Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia

Autores
Jara, Miguel Angel; Ertola, Fabiana; Funes, Alicia Graciela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo ofrecemos algunos aspectos teóricos sobre la formación del pensamiento crítico vinculado a la cultura digital en el aprendizaje de la historia. Sostenemos que lo digital está presente en la vida de las personas y particularmente en la cotidianeidad de los jóvenes y ha configurado, en los tiempos de su incorporación y acelerada masificación, nuevos modos de pensar con, a través de, a cerca de y en los artefactos tecnológicos. Fenómenos estos últimos que, valga la pena precisar, observamos como modalidades de representar y comunicar el mundo: procesos que entendemos sociales, históricos y culturales más que técnicos. En este sentido nos interesa recuperar algunas investigaciones que han aportado pistas para profundizar nuestros conocimientos en las relaciones entre aprendizaje, pensamiento crítico y cultura digital. Triada que presupone una posible lectura acerca de algunos cambios y permanencias en la gramática de la escuela y un reconocimiento de la diversidad de las “culturas de aprendizaje” existentes. Se trata de un trabajo que procura aportar conceptualmente a dichas articulaciones desde una reflexión epistemológica sobre el eje: ¿Cómo contribuye la cultura digital a la formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia escolar? Pregunta de no fácil resolución, sintomática en la investigación en el campo de la educación en general, en el campo de las disciplinas específicas y presente particularmente en las preocupaciones de la educación histórica y social. No pretende eludir el carácter casuístico de las indagaciones exploradas, las dificultades en la interpretación de evidencias debido al reconocimiento de la pluralidad teórico-metodológica existente en el campo y menos aún la imposibilidad de simplificaciones, rápidas traducciones de objetos y generalizaciones. Siendo actualmente y sin dudas un campo en desarrollo y producción, los matices y configuración de “nuevas brújulas” también deben entenderse en el marco de los contextos de producción y comunicación de la enseñanza y el aprendizaje de la historia escolar, en la amplia variedad de factores “macro” y “micro” de los que dependen la estructura y medios tecnológicos con los que situadamente cuentan las instituciones y actores escolares indagados así como también de los usos de los artefactos, máquinas y dispositivos digitales que median esos procesos.
Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Ertola Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Funes Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina.
Fuente
XVI Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata. 9 al 11 de agosto de 2017.
Materia
Pensamiento Critico
Aprendizaje de la historia
Cultura dIgital
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15601

id RDIUNCO_a911dfde98ae7c8a6692ebbf00932209
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15601
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historiaJara, Miguel AngelErtola, FabianaFunes, Alicia GracielaPensamiento CriticoAprendizaje de la historiaCultura dIgitalCiencias de la EducaciónEn este trabajo ofrecemos algunos aspectos teóricos sobre la formación del pensamiento crítico vinculado a la cultura digital en el aprendizaje de la historia. Sostenemos que lo digital está presente en la vida de las personas y particularmente en la cotidianeidad de los jóvenes y ha configurado, en los tiempos de su incorporación y acelerada masificación, nuevos modos de pensar con, a través de, a cerca de y en los artefactos tecnológicos. Fenómenos estos últimos que, valga la pena precisar, observamos como modalidades de representar y comunicar el mundo: procesos que entendemos sociales, históricos y culturales más que técnicos. En este sentido nos interesa recuperar algunas investigaciones que han aportado pistas para profundizar nuestros conocimientos en las relaciones entre aprendizaje, pensamiento crítico y cultura digital. Triada que presupone una posible lectura acerca de algunos cambios y permanencias en la gramática de la escuela y un reconocimiento de la diversidad de las “culturas de aprendizaje” existentes. Se trata de un trabajo que procura aportar conceptualmente a dichas articulaciones desde una reflexión epistemológica sobre el eje: ¿Cómo contribuye la cultura digital a la formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia escolar? Pregunta de no fácil resolución, sintomática en la investigación en el campo de la educación en general, en el campo de las disciplinas específicas y presente particularmente en las preocupaciones de la educación histórica y social. No pretende eludir el carácter casuístico de las indagaciones exploradas, las dificultades en la interpretación de evidencias debido al reconocimiento de la pluralidad teórico-metodológica existente en el campo y menos aún la imposibilidad de simplificaciones, rápidas traducciones de objetos y generalizaciones. Siendo actualmente y sin dudas un campo en desarrollo y producción, los matices y configuración de “nuevas brújulas” también deben entenderse en el marco de los contextos de producción y comunicación de la enseñanza y el aprendizaje de la historia escolar, en la amplia variedad de factores “macro” y “micro” de los que dependen la estructura y medios tecnológicos con los que situadamente cuentan las instituciones y actores escolares indagados así como también de los usos de los artefactos, máquinas y dispositivos digitales que median esos procesos.Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Ertola Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Funes Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2017-08-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15601XVI Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata. 9 al 11 de agosto de 2017.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15601instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:10.393Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
title Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
spellingShingle Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
Jara, Miguel Angel
Pensamiento Critico
Aprendizaje de la historia
Cultura dIgital
Ciencias de la Educación
title_short Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
title_full Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
title_fullStr Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
title_full_unstemmed Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
title_sort Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Angel
Ertola, Fabiana
Funes, Alicia Graciela
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
Ertola, Fabiana
Funes, Alicia Graciela
author_role author
author2 Ertola, Fabiana
Funes, Alicia Graciela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento Critico
Aprendizaje de la historia
Cultura dIgital
Ciencias de la Educación
topic Pensamiento Critico
Aprendizaje de la historia
Cultura dIgital
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo ofrecemos algunos aspectos teóricos sobre la formación del pensamiento crítico vinculado a la cultura digital en el aprendizaje de la historia. Sostenemos que lo digital está presente en la vida de las personas y particularmente en la cotidianeidad de los jóvenes y ha configurado, en los tiempos de su incorporación y acelerada masificación, nuevos modos de pensar con, a través de, a cerca de y en los artefactos tecnológicos. Fenómenos estos últimos que, valga la pena precisar, observamos como modalidades de representar y comunicar el mundo: procesos que entendemos sociales, históricos y culturales más que técnicos. En este sentido nos interesa recuperar algunas investigaciones que han aportado pistas para profundizar nuestros conocimientos en las relaciones entre aprendizaje, pensamiento crítico y cultura digital. Triada que presupone una posible lectura acerca de algunos cambios y permanencias en la gramática de la escuela y un reconocimiento de la diversidad de las “culturas de aprendizaje” existentes. Se trata de un trabajo que procura aportar conceptualmente a dichas articulaciones desde una reflexión epistemológica sobre el eje: ¿Cómo contribuye la cultura digital a la formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia escolar? Pregunta de no fácil resolución, sintomática en la investigación en el campo de la educación en general, en el campo de las disciplinas específicas y presente particularmente en las preocupaciones de la educación histórica y social. No pretende eludir el carácter casuístico de las indagaciones exploradas, las dificultades en la interpretación de evidencias debido al reconocimiento de la pluralidad teórico-metodológica existente en el campo y menos aún la imposibilidad de simplificaciones, rápidas traducciones de objetos y generalizaciones. Siendo actualmente y sin dudas un campo en desarrollo y producción, los matices y configuración de “nuevas brújulas” también deben entenderse en el marco de los contextos de producción y comunicación de la enseñanza y el aprendizaje de la historia escolar, en la amplia variedad de factores “macro” y “micro” de los que dependen la estructura y medios tecnológicos con los que situadamente cuentan las instituciones y actores escolares indagados así como también de los usos de los artefactos, máquinas y dispositivos digitales que median esos procesos.
Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Ertola Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Funes Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina.
description En este trabajo ofrecemos algunos aspectos teóricos sobre la formación del pensamiento crítico vinculado a la cultura digital en el aprendizaje de la historia. Sostenemos que lo digital está presente en la vida de las personas y particularmente en la cotidianeidad de los jóvenes y ha configurado, en los tiempos de su incorporación y acelerada masificación, nuevos modos de pensar con, a través de, a cerca de y en los artefactos tecnológicos. Fenómenos estos últimos que, valga la pena precisar, observamos como modalidades de representar y comunicar el mundo: procesos que entendemos sociales, históricos y culturales más que técnicos. En este sentido nos interesa recuperar algunas investigaciones que han aportado pistas para profundizar nuestros conocimientos en las relaciones entre aprendizaje, pensamiento crítico y cultura digital. Triada que presupone una posible lectura acerca de algunos cambios y permanencias en la gramática de la escuela y un reconocimiento de la diversidad de las “culturas de aprendizaje” existentes. Se trata de un trabajo que procura aportar conceptualmente a dichas articulaciones desde una reflexión epistemológica sobre el eje: ¿Cómo contribuye la cultura digital a la formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia escolar? Pregunta de no fácil resolución, sintomática en la investigación en el campo de la educación en general, en el campo de las disciplinas específicas y presente particularmente en las preocupaciones de la educación histórica y social. No pretende eludir el carácter casuístico de las indagaciones exploradas, las dificultades en la interpretación de evidencias debido al reconocimiento de la pluralidad teórico-metodológica existente en el campo y menos aún la imposibilidad de simplificaciones, rápidas traducciones de objetos y generalizaciones. Siendo actualmente y sin dudas un campo en desarrollo y producción, los matices y configuración de “nuevas brújulas” también deben entenderse en el marco de los contextos de producción y comunicación de la enseñanza y el aprendizaje de la historia escolar, en la amplia variedad de factores “macro” y “micro” de los que dependen la estructura y medios tecnológicos con los que situadamente cuentan las instituciones y actores escolares indagados así como también de los usos de los artefactos, máquinas y dispositivos digitales que median esos procesos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15601
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15601
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.source.none.fl_str_mv XVI Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata. 9 al 11 de agosto de 2017.
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621563207352320
score 12.559606