El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital
- Autores
- Jara, Miguel Angel; Muñoz, María Esther
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al punto de configurar nuevas racionalidades en cuanto no solo a la relación con el conocimiento social, sino en la utilización practica del mismo en lo cotidiano. El siglo XXI ha puesto, como nunca antes, de manifiesto nuevas racionalidades de producción, acceso, comunicación y de relación con el conocimiento social que interpela ciertas certezas con las que nos desenvolvíamos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Este trabajo de modalidad fundamentalmente cualitativa, será complementado con el tratamiento cuantitativo de las informaciones, para la construcción del estudio de casos, en escuelas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los resultados de la investigación aspiran a contribuir a la reflexión sobre la pertinencia conceptual y metodológica de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, a la elaboración de estrategias de intervención en la práctica educativa, a constituir un espacio habitado para pensar la formación docente inicial y continuada en torno a conocimientos y prácticas del conocimiento social, geográfico e histórico y a su enseñanza en los tres niveles educativos
Fil: Jara, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la educación y Psicología; Argentina.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. - Materia
-
Aprendizaje
Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Cultura digital
Enseñanza
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18155
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_a17d526529a4eacc2ef15e87c43fff66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18155 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digitalJara, Miguel AngelMuñoz, María EstherAprendizajeCiencias SocialesHistoriaGeografíaCultura digitalEnseñanzaProyecto de InvestigaciónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónLa investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al punto de configurar nuevas racionalidades en cuanto no solo a la relación con el conocimiento social, sino en la utilización practica del mismo en lo cotidiano. El siglo XXI ha puesto, como nunca antes, de manifiesto nuevas racionalidades de producción, acceso, comunicación y de relación con el conocimiento social que interpela ciertas certezas con las que nos desenvolvíamos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Este trabajo de modalidad fundamentalmente cualitativa, será complementado con el tratamiento cuantitativo de las informaciones, para la construcción del estudio de casos, en escuelas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los resultados de la investigación aspiran a contribuir a la reflexión sobre la pertinencia conceptual y metodológica de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, a la elaboración de estrategias de intervención en la práctica educativa, a constituir un espacio habitado para pensar la formación docente inicial y continuada en torno a conocimientos y prácticas del conocimiento social, geográfico e histórico y a su enseñanza en los tres niveles educativosFil: Jara, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la educación y Psicología; Argentina.Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaJara, Miguel ÁngelMuñoz. María Esther2020-12-31info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18155spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18155instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:39.362Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital |
title |
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital |
spellingShingle |
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital Jara, Miguel Angel Aprendizaje Ciencias Sociales Historia Geografía Cultura digital Enseñanza Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital |
title_full |
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital |
title_fullStr |
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital |
title_sort |
El aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Angel Muñoz, María Esther |
author |
Jara, Miguel Angel |
author_facet |
Jara, Miguel Angel Muñoz, María Esther |
author_role |
author |
author2 |
Muñoz, María Esther |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Ángel Muñoz. María Esther |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Ciencias Sociales Historia Geografía Cultura digital Enseñanza Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Aprendizaje Ciencias Sociales Historia Geografía Cultura digital Enseñanza Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al punto de configurar nuevas racionalidades en cuanto no solo a la relación con el conocimiento social, sino en la utilización practica del mismo en lo cotidiano. El siglo XXI ha puesto, como nunca antes, de manifiesto nuevas racionalidades de producción, acceso, comunicación y de relación con el conocimiento social que interpela ciertas certezas con las que nos desenvolvíamos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Este trabajo de modalidad fundamentalmente cualitativa, será complementado con el tratamiento cuantitativo de las informaciones, para la construcción del estudio de casos, en escuelas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los resultados de la investigación aspiran a contribuir a la reflexión sobre la pertinencia conceptual y metodológica de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, a la elaboración de estrategias de intervención en la práctica educativa, a constituir un espacio habitado para pensar la formación docente inicial y continuada en torno a conocimientos y prácticas del conocimiento social, geográfico e histórico y a su enseñanza en los tres niveles educativos Fil: Jara, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la educación y Psicología; Argentina. Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. |
description |
La investigación procura indagar para conocer sobre el aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital. Vivimos una época mediada por las nuevas tecnologías que se han constituido en prácticas cotidianas en las que lo digital opera como orientadora de las mismas al punto de configurar nuevas racionalidades en cuanto no solo a la relación con el conocimiento social, sino en la utilización practica del mismo en lo cotidiano. El siglo XXI ha puesto, como nunca antes, de manifiesto nuevas racionalidades de producción, acceso, comunicación y de relación con el conocimiento social que interpela ciertas certezas con las que nos desenvolvíamos en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Este trabajo de modalidad fundamentalmente cualitativa, será complementado con el tratamiento cuantitativo de las informaciones, para la construcción del estudio de casos, en escuelas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los resultados de la investigación aspiran a contribuir a la reflexión sobre la pertinencia conceptual y metodológica de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, a la elaboración de estrategias de intervención en la práctica educativa, a constituir un espacio habitado para pensar la formación docente inicial y continuada en torno a conocimientos y prácticas del conocimiento social, geográfico e histórico y a su enseñanza en los tres niveles educativos |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18155 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18155 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621545662578688 |
score |
12.559606 |