Prácticas educativas: discursos docentes y talleres

Autores
Eterovich, Alba; Barilá, María Inés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo propone abordar un recorte de los discursos que jóvenes docentes desplegaron en el Curso: “Prácticas educativas con jóvenes y propuestas de taller”, en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria del Programa de Investigación (PROIN) “Prácticas educativas. Un abordaje comunicativo desde las experiencias y significaciones de estudiantes y docentes de la escuela secundaria diurna y nocturna” (SPU, Universidad, Cultura y Sociedad, Convocatoria 2017, EU35-UNCOMA11316). Particularmente nos detendremos en las percepciones de los jóvenes docentes vinculadas con sus virtudes como educadores, los desafíos de la educación actual y en algunas reflexiones compartidas en el cierre del curso. La propuesta surge del Programa de Investigación 04/V099: “Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos”, para responder a la demanda docente recibida en el trabajo en territorio, de investigación y extensión. Durante los dos meses que duró el curso, se realizaron cuatro encuentros presenciales y otros virtuales a través de la plataforma PEdCo. La metodología de taller desarrollada en la capacitación permitió desplegar los dichos docentes, en diálogo con la perspectiva teórica, sobre diferentes aspectos de su labor: las concepciones educativas, la transmisión, la mediación, la autoridad pedagógica y las experiencias compartidas de talleres transversales.
Fil: Eterovich, Alba. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fuente
VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZA
Materia
Prácticas docentes
Discursos
Jóvenes
Talleres educativos
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17590

id RDIUNCO_aa8c7a21b6fb57ce83a40d5db0552faa
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17590
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Prácticas educativas: discursos docentes y talleresEterovich, AlbaBarilá, María InésPrácticas docentesDiscursosJóvenesTalleres educativosEscuela secundariaCiencias de la EducaciónHumanidades y ArteEste trabajo propone abordar un recorte de los discursos que jóvenes docentes desplegaron en el Curso: “Prácticas educativas con jóvenes y propuestas de taller”, en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria del Programa de Investigación (PROIN) “Prácticas educativas. Un abordaje comunicativo desde las experiencias y significaciones de estudiantes y docentes de la escuela secundaria diurna y nocturna” (SPU, Universidad, Cultura y Sociedad, Convocatoria 2017, EU35-UNCOMA11316). Particularmente nos detendremos en las percepciones de los jóvenes docentes vinculadas con sus virtudes como educadores, los desafíos de la educación actual y en algunas reflexiones compartidas en el cierre del curso. La propuesta surge del Programa de Investigación 04/V099: “Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos”, para responder a la demanda docente recibida en el trabajo en territorio, de investigación y extensión. Durante los dos meses que duró el curso, se realizaron cuatro encuentros presenciales y otros virtuales a través de la plataforma PEdCo. La metodología de taller desarrollada en la capacitación permitió desplegar los dichos docentes, en diálogo con la perspectiva teórica, sobre diferentes aspectos de su labor: las concepciones educativas, la transmisión, la mediación, la autoridad pedagógica y las experiencias compartidas de talleres transversales.Fil: Eterovich, Alba. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17590VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZAreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-06T10:09:05Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17590instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-06 10:09:06.165Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas educativas: discursos docentes y talleres
title Prácticas educativas: discursos docentes y talleres
spellingShingle Prácticas educativas: discursos docentes y talleres
Eterovich, Alba
Prácticas docentes
Discursos
Jóvenes
Talleres educativos
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
title_short Prácticas educativas: discursos docentes y talleres
title_full Prácticas educativas: discursos docentes y talleres
title_fullStr Prácticas educativas: discursos docentes y talleres
title_full_unstemmed Prácticas educativas: discursos docentes y talleres
title_sort Prácticas educativas: discursos docentes y talleres
dc.creator.none.fl_str_mv Eterovich, Alba
Barilá, María Inés
author Eterovich, Alba
author_facet Eterovich, Alba
Barilá, María Inés
author_role author
author2 Barilá, María Inés
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Revista Pilquen
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas docentes
Discursos
Jóvenes
Talleres educativos
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
topic Prácticas docentes
Discursos
Jóvenes
Talleres educativos
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone abordar un recorte de los discursos que jóvenes docentes desplegaron en el Curso: “Prácticas educativas con jóvenes y propuestas de taller”, en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria del Programa de Investigación (PROIN) “Prácticas educativas. Un abordaje comunicativo desde las experiencias y significaciones de estudiantes y docentes de la escuela secundaria diurna y nocturna” (SPU, Universidad, Cultura y Sociedad, Convocatoria 2017, EU35-UNCOMA11316). Particularmente nos detendremos en las percepciones de los jóvenes docentes vinculadas con sus virtudes como educadores, los desafíos de la educación actual y en algunas reflexiones compartidas en el cierre del curso. La propuesta surge del Programa de Investigación 04/V099: “Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos”, para responder a la demanda docente recibida en el trabajo en territorio, de investigación y extensión. Durante los dos meses que duró el curso, se realizaron cuatro encuentros presenciales y otros virtuales a través de la plataforma PEdCo. La metodología de taller desarrollada en la capacitación permitió desplegar los dichos docentes, en diálogo con la perspectiva teórica, sobre diferentes aspectos de su labor: las concepciones educativas, la transmisión, la mediación, la autoridad pedagógica y las experiencias compartidas de talleres transversales.
Fil: Eterovich, Alba. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description Este trabajo propone abordar un recorte de los discursos que jóvenes docentes desplegaron en el Curso: “Prácticas educativas con jóvenes y propuestas de taller”, en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria del Programa de Investigación (PROIN) “Prácticas educativas. Un abordaje comunicativo desde las experiencias y significaciones de estudiantes y docentes de la escuela secundaria diurna y nocturna” (SPU, Universidad, Cultura y Sociedad, Convocatoria 2017, EU35-UNCOMA11316). Particularmente nos detendremos en las percepciones de los jóvenes docentes vinculadas con sus virtudes como educadores, los desafíos de la educación actual y en algunas reflexiones compartidas en el cierre del curso. La propuesta surge del Programa de Investigación 04/V099: “Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos”, para responder a la demanda docente recibida en el trabajo en territorio, de investigación y extensión. Durante los dos meses que duró el curso, se realizaron cuatro encuentros presenciales y otros virtuales a través de la plataforma PEdCo. La metodología de taller desarrollada en la capacitación permitió desplegar los dichos docentes, en diálogo con la perspectiva teórica, sobre diferentes aspectos de su labor: las concepciones educativas, la transmisión, la mediación, la autoridad pedagógica y las experiencias compartidas de talleres transversales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17590
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17590
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZA
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848047787250286592
score 12.576249