La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación

Autores
Silvestri, Lisel Irina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Silvestri, Lisel Irina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo informa resultados de una investigación dedicada a examinar la perspectiva de estudiantes de Ciencias de la Educación con un año de permanencia en la carrera, sobre cuestiones relacionadas con la transición del nivel medio a la universidad. Centramos el análisis en sus apreciaciones acerca de las modificaciones en la frecuencia de uso de las estrategias empleadas en la universidad y en la escuela, las dificultades en la vida académica y las condiciones de estudio y aprendizaje en cada contexto. Treinta y cuatro estudiantes respondieron un cuestionario estructurado, y quince de ellos participaron en entrevistas. Los procesos de autorregulación revelan una importancia decisiva, tanto por tratarse de las estrategias mayormente desarrolladas en la facultad, como por constituir lo propio del estudio en el nivel superior, especialmente en cuanto al logro de autonomía, la organización del tiempo y la regulación del esfuerzo. Consistentemente, las principales dificultades corresponden a la ausencia de un hábito de estudio ajustado a las nuevas exigencias, lo cual compromete el desempeño académico en la asistencia a clases, la lectura de textos, la constancia, el tiempo de estudio y la preparación de exámenes. La experiencia adquirida durante el tiempo de afiliación y aprendizaje que supone el primer año, ha posibilitado una amplia comprensión de aquello que es indispensable asumir y comprometer en la actuación académica para aspirar a la permanencia exitosa en el sistema de educación superior, lo cual no implica necesariamente que en la práctica los estudiantes pueda actuar conforme a esa comprensión de modo sostenido.
This paper reports results of a research intended to examine the perspective of students of educational sciences with in their first year in the course of studies, about issues related to the transition from secondary school to university. We focus on the analysis on their appreciations about the changes in the frecuency of use of the strategies employed at secondary school and at university, the difficulties in academic life and the conditions of study and learning in each context. Thirty four students answered a structured questionnaire, and fifteen of them participated in interviews. The self-regulation processes bears a decisive importance, mainly due to the fact they are the learning strategies most used in their course of studies as well as because they are specific of university studies, in particular as regards as autonomy achievement, the organization of time and effort regulation. Consistently, the main difficulties refers to the absence of a study habit adjusted to new demands, which compromises academic performance in the class attendance, reading literature, perseverance, time devoted study and the exams preparation. The experience gained during the time of affiliation and learning in the first year, has provided them with a broad understanding of what is essential to adopt and what needs to be involved in academic performance to aspire to be successful in higher education, which does not necessarily imply in practice that students may act in accordance with that understanding in a sustained way.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2012, no. 3, p. 77-108.
Materia
Estudiante de profesorado
Transición
Universidad
Estrategias de aprendizaje
Autorregulación
Student teachers
Transition
University
Learning strategies
Self-regulation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50052

id RIUNNE_d17f6cc3b7d1ff1112f00117d7449c6a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50052
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la EducaciónThe transition to university culture in the interpretation and experiences of students of Educational SciencesSilvestri, Lisel IrinaEstudiante de profesoradoTransiciónUniversidadEstrategias de aprendizajeAutorregulaciónStudent teachersTransitionUniversityLearning strategiesSelf-regulationFil: Silvestri, Lisel Irina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo informa resultados de una investigación dedicada a examinar la perspectiva de estudiantes de Ciencias de la Educación con un año de permanencia en la carrera, sobre cuestiones relacionadas con la transición del nivel medio a la universidad. Centramos el análisis en sus apreciaciones acerca de las modificaciones en la frecuencia de uso de las estrategias empleadas en la universidad y en la escuela, las dificultades en la vida académica y las condiciones de estudio y aprendizaje en cada contexto. Treinta y cuatro estudiantes respondieron un cuestionario estructurado, y quince de ellos participaron en entrevistas. Los procesos de autorregulación revelan una importancia decisiva, tanto por tratarse de las estrategias mayormente desarrolladas en la facultad, como por constituir lo propio del estudio en el nivel superior, especialmente en cuanto al logro de autonomía, la organización del tiempo y la regulación del esfuerzo. Consistentemente, las principales dificultades corresponden a la ausencia de un hábito de estudio ajustado a las nuevas exigencias, lo cual compromete el desempeño académico en la asistencia a clases, la lectura de textos, la constancia, el tiempo de estudio y la preparación de exámenes. La experiencia adquirida durante el tiempo de afiliación y aprendizaje que supone el primer año, ha posibilitado una amplia comprensión de aquello que es indispensable asumir y comprometer en la actuación académica para aspirar a la permanencia exitosa en el sistema de educación superior, lo cual no implica necesariamente que en la práctica los estudiantes pueda actuar conforme a esa comprensión de modo sostenido.This paper reports results of a research intended to examine the perspective of students of educational sciences with in their first year in the course of studies, about issues related to the transition from secondary school to university. We focus on the analysis on their appreciations about the changes in the frecuency of use of the strategies employed at secondary school and at university, the difficulties in academic life and the conditions of study and learning in each context. Thirty four students answered a structured questionnaire, and fifteen of them participated in interviews. The self-regulation processes bears a decisive importance, mainly due to the fact they are the learning strategies most used in their course of studies as well as because they are specific of university studies, in particular as regards as autonomy achievement, the organization of time and effort regulation. Consistently, the main difficulties refers to the absence of a study habit adjusted to new demands, which compromises academic performance in the class attendance, reading literature, perseverance, time devoted study and the exams preparation. The experience gained during the time of affiliation and learning in the first year, has provided them with a broad understanding of what is essential to adopt and what needs to be involved in academic performance to aspire to be successful in higher education, which does not necessarily imply in practice that students may act in accordance with that understanding in a sustained way.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2012-06-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 77-108application/pdfSilvestri, Lisel Irina, 2021. La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8, no. 3, p. 77-108. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.0336961853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50052Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2012, no. 3, p. 77-108.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3696http://dx.doi.org/10.30972/riie.033696info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:55Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50052instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:56.374Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación
The transition to university culture in the interpretation and experiences of students of Educational Sciences
title La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación
spellingShingle La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación
Silvestri, Lisel Irina
Estudiante de profesorado
Transición
Universidad
Estrategias de aprendizaje
Autorregulación
Student teachers
Transition
University
Learning strategies
Self-regulation
title_short La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación
title_full La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación
title_fullStr La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación
title_sort La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Silvestri, Lisel Irina
author Silvestri, Lisel Irina
author_facet Silvestri, Lisel Irina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiante de profesorado
Transición
Universidad
Estrategias de aprendizaje
Autorregulación
Student teachers
Transition
University
Learning strategies
Self-regulation
topic Estudiante de profesorado
Transición
Universidad
Estrategias de aprendizaje
Autorregulación
Student teachers
Transition
University
Learning strategies
Self-regulation
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Silvestri, Lisel Irina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo informa resultados de una investigación dedicada a examinar la perspectiva de estudiantes de Ciencias de la Educación con un año de permanencia en la carrera, sobre cuestiones relacionadas con la transición del nivel medio a la universidad. Centramos el análisis en sus apreciaciones acerca de las modificaciones en la frecuencia de uso de las estrategias empleadas en la universidad y en la escuela, las dificultades en la vida académica y las condiciones de estudio y aprendizaje en cada contexto. Treinta y cuatro estudiantes respondieron un cuestionario estructurado, y quince de ellos participaron en entrevistas. Los procesos de autorregulación revelan una importancia decisiva, tanto por tratarse de las estrategias mayormente desarrolladas en la facultad, como por constituir lo propio del estudio en el nivel superior, especialmente en cuanto al logro de autonomía, la organización del tiempo y la regulación del esfuerzo. Consistentemente, las principales dificultades corresponden a la ausencia de un hábito de estudio ajustado a las nuevas exigencias, lo cual compromete el desempeño académico en la asistencia a clases, la lectura de textos, la constancia, el tiempo de estudio y la preparación de exámenes. La experiencia adquirida durante el tiempo de afiliación y aprendizaje que supone el primer año, ha posibilitado una amplia comprensión de aquello que es indispensable asumir y comprometer en la actuación académica para aspirar a la permanencia exitosa en el sistema de educación superior, lo cual no implica necesariamente que en la práctica los estudiantes pueda actuar conforme a esa comprensión de modo sostenido.
This paper reports results of a research intended to examine the perspective of students of educational sciences with in their first year in the course of studies, about issues related to the transition from secondary school to university. We focus on the analysis on their appreciations about the changes in the frecuency of use of the strategies employed at secondary school and at university, the difficulties in academic life and the conditions of study and learning in each context. Thirty four students answered a structured questionnaire, and fifteen of them participated in interviews. The self-regulation processes bears a decisive importance, mainly due to the fact they are the learning strategies most used in their course of studies as well as because they are specific of university studies, in particular as regards as autonomy achievement, the organization of time and effort regulation. Consistently, the main difficulties refers to the absence of a study habit adjusted to new demands, which compromises academic performance in the class attendance, reading literature, perseverance, time devoted study and the exams preparation. The experience gained during the time of affiliation and learning in the first year, has provided them with a broad understanding of what is essential to adopt and what needs to be involved in academic performance to aspire to be successful in higher education, which does not necessarily imply in practice that students may act in accordance with that understanding in a sustained way.
description Fil: Silvestri, Lisel Irina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Silvestri, Lisel Irina, 2021. La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8, no. 3, p. 77-108. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.033696
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50052
identifier_str_mv Silvestri, Lisel Irina, 2021. La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8, no. 3, p. 77-108. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.033696
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50052
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3696
http://dx.doi.org/10.30972/riie.033696
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 77-108
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2012, no. 3, p. 77-108.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621677813563392
score 12.559606