Las prácticas del psicopedagogo de ETAP, que devienen intervención, en escuelas primarias comunes con ampliación horaria de la Región Sur de la Provincia de Río Negro (2015-2017)...

Autores
Malo, Candela R.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vercellino, Soledad
Tarruella, Nora
Descripción
Esta investigación busca analizar las prácticas de los Psicopedagogos de Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) de Nivel Primario de la Región Sur, llevadas adelante en Escuelas con Ampliación de Jornada. Específicamente se describirán las prácticas que los Psicopedagogos llevan adelante en esas escuelas y se identificarán aquellas que devienen intervención, es decir, aquellas que interrogan sentidos instituidos, generan nuevos conocimientos que surgen de las prácticas y promueven nuevos acuerdos colectivos en las instituciones educativas. Esta investigación se desarrolla en el marco de ciertas prescripciones de política educativa que promueven la ampliación de la jornada escolar como estrategia de mejora de la educación y que encomiendan a los ETAP intervenir en las escuelas de horario extendido. La indagación capitaliza los resultados de investigaciones sobre campos de problemas diversos: en primer lugar y especialmente, por un lado, las investigaciones que refieren a la asistencia técnica a las escuelas, por otro lado, a las que refieren a la ampliación de la jornada escolar y por último investigaciones que acentúan su trabajo en la relación escuela-ruralidad, arista que se fue volviendo relevante para nuestro estudio a partir de su localización en la Región Sur rionegrina. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo no probabilístico en donde nos aproximamos a las prácticas que los Psicopedagogos que trabajan en los ETAP de Ingeniero Jacobacci, Comallo y Maquinchao. Como técnicas de recolección de datos se utilizó el análisis documental, entrevistas semiestructuradas, además de la revisión de informes y proyectos en territorio de los Equipos Técnicos.
Fil: Malo, Candela R. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Materia
Práctica pedagógica
Psicodagogía
Orientación pedagógica
Educación compensatoria
Ciencias Aplicadas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16093

id RDIUNCO_a32423ebe2794c9d62fbe6ba7e0dba95
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16093
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Las prácticas del psicopedagogo de ETAP, que devienen intervención, en escuelas primarias comunes con ampliación horaria de la Región Sur de la Provincia de Río Negro (2015-2017)Malo, Candela R.Práctica pedagógicaPsicodagogíaOrientación pedagógicaEducación compensatoriaCiencias AplicadasEsta investigación busca analizar las prácticas de los Psicopedagogos de Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) de Nivel Primario de la Región Sur, llevadas adelante en Escuelas con Ampliación de Jornada. Específicamente se describirán las prácticas que los Psicopedagogos llevan adelante en esas escuelas y se identificarán aquellas que devienen intervención, es decir, aquellas que interrogan sentidos instituidos, generan nuevos conocimientos que surgen de las prácticas y promueven nuevos acuerdos colectivos en las instituciones educativas. Esta investigación se desarrolla en el marco de ciertas prescripciones de política educativa que promueven la ampliación de la jornada escolar como estrategia de mejora de la educación y que encomiendan a los ETAP intervenir en las escuelas de horario extendido. La indagación capitaliza los resultados de investigaciones sobre campos de problemas diversos: en primer lugar y especialmente, por un lado, las investigaciones que refieren a la asistencia técnica a las escuelas, por otro lado, a las que refieren a la ampliación de la jornada escolar y por último investigaciones que acentúan su trabajo en la relación escuela-ruralidad, arista que se fue volviendo relevante para nuestro estudio a partir de su localización en la Región Sur rionegrina. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo no probabilístico en donde nos aproximamos a las prácticas que los Psicopedagogos que trabajan en los ETAP de Ingeniero Jacobacci, Comallo y Maquinchao. Como técnicas de recolección de datos se utilizó el análisis documental, entrevistas semiestructuradas, además de la revisión de informes y proyectos en territorio de los Equipos Técnicos.Fil: Malo, Candela R. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Vercellino, SoledadTarruella, Nora2020-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16093spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:45Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16093instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:45.887Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas del psicopedagogo de ETAP, que devienen intervención, en escuelas primarias comunes con ampliación horaria de la Región Sur de la Provincia de Río Negro (2015-2017)
title Las prácticas del psicopedagogo de ETAP, que devienen intervención, en escuelas primarias comunes con ampliación horaria de la Región Sur de la Provincia de Río Negro (2015-2017)
spellingShingle Las prácticas del psicopedagogo de ETAP, que devienen intervención, en escuelas primarias comunes con ampliación horaria de la Región Sur de la Provincia de Río Negro (2015-2017)
Malo, Candela R.
Práctica pedagógica
Psicodagogía
Orientación pedagógica
Educación compensatoria
Ciencias Aplicadas
title_short Las prácticas del psicopedagogo de ETAP, que devienen intervención, en escuelas primarias comunes con ampliación horaria de la Región Sur de la Provincia de Río Negro (2015-2017)
title_full Las prácticas del psicopedagogo de ETAP, que devienen intervención, en escuelas primarias comunes con ampliación horaria de la Región Sur de la Provincia de Río Negro (2015-2017)
title_fullStr Las prácticas del psicopedagogo de ETAP, que devienen intervención, en escuelas primarias comunes con ampliación horaria de la Región Sur de la Provincia de Río Negro (2015-2017)
title_full_unstemmed Las prácticas del psicopedagogo de ETAP, que devienen intervención, en escuelas primarias comunes con ampliación horaria de la Región Sur de la Provincia de Río Negro (2015-2017)
title_sort Las prácticas del psicopedagogo de ETAP, que devienen intervención, en escuelas primarias comunes con ampliación horaria de la Región Sur de la Provincia de Río Negro (2015-2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Malo, Candela R.
author Malo, Candela R.
author_facet Malo, Candela R.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
Tarruella, Nora
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica pedagógica
Psicodagogía
Orientación pedagógica
Educación compensatoria
Ciencias Aplicadas
topic Práctica pedagógica
Psicodagogía
Orientación pedagógica
Educación compensatoria
Ciencias Aplicadas
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación busca analizar las prácticas de los Psicopedagogos de Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) de Nivel Primario de la Región Sur, llevadas adelante en Escuelas con Ampliación de Jornada. Específicamente se describirán las prácticas que los Psicopedagogos llevan adelante en esas escuelas y se identificarán aquellas que devienen intervención, es decir, aquellas que interrogan sentidos instituidos, generan nuevos conocimientos que surgen de las prácticas y promueven nuevos acuerdos colectivos en las instituciones educativas. Esta investigación se desarrolla en el marco de ciertas prescripciones de política educativa que promueven la ampliación de la jornada escolar como estrategia de mejora de la educación y que encomiendan a los ETAP intervenir en las escuelas de horario extendido. La indagación capitaliza los resultados de investigaciones sobre campos de problemas diversos: en primer lugar y especialmente, por un lado, las investigaciones que refieren a la asistencia técnica a las escuelas, por otro lado, a las que refieren a la ampliación de la jornada escolar y por último investigaciones que acentúan su trabajo en la relación escuela-ruralidad, arista que se fue volviendo relevante para nuestro estudio a partir de su localización en la Región Sur rionegrina. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo no probabilístico en donde nos aproximamos a las prácticas que los Psicopedagogos que trabajan en los ETAP de Ingeniero Jacobacci, Comallo y Maquinchao. Como técnicas de recolección de datos se utilizó el análisis documental, entrevistas semiestructuradas, además de la revisión de informes y proyectos en territorio de los Equipos Técnicos.
Fil: Malo, Candela R. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description Esta investigación busca analizar las prácticas de los Psicopedagogos de Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) de Nivel Primario de la Región Sur, llevadas adelante en Escuelas con Ampliación de Jornada. Específicamente se describirán las prácticas que los Psicopedagogos llevan adelante en esas escuelas y se identificarán aquellas que devienen intervención, es decir, aquellas que interrogan sentidos instituidos, generan nuevos conocimientos que surgen de las prácticas y promueven nuevos acuerdos colectivos en las instituciones educativas. Esta investigación se desarrolla en el marco de ciertas prescripciones de política educativa que promueven la ampliación de la jornada escolar como estrategia de mejora de la educación y que encomiendan a los ETAP intervenir en las escuelas de horario extendido. La indagación capitaliza los resultados de investigaciones sobre campos de problemas diversos: en primer lugar y especialmente, por un lado, las investigaciones que refieren a la asistencia técnica a las escuelas, por otro lado, a las que refieren a la ampliación de la jornada escolar y por último investigaciones que acentúan su trabajo en la relación escuela-ruralidad, arista que se fue volviendo relevante para nuestro estudio a partir de su localización en la Región Sur rionegrina. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo no probabilístico en donde nos aproximamos a las prácticas que los Psicopedagogos que trabajan en los ETAP de Ingeniero Jacobacci, Comallo y Maquinchao. Como técnicas de recolección de datos se utilizó el análisis documental, entrevistas semiestructuradas, además de la revisión de informes y proyectos en territorio de los Equipos Técnicos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16093
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16093
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621549705887744
score 12.559606