¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital...
- Autores
- Jara, Miguel Angel; Ertola, Fabiana; Garino, Alicia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La cultura digital imprimió a las prácticas pedagógicas y didácticas nuevas formas de pensar y accionar en la enseñanza de la historia. Sabemos que los dispositivos digitales están presentes en la cotidianidad de la vida de las personas y generan otras racionalidades para interactuar entre la maquina/herramienta tecnológica, la comunicación y los modos de vincularse con el conocimiento, entre otros aspectos. El mundo actual que habitamos, interconectado, de hipertextualidad y de tiempos efímeros configura subjetividades, identidades y modos diversos de actuar en él. En este marco general nuestro trabajo aborda diversas experiencias escolares en las que se utilizan los dispositivos digitales para la enseñanza de la historia y procura recuperar las voces del profesorado en cuanto a la percepción que ellos/as tienen sobre la incidencia en el aprendizaje de la historia escolar. A modo de casos, analizamos algunas entrevistas que hemos realizado a docentes de escuelas medias y primarias de las ciudades de San Carlos de Bariloche, Cipolletti y San Antonio Oeste de la provincia de Río Negro, en el marco de nuestra investigación “El aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital” en la que nos planteamos como objetivo principal, indagar los modos en que los y las estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital para analizar críticamente el mundo en el que viven.
Fil: Jara Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina
Fil: Garino, Alicia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina
Fil: Ertola Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina - Fuente
- VII Congreso Regional de Historia e Historiografía
- Materia
-
Aprendizaje
Ciencias Sociales e Historia
Cultura digital
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15644
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_1aa16e701bddfec5c6204a274ccd5a8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15644 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digitalJara, Miguel AngelErtola, FabianaGarino, AliciaAprendizajeCiencias Sociales e HistoriaCultura digitalCiencias de la EducaciónLa cultura digital imprimió a las prácticas pedagógicas y didácticas nuevas formas de pensar y accionar en la enseñanza de la historia. Sabemos que los dispositivos digitales están presentes en la cotidianidad de la vida de las personas y generan otras racionalidades para interactuar entre la maquina/herramienta tecnológica, la comunicación y los modos de vincularse con el conocimiento, entre otros aspectos. El mundo actual que habitamos, interconectado, de hipertextualidad y de tiempos efímeros configura subjetividades, identidades y modos diversos de actuar en él. En este marco general nuestro trabajo aborda diversas experiencias escolares en las que se utilizan los dispositivos digitales para la enseñanza de la historia y procura recuperar las voces del profesorado en cuanto a la percepción que ellos/as tienen sobre la incidencia en el aprendizaje de la historia escolar. A modo de casos, analizamos algunas entrevistas que hemos realizado a docentes de escuelas medias y primarias de las ciudades de San Carlos de Bariloche, Cipolletti y San Antonio Oeste de la provincia de Río Negro, en el marco de nuestra investigación “El aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital” en la que nos planteamos como objetivo principal, indagar los modos en que los y las estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital para analizar críticamente el mundo en el que viven.Fil: Jara Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; ArgentinaFil: Garino, Alicia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; ArgentinaFil: Ertola Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y CienciasGiletta, CarinaCarrizo, Bernardo2017-05-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15644VII Congreso Regional de Historia e Historiografíareponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/publicaciones/HISTORIA/ebook_HISTORIA%20E%20HISTORIOGRAFIA_VII.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:01Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15644instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:02.055Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital |
title |
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital |
spellingShingle |
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital Jara, Miguel Angel Aprendizaje Ciencias Sociales e Historia Cultura digital Ciencias de la Educación |
title_short |
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital |
title_full |
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital |
title_fullStr |
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital |
title_full_unstemmed |
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital |
title_sort |
¿Qué dice el profesorado sobre la incidencia de los dispositivos digitales en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales? Experiencias de trabajo con la cultura digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Angel Ertola, Fabiana Garino, Alicia |
author |
Jara, Miguel Angel |
author_facet |
Jara, Miguel Angel Ertola, Fabiana Garino, Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Ertola, Fabiana Garino, Alicia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Giletta, Carina Carrizo, Bernardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Ciencias Sociales e Historia Cultura digital Ciencias de la Educación |
topic |
Aprendizaje Ciencias Sociales e Historia Cultura digital Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La cultura digital imprimió a las prácticas pedagógicas y didácticas nuevas formas de pensar y accionar en la enseñanza de la historia. Sabemos que los dispositivos digitales están presentes en la cotidianidad de la vida de las personas y generan otras racionalidades para interactuar entre la maquina/herramienta tecnológica, la comunicación y los modos de vincularse con el conocimiento, entre otros aspectos. El mundo actual que habitamos, interconectado, de hipertextualidad y de tiempos efímeros configura subjetividades, identidades y modos diversos de actuar en él. En este marco general nuestro trabajo aborda diversas experiencias escolares en las que se utilizan los dispositivos digitales para la enseñanza de la historia y procura recuperar las voces del profesorado en cuanto a la percepción que ellos/as tienen sobre la incidencia en el aprendizaje de la historia escolar. A modo de casos, analizamos algunas entrevistas que hemos realizado a docentes de escuelas medias y primarias de las ciudades de San Carlos de Bariloche, Cipolletti y San Antonio Oeste de la provincia de Río Negro, en el marco de nuestra investigación “El aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital” en la que nos planteamos como objetivo principal, indagar los modos en que los y las estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital para analizar críticamente el mundo en el que viven. Fil: Jara Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina Fil: Garino, Alicia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina Fil: Ertola Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina |
description |
La cultura digital imprimió a las prácticas pedagógicas y didácticas nuevas formas de pensar y accionar en la enseñanza de la historia. Sabemos que los dispositivos digitales están presentes en la cotidianidad de la vida de las personas y generan otras racionalidades para interactuar entre la maquina/herramienta tecnológica, la comunicación y los modos de vincularse con el conocimiento, entre otros aspectos. El mundo actual que habitamos, interconectado, de hipertextualidad y de tiempos efímeros configura subjetividades, identidades y modos diversos de actuar en él. En este marco general nuestro trabajo aborda diversas experiencias escolares en las que se utilizan los dispositivos digitales para la enseñanza de la historia y procura recuperar las voces del profesorado en cuanto a la percepción que ellos/as tienen sobre la incidencia en el aprendizaje de la historia escolar. A modo de casos, analizamos algunas entrevistas que hemos realizado a docentes de escuelas medias y primarias de las ciudades de San Carlos de Bariloche, Cipolletti y San Antonio Oeste de la provincia de Río Negro, en el marco de nuestra investigación “El aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital” en la que nos planteamos como objetivo principal, indagar los modos en que los y las estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital para analizar críticamente el mundo en el que viven. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15644 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15644 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/publicaciones/HISTORIA/ebook_HISTORIA%20E%20HISTORIOGRAFIA_VII.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Congreso Regional de Historia e Historiografía reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621558260170752 |
score |
12.559606 |