Aprender ciencias sociales escolares en contextos de cultura digital
- Autores
- Funes, Alicia Graciela; Muñoz, Maria Esther
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Sabemos que en contexto de cultura digital hay posibilidad de: acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento, interactuar con pares, acceder a diversidad de fuentes, situación que cambia el enfoque motivacional del aprendizaje. Cuándo, dónde, cómo y por qué se aprende esta en mayor medida en manos de los estudiantes, quienes definen propósitos en función de intereses en cada situación específica. Estos aprendizajes, tienen continuidad, están situados y contextualizados?; son reflexivos y críticos?; posibilitan la colaboración entre pares, promueven la colaboración con otros actores de la comunidad educativa? Preguntas que se articulan con uno de los objetivos de la investigación, “El aprendizaje de las ciencias sociales escolares en contexto de cultura digital” que busca, analizar cómo los dispositivos digitales inciden en el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. La investigación de carácter cualitativo es un estudio de caso considerado en contexto (estudiantes, clases de ciencias sociales y profesorado) y la estrategia metodológica permite desde una base empírica la generación de conceptos, teorías y una vigilancia epistemológica en la construcción y reconstrucción de conocimientos y propuestas para la formación docente en ciencias sociales
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina
Fil: Muñoz, Maria Esther. Universidad Naciional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina - Fuente
- VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. XVI Seminario de didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Valparaíso, 2-4 de Mayo 2018
- Materia
-
Aprendizaje
Ciencias Sociales
Cultura DIgital
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15614
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_a23740c268eabbb39f110de63d054539 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15614 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Aprender ciencias sociales escolares en contextos de cultura digitalFunes, Alicia GracielaMuñoz, Maria EstherAprendizajeCiencias SocialesCultura DIgitalCiencias de la EducaciónSabemos que en contexto de cultura digital hay posibilidad de: acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento, interactuar con pares, acceder a diversidad de fuentes, situación que cambia el enfoque motivacional del aprendizaje. Cuándo, dónde, cómo y por qué se aprende esta en mayor medida en manos de los estudiantes, quienes definen propósitos en función de intereses en cada situación específica. Estos aprendizajes, tienen continuidad, están situados y contextualizados?; son reflexivos y críticos?; posibilitan la colaboración entre pares, promueven la colaboración con otros actores de la comunidad educativa? Preguntas que se articulan con uno de los objetivos de la investigación, “El aprendizaje de las ciencias sociales escolares en contexto de cultura digital” que busca, analizar cómo los dispositivos digitales inciden en el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. La investigación de carácter cualitativo es un estudio de caso considerado en contexto (estudiantes, clases de ciencias sociales y profesorado) y la estrategia metodológica permite desde una base empírica la generación de conceptos, teorías y una vigilancia epistemológica en la construcción y reconstrucción de conocimientos y propuestas para la formación docente en ciencias socialesFil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; ArgentinaFil: Muñoz, Maria Esther. Universidad Naciional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Valparaíso2018-05-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15614VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. XVI Seminario de didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Valparaíso, 2-4 de Mayo 2018reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15614instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:39.584Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender ciencias sociales escolares en contextos de cultura digital |
title |
Aprender ciencias sociales escolares en contextos de cultura digital |
spellingShingle |
Aprender ciencias sociales escolares en contextos de cultura digital Funes, Alicia Graciela Aprendizaje Ciencias Sociales Cultura DIgital Ciencias de la Educación |
title_short |
Aprender ciencias sociales escolares en contextos de cultura digital |
title_full |
Aprender ciencias sociales escolares en contextos de cultura digital |
title_fullStr |
Aprender ciencias sociales escolares en contextos de cultura digital |
title_full_unstemmed |
Aprender ciencias sociales escolares en contextos de cultura digital |
title_sort |
Aprender ciencias sociales escolares en contextos de cultura digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Funes, Alicia Graciela Muñoz, Maria Esther |
author |
Funes, Alicia Graciela |
author_facet |
Funes, Alicia Graciela Muñoz, Maria Esther |
author_role |
author |
author2 |
Muñoz, Maria Esther |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Ciencias Sociales Cultura DIgital Ciencias de la Educación |
topic |
Aprendizaje Ciencias Sociales Cultura DIgital Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Sabemos que en contexto de cultura digital hay posibilidad de: acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento, interactuar con pares, acceder a diversidad de fuentes, situación que cambia el enfoque motivacional del aprendizaje. Cuándo, dónde, cómo y por qué se aprende esta en mayor medida en manos de los estudiantes, quienes definen propósitos en función de intereses en cada situación específica. Estos aprendizajes, tienen continuidad, están situados y contextualizados?; son reflexivos y críticos?; posibilitan la colaboración entre pares, promueven la colaboración con otros actores de la comunidad educativa? Preguntas que se articulan con uno de los objetivos de la investigación, “El aprendizaje de las ciencias sociales escolares en contexto de cultura digital” que busca, analizar cómo los dispositivos digitales inciden en el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. La investigación de carácter cualitativo es un estudio de caso considerado en contexto (estudiantes, clases de ciencias sociales y profesorado) y la estrategia metodológica permite desde una base empírica la generación de conceptos, teorías y una vigilancia epistemológica en la construcción y reconstrucción de conocimientos y propuestas para la formación docente en ciencias sociales Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina Fil: Muñoz, Maria Esther. Universidad Naciional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina |
description |
Sabemos que en contexto de cultura digital hay posibilidad de: acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento, interactuar con pares, acceder a diversidad de fuentes, situación que cambia el enfoque motivacional del aprendizaje. Cuándo, dónde, cómo y por qué se aprende esta en mayor medida en manos de los estudiantes, quienes definen propósitos en función de intereses en cada situación específica. Estos aprendizajes, tienen continuidad, están situados y contextualizados?; son reflexivos y críticos?; posibilitan la colaboración entre pares, promueven la colaboración con otros actores de la comunidad educativa? Preguntas que se articulan con uno de los objetivos de la investigación, “El aprendizaje de las ciencias sociales escolares en contexto de cultura digital” que busca, analizar cómo los dispositivos digitales inciden en el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. La investigación de carácter cualitativo es un estudio de caso considerado en contexto (estudiantes, clases de ciencias sociales y profesorado) y la estrategia metodológica permite desde una base empírica la generación de conceptos, teorías y una vigilancia epistemológica en la construcción y reconstrucción de conocimientos y propuestas para la formación docente en ciencias sociales |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15614 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15614 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
dc.source.none.fl_str_mv |
VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. XVI Seminario de didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Valparaíso, 2-4 de Mayo 2018 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621545786310656 |
score |
12.559606 |