El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital

Autores
Jara, Miguel Angel; Muñoz, María Esther
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al punto de configurar nuevas racionalidades en cuanto no solo a la relación con el conocimiento social, sino en la utilización practica del mismo en lo cotidiano. El siglo XXI ha puesto, como nunca antes, de manifiesto nuevas racionalidades de producción, acceso, comunicación y de relación con el conocimiento social que interpela ciertas certezas con las que nos desenvolvíamos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Este trabajo de modalidad fundamentalmente cualitativa, será complementado con el tratamiento cuantitativo de las informaciones, para la construcción del estudio de casos, en escuelas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los resultados de la investigación aspiran a contribuir a la reflexión sobre la pertinencia conceptual y metodológica de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, a la elaboración de estrategias de intervención en la práctica educativa, a constituir un espacio habitado para pensar la formación docente inicial y continuada en torno a conocimientos y prácticas del conocimiento social, geográfico e histórico y a su enseñanza en los tres niveles educativos
Fil: Jara, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la educación y Psicología; Argentina.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Materia
Aprendizaje
Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Cultura digital
Enseñanza
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18155

id RDIUNCO_a17d526529a4eacc2ef15e87c43fff66
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18155
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digitalJara, Miguel AngelMuñoz, María EstherAprendizajeCiencias SocialesHistoriaGeografíaCultura digitalEnseñanzaProyecto de InvestigaciónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónLa investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al punto de configurar nuevas racionalidades en cuanto no solo a la relación con el conocimiento social, sino en la utilización practica del mismo en lo cotidiano. El siglo XXI ha puesto, como nunca antes, de manifiesto nuevas racionalidades de producción, acceso, comunicación y de relación con el conocimiento social que interpela ciertas certezas con las que nos desenvolvíamos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Este trabajo de modalidad fundamentalmente cualitativa, será complementado con el tratamiento cuantitativo de las informaciones, para la construcción del estudio de casos, en escuelas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los resultados de la investigación aspiran a contribuir a la reflexión sobre la pertinencia conceptual y metodológica de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, a la elaboración de estrategias de intervención en la práctica educativa, a constituir un espacio habitado para pensar la formación docente inicial y continuada en torno a conocimientos y prácticas del conocimiento social, geográfico e histórico y a su enseñanza en los tres niveles educativosFil: Jara, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la educación y Psicología; Argentina.Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaJara, Miguel ÁngelMuñoz. María Esther2020-12-31info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18155spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18155instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:39.362Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
title El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
spellingShingle El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
Jara, Miguel Angel
Aprendizaje
Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Cultura digital
Enseñanza
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
title_full El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
title_fullStr El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
title_full_unstemmed El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
title_sort El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Angel
Muñoz, María Esther
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
Muñoz, María Esther
author_role author
author2 Muñoz, María Esther
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jara, Miguel Ángel
Muñoz. María Esther
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Cultura digital
Enseñanza
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Aprendizaje
Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Cultura digital
Enseñanza
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al punto de configurar nuevas racionalidades en cuanto no solo a la relación con el conocimiento social, sino en la utilización practica del mismo en lo cotidiano. El siglo XXI ha puesto, como nunca antes, de manifiesto nuevas racionalidades de producción, acceso, comunicación y de relación con el conocimiento social que interpela ciertas certezas con las que nos desenvolvíamos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Este trabajo de modalidad fundamentalmente cualitativa, será complementado con el tratamiento cuantitativo de las informaciones, para la construcción del estudio de casos, en escuelas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los resultados de la investigación aspiran a contribuir a la reflexión sobre la pertinencia conceptual y metodológica de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, a la elaboración de estrategias de intervención en la práctica educativa, a constituir un espacio habitado para pensar la formación docente inicial y continuada en torno a conocimientos y prácticas del conocimiento social, geográfico e histórico y a su enseñanza en los tres niveles educativos
Fil: Jara, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la educación y Psicología; Argentina.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description La investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al punto de configurar nuevas racionalidades en cuanto no solo a la relación con el conocimiento social, sino en la utilización practica del mismo en lo cotidiano. El siglo XXI ha puesto, como nunca antes, de manifiesto nuevas racionalidades de producción, acceso, comunicación y de relación con el conocimiento social que interpela ciertas certezas con las que nos desenvolvíamos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Este trabajo de modalidad fundamentalmente cualitativa, será complementado con el tratamiento cuantitativo de las informaciones, para la construcción del estudio de casos, en escuelas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los resultados de la investigación aspiran a contribuir a la reflexión sobre la pertinencia conceptual y metodológica de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, a la elaboración de estrategias de intervención en la práctica educativa, a constituir un espacio habitado para pensar la formación docente inicial y continuada en torno a conocimientos y prácticas del conocimiento social, geográfico e histórico y a su enseñanza en los tres niveles educativos
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18155
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18155
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621545662578688
score 12.559606