La intervención del psicopedagogo, que posibilita restablecer la relación pedagógica en contexto de vulnerabilidad en una escuela de Ingeniero Budge
- Autores
- Mauro, Marta Graciela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Yépez, Sergio
Sarthe, María Teresa - Descripción
- En el presente trabajo se analizaron las intervenciones del psicopedagogo en equipo de orientación escolar, en contexto de alta vulnerabilidad, que tiende a favorecer la continuidad de las trayectorias escolares y no aumentar el fracaso escolar, se exploraron los alcances, limitaciones y aportes de los profesionales con el objetivo de restablecer la relación pedagógica. Los resultados obtenidos mostraron como nodal la importancia de tener una representación de la realidad social de los estudiantes para que la intervención sea la adecuada, una acción contextualizada, partir de la cotidianeidad de los mismos para generar un ambiente propicio de escucha y así establecer los mecanismos pertinentes para afrontar intervenciones de tipo socioeducativas, con una intencionalidad que tiende a propiciar un paulatino cambio y transformaciones necesarias, basadas en un trabajo dentro y fuera de la escuela.
Fil: Mauro, Marta Graciela. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
AMBIENTE EDUCACIONAL
DESIGUALDAD SOCIAL
ORIENTACION PEDAGOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
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La intervención del psicopedagogo, que posibilita restablecer la relación pedagógica en contexto de vulnerabilidad en una escuela de Ingeniero BudgeMauro, Marta GracielaAMBIENTE EDUCACIONALDESIGUALDAD SOCIALORIENTACION PEDAGOGICAEn el presente trabajo se analizaron las intervenciones del psicopedagogo en equipo de orientación escolar, en contexto de alta vulnerabilidad, que tiende a favorecer la continuidad de las trayectorias escolares y no aumentar el fracaso escolar, se exploraron los alcances, limitaciones y aportes de los profesionales con el objetivo de restablecer la relación pedagógica. Los resultados obtenidos mostraron como nodal la importancia de tener una representación de la realidad social de los estudiantes para que la intervención sea la adecuada, una acción contextualizada, partir de la cotidianeidad de los mismos para generar un ambiente propicio de escucha y así establecer los mecanismos pertinentes para afrontar intervenciones de tipo socioeducativas, con una intencionalidad que tiende a propiciar un paulatino cambio y transformaciones necesarias, basadas en un trabajo dentro y fuera de la escuela. Fil: Mauro, Marta Graciela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresYépez, SergioSarthe, María Teresa2021-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1103spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:48:33Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1103instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:33.438Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
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