La intervención del psicopedagogo, que posibilita restablecer la relación pedagógica en contexto de vulnerabilidad en una escuela de Ingeniero Budge

Autores
Mauro, Marta Graciela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Yépez, Sergio
Sarthe, María Teresa
Descripción
En el presente trabajo se analizaron las intervenciones del psicopedagogo en equipo de orientación escolar, en contexto de alta vulnerabilidad, que tiende a favorecer la continuidad de las trayectorias escolares y no aumentar el fracaso escolar, se exploraron los alcances, limitaciones y aportes de los profesionales con el objetivo de restablecer la relación pedagógica. Los resultados obtenidos mostraron como nodal la importancia de tener una representación de la realidad social de los estudiantes para que la intervención sea la adecuada, una acción contextualizada, partir de la cotidianeidad de los mismos para generar un ambiente propicio de escucha y así establecer los mecanismos pertinentes para afrontar intervenciones de tipo socioeducativas, con una intencionalidad que tiende a propiciar un paulatino cambio y transformaciones necesarias, basadas en un trabajo dentro y fuera de la escuela.
Fil: Mauro, Marta Graciela. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
AMBIENTE EDUCACIONAL
DESIGUALDAD SOCIAL
ORIENTACION PEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1103

id RIUFLO_243858a68e6e11563d73e3075b08b880
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1103
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La intervención del psicopedagogo, que posibilita restablecer la relación pedagógica en contexto de vulnerabilidad en una escuela de Ingeniero BudgeMauro, Marta GracielaAMBIENTE EDUCACIONALDESIGUALDAD SOCIALORIENTACION PEDAGOGICAEn el presente trabajo se analizaron las intervenciones del psicopedagogo en equipo de orientación escolar, en contexto de alta vulnerabilidad, que tiende a favorecer la continuidad de las trayectorias escolares y no aumentar el fracaso escolar, se exploraron los alcances, limitaciones y aportes de los profesionales con el objetivo de restablecer la relación pedagógica. Los resultados obtenidos mostraron como nodal la importancia de tener una representación de la realidad social de los estudiantes para que la intervención sea la adecuada, una acción contextualizada, partir de la cotidianeidad de los mismos para generar un ambiente propicio de escucha y así establecer los mecanismos pertinentes para afrontar intervenciones de tipo socioeducativas, con una intencionalidad que tiende a propiciar un paulatino cambio y transformaciones necesarias, basadas en un trabajo dentro y fuera de la escuela. Fil: Mauro, Marta Graciela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresYépez, SergioSarthe, María Teresa2021-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1103spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:48:33Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1103instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:33.438Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La intervención del psicopedagogo, que posibilita restablecer la relación pedagógica en contexto de vulnerabilidad en una escuela de Ingeniero Budge
title La intervención del psicopedagogo, que posibilita restablecer la relación pedagógica en contexto de vulnerabilidad en una escuela de Ingeniero Budge
spellingShingle La intervención del psicopedagogo, que posibilita restablecer la relación pedagógica en contexto de vulnerabilidad en una escuela de Ingeniero Budge
Mauro, Marta Graciela
AMBIENTE EDUCACIONAL
DESIGUALDAD SOCIAL
ORIENTACION PEDAGOGICA
title_short La intervención del psicopedagogo, que posibilita restablecer la relación pedagógica en contexto de vulnerabilidad en una escuela de Ingeniero Budge
title_full La intervención del psicopedagogo, que posibilita restablecer la relación pedagógica en contexto de vulnerabilidad en una escuela de Ingeniero Budge
title_fullStr La intervención del psicopedagogo, que posibilita restablecer la relación pedagógica en contexto de vulnerabilidad en una escuela de Ingeniero Budge
title_full_unstemmed La intervención del psicopedagogo, que posibilita restablecer la relación pedagógica en contexto de vulnerabilidad en una escuela de Ingeniero Budge
title_sort La intervención del psicopedagogo, que posibilita restablecer la relación pedagógica en contexto de vulnerabilidad en una escuela de Ingeniero Budge
dc.creator.none.fl_str_mv Mauro, Marta Graciela
author Mauro, Marta Graciela
author_facet Mauro, Marta Graciela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Yépez, Sergio
Sarthe, María Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv AMBIENTE EDUCACIONAL
DESIGUALDAD SOCIAL
ORIENTACION PEDAGOGICA
topic AMBIENTE EDUCACIONAL
DESIGUALDAD SOCIAL
ORIENTACION PEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se analizaron las intervenciones del psicopedagogo en equipo de orientación escolar, en contexto de alta vulnerabilidad, que tiende a favorecer la continuidad de las trayectorias escolares y no aumentar el fracaso escolar, se exploraron los alcances, limitaciones y aportes de los profesionales con el objetivo de restablecer la relación pedagógica. Los resultados obtenidos mostraron como nodal la importancia de tener una representación de la realidad social de los estudiantes para que la intervención sea la adecuada, una acción contextualizada, partir de la cotidianeidad de los mismos para generar un ambiente propicio de escucha y así establecer los mecanismos pertinentes para afrontar intervenciones de tipo socioeducativas, con una intencionalidad que tiende a propiciar un paulatino cambio y transformaciones necesarias, basadas en un trabajo dentro y fuera de la escuela.
Fil: Mauro, Marta Graciela. Universidad de Flores; Argentina.
description En el presente trabajo se analizaron las intervenciones del psicopedagogo en equipo de orientación escolar, en contexto de alta vulnerabilidad, que tiende a favorecer la continuidad de las trayectorias escolares y no aumentar el fracaso escolar, se exploraron los alcances, limitaciones y aportes de los profesionales con el objetivo de restablecer la relación pedagógica. Los resultados obtenidos mostraron como nodal la importancia de tener una representación de la realidad social de los estudiantes para que la intervención sea la adecuada, una acción contextualizada, partir de la cotidianeidad de los mismos para generar un ambiente propicio de escucha y así establecer los mecanismos pertinentes para afrontar intervenciones de tipo socioeducativas, con una intencionalidad que tiende a propiciar un paulatino cambio y transformaciones necesarias, basadas en un trabajo dentro y fuera de la escuela.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1103
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846147183772958720
score 12.712165