Los talleres... una manera distinta de gestionar : el caso de una institución educativa

Autores
Bersano, María Paula; González, Marianela Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Eberle, María Jacinta
Descripción
Fil: Bersano, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: González, Marianela Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Eberle, María Jacinta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La problemática que orienta esta investigación, es la necesidad de estimular al docente en su propio ambiente laboral, a partir de la utilización de diferentes estrategias institucionales que permitan mejorar su estado anímico. Por ello la investigación centra la atención en el rol que desempeña el equipo directivo y la utilización de dinámicas de taller que se realizan en jornadas institucionales y reuniones de área, como forma diferente de convocar y movilizar a los actores. Una escuela secundaria ubicada en periferias de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos durante el período lectivo 2010, nos permitió realizar la investigación proyectada de tipo descriptiva. Para la misma utilizamos un método observacional a partir del cual pudimos registrar y describir el fenómeno investigado tal cual se presentó en la realidad. Teniendo en cuenta la dimensión temporal en el que se efectuó la medición, constituye una investigación transversal, ya que la misma fue realizada una sola vez sobre casos individuales, para obtener un panorama general de la realidad investigada en un momento dado. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron los siguientes: cuestionarios auto administrados y entrevista a un miembro del equipo directivo. Analizamos a partir de ellos la percepción de los docentes en torno a su propio estado anímico laboral antes y después de la experiencia de taller realizada, como así también las fortalezas y debilidades de la implementación de esta estrategia motivadora
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015
Materia
GESTION EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TALLERES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/606

id RIUCA_62d1017759f9deeb353c01e3bb8d7699
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/606
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los talleres... una manera distinta de gestionar : el caso de una institución educativaBersano, María PaulaGonzález, Marianela BeatrizGESTION EDUCATIVAESTRATEGIAS DE ENSEÑANZATALLERESFil: Bersano, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: González, Marianela Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Eberle, María Jacinta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La problemática que orienta esta investigación, es la necesidad de estimular al docente en su propio ambiente laboral, a partir de la utilización de diferentes estrategias institucionales que permitan mejorar su estado anímico. Por ello la investigación centra la atención en el rol que desempeña el equipo directivo y la utilización de dinámicas de taller que se realizan en jornadas institucionales y reuniones de área, como forma diferente de convocar y movilizar a los actores. Una escuela secundaria ubicada en periferias de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos durante el período lectivo 2010, nos permitió realizar la investigación proyectada de tipo descriptiva. Para la misma utilizamos un método observacional a partir del cual pudimos registrar y describir el fenómeno investigado tal cual se presentó en la realidad. Teniendo en cuenta la dimensión temporal en el que se efectuó la medición, constituye una investigación transversal, ya que la misma fue realizada una sola vez sobre casos individuales, para obtener un panorama general de la realidad investigada en un momento dado. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron los siguientes: cuestionarios auto administrados y entrevista a un miembro del equipo directivo. Analizamos a partir de ellos la percepción de los docentes en torno a su propio estado anímico laboral antes y después de la experiencia de taller realizada, como así también las fortalezas y debilidades de la implementación de esta estrategia motivadoraEberle, María Jacinta2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/606Bersano, M. P., González, M. B. Los talleres... una manera distinta de gestionar : el caso de una institución educativa [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/606Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/606instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.171Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los talleres... una manera distinta de gestionar : el caso de una institución educativa
title Los talleres... una manera distinta de gestionar : el caso de una institución educativa
spellingShingle Los talleres... una manera distinta de gestionar : el caso de una institución educativa
Bersano, María Paula
GESTION EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TALLERES
title_short Los talleres... una manera distinta de gestionar : el caso de una institución educativa
title_full Los talleres... una manera distinta de gestionar : el caso de una institución educativa
title_fullStr Los talleres... una manera distinta de gestionar : el caso de una institución educativa
title_full_unstemmed Los talleres... una manera distinta de gestionar : el caso de una institución educativa
title_sort Los talleres... una manera distinta de gestionar : el caso de una institución educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Bersano, María Paula
González, Marianela Beatriz
author Bersano, María Paula
author_facet Bersano, María Paula
González, Marianela Beatriz
author_role author
author2 González, Marianela Beatriz
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Eberle, María Jacinta
dc.subject.none.fl_str_mv GESTION EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TALLERES
topic GESTION EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TALLERES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bersano, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: González, Marianela Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Eberle, María Jacinta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La problemática que orienta esta investigación, es la necesidad de estimular al docente en su propio ambiente laboral, a partir de la utilización de diferentes estrategias institucionales que permitan mejorar su estado anímico. Por ello la investigación centra la atención en el rol que desempeña el equipo directivo y la utilización de dinámicas de taller que se realizan en jornadas institucionales y reuniones de área, como forma diferente de convocar y movilizar a los actores. Una escuela secundaria ubicada en periferias de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos durante el período lectivo 2010, nos permitió realizar la investigación proyectada de tipo descriptiva. Para la misma utilizamos un método observacional a partir del cual pudimos registrar y describir el fenómeno investigado tal cual se presentó en la realidad. Teniendo en cuenta la dimensión temporal en el que se efectuó la medición, constituye una investigación transversal, ya que la misma fue realizada una sola vez sobre casos individuales, para obtener un panorama general de la realidad investigada en un momento dado. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron los siguientes: cuestionarios auto administrados y entrevista a un miembro del equipo directivo. Analizamos a partir de ellos la percepción de los docentes en torno a su propio estado anímico laboral antes y después de la experiencia de taller realizada, como así también las fortalezas y debilidades de la implementación de esta estrategia motivadora
description Fil: Bersano, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/606
Bersano, M. P., González, M. B. Los talleres... una manera distinta de gestionar : el caso de una institución educativa [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/606
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/606
identifier_str_mv Bersano, M. P., González, M. B. Los talleres... una manera distinta de gestionar : el caso de una institución educativa [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/606
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328249647104
score 13.070432