórico.Fil: Alasio, María Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua y Comunicación Oral y Escrita; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17591VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZAreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:58Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17591instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:58.92Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
title Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
spellingShingle Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
Alasio, María Silvia
Gramática
Adquisición tardía
Comprensión de textos
Educación secundaria
Humanidades y Arte
title_short Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
title_full Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
title_fullStr Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
title_full_unstemmed Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
title_sort Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Alasio, María Silvia
author Alasio, María Silvia
author_facet Alasio, María Silvia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Revista Pilquen
dc.subject.none.fl_str_mv Gramática
Adquisición tardía
Comprensión de textos
Educación secundaria
Humanidades y Arte
topic Gramática
Adquisición tardía
Comprensión de textos
Educación secundaria
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la hipótesis de que el deterioro de las habilidades de lectura y escritura en los egresados de la escuela secundaria está causada, entre otras cosas, por el abandono de la enseñanza de la gramática y la reflexión metalingüística en la escuela, el presente trabajo pone en relación distintas perspectivas teóricas que apoyan esa hipótesis y muestra un primer análisis de datos concretos obtenidos a partir de una evaluación diagnóstica. Se presentan los conceptos básicos de la adquisición tardía del lenguaje (Nippold 2004), el rol del componente sintáctico dentro de un modelo multicomponencial de la comprensión de textos (Abusamra et al. 2010) y la contribución de la sintaxis en la alfabetización (Scott 2004). Luego se analizan los resultados de la primera evaluación diagnóstica implementada por el equipo del proyecto en relación con los conceptos planteados en el marco teórico.
Fil: Alasio, María Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua y Comunicación Oral y Escrita; Argentina.
description A partir de la hipótesis de que el deterioro de las habilidades de lectura y escritura en los egresados de la escuela secundaria está causada, entre otras cosas, por el abandono de la enseñanza de la gramática y la reflexión metalingüística en la escuela, el presente trabajo pone en relación distintas perspectivas teóricas que apoyan esa hipótesis y muestra un primer análisis de datos concretos obtenidos a partir de una evaluación diagnóstica. Se presentan los conceptos básicos de la adquisición tardía del lenguaje (Nippold 2004), el rol del componente sintáctico dentro de un modelo multicomponencial de la comprensión de textos (Abusamra et al. 2010) y la contribución de la sintaxis en la alfabetización (Scott 2004). Luego se analizan los resultados de la primera evaluación diagnóstica implementada por el equipo del proyecto en relación con los conceptos planteados en el marco teórico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17591
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17591
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZA
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787661458571264
score 12.982451