Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad
- Autores
- Farias, Nanci; Trias, Daniel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Se presentan los resultados de una exploración sobre las estrategias de aprendizaje que estudiantes universitarios de primer año utilizan al estudiar Química. Participaron 171 estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, que respondieron sobre lo qué hacen cuando estudian Química. Por otro lado, se solicitó a sus docentes que valoraran las estrategias reportadas por los estudiantes. Se categorizaron y relacionaron las respuestas de estudiantes y docentes. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas por los estudiantes son la relectura y la elaboración de resúmenes. Mientras que un alto porcentaje de docentes valoraron a estas estrategias como muy importantes, se discute sobre la efectividad de estas estrategias y la necesidad de considerarlas en la enseñanza de la Química.
The aim of this article is to show the results of an exploration of the learning strategies that first-year university students use when they study Chemistry on their own. 171 students from different careers from the Engineering Faculty of the Universidad Nacional del Comahue participated, who answered about what they do when they study Chemistry. On the other hand, their teachers were asked to assess the strategies reported by the students. The responses of students and teachers were categorized and related. The results show that the strategies most used by students are rereading and summarizing. While a high percentage of teachers valued these strategies as very important, there is discussion about the effectiveness of these strategies and the need to consider them in the teaching of Chemistry.
Fil: Farias, Nanci. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Daniel Trias. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay. - Fuente
- Educación Química. Vol. 35 Núm. 3 (2024)
- Materia
-
Química
Estrategias de aprendizaje
Autorregulación
Metacognición
Chemistry
Learning strategies
Self-regulation
Metacognition
Ciencias Aplicadas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18278
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_a87c5c49bdba0f4e958c2eee41263e3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18278 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidadFarias, NanciTrias, DanielQuímicaEstrategias de aprendizajeAutorregulaciónMetacogniciónChemistryLearning strategiesSelf-regulationMetacognitionCiencias AplicadasSe presentan los resultados de una exploración sobre las estrategias de aprendizaje que estudiantes universitarios de primer año utilizan al estudiar Química. Participaron 171 estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, que respondieron sobre lo qué hacen cuando estudian Química. Por otro lado, se solicitó a sus docentes que valoraran las estrategias reportadas por los estudiantes. Se categorizaron y relacionaron las respuestas de estudiantes y docentes. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas por los estudiantes son la relectura y la elaboración de resúmenes. Mientras que un alto porcentaje de docentes valoraron a estas estrategias como muy importantes, se discute sobre la efectividad de estas estrategias y la necesidad de considerarlas en la enseñanza de la Química.The aim of this article is to show the results of an exploration of the learning strategies that first-year university students use when they study Chemistry on their own. 171 students from different careers from the Engineering Faculty of the Universidad Nacional del Comahue participated, who answered about what they do when they study Chemistry. On the other hand, their teachers were asked to assess the strategies reported by the students. The responses of students and teachers were categorized and related. The results show that the strategies most used by students are rereading and summarizing. While a high percentage of teachers valued these strategies as very important, there is discussion about the effectiveness of these strategies and the need to consider them in the teaching of Chemistry.Fil: Farias, Nanci. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Daniel Trias. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay.Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 102-112application/pdf1870-84040187-893Xhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18278Educación Química. Vol. 35 Núm. 3 (2024)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.3.86366ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:41Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18278instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:41.221Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad |
title |
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad Farias, Nanci Química Estrategias de aprendizaje Autorregulación Metacognición Chemistry Learning strategies Self-regulation Metacognition Ciencias Aplicadas |
title_short |
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad |
title_full |
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Farias, Nanci Trias, Daniel |
author |
Farias, Nanci |
author_facet |
Farias, Nanci Trias, Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Trias, Daniel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Química Estrategias de aprendizaje Autorregulación Metacognición Chemistry Learning strategies Self-regulation Metacognition Ciencias Aplicadas |
topic |
Química Estrategias de aprendizaje Autorregulación Metacognición Chemistry Learning strategies Self-regulation Metacognition Ciencias Aplicadas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan los resultados de una exploración sobre las estrategias de aprendizaje que estudiantes universitarios de primer año utilizan al estudiar Química. Participaron 171 estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, que respondieron sobre lo qué hacen cuando estudian Química. Por otro lado, se solicitó a sus docentes que valoraran las estrategias reportadas por los estudiantes. Se categorizaron y relacionaron las respuestas de estudiantes y docentes. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas por los estudiantes son la relectura y la elaboración de resúmenes. Mientras que un alto porcentaje de docentes valoraron a estas estrategias como muy importantes, se discute sobre la efectividad de estas estrategias y la necesidad de considerarlas en la enseñanza de la Química. The aim of this article is to show the results of an exploration of the learning strategies that first-year university students use when they study Chemistry on their own. 171 students from different careers from the Engineering Faculty of the Universidad Nacional del Comahue participated, who answered about what they do when they study Chemistry. On the other hand, their teachers were asked to assess the strategies reported by the students. The responses of students and teachers were categorized and related. The results show that the strategies most used by students are rereading and summarizing. While a high percentage of teachers valued these strategies as very important, there is discussion about the effectiveness of these strategies and the need to consider them in the teaching of Chemistry. Fil: Farias, Nanci. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Daniel Trias. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay. |
description |
Se presentan los resultados de una exploración sobre las estrategias de aprendizaje que estudiantes universitarios de primer año utilizan al estudiar Química. Participaron 171 estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, que respondieron sobre lo qué hacen cuando estudian Química. Por otro lado, se solicitó a sus docentes que valoraran las estrategias reportadas por los estudiantes. Se categorizaron y relacionaron las respuestas de estudiantes y docentes. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas por los estudiantes son la relectura y la elaboración de resúmenes. Mientras que un alto porcentaje de docentes valoraron a estas estrategias como muy importantes, se discute sobre la efectividad de estas estrategias y la necesidad de considerarlas en la enseñanza de la Química. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1870-8404 0187-893X https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18278 |
identifier_str_mv |
1870-8404 0187-893X |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18278 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.3.86366 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 102-112 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Química. Vol. 35 Núm. 3 (2024) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621546728980480 |
score |
12.559606 |