La cultura digital en el aprendizaje de la historia: ¿Qué nos dice el profesorado sobre sus usos y presencias en estudiantes de secundario?
- Autores
- Salto, Victor Amado; Muñoz, Maria Esther; Parra, Erwin Saul
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La cultura digital juega un papel fundamental en los actuales contextos educativos. Su influencia se puede reconocer en las mediaciones que los/las estudiantes de secundario establecen en el marco de su cultura escolar. Algunas de ellas, en términos generales, las observamos en las informaciones con las que cuentan, en el conocimiento y el uso de las tecnologías, y en algunas producciones que realizan sobre temas y contenidos escolares. Pero, cuando pensamos en esas mediaciones en relación a unos contenidos disciplinares específicos, su uso y presencia en el aprendizaje no aparece tan clara. En particular, cuando nos preguntamos si la cultura digital es realmente un factor clave en el aprendizaje de la historia de estudiantes de secundario en escuelas de nuestra región. En esta dirección, hemos avanzado en un camino posible. Sondear sobre el tema a través de lo que nos puede decir y sabe el profesorado de historia de escuelas de la ciudad de Neuquén. Para lo cual realizamos entrevistas individuales y grupales a profesoras que nos cuentan sobre lo que saben de los usos y presencias de lo digital en sus estudiantes de secundario.
Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Parra, Erwin Saul, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- VII Congreso Regional de Historia e Historiografía. Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Santa Fe, 18, 19 y 20 de mayo, 2017.
- Materia
-
Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la historia
Cultura dIgital
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15600
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_a0c189ab277834c91404104911cf3cfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15600 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La cultura digital en el aprendizaje de la historia: ¿Qué nos dice el profesorado sobre sus usos y presencias en estudiantes de secundario?Salto, Victor AmadoMuñoz, Maria EstherParra, Erwin SaulEnseñanza de la historiaAprendizaje de la historiaCultura dIgitalCiencias de la EducaciónLa cultura digital juega un papel fundamental en los actuales contextos educativos. Su influencia se puede reconocer en las mediaciones que los/las estudiantes de secundario establecen en el marco de su cultura escolar. Algunas de ellas, en términos generales, las observamos en las informaciones con las que cuentan, en el conocimiento y el uso de las tecnologías, y en algunas producciones que realizan sobre temas y contenidos escolares. Pero, cuando pensamos en esas mediaciones en relación a unos contenidos disciplinares específicos, su uso y presencia en el aprendizaje no aparece tan clara. En particular, cuando nos preguntamos si la cultura digital es realmente un factor clave en el aprendizaje de la historia de estudiantes de secundario en escuelas de nuestra región. En esta dirección, hemos avanzado en un camino posible. Sondear sobre el tema a través de lo que nos puede decir y sabe el profesorado de historia de escuelas de la ciudad de Neuquén. Para lo cual realizamos entrevistas individuales y grupales a profesoras que nos cuentan sobre lo que saben de los usos y presencias de lo digital en sus estudiantes de secundario.Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Parra, Erwin Saul, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2017-05-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15600VII Congreso Regional de Historia e Historiografía. Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Santa Fe, 18, 19 y 20 de mayo, 2017.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:17Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15600instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:17.712Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cultura digital en el aprendizaje de la historia: ¿Qué nos dice el profesorado sobre sus usos y presencias en estudiantes de secundario? |
title |
La cultura digital en el aprendizaje de la historia: ¿Qué nos dice el profesorado sobre sus usos y presencias en estudiantes de secundario? |
spellingShingle |
La cultura digital en el aprendizaje de la historia: ¿Qué nos dice el profesorado sobre sus usos y presencias en estudiantes de secundario? Salto, Victor Amado Enseñanza de la historia Aprendizaje de la historia Cultura dIgital Ciencias de la Educación |
title_short |
La cultura digital en el aprendizaje de la historia: ¿Qué nos dice el profesorado sobre sus usos y presencias en estudiantes de secundario? |
title_full |
La cultura digital en el aprendizaje de la historia: ¿Qué nos dice el profesorado sobre sus usos y presencias en estudiantes de secundario? |
title_fullStr |
La cultura digital en el aprendizaje de la historia: ¿Qué nos dice el profesorado sobre sus usos y presencias en estudiantes de secundario? |
title_full_unstemmed |
La cultura digital en el aprendizaje de la historia: ¿Qué nos dice el profesorado sobre sus usos y presencias en estudiantes de secundario? |
title_sort |
La cultura digital en el aprendizaje de la historia: ¿Qué nos dice el profesorado sobre sus usos y presencias en estudiantes de secundario? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salto, Victor Amado Muñoz, Maria Esther Parra, Erwin Saul |
author |
Salto, Victor Amado |
author_facet |
Salto, Victor Amado Muñoz, Maria Esther Parra, Erwin Saul |
author_role |
author |
author2 |
Muñoz, Maria Esther Parra, Erwin Saul |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia Aprendizaje de la historia Cultura dIgital Ciencias de la Educación |
topic |
Enseñanza de la historia Aprendizaje de la historia Cultura dIgital Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La cultura digital juega un papel fundamental en los actuales contextos educativos. Su influencia se puede reconocer en las mediaciones que los/las estudiantes de secundario establecen en el marco de su cultura escolar. Algunas de ellas, en términos generales, las observamos en las informaciones con las que cuentan, en el conocimiento y el uso de las tecnologías, y en algunas producciones que realizan sobre temas y contenidos escolares. Pero, cuando pensamos en esas mediaciones en relación a unos contenidos disciplinares específicos, su uso y presencia en el aprendizaje no aparece tan clara. En particular, cuando nos preguntamos si la cultura digital es realmente un factor clave en el aprendizaje de la historia de estudiantes de secundario en escuelas de nuestra región. En esta dirección, hemos avanzado en un camino posible. Sondear sobre el tema a través de lo que nos puede decir y sabe el profesorado de historia de escuelas de la ciudad de Neuquén. Para lo cual realizamos entrevistas individuales y grupales a profesoras que nos cuentan sobre lo que saben de los usos y presencias de lo digital en sus estudiantes de secundario. Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Parra, Erwin Saul, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
description |
La cultura digital juega un papel fundamental en los actuales contextos educativos. Su influencia se puede reconocer en las mediaciones que los/las estudiantes de secundario establecen en el marco de su cultura escolar. Algunas de ellas, en términos generales, las observamos en las informaciones con las que cuentan, en el conocimiento y el uso de las tecnologías, y en algunas producciones que realizan sobre temas y contenidos escolares. Pero, cuando pensamos en esas mediaciones en relación a unos contenidos disciplinares específicos, su uso y presencia en el aprendizaje no aparece tan clara. En particular, cuando nos preguntamos si la cultura digital es realmente un factor clave en el aprendizaje de la historia de estudiantes de secundario en escuelas de nuestra región. En esta dirección, hemos avanzado en un camino posible. Sondear sobre el tema a través de lo que nos puede decir y sabe el profesorado de historia de escuelas de la ciudad de Neuquén. Para lo cual realizamos entrevistas individuales y grupales a profesoras que nos cuentan sobre lo que saben de los usos y presencias de lo digital en sus estudiantes de secundario. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15600 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15600 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Congreso Regional de Historia e Historiografía. Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Santa Fe, 18, 19 y 20 de mayo, 2017. reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1846787671589912576 |
score |
12.982451 |